UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

Por Gustavo Bolívar Moreno

 

A principios de Semana, cuando se conoció la noticia de que la Juez Laura Barrera decidió no precluír los delitos de fraude procesal y soborno a testigos por los cuales el expresidente Alvaro Uribe irá a juicio, escribí este tuit: 

 

¡Uribe a juicio! Duro revés para la Fiscalía independiente. Laura Barrera, Juez 41 penal decide NO PRECLUIR el caso de soborno al testigo J. Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena. Como Al Capone, por el delito más irrelevante, pero algo es algo.

 

En medio de su desespero, porque se nota desesperado, el expresidente Uribe me responde con este otro tuit:

 

"Gustavo Bolívar es tan soberbio que no sabe ni lo ignorante que es, apenas le aprendió la mitad a Alcapone quien asesinaba a los acreedores y Bolívar apenas los manda a suicidarse".

 

En esta columna responderé a sus descalificaciones.

 

Primero, dice que soy “soberbio”. Es algo que no se puede discutir porque no hay elementos objetivos para medir la soberbia en una persona lo cual convierte el calificativo en una palabra subjetiva. Si a él le parezco soberbio, está muy bien.

 

Segundo, me dice “ignorante” y aquí si entro a argumentar. Cuando alguien le dice ignorante a otro, ese alguien está suponiendo una superioridad intelectual en un tema. Me imagino que en este caso él habla de la política y sus variados intríngulis que pueden ir desde la sagacidad para poner el Estado y la justicia al servicio de intereses personales o corporativos, la elasticidad moral para negociar con los enemigos o simplemente delinquir sin dejar huella. Esa superioridad “intelectual”  hace suponer que esa persona que descalifica es muy inteligente y aquí es donde tengo que darle la razón al expresidente. Es indudable, que bajo estos parámetros, para hacer política el expresidente es más, muchísimo más inteligente que yo. Es más, él no solo es más inteligente que yo, sino que lo es de casi toda la clase política colombiana. Nunca hubo alguien más inteligente que el expresidente Uribe. No de otra manera se explica que una veintena de sus subalternos y media docena de familiares (1) estén presos, condenados, investigados o imputados por asesinatos, chuzadas, sobornos, corrupción, compra de testigos, fraude procesal, concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, paramilitarismo, narcotráfico, falsas desmovilizaciones, cohecho y delitos de lesa humanidad como masacres y falsos positivos, sin que a él lo toque si quiera un a brisa mañanera. Eso es ser inteligente y en eso, señor Uribe, me quito el sombrero. Es usted la persona más inteligente que conozco. 

 

De modo tiene usted toda la razón cuando me trata de ignorante. Su mente brillante, la que le ha permitido vivir entre el lodo sin salpicar con tan siquiera una gota de barro su camisa de cuello blanco, lo hacen merecedor de todo el respeto que una persona le debe profesar a otra por sus increíbles habilidades.

 

Dentro de la lógica de normalización de las malas costumbres políticas, ha hecho carrera el hecho de que el vivo es quien saca provecho del erario y el bobo quien no lo hace. Por ejemplo, yo debo ser muy bruto para ser el político que más paga impuestos y usted muy inteligente para poner su declaración en cero pesos. 

Y debo ser muy tonto para jamás haber utilizado mi poder de senador, allegado al presidente, para no haber recomendado, nunca, un solo familiar, ni para que el Estado le de contratos, ni como funcionario del mismo. ¿Qué clase de pendejo hace eso si el poder es para usarlo? Por ejemplo podía haberles dicho a mis hijos que compraran un lote con vocación agrícola en Mosquera, Cundinamarca, que de la noche a la mañana ese lote pasaría a tener un uso de suelo industrial para ponerlo a valer 1.000 veces su valor inicial. ¿O haberme aprovechado de mi posición para hacerme a baldíos de la nación? ¿O hacer que el Estado me pague subsidios por más de tres mil millones para mis fincas? Qué tonto es Gustavo Bolívar. Con razón me dicen “bobolivar”. ¿O cómo decirle a alguien que se enriqueció trabajando 16 horas diarias durante 25 años haciendo más de tres mil libretos de 50 páginas? ¡Pues bobo! Pudiendo enriquecerme en un año con la política o en dos años con el narcotráfico... Pues bobo, los vivos son ustedes.

 

Ahora hablemos del “suicidio” de dos personas que usted me atribuye vulgarmente sin tener en cuenta el dolor de las familias de esas personas.

 

Debo primero contextualizar el caso. El hotel, propiedad de mi familia, contrató con el señor Diego Díaz, la instalación de un sistema de páneles solares por 200 millones. Se le entregó una cuota inicial de 20 millones y se le quedaron debiendo 180 millones que según el contrato, deberían ser cancelados en cuotas mensuales durante 10 años. Como las cuotas mensuales, 1.5 millones en promedio, se pagarían del ahorro de energía que supondría la entrada en funcionamiento del sistema de energía solar, el encargado de pagar esas cuotas fue el arrendatario del hotel, el señor Henry Garzón, por cuanto, en virtud del contrato de arrendamiento él era el encargado de pagar los servicios.

 

El señor Garzón, no hizo los pagos de varios meses, entre otras cosas porque campañas de la derecha con amenazas terroristas que denuncié en la Fiscalía, alejaron los clientes por esa época. Después llegó la pandemia y la situación se agudizó no solo para el mío, sino para todos los hoteles de Colombia. 15 meses sin un alma y sin recibir un solo peso de ingreso. La deuda por aquel entonces ascendía a los 30 millones de pesos. Como el señor Henry Garzón estaba realmente quebrado, como el mismo salió a explicarlo en un video que tengo colgado en Youtube, hablé con el señor Diego Díaz en Girardot, en el mes de marzo de 2021 y le aseguré que en julio le pagaría con mi dinero. Me dijo que no había problema que él sabía que yo tenía con qué pagarle. Incluso él había estado presente el día en que, con uno de mis salarios de congresista, le entregué a doña Luz Marina Bernal, madre de Soacha, víctima de falsos positivos, un cheque por 32 millones de pesos para comprar una casita en ese municipio. El supo que yo donaba mi sueldo y que mi problema en ese momento era de liquidez. Por eso estaba tranquilo. Pensaba viajar a Miami a vender un apto de mi propiedad para asumir esa y otras deudas que me había dejado el hotel por su quiebra en la pandemia ya que el señor Garzón jamás las asumió. 

 

Al mes, es decir en abril de ese año, llegó la noticia de su deceso. En un principio no supe las causas. Sin embargo le escribí a su padre un whatsaap, que aun conservo y que hice público, en el que le expreso mis condolencias sinceras porque realmente estimaba a Diego, y le cuento que tengo una deuda con su hijo y que procedamos a hacer un acuerdo de pago. El señor no respondió. Le volví a escribir repetidas ocasiones, chats que aún conservo, pero nunca me respondió. 

 

Resulta que él, patrocinado por una dama de mi movimiento, cuyo nombre revelaré cuando sea necesario, ya se habían puesto de acuerdo con un estratega político bastante oscuro que trabaja para otro “Compañero”, para hacer un video en el que se deja entrever que la muerte de Diego sucedió por culpa mía. Estos datos me los suministró una persona que trabajaba para mi querida “compañera de lucha” en estos términos. “Pilas senador que en mi oficina están haciendo un video bastante feo contra usted”. Luego me contó de qué se trataba. En Julio, efectivamente, durante las vacaciones del Congreso, conseguí el dinero y le pedí a mi compañera, senadora Aida Avella que intercediera ante Bruno para que me recibiera el dinero de la deuda. Aida fue y habló con él y me mandó a decir que no lo recibiría. Para entonces al complot ya se habían sumado otro par de damas importantes. Una de la Alcaldía de Bogotá y otra del Senado. 

 

Otra amiga me advirtió que a su oficina de comunicaciones habían ido a pedirle un editor para editar ese video. El complot avanzaba. Se trataba de aprovechar el papayazo para destruir mi carrera. Por aquel entonces la ambiciosa dama en mención quería ser cabeza de lista al Senado y no encontró una manera más “democrática” para sacarme del camino que la bajeza de contribuir en la  invención de una hipótesis a partir de un error humano provocado por una situación mundial.

 

Cuando salió el video, muy afectado por las sindicaciones que se me hacían y más por la traición aleve de una compañera que hasta hacía pocos días me decía “te quiero” y me abrazaba, me di a la tarea de averiguar las reales causas de la muerte de Diego y envié un par de investigadores a Cali. Clínica Valle de Lili. Indagaron con rigurosidad lo que había pasado y esa investigación, que incluye relato verbal de su historia clínica, con datos que nunca hice públicos por respeto con la memoria de Diego. Dentro de la investigación encontré el testimonio de varias personas que conocen al padre de años atrás y no hablaré de los hallazgos para que no parezca que quiero defenderme atacando. Ya sabiendo que no era Bruno la persona con la que debía hablar, por razones que me reservo busqué al resto de su familia. Nos pusimos en contacto con la madre y los hermanos del difunto y me puse al día con los pagos, incluidos los intereses de mora. En la actualidad y desde hace dos años les vengo pagando cumplidamente, cada trimestre las cuotas pactadas. Del otro chico que se suicidó no puedo ni debo decir nada porque no lo conocí. Nunca hable con él. No tuve negocios con él. Por eso cuando aparecieron sus mentiras en los medios me quedé callado y no respondí. Pensé que no debía hacerlo porque esa persona estaba siendo utilizada de una manera brutal. No tengo ni idea porque se quitó la vida, pero sospecho que lo agobiaron las entrevistas y el uso político que de él hicieron. Para mí no es claro que alguien se tenga que matar en solidaridad porque a un amigo le deban un dinero. Esa tesis es muy reforzada.

 

Y aunque el hecho de que a una persona le deban plata sea un detonante, las raíces son más profundas. Estudios científicos sobre el suicidio demuestran que la persona que se suicida perdió la capacidad, desde la niñez, de construir vínculos profundos de afecto para darle sentido verdadero a la vida. 

 

Cuando los parámetros de autocuidado y las prácticas de cuidado se rompen a temprana edad, estas personas se refugian en lugares y realidades paralelas que les llenan esos vacíos afectivos. 

 

Las personas se suicidan principalmente por las agudas carencias afectivas que han sufrido desde la niñez. Cuando son jóvenes, lo hacen para demostrar que no tuvieron los cuidados necesarios por parte de las personas adultas próximas y para afectar –“delatar” a las personas que les hicieron daño agudo en su niñez... Hay muchas cosas que omito aquí, sobre el entorno de Diego, porque no voy a terminar acusando a otras personas por querer defenderme. Prefiero, como lo he hecho a lo largo de dos años, seguir soportando las calumnias, que en nada me tocan, a tener que recurrir a las bajezas con las que fui atacado.

 

De modo pues que, inteligentísimo señor expresidente, el suicidio es un acto que tiene arraigo muy antiguo en la psiquis de la persona. No es un acto espontáneo. No lo detona un solo hecho. Esa situación se viene fabricando con el tiempo y es multicausal. Para consumarlo, el suicida interrelaciona varios factores. Si fuera solo por el factor económico, los países ricos no tendrían las tasas de suicidio más altas. Tasas que triplican los suicidios por 100 mil habitantes de Latinoamérica. Hoy se suicidan en el mundo 800.000 personas y en Colombia casi 3.000 al año. El 80% de las personas que se quitan la vida son hombres. 

 

En Conclusión Sr. Uribe,  el suicidio es una decisión autónoma, que toma una persona con baja autoestima. Es una decisión personal, común en personas con carencias afectivas y fracasos acumulados. En cambio los 6042 jóvenes asesinados durante su gobierno no tuvieron opción de elegir entre vivir o servir a sus intereses monstruosos de hacerle creer al país que estaba ganando una guerra que a la postre perdió.


Gustavo Bolívar Moreno

 

 FIN. 


PIE DE PÁGINA.

(1)    Menciono solo algunos de los muchos subalternos del “expresidente inteligente” que han estado o están presos, han estado o están imputados o investigados por delitos que en muchos casos solo lo favorecían a él:

 

—José Miguel Narváez, asesino de Jaime Garzón fue su subdirector del DAS

—Jorge Noguera, director del DAS nombrado por Uribe, condenado por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis y por poner la entidad al servicio del paramilitarismo.

—María del Pilar Hurtado, directora del DAS de Uribe condenada por chuzar periodistas, magistrados y opositores, ¿adivinen de quién?, sí, del en esa entonces Presidente Uribe.

—Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia en el Gobierno de Uribe por interceptaciones ilegales.

—Sabas Pretelt y Diego Palacio, exministros de Uribe, condenados por soborno al entregar notarías y altos puestos a Yidis Medina y Teodolindo Avendaño a cambio de los votos de la primera y la ausencia del segundo a fin de favorecer la reelección de Uribe.

—Alberto Velásquez, exsecretario de presidencia en época de Uribe, condenado por cohecho dentro del mismo caso de la yidispolítica.

—Edmundo del Castillo, exasesor jurídico de la presidencia de Uribe, condenado por las chuzadas del DAS.

—Mauricio Santoyo, ex edecán y exjefe de seguridad de Alvaro Uribe condenado por narcotráfico y paramilitarismo en los Estados Unidos.

—Flavio Buitrago, ex director de la inteligencia de la presidencia de Uribe, condenado por Enriquecimiento Ilícito y colaboración con el narcotraficante Marco Antonio Gil, Alias “el Papero”

—Luis Carlos Restrepo excomisionado de paz de Uribe, imputado por peculado y por la falsa desmovilización de un supuesto frente de las Farc, denominado Cacique Gaitana. Todo fue una farsa. Es prófugo de la justicia y sus delitos están a punto de prescribir.

—Gabriel García, Exviceministro de Transporte de Uribe, condenado por recibir 6,5 millones de dólares de Odebrecht por una obra (Ruta del Sol II) que le fuera adjudicada a esa empresa brasilera, pocas horas antes de que Uribe abandonara la casa de Nariño en 2010 y para siempre y después de las visitas del presidente de Odebrecht a Palacio y el encuentro de sus hijos en Panamá con el mismo señor.

—Andrés Felipe Arias, exministro estrella de Uribe, condenado por regalar dineros del Agro a, qué coincidencia, financiadores de las campañas de Uribe, entre otros.

—Oscar Iván Zuluaga, excandidato de Uribe a la Presidencia, investigado por sobornos de Odebrecht.

—Francisco Santos, exvicepresidente de Uribe, señalado por el paramilitar Mancuso de haber solicitado a las autodefensas, la creación de un bloque paramilitar en Bogotá.

—Salvador Arana, exembajador de Uribe, condenado por el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

—Mario Uribe, primo de Uribe, condenado por parapolítica.

—Santiago Uribe, a punto de ser condenado por conformación de grupos paramilitares y el asesinato de un hombre en Yarumal, Antioquia.

—Dolly Cifuentes, casada 15 años con Jaime Alberto Uribe, hermano de Alvaro Uribe condenada en Estados Unidos acusada de ser socia del Chapo Guzman.

—Ana María Uribe Cifuentes, sobrina de Álvaro Uribe, acusada de tráfico de cocaína y por ser miembro del clan Cifuentes Villa. Fue capturada en Medellín y su expediente desapareció de la Corte Suprema de Justicia como por arte de mafia.

—Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro, amigo de los Ochoa y cuyo helicóptero privado con matrícula HK2704 apareció en Tranquilandia, el complejo de laboratorios de cocaína más grande encontrado hasta la fecha en las selvas del Yarí.

Y ni hablemos de la docena de testigos de muchos de estos delitos que han sido asesinados antes o después de declarar.

Comentarios

  1. Excelente repuesta bien argumentada, argumentos que informan y el país nacional tiene la oportunidad refrescar la memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le respondió un letrado que si sabe escribir
      El doctor Gustavo bolivar es un hombre trasparente íntegro hay para aprenderle mucho tanto en la política como en lo personal
      Y va ser el próximo alcalde de bogota colombia necesita líderes de esa talla

      Eliminar
    2. Mejor imposible. Senador Bolivar sube, Uribe baja.

      Eliminar
    3. Excelente respuesta ! Vamos a circularla para que le llegue al bandidazo y a todo el mugrero que lo arropa

      Eliminar
    4. Mejor y más elocuente, no pudo haber sido tu respuesta. Felicitaciones Gustavo, no solo queda clara tu maestría en la pluma, sino tu mejor virtud: "

      Eliminar
    5. "Tu calidad de ser humano"

      Eliminar
    6. Leyendo su columna con tan completa información, se me antoja la continuación de uno de sus libros. Primera parte : " SIN TETAS NO HAY PARAISO". Segunda parte : " CON PODER HAY UN EDÉN" Tiene razón en el interior de un suicida, hay un mundo por descubrir allí adentro. Mis respetos Gustavo.

      Eliminar
    7. Tenemos un nuevo movimiento político: LOS BRUTOS. designación qué se dará a quienes deseen mantenerse alejados de LA CORRUPCIÓN.

      Eliminar
    8. Respuesta documentada y siempre reflejando el buen ser humano que eres.

      Eliminar
    9. Gracias Gustavo gracias por existir Gracias por resistir Gracias por persistir Gracias por ser ejemplo de honorabilidad valentía decencia ética Gracias a ti Sigo creyendo que es posible un cambio en este país

      Eliminar
    10. Lo felicitó con ese argumento el señor expresidente que más currículum quiere tener tiene todo su pasado a bordo hay un dicho que dice la justicia tarda . Pero yega el tanto daño que hizo no puede salir impune todos sus actos tarde que temprano debe rendir cuenta ala justicia terrenal. Por qué de la divina no creó que yegue al cielo pero tendría que ir ala Paila si pide perdón por todos. Sus actos y pide perdón ala sociedad de pronto tendrá el paso por la divina señor uribe está a tiempos todavía

      Eliminar
    11. EXCELENTE RESPUESTA , DE TODO UN DEMOCRATA PARA UN MAFIOSO FASCISTA

      Eliminar
    12. SI SER IGNORANTE ES EL PRECIO POR NO IGUALARTE QUE VIVA TU INTELIGENCIA SIEMPRE MARCANDO LA DIFERENCIA 🙏🇨🇴

      Eliminar
    13. Exquisita, notable y relevante respuesta apreciado @GustavoBolivar tremenda conclusión para enmarcar y nunca olvidar.

      Valiente guerrero creo que tienes una responsabilidad histórica con Colombia y Bogota, será un honor histórico recorrer ese camino junt@s 🇨🇦🥰🥰

      #BolivarAlcalde

      Eliminar
    14. Senador: la calumnia y la infamia son mecanismos que maneja el politiquero asqueroso, uno no puede caer en esas bajezas. Ejercer con decencia es casi un suicidio político porque en esta desigualdad e iniquidad tan espantosas, es fácil manipular consciencias, de manera que los principios son muy propensos al deterioro y a adquirir elasticidad, lo cual es tremendamente contraproducente, pero esa es fue la enseñanza magistral de Maquiavelo y su consigna eterna: el objetivo de la política es el poder, no la moral. Yo he perdido empleos, oportunidades y vivo en exigua situación, pero a cambio duermo plácidamente y a mis hijos nunca los han parado a decirles que su padre es un hideputa completo, al contrario del matarife Uribe.
      De manera que si quiere ser alcalde, adelante, pero el camino no es un lecho de rosas, estará lleno de hipócritas, zalamería y bajezas. Y lo felicito por la carta al señor de las sombras...

      Eliminar
    15. Felicitaciones hay que estar refrescando la memoria. Necesitamos muchos blogs ojala sobre los dos últimos reductos de la narco derecha como el fiscal y la procuradora. Y EL SIETE A LAS CALLES

      Eliminar
  2. EXCELENTE INFORMACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Señor Bolívar. Yo hice públicos mis comentarios en tuiter. Soy boba e ignorante como usted. Identificación total con su columna. Bobos e ignorantes necesitamos en Colombia, para acabar con el mal, que carmen a la gente de todo el país.

      Eliminar
    2. Sólo los que han estado al tanto de los acontecimientos e investigaciones en los últimos años, sabemos que has dicho la verdad. Apoyo total a usted Gustavo.

      Eliminar
  3. Muy bien Bolívar, a usted siempre los admiraremos los brutos. Los inteligentes de este país, que son legión, ya venida a menos idolatran a ese señor innombrable que siguió a rajatabla la máxima de una matrona paisa; "consiga plata mijo, como sea pero consiga plata". Otra cosa Bolívar el país lo requiere en la Alcaldía de Bogotá, eso sería un bonito golpe para la inteligencia enlodada de este país.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena respuesta! Tiene siempre mi apoyo! Hay que ser muy uribestia (término para designar a esos inteligentes que siguen esa secta) para cumplir con tantas bajezas. Todo mi aprecio y se que llegará más lejos !

    ResponderEliminar
  5. Excelente columna y m

    ResponderEliminar
  6. ME QUITO EL SOMBRERO

    ResponderEliminar
  7. El poder de estar del lado de la verdad son argumentos suficientes para confirmar todo lo que Colombia ya sabe Gracias al Exparamilitar Mancuso.
    Nada es para siempre y la justicia tarda pero llega.

    ResponderEliminar
  8. Gustavo por eso te admiro sorprendente, me imagino una película tuya en un futuro narrando todo esto al estilo del padrino, pero resaltando el instinto asesino y maquiavélico del innombrable.

    ResponderEliminar
  9. Usted no necesita defensa,sus actos hablan de su honestidad. El país decente sabe buen quien es la cloaca..Adelante ,inventaran todas las porquerías para frenar su elección como alcalde ,no podrán, adelante.

    ResponderEliminar
  10. Ese matarife siempre ha querido convencer al país que aún estando en la mitad de la piscina está seco y con frac. Es simplemente un megalómano, sociopata, narcisista y orate.

    ResponderEliminar
  11. Bien, señor Bolivar, ud tiene más de 6402 ( 6042 ?) razones para argumentar su defensa!!

    ResponderEliminar
  12. No hay nada más maligno en Colombia que la UltraDerecha en especial ese sujeto Uribe. Bien Bolívar usted es un caballero Honesto.

    ResponderEliminar
  13. Excelente Bolívar con esta aclaración este hp innombrable no desayuna y pasa en ayunas todo el día,
    Se revolcara como el marrano, y el día que el Dios de la vida lo recoja, ni los gusanos se lo comerán porque los envenena. He Dicho

    ResponderEliminar
  14. Así es Bolívar👍😍🥰

    ResponderEliminar
  15. Saludos señor Bolívar, muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. Excelente respuesta. Lastima no conocer el nombre de la Judas que te vendio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quito el sombrero,es usted el mejor dé de los decentes y caballero que con su brutalidad escribe algo que todo colombiano sabemos y el cre que no se sabe porque los dé su entorno le creen y sé convierte en cómplices dé alguien que tomó los recursos del estado qué pagamos para matar a quien voto alguna vez por este homicida que tanto daño le ha hecho a Colombia.

      Eliminar
    2. M.J.P. La que hoy abraza las banderas del feminismo. 🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀

      Eliminar
  17. Excelente columna, respuesta bien argumentada muy bien señor Gustavo, esperamos el libro Nido de Ratas 💪🏽

    ResponderEliminar
  18. Gustavo Bolivar , excelente y es qué hay que hacer pagar a ese personaje todo el daño que ha hecho. Junto a Pablo Escobar ese ha sido el personaje más dañino que ha nacido en Colombia.

    ResponderEliminar
  19. Sin palabras debió quedar el inteligente de él matarife, mis respetos señor Bolívar en su decencia y respeto por los demás usted es un caballero el otro es un truhán

    ResponderEliminar
  20. Excelente senador, no sólo amente le responde de manera magistral al atracador del Estado,al
    sub júdice, Sino que también le revela y da a conocer su prontuario de crímenes y de cómplice en múltiples delitos.

    También hay que destacar esa nobleza que posee usted y que deja ver en su columna.

    Gracias por ser un faro de honestidad y nobleza para Colombia.

    ResponderEliminar
  21. Así de clarito el comentario: la única ofensa en este relato es la que pueda derivarse de que le digan la verdad. Entonces señor Uribe debe usted sentirse ofendido. Por favor.

    ResponderEliminar
  22. Que buena respuesta para ese matón

    ResponderEliminar
  23. 100% bn argumentado, y faltaron muchos más personajes. 🫂🤙🏽🤜🏽🤛🏽

    ResponderEliminar
  24. Se dice de la personalidad psicópata, que es la inteligencia creada para el mal. Es una patología perversa que carece de mérito. No es el más inteligente, es el más demoníaco ente que ha existido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo Bolivar el pueblo Colombiano sabe que Ud, es un hombre público con ética y moral a toda prueba. Su respuesta es con evidencias que refutan las falsas acusaciones del odio y la mentira.

      Eliminar
  25. El 80% de suicidios son hombres, qué cifra más alarmante. Delante compañero Bolivar.

    ResponderEliminar
  26. Buen remoquete va a salir de esta escrito.
    Matarife el inteligente.

    ResponderEliminar
  27. Fernando Ramírez28 de mayo de 2023, 5:41

    Argumentos claros y sin rodeos, respuesta dada de manera inteligente solo es posible por un gran intelectual, felicitaciones por su capacidad, sinseridad y coherencia.

    ResponderEliminar
  28. Conoce la historia para que no repitas los errores.

    ResponderEliminar
  29. No hay más nada que leer, ni respuestas que dar, aquí dijo cada palabra que debía tener su respuesta, como si un Lego se fuera armando hasta llegar a la satisfacción de colocar la última pieza, muchas gracias por su respuesta sr bolivar

    ResponderEliminar
  30. Una narracion honesta de un hombre honesto.

    ResponderEliminar
  31. Señor @GustavoBolivar, la realidad hecha informe para la Colombia que no ve, no lee, no entiende, no atiende, no escucha, felicitaciones !!!
    Siga siempre contando con los que lo admiramos y sabemos de su don de Gente y Señor SEÑOR.
    👍🇨🇴👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  32. Sus argumentos son tan contundentes que ese señor quedará apabullado y reducido a su mínima expresión.
    Y yo le diría a ese tipo sagaz más que inteligente porque la sagacidad es propia del bajo mundo.

    ResponderEliminar
  33. Exelente que hombre tan sabio 😇 Dios mío 👏 osea dónde pone su inteligencia pone sus argumentos 👌💯🫂 un saludo desde floridablanca Santander ❤️

    ResponderEliminar
  34. Buena respuesta en defensa de su honor y su intelectualidad, usted siempre a contado con mi admiración; no obstante, ¿Era necesario esperar el hecho luctuoso para buscar la forma de cancelar el dinero q por su trabajo ya se había ganado el suicida? Mala esa, aún sabiendo que el no pago, no fue por falta de recursos, porque los tiene y de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego firmó un contrato donde se establecía que el pago se haría en 10 años con los dineros ahorrados en la cuenta de energía. La deuda no era de G. Bolívar sino del operador del hotel. Así que no era posible pagar inmediatamente una deuda que no era suya y que se había pactado para pagar en 10 años. El acuerdo posterior con Bruno fue pagar en 3 años y es lo que Bolívar ha venido haciendo.

      Eliminar
  35. Excelente, asi con argumentos es como se responde con la altura que da la inteligencia

    ResponderEliminar
  36. Muy buena respuesta, de verdad que la gente que le cree a ese Uribe si es ignorante !, ignoran todo esto o se hacen los ciegos.

    ResponderEliminar
  37. Excelente respuesta. Como dice una cancion popular "todo tiene su final" y el del señor matarife esta muy cerca.

    ResponderEliminar
  38. Excelente con argumentos a ese delincuente...adelante futuro alcalde de Bogota

    ResponderEliminar
  39. Leerle siempre es esclarecedor, gracias por sus aportes generosos para hacer de Colombia, el país de la belleza, un mejor lugar para todos, confianza total en usted y esperamos con ansias que caiga el infame!

    ResponderEliminar
  40. Gustavo excelente respuesta frente a las provocaciones que genera el innombrable, Ud ha esta haciendo las cosas muy bien y es la esperanza para muchos de nosotros de tener gobernantes que tengan vocación por el país y sean honestos, Dios lo guíe y proteja en su camino y permita materializar esa esperanza que tenemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Estimado Gustavo: es muy improbable que alguien pueda "mandar suicidar" a otra persona, de lo que si hay indicios de autoría y participación es por mandar asesinar a 6.402 jovenes, y mandar a cometer las masacres que cometieron los "doce apóstoles" y las masacres que cometieron las AUC: El Aro, La Granja, San Roque, El Salado, Urabá, Macayepo, Mapiripán, así como mandar asesinar a Eudaldo Díaz (alcalde de El Roble), a Jesús M.Valle, al profesor Correa de Andreis, al testigo Villalba y otros crímenes confesados por Mancuso con la complicidad del imputado. Esas acciones no están catalogadas como inteligencia, sino como crímenes de lesa humanidad. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  42. Gracias señor Gustavo Bolivar , excelente respuesta.asi se le responde a un criminal.

    ResponderEliminar
  43. En este país lo que necesitamos es gente honesta como usted señor Bolivar, muchas gracias! Que feo se siente cuando a uno lo traicionan personas que uno creía "buenas" y allegadas, algo así sentí hace poco y aunque dices que no te afecta, se que si, pero tú sigue adelante, no desfallezcas, se que es mucho pedir, más paciencia, así como la ha tenido el Dr Petro, pero adelante! porque Colombia te necesita!💪

    ResponderEliminar
  44. Espectacular columna

    ResponderEliminar
  45. Interesante columna, así se responde ante palabras soeces y sin argumentos.

    ResponderEliminar
  46. Por eso lo admiro, sos el mejor. No se apabulla. Y dice lo que es.

    ResponderEliminar
  47. Definitivamente la inteligencia no se improvisa, muy claro y contundente, lo admiro Bolivar.

    ResponderEliminar
  48. Señor Gustavo Bolivar, de esta manera y con verdaderos argumentos, es que se les responde a los que actúan como culebreros y que creen que gritando pueden matar y callar a la gente. Le deseo muchos exitos en sus próximos procesos. Gente como usted, es que necesita Colombia.

    ResponderEliminar
  49. Esperemos a que te conteste Bruno Dïaz con calma .

    ResponderEliminar
  50. Excelente columna Gustavo. Creo que la respuesta fue muy contundente, amplia, con argumentos y muy bien estructurada. Este tipo de pernosas cómo usted son las que necesitamos para gobernar al país.

    ResponderEliminar
  51. Excelentes argumentos 👏👏👏

    ResponderEliminar
  52. pues que me quito el sombrero ante los argumentos del exsenador bolivar quien fue el que nos abrio los ojos para saber de lo que pasaba en el desprestigiado congreso que de honorable no tiene nada gracias al exsenador el pueblo voto por el cambio desafortunadamente en las legislativas no se consiguio el 55-86 que nos hubieran dado las mayorias para ahora no tener que depender de 3 malditos presidentes de partidos de garaje...

    ResponderEliminar
  53. Aquí sobran las palabras. Todos sabemos lo corrupto de Uribe, es tan corrupto que corrompió a, sus propios hijos, para volverlos sus cómplices.

    ResponderEliminar
  54. Gustavo, la sacaste del estadio con esta columna, la verdad lo noqueaste, deben estar sus amanuenses tratando de levantarlo del golpe tan certero que acabas de propinarle, ahora vamos por esa alcaldía.

    ResponderEliminar
  55. Oiga señor Gustavo Bolívar, que prontuario tan inmenso el que tiene ese personaje, como es posible que no esté refundido en la peor prisión que haya en Colombia y que lo exhivan en una jaula como el animal que es?😱😱😱

    ResponderEliminar
  56. Anonimato total en los comentarios cuál será la razón

    ResponderEliminar
  57. Por qué anónimos, se le sigue temiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página también le teme? Hice la publicación y salgo como anónimo, por qué?

      Eliminar
    2. Lo mismo me pregunto yo

      Eliminar
  58. Excelente Gustavo Bolívar, necesitamos más personas como ud, parados en la raya frente a los delincuentes de cuello blanco.

    ResponderEliminar
  59. Excelente, trapeó con Uribe. Eso le pasa al expresidente por andar señalando a los demás con tremendo rabo de paja. Con ese prontuario lo mejor es quedarse callado

    ResponderEliminar
  60. Mis respetos para usted Sr Bolívar no creo que el inteligentísimo expresidente Álvaro Uribe Vélez entienda con tan detallada y sutil forma como dices las cosas recuerda que así son los uribistas inteligentes solo entienden lo que les conviene

    ResponderEliminar
  61. Excelente st Bolívar. Este sr tiene es un prontuario.... Algún día la ley servirá para aplicarla???

    ResponderEliminar
  62. La manera más inteligente que un "bruto" desdibuja a un ser tan inteligente que nació, creció, se profesionalizó y hoy en día con la lápida pegada a la espalda sigue destruyendo, robando y matando como buen demonio del infierno

    Gracias totales "Bobolívar", eres el mejor!!!

    ResponderEliminar
  63. Duro y parejo con argumentos
    Excelente gustavo.

    ResponderEliminar
  64. Más argumentos Para qué?
    Así se le responde al sujeto, el Muérgano más representativo de colombia, quien efectivamente como lo señala gustavo, hizo uso de su inteligencia para enriquecerse de los demás. Esto lo hace atún más Muérgano.
    Al sujeto inteligente, para robara y matar, se le debe recomendar que no existe un ser vivo que no sea inteligente, y más cuando nos referimos a un ser humano.
    Que l problema 👿 es: para que utilizamos esa inteligencia !!
    Carnitas y Huesitos si leería esa respuesta tan contundente ?

    ResponderEliminar
  65. Gustavo sus columnas son el vivo reflejo de la sociedad colombiana .felicitaciones

    ResponderEliminar
  66. Lo admiro por su honestidad y su lealtad para con Gustavo Petro. Llevo 2 períodos de su aspiración al Congreso, apoyándolo. Quisiera vivir en Bogotá para seguir brindándole mi respaldo.

    ResponderEliminar
  67. Con semejante palmarés, con razón le otorgaron el título de " el mejor colombiano" nadie podría compararse y tampoco superar a un ser tan inteligente como el doctor Uribe...

    ResponderEliminar
  68. GRAN RESPUESTA DE UN DEMOCRATA HONESTO PARA UN BANDIDO PARACO Y FASCISTA--

    ResponderEliminar
  69. Leerlo es una delicia
    En palabras del inteligentisimo Matarife "le diste en la cara"

    ResponderEliminar
  70. Se tenía que decir y se dijo, más claro no canta un gallo, muy bien señor Gustavo Bolívar

    ResponderEliminar
  71. Muy bien Bolívar ahora a esperar que parte de esta columna SACAN DE CONTEXTO para atacarlo

    ResponderEliminar
  72. Bolivar tu palabra en pie de lucha,hoy mañana y siempre!!

    ResponderEliminar
  73. El vivo bobo pero además de inteligente patron de asesinos....El innombrable

    ResponderEliminar
  74. Es bueno saber que todavía tenemos personas que pueden cambiarle la cara a este país. En el cual hay muchas personas que luchan día a dia por un mejorar país .que de esta clase de elementos que solo hacen Daño

    ResponderEliminar
  75. Que elegancia para defenderse sin abusar, ni mentir, ni calumniar. Quiero que sea el proximo Alcalde de Bogota, mi hermosa ciudad necesita a alguien para que la salve, y ese alguien es usted, Gustavo Bolivar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼. Gustavo así se le escribe las verdades al “inteligentísimo” AUV

      Eliminar
    2. Excelente respuesta con altura para un matón,ese pobre hp es un cáncer para Colombia,hay que aniquilarlo,eres GRANDE GUSTAVO BOLIVAR

      Eliminar
  76. Hola Compañero Bolívar, continúe por favor con sus escritos y con gallardía de no develar miserias personales que no contribuyen al diálogo. Creo que la justicia/karma de la vida será que los hijos y nietos del de la "pinta de seminarista" , el narco #86, verán la verdadera dimensión de sus crímenes.

    ResponderEliminar
  77. Que canallada! Por defenderse culpa a gente de su propio movimiento sin pruebas… que bajeza!!!

    ResponderEliminar
  78. Proponga una marcha en apoyo al Gobierno. Se necesita urgentemente, ya que quieren burlar del pueblo, y el pueblo debe manifestarse, tal vez con una misma emisora donde solo suene el ignonacional, se está escribiendo una nueva historia, y todo debe ser bonito 🤞💪💞🧠

    ResponderEliminar
  79. Solo sé, que Bolivar por mala paga, orilló a un joven a suicidarse por desespero, y luego extrajo su historia clínica, lo cual es un delito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO