EL MAR QUE HOY LLORAMOS


Muchos no sabían que ese mar que hoy lloramos existía.

El 19 de noviembre de 2012, en virtud de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y según el INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) perdimos 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo. Pero no perdimos sólo ese mar rico en alimentos y especies marinas y submarinas. También perdimos el subsuelo de ese mar que podría estar repleto de petróleo y también el espacio aéreo existente sobre esa inmensa fracción de planeta. El área desaparecida de nuestro mapa, equivale a juntar los siete departamentos de la Costa Atlántica o al área de países como Costa Rica, Panamá o la misma Nicaragua, Portugal o Corea del Norte.

Pero, como sucede siempre en esta Colombia vulgar, en la derrota no hay responsables. Los políticos sólo aparecen para cobrar los escasos triunfos que obtienen. Y si alguien se pone en la tarea de exigir la renuncia de las autoridades competentes con el tema, ese alguien termina crucificado por los mismos colombiadiocres que son en últimas, el trípode en el que se apoyan los corruptos para escalar y para ocupar los cargos desde los cuales ultrajan, humillan, roban, matan, favorecen sus intereses y los de sus amigos y familiares.

Pero sí hay culpables. Aunque la prensa no los señale. Aunque los áulicos los defiendan, sí hay culpables. Son nuestros ineptos, ingenuos y tremendamente torpes miembros de las clases políticas y dirigentes. Principalmente y en mayor medida, el Expresidente Andrés Pastrana y su Canciller Guillermo Fernández de Soto; El Expresidente Alvaro Uribe y su canciller Carolina Barco en mediana medida y el Presidente Juan Manuel Santos y su Canciller María Ángela Holguín en menor medida.

Están registradas las advertencias de muchos expertos en derecho internacional en el sentido de no aceptar la demanda interpuesta por el Gobierno de Nicaragua en La Haya. Hacerlo, según otros fallos históricos de ese organismo, era someterse al riesgo de una decisión “Salomónica”. Un riesgo innecesario por cuanto no éramos nosotros los que estábamos reclamando nada. Pero nadie escuchó a los expertos porque la soberbia del poder no permite que el pueblo sea escuchado. Tampoco fueron escuchados ni tenidos en cuenta los raizales (nativos del archipiélago) de quienes, seguramente, los abogados encargados de atender el pleito, hubieran obtenido inconmensurables argumentos para enriquecer la estrategia jurídica ante la CIJ.

Muy triste, que haya colombianos a quienes no duela esta enorme pérdida y lo que es peor, que defiendan la tesis de que Nicaragua merecía nuestras aguas.  Voy a explicarles por qué no las merecía y para no posar de experto en el tema los remito a este link de Wikipedia donde explican con detalle los antecedentes del caso:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Esguerra-B%C3%A1rcenas
Para los que no tienen tiempo de leer, les hago un resumen sucinto: La Cédula Real del 20/Nov de 1.803 firmada por el Virrey de la Nueva Granada, José Antonio Caballero y Góngora, resolvió que el Archipiélago de San Andrés, así como la Costa de Mosquitos entre el Cabo Gracias a Dios en Honduras y el Río Chagres en Panamá (en aquella época aún nuestra) quedara segregada de la Capitanía de Guatemala y dependiera del Virreinato del Nuevo Reino de Granada. (ver mapa de Colombia antes de que Nicaragua fuera Nación)

Con su independencia de España en 1.819, Colombia aseguró la soberanía de las islas cuando estas aceptaron la Constitución de Cúcuta de 1822. Por su parte, las Provincias Unidas de América Central aseguraron su presencia en la Costa de Mosquitos y protestaron ante la República de la Gran Colombia por su presencia en las islas, ante lo cual Colombia estableció sus derechos no sólo sobre estas, sino sobre la Costa de Mosquitos en virtud de la Cédula Real de 1803. La disputa cesó con la disolución de las Provincias Unidas y la creación de la República de Nicaragua en 1.838. Es decir, cuando se creó la República de Nicaragua, su Costa Este sobre el Atlántico (Costa Mosquitos) pertenecía a Colombia junto con su respetivo mar y el archipiélago de San Andrés y Providencia. Al sentirse sin salida hacia el Atlántico, Nicaragua empezó a presionar un acuerdo para que Colombia le cediera esa franja de costa. Es cuando surge y se firma el famoso y muy mentado Tratado Esguerra- Bárcenas de 1.928. Este tratado tenía sólo dos artículos que transcribo a continuación:
  • Artículo 1º: Colombia reconoce la soberanía de Nicaragua sobre la Costa Mosquitos que va desde el Cabo Gracias a Dios al río San Juan. Además la soberanía de las islas Mangle Grande y Mangle Chico. Por su parte, Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés con todo lo que este comprende. El artículo determina expresamente:
No se consideran incluidos en este tratado los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana; el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América.
  • Artículo 2º: La validez del Tratado será puesto a consideración de los congresos de ambos países.
El Congreso Nicaragüense ratifica el Tratado el 5 de mayo de 1930 en Managua y este es conocido históricamente como "Protocolo de 1930" o "Acta de canje de ratificaciones".
El documento tiene un artículo único y fue celebrado entre Manuel Esguerra, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Colombia para el caso y Julián Irias, ministro de relaciones exteriores de Nicaragua. En el acta se establece:
  1. Se ratifica el Tratado de 1928 celebrado entre ambos países.
  2. Se da por terminada lo que el documento llama "la cuestión pendiente entre ambas Repúblicas, sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y la Mosquitia Nicaragüense".
  3. Se concluye que la celebración del Tratado está en debida forma.
  4. Que el Archipiélago de San Andrés y Providencia no se extiende al occidente del meridiano 82 de Greenwich.
En Resumen, Colombia prácticamente cede o regala a Nicaragua la Costa Mosquitos a cambio de que Nicaragua reconozca su propiedad sobre el archipiélago con sus aguas hasta el meridiano 82. Durante cinco décadas todo transcurrió normalmente hasta que el 4 de febrero de 1.980, el presidente Daniel Ortega declara ante el cuerpo diplomático en Managua que el Tratado es nulo sobre la base de que Nicaragua estaba en ese tiempo ocupada militarmente por los Estados Unidos y por lo tanto reclamó la soberanía de Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés. No hubo nadie en ese momento que le dijera a Ortega que si desconocía el tratado de 1.928 debía devolvernos la Costa de los Mosquitos. Porque aquí la Cancillería no es algo serio. Como dijo Navas Talero en un debate de Control en el Congreso, lo hemos tomado tan folclóricamente que como Canciller hemos llegado a nombrar a la niña consentida de la sociedad valduparense. Inaudíto habiendo tanto tratadista internacional de talla y de peso para hacer respetar nuestra soberanía en todos los escenarios del mundo.

Sin embargo, la anulación del Tratado por parte de Nicaragua fue considerado por Colombia como un acto unilateral y por ende violatorio de la legislación internacional. En 1.998, el presidente nicaragüense renuncia a un acuerdo bilateral con Colombia y el 6 de diciembre de 2001, demanda el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La nobleza de dar salida al mar a Nicaragua y cederle una franja de costa nos empezaba a costar muchos dolores de cabeza.

Pero, el gran error fue el cometido por el Expresidente Andrés Pastrana y su canciller Guillermo Fernández de Soto, al aceptar, en el año 2001, la competencia de la CIJ de La Haya en el conflicto que estaba planteando Nicaragua. Porque si bien es cierto que Colombia era suscriptor del "Pacto de Bogotá" desde el 30 de abril de 1.948, acuerdo que aceptaba la competencia de la CIJ en los conflictos entre países americanos, el camino habría sido retirarnos de ese pacto antes de aceptar la competencia de La Haya en el conflicto con Nicaragua. Pero Caímos, o cayó el Gobierno de la época, en el juego en el que nos quería meter Nicaragua. Tanto que un día antes de presentarse la demanda por parte de los nicaragüenses, el Gobierno quiso desconocer esta competencia pero después la volvió a aceptar de hecho al nombrar un equipo de abogados para defender al País y darles personería ante la CIJ. En adelante, una sucesiva cadena de errores como el de asistir a la primera audiencia de trámite para contestar la demanda en el año 2007, sellarían nuestra suerte.

Ya en el año 2012, cuando se anuncia que en el mes de noviembre la Corte de La Haya fallaría la demanda, aparece nuestra Canciller María Angela Holguin, el 25 de abril, en una actitud derrotista, a decir que “seguramente” la CIJ emitirá un fallo “salomónico”. Nos estaba advirtiendo que perderíamos algo en ese pleito y sin embargo no fueron agresivos en evitar la debacle que a la postre se dio con el fallo adverso a nuestros intereses. No podremos medir nunca el alcance de las desafortunadas e imprudentes declaraciones de la Canciller Holguín, pero si yo como juez en La Haya escucho decir a la parte demandada que no es grave que perdamos algo en el pleito, voy a pensar que no es grave inclinar la balanza hacia el demandante… Sin comentarios.

En Resumen, No es culpa de Nicaragua. Cada país tiene derecho a reclamar lo que considera suyo. Ellos fueron más audaces, más inteligentes, más diligentes y más astutos que nuestros gobernantes y ganaron. Los verdaderos culpables son los últimos tres Gobiernos con sus Cancilleres y sus torpezas. El de Pastrana en mayor medida, El de Uribe en mediana medida y el de Santos en menor medida. Ellos nos tienen que responder por esta pérdida tan inmensa para los colombianos y especialmente para los sanandresanos, quienes sentirán directamente el impacto con una merma en su economía y su moral.

El fallo es tan absurdo que despedaza el archipiélago como ente territorial (ver mapa a la izquierda. En verde lo perdido) y confina dentro de aguas nicaragüenses algunos cayos como los de Quitasueño y  Serrana, principales fuentes de pesca artesanal para los isleños. Para explicar gráficamente los llamados enclaves, son algo así como aceptar, en un pleito casero, que un juez decida que, en adelante, nuestro baño o nuestro dormitorio queda en la sala del vecino.  Esto obligará a nuestros pescadores a pasar por aguas extranjeras antes de llegar a sus lugares de trabajo. Y si estando Colombia en posesión absoluta del archipiélago los nicaragüenses los hostilizaban y perseguían, no imagino lo que pasará ahora con el consabido fallo de la CIJ de La Haya.  Lo puedo suponer. Nuestros pescadores serán perseguidos, encarcelados y sus embarcaciones decomisadas. No creo en Ortega cuando dice en la mañana que permitirá a los pescadores desarrollar normalmente sus actividades y en la tarde, en una actitud arrogante, humillante, provocadora e inaceptable para los colombianas le dice al Presidente Santos: Bienvenido a San Andrés.

Luego, es gravísimo lo que viene. Mi escenario pesimista es fatal. Sanandresanos en masa aceptando la propuesta de Ortega de nacionalizarse en Nicaragua para no ser perseguidos y luego, cuando los nicaragüenses en territorio sanandresano sean muchos, un movimiento separatista que nos dejará, sin el mar que perdimos ayer y sin el archipiélago que teníamos desde 1.803.  

Por todas estas razones y en un acto de rebeldía revuelto con guayabo, muchos consideramos, en plena calentura con el fallo aún fresco, que nuestro país no debería acatar el fallo de La Haya. Por antecedentes, por injusto, por ilógico, por inconveniente, porque no interpreta la realidad de los habitantes afectados, porque no sabríamos cómo explicarles a nuestros hijos que el mapa de Colombia cambió por cuenta de una recua de ineptos políticos a quienes poco o nada les debe doler, porque todos los mares y océanos del mundo, desde el punto de vista turístico, están al alcance de sus chequeras.

Pero pasada la indignación y el inconformismo, y aterrizando las consecuencias de un acto de rebeldía como el que todos queremos, nos damos cuenta que este camino, aunque muchos lo prefieren, es bastante espinoso.  No acatar el fallo significa atenernos a las consecuencias económicas y militares derivadas de esa desobediencia jurídica y esperar la reacción de los países afines política, económica e ideológicamente con Nicaragua como lo son Cuba, Ecuador y Venezuela. Aunque descarto que Venezuela quiera interferir teniendo pendiente un conflicto limítrofe con Colombia. No podemos descartar, en cambio, la reacción de las Naciones Unidas cuyo Consejo de seguridad puede intervenir para obligar a Colombia a cumplir el fallo. Este escenario implica irnos a la guerra o, por lo menos militarizar las aguas otorgadas por la CIJ a Nicaragua en espera de que este país y sus vecinos salgan en su defensa generando un conflicto regional sin precedentes y de incalculables costos para todos. 

Pero quedan dos caminos más. El camino jurídico que a juzgar por las opiniones de los expertos que han desfilado por periódicos y emisoras en estas últimas horas de incertidumbre, es muy limitado, por cuanto los fallos de La Haya son inapelables. Sin embargo hay quienes afirman que se puede instaurar una demanda de revisión o una demanda de aclaración. Si los países vecinos como Honduras y Panamá se vieran afectados por la nueva delimitación fijada, hay quienes opinan que la CIJ de La Haya se vería obligado a replantear el fallo.

El tercer camino es aceptar el fallo y quedarnos callados. Mantener ante los ojos del mundo nuestra tradición de país serio en cuestiones jurídicas e institucionales. Cuidar lo que nos queda, hacer de San Andrés un departamento próspero hasta la conformidad de sus habitantes que ya se sienten cansado del abandono oficial. Ridículo que, al momento en que esta columna escribo, el gobierno y el Congreso estén centrando su atención en la Isla. ¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Será que el fallo de La Haya les terminará conviniendo más a los sanandresanos quienes capitalizarán el inconformismo para sentirse más atendidos que nunca?

La posición de los puristas del derecho es que si aceptamos el juez debemos aceptar su veredicto.  Y se preguntan con razón: ¿Si fuera al contrario, si fuera Nicaragua el afectado con la decisión, estaríamos peleando? Pero vale la pena que escuchen las denuncias de la senadora Alexandra Moreno Piraquive del Mira. Ella asegura que la zona que ofertó Nicaragua a las multinacionales en 2006 para exploración petrolera es exacta al área concedida por #LaHaya a este País. No parece coincidencia. Al parecer, todo se debe a un complot de las multinacionales, especialmente norteamericanas para hacerse a una zona que podría contener más petróleo que el existente en el Golfo de Maracaibo para dejar de depender de Venezuela. En virtud de ese complot, las multinacionales estarían detrás del lobby que les significó a los nicaragüenses obtener, más de lo que estaban exigiendo en su demanda. Añade la Senadora Moreno, que le parece muy curioso que los Estados Unidos no se hayan pronunciado sobre el fallo, aún sabiendo que este perjudica un acuerdo de libertad de pesca en la zona que tenía firmado con Colombia desde 1.970 y que le significa la explotación anual de 60 toneladas de pescado. Es claro que Petróleo mata pescado. Para tener en cuenta estas graves denuncias.

En fin, ahí les quedan estas reflexiones y un último mapa. El último mapa que tuvo Colombia antes de esta debacle. El mapa que cambió. El mapa que ya no volverá a ser el mismo. El mapa que tienen que empezar a enseñar en los colegios y escuelas del país con dolor de patria por lo perdido. Ojalá los maestros tengan la valentía de contarles a sus alumnos que este nuevo mapa no lo definió la CIJ de La Haya. Este nuevo mapa lo dibujaron los políticos colombianos con su ineptitud y pusilanimidad. Ojalá Nicaragua descubra muy pronto en ese mar, las riquezas que en 200 años de posesión no supimos encontrar, salvo los narcotraficantes que surcaron miles de veces este mar azul con sus lanchas rápidas cargadas de ignominia. Ojalá nos duela más una derrota en La Haya que una derrota en la copa mundo.



Nadie sabe lo que pierde...

1. Nicaraguense. 1 Slovako. 1 de EEUU del dept de Estado y manejó con multinacionales.

Comentarios

  1. Que tristeza que los mandos políticos no hayan entregado todo como debería ser. Nos quitan lo nuestro y no dicen nada. #IndignateYa !!!!

    ResponderEliminar
  2. El poco seso de los hombres y mujeres, que forman el círculo de poder, de Colombia es tan grande como lo que perdimos.Siempre el partido Conservador ha estado involucrado en nuestras perdidas de territorio. Y quedo demostrado que solo les gusta tener tierra, así sea la de un banco de arena.Podemos recuperar la costa de Mosquitos, pues la misma Nicaragua no reconoce el tratado Esguerra - Bárcenas de 1938; la Costa es colombiana, pues todo debe volver a como era antes de 1938. No podemos aceptar que una parte del tratado Esguerra - Bárcenas es valida porque me regalan la costa de Mosquitos y la otra parte no la acepto porque no me dan el mar territorial. Todos nuestros representantes en este pleitos son unos burros que solo pensaron en llenar sus bolsillos con los viáticos en dolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto es una mentalidad terrateniente. Pero deberían saber que el mar es tierra también. O dónde reposan las aguas?

      Eliminar
  3. El resto del mundo se ha saltado esa corte y nosotros seremos los ingenuos que vamos a hacerles caso? #DesacatoYA Este país merece que luchen por él.

    Adriana Garcia

    ResponderEliminar
  4. Por ningún motivo se debe acatar ese dichoso Fallo de la Haya, muchos países no reconocen a La Haya y otros países no han acatado su fallo. Porqué Colombia tiene que tragar entero? Porqué tenemos que acatar un fallo ridículo y sin precedentes? Porqué ? Somos un país rico en biodiversidad y porqué tenemos q cederla a un país hostil e izquierdista, como lo es Ortega? Todos se quedan callados, pusilanimes!!! El Colmo! No se dan cuenta que Ortega, Chávez, Cuba están aliados con las Farc y todo hace parte d una estrategia para realizar exploración de petróleo y gas, pasar sin restricciones armamento, coca, personas indocumentadas, guerrilleros...todo tipo d narcotráfico y demás!!! Dañar la biodiversidad marítima, también generará conflicto social, político, turístico y de toda índole. Nosotros los Colombianos rechazamos ese dichoso Fallo de La Haya y si hay q hacer un referendo y votar, pues votemos o organización lo q es nuestro y siempre ha sido d nosotros, es nuestra soberanía la que está en juego! Sino, pues q se arme la 3 Guerra Mundial, USA nos apoya!!! No ven como quieren apoderarse de Colombia la Farc, hay q actuar Ya! y para quitarnos el problema de raíz, soluciones drásticas, porq Ortega es de armas tomar, un miliciano sin corazón y nosotros en cambio nos sobra corazón y por eso nos lo pisotean. La Haya no vive en Colombia y no tiene ni idea de la realidad de nuestro país, se dejaron seducir de la labia Nicaraguense. Desacato total para el fallo!!! Las consecuencias a acatarlo, son nefastas! Gracias por leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para usted la soberania se reclama cuando es contra gobiernos de izquierda, pero se cede cuando es con imperios que invaden buscando "armas químicas" o que apoyan a masacradores de niños en Gaza para que instalen bases militares o empresas mineras que saqueen nuestros recursos naturales, me encanta su "equilibrado" juicio de valor.

      Eliminar
    2. Señora Sandra, supongo que Ud ya consideró todos los costos generados relacionados con desacatar el fallo. Porque si no es así, brevemente le explico lo que pasa al tomar esa decisión:

      Desacatar el fallo implica que Colombia, para defender su territorio, tendría que ingresar en son beligerantee.. y créame, mover buques de guerra, helicópteros y tropas cuesta dinero.. mucho dinero, más del que se imagina. Adicional a esto, es posible que se generen sanciones económicas y se pierda la estabilidad de la región... y créame TODO ESO CUESTA PLATA.

      Así que como buena colombiana, señora Sandra, espero que esté dispuesta a aportar los recursos suficientes para mantener al ejército en esa zona.. Recuerde que esos cobros se realizan fácilmente con impuestos directos e indirectos. Así que no se le haga extraño que no se desmonte el 4x1000 o que le suban a ciertas tarifas.. o que se incluya un articulito en la reforma tributaria, etc.

      Ahora bien, acatar el fallo también tiene sus costos, pero estoy seguro que serán mucho menores a desacatar las instrucciones de la Corte.

      Finalmente, una cosa es que el Gobierno diga que necesita plata para X o Y cosa y otra cosa es que efectivamente el Gobierno cumpla lo que está diciendo.

      Eliminar
    3. La plata se recupera se vuele a ganar, la tierra y el mar no se recuperan nunca apuesto que vos ni pagas impuestos que te duele, plata si hay y mucha lo que tambien ahi en cantidades es corruptos y personas que piensan como vos sin sangre en las venas que han entregado el pais a lo largo de la historia perdiendo tierra con todos los paises y reduciendo cada vez mas nuestra riquezas.

      Eliminar
  5. Por años, por no decir que desde siempre Colombia ha sido un país de espaldas al mar, guiado por políticos centralistas y retrógrados, que nunca se han preocupado en hacer un país competitivo a partir de sus ricas costas y mares. Ahora que perdemos un pedazo todos salen muy patrióticos a hablar y decir cosas, Pero san andrés ha estado abandonado, así como lo han estado todos los departamentos de la periferia. Aquí se centraron en desarrollar el centro del país cuando la cara al mundo está en las costas. Nada mas miremos y en todos los países desarrollados su ciudades más desarrolladas se encuentran a la orilla del mar o ríos. Hoy es una lección a los colombianos de entender la riqueza que no hemos sabido explotar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de espaldas al mar, hubiese sido un buen título para esta entrada. Gracias

      Eliminar
  6. Bien dicho Gustavo, muy buen artículo. Qué irresponsables son las voces que quieren declararle la guerra a Nicaragua, roncas y sin argumentos. No es posible echarle la culpa a los 'nicas', la responsabilidad es de esta oligarquía criolla llena de apellidos rimbombantes: Los Samper, los Holguín, Los Santos, .....esas familias son las verdaderas responsables.

    ResponderEliminar
  7. sin comentarios que sabio es este hombre necesitamos en nuestro pais mas hombres asi rebeldes ante la injusticia

    ResponderEliminar
  8. Con todo respeto, el tratado esguerra barcenas reconoció hechos mas que razones políticas, pero dejo algo realmente cojo. O sea no fue realmente un acto de generosidad ceder mosquitia, fue simplemente reconocer algo que ya sucedia. Segundo, si bien es cierto esta la frase, el archipielago no se extiende mas alla del paralelo 82 no es para nada igual a decir algo como "se establece como frontera común la linea que corre por el paralelo 82 desde X hasta Y" No es lo mismo decir, la casa de gustavo va máximo hasta el poste a decir, que esa es una linea de demarcación. En rigor tiene mas delimitación una escritura de compraventa de un local en un centro comercial o un parqueadero en un edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que cuesta una palabra mal dicha. La interpretación la hace cada cual según le conviene. Ese fue un error, tienes razón

      Eliminar
  9. gracias por la ilustración, lo realmente preocupante es el móvil para hacer despliegue y resonancia a una bulla preconcebida, el fallo es nulo por la sencilla razón que no notificó a los terceros países afectados con el resultado del proceso,no coma cuento, algo en el canto de la cabuya necesita este show, hay nulidad y de oficio no la dictan si no se alega. Ese fallo no se debe cumplir de ninguna manera pero si se omite una defensa leal al país simplemente estamos frente a un tumbao de frente y bien planeado.

    ResponderEliminar
  10. Bolivar el error no es haber acudido a La Haya, porque lo que usted no dice es que debido al Pacto de Bogotá, ese organismo es el responsable para dirimir las diferencias entre los países firmantes. El error está en que Colombia aceptó la duda sobre el tratado Esguerra - Bárcenas, y es ahí donde están los vacíos del fallo de la corte. Precisamente la corte reconoce el tratado, pero, aprovecha un vacío, porqué la legislación sobre una plataforma continental no existía en 1928, por lo que a luces de una nueva legislación y de un nuevo concepto (plataforma continental) Nicaragua tiene derechos. tocaría revisar la demanda de Nicaragua a la corte, para ver si el fallo es acorde a la demanda.

    Sin embargo, el verdadero mensaje de este comentario es: Señor Bolivar, ultimamente anda de indignado, hace diversas campañas, sin embargo muchas veces su ignorancia sobre un tema, provoca reacciones injustas y desproporcionadas. El camino para que el pais logre lo que usted tiene en su cabeza no es Twitter ni indignación.... es simplemente educación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por personas con Pensamientos como los suyos, es que hacen lo que viene en gana con el pais, las fedra sociales šon un medio mas por el cual uno se informa y bronxa su opčinio de determinado tema es de total repudio el pensar que a NIcaragua le dimos lo que. Creen le correspode, eš su pais. Lo que estan regalando

      Eliminar
  11. Colombianos; ¿ creen ustedes que EU España Japón o algún otro país dl mundo estarían dispuestos a perder un metro cuadrado de sus territorios? No verdad ¿ zatresao creen que estos países estarían dispuestos a defender a capa y espada su nación? Si. Verdad. Señores dirigentes Colombia es la potencia mas grande del mundo en recursos naturales, luchemos por lo que nos! pertenece eš triste ver como pasan por encima de este paši y no hacen lo suficienet para defenderlo šon familiaris enteras quienes presedan todo luchemos por la tierrita pues deella vivimos

    GIBRAN RINCON

    ResponderEliminar
  12. Sigo defendiendo que es preferible la desobediencia, por lo menos se defienda y se hace sentir ante la comunidad internacional que las cosas no son tan amañadas, es por defensa de la soberanía, sencillo a mi casa no pueden llegar a quitarme cosas por que simple capricho de un tercero que es totalmente ajeno a mi morada...

    ResponderEliminar
  13. Que alegre que Nicaragua goze de lo suyo!

    ResponderEliminar
  14. Colombia debe renunciar al tratado de la Haya y haga caso omiso a su orden y militarice. Nicaragua no tiene poder militar para enfrentarnos. Nada ganan con pelear porque nunca ha tenido ese territorio.

    ResponderEliminar
  15. el desarraigo cultural que tenemos los colombianos es algo que marca la pauta para que nos de igual estos sucesos, la historia de mediados del siglo XX se repite los jóvenes ya perdieron la importancia por lo suyo y lo que los antepasados lucharon por tener y hacer parte de nuestra nación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contra esa apatía y esa indiferencia enferma debemos luchar Tuty

      Eliminar
  16. un golpe fraguado desde la penumbra de la caverna de los hijos bastos del Kremlin y la de la guerra fría.

    ResponderEliminar
  17. http://www.elnuevosiglo.com.co/sites/default/files/imagecache/400xY/ermo.png

    ResponderEliminar
  18. jmmm hasta el meridiano 84 era de Colombia y con la costa incluida... pero esos malditos " le dan pedazo de pizza y demandan para que la den toda!! ..."
    _ Si no están de acuerdo con el tratado de "Esguerra - Bárcenas", y eso no les sirve... entonces que nos devuelvan todo lo que nos pertenece... Eso es de Colombia y punto. o " acaso un inquilino se puede apoderar de nuestra casa y echarnos fuera!

    ResponderEliminar
  19. Gustavo
    Cordial saludo

    Solo quiero expresar lo siguiente

    Eso nos pasa por decir que somos tan verracos
    La verdad creo que los colombianos somos idiotas y pendejos. Solo somos verracos para pelear en casa, porque para lo demás somos penosos y miedosos. Perdón pendejos e idiotas, le comemos cuento a los medios de manipulación y nos dejamos manipular
    Dios le bendiga
    Un abrazo
    http://deudoreshipotecarios.tripod.com
    Facebook
    Si usted tiene cuenta en FACEBOOK o si no ábrala y únase
    Gracias por la atención prestada.
    Dios les bendiga
    Les invitamos a que se inscriban y hagan parte del siguiente grupo, en Facebook. De la misma manera, les solicitamos comedidamente le participen y compartan la invitación a sus contactos, amigos y familiares. Los fines y propósitos están en el mismo grupo publicados.

    CONTRA EL ABUSO Y LA IMPOSICION FINANCIERA
    https://www.facebook.com/groups/177040929048406/254221577997007/#!/groups/251963928223123/

    ResponderEliminar
  20. Ese show escandalera que encarnaría un candoroso alto grado de improvisación del gobierno (reacción calculada se pudiera apreciar desde el punto de vista de un criminólogo), no es más que la cortina de humo necesaria para sembrar caos y confusión, tal vez y al parecer, como actos propios del trabajo que fraccionadamente, dentro de un presunto iter criminis corresponde, para dar los toques que esta altura son necesarios dentro de la continuidad y garantía hacia el éxito en la comisión de un bien fraguado plan criminal concertado para despojarnos de nuestro mar y recursos, así a lo campo colombiano para sembrarlo de palma africana o extraer minerales.

    El fallo es nulo de toda nulidad por el motivo más simple, se admitió el proceso, PERO NO SE VINCULÓ A TERCEROS QUE PUDIERAN SER AFECTADOS CON EL MERO TRAMITE O EL FALLO que hasta donde tengo entendido deriva de una acción de tipo contencioso administrativo, lo que implica que la demanda, probanzas y pretensiones de los nicas les fueron trasladas solo a los fernandexcrementales vende patrias que se notificaron, la contestaron, OJO LA CONTESTARON y por lo visto no hubo una defensa solida en lo tocante a la delimitación.

    El territorio comprometido en los nuevos límites es botín apetitoso por los petroleros y los narcos, los fabricantes de armas, los mercaderes de la muerte para el posicionamiento estratégico ya logrado antaño la guerra fría pero en condición de baldío sin cerca y doliente, siempre estuvo de papaya.

    La dudosa condición moral de Pastrana y su lameculos de monarcas el fernandexcremental, las circunstancias de toda índole que los convirtieron en caddies del jet set del Cagúan, anfitriones de apestosos luciendo cara de abrigo guardado, añejo y hediondo a naftalina de Kremlin, Kgb, Cuba, Venezuela, Nicaragua, y Wall Street que también se coló con los simpatizantes reclutados en Europa cuando Belisario los enchanfainó en consulados, embajadas, etc. lo que hubiera para la coreografía de los robín Hood que más les quedara, hacen pensar que cualquier torcido es posible.

    Sospechoso que en abril de éste año la canciller diera la primera puntada sobre lo que el fallo determinaría, en julio el fernandexcremental renunció a la defensa, así a lo me largo, esto ya está listo.

    Más sospechoso el reality con el que el rebaño es arreado al abismo.

    El gobierno de Panamá adopto hoy un postura que tiene en cuenta mi punto de vista y no porque yo les haya pedido el favor o ellos a mi, SENTIDO COMÚN , nada de "genialidades". lo que es y nada más: DEBIDO PROCESO

    ResponderEliminar
  21. Lo verdaderamente sorprendente es lo ingenuo de la reacción del gobierno colombiano:desenfocada,no meditada e irresponsable...de los medios de comunicación: hacedores de opinión y de matrices de opinión que van contra su propio pueblo a sabiendas de lo que realmente ocurre, ocurrió y genero tal estado de cosas;de las FAC que mas temprano que tarde regresaran con sus barquitos de guerra,calladitos y con la cabeza baja demostrando que solo sirven para asesinar a sus conciudadanos...y el colmo de la ingenuidad,al pensar que el causante de todo es su gran benefactor,amigo y pseudoprotector:E.U ,sus empresas petroleras y su gran negocio de las drogas y las armas....analicen quien nos esta llevando a aislarnos,darle la espalda a nuestros vecinos y a exterminar a nuestros conciudadanos.....Calama y reflexion

    ResponderEliminar
  22. Ojo, es necesario un apoyo nacional a lo que se viene, Nicaragua quiere mas.

    ResponderEliminar
  23. Es santos parece una hueva!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO