La educación sexual en Colombia


El caso John Franco, padre de Alison Brigitte


A Raíz de la denuncia penal instaurada por el ICBF contra el padre de Alison Brigitte, la niña raptada y luego devuelta, unos dicen que por la policía y otros que por la acción voluntaria de su secuestradora, y también de una noticia aparecida en el periódico El Tiempo de hoy, según la cual, en dos años hubo 8.664 embarazos en menores de 14 años, urge embarcarnos en una discusión sobre el embarazo prematuro. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/secuestro-de-bebe-alisson-brigitte-franco-menores-embarazadas-en-colombia_12514401-4

Alcanza a molestar que el ICBF se ensañe  a desintegrar una familia que acaba de ser víctima de un secuestro. Una familia establecida, organizada, conformada por una mujer, una hija y un hombre que, en términos coloquiales, como decían las abuelas, está respondiendo. Y todo porque, claramente, el padre de la niña, John Franco tiene 27 años y la madre de Alison 14, lo que supone que gestó su hijo promediando los 13. A la luz de la ley y de la jurisprudencia de la Corte, una edad en la que Katherine Gallego, la madre de Alison no podía decidir si su relación era consentida o no, luego se debe considerar la existencia de abuso sexual por parte de su esposo.

Bueno que se cumpla la ley, pero la ley no puede ser tan ingenua de fijar un límite a los sentimientos y deseos sexuales de una persona. Uno no puede pedirle a una mujercita que sienta deseos sexuales sólo a partir de los 14 años y un día. Ese efecto biológico de las glándulas endocrinas y las feromonas enviando impulsos y estímulos sexuales, que hizo estragos en nuestras abuelas, muchas de las cuales se casaron a los 13 y a los 14 años, no es susceptible de controlar mediante una jurisprudencia.

Urge entonces, una campaña educativa para evitar, no relaciones sexuales, eso es imposible, no seamos hipócritas, (si hubo casi 9 mil embarazos en dos años quiere decir que hubo decenas de miles de relaciones sexuales prohibidas), sino una campaña educativa convincente y a gran escala para que las niñas traten de empezar su vida sexual a una edad responsable o, cuando menos, aprendan a evitar un embarazo. Una campaña también para que los jóvenes sepan que si se meten con una menor, así sea ella la que tome la iniciativa, como en algunos casos, están violándola no sólo a ella sino también a la ley y que eso acarrea cárcel. Estoy seguro que muchos no lo saben y también que muchos, aún sabiéndolo, no consideran los alcances de la norma en momentos de intimidad cuando apremian sus deseos. Porque todos los organismos son distintos y habrá quienes sientan deseos sexuales a los 13, o 14 años como también los que los sientan a los 18 o nunca. Esto no lo determina una Ley.

Y no es que me oponga a que John vaya a la cárcel. Si cometió estupro ante los ojos de la ley, debe ser castigado. Lo que me aterra es, por un lado, que el ICBF se ensañe contra un joven de 27 años que está al frente de su hogar y de su hija, habiendo tantos que también abusan de la menor pero se van para siempre dejándola embarcada en esa empresa terrible, cual es la de criar un hijo a tan temprana edad y con tan escasos recursos y para quienes la ley no existe, salvo que se ganen el baloto de la popularidad o los 15 minutos de fama que le correspondieron, en este caso, a John, despertando la “rectitud” de algún funcionario ávido de protagonismo.

De otro lado molestan  las desproporciones de nuestra justicia pues, por ese delito, que seguramente John no cometió dentro de su ignorancia e idiosincrasia popular, el joven enfrenta una pena entre 12 y 20 años. Pena cruel y exagerada si se tiene en cuenta que, Paramilitares confesos de las más horribles masacres y mutilaciones múltiples sólo pagan en este momento entre 5 y 8 años en virtud de la ley de justicia y paz y guerrilleros, muchos de ellos autores de crímenes de lesa humanidad, no pagarán un solo día de cárcel en virtud de la ley marco para la paz.  Ni qué decir de corruptos a los que la justicia consiente con penas en su casa o en la calle. O algunos, como Julio Gómez y Emilio Tapia, con los que negocia, casi humillada, su tipo de delito, el monto de la pena o el lugar de reclusión. O como los benefactores de subsidios fraudulentos de  Agro Ingreso Seguro a quienes nunca envió a la cárcel, por ejemplo, los miembros de la familia Dávila.

Pero John es del montón. Para ellos se hizo la ley, y hay que aplicársela toda, para que sirva de escarmiento, por un lado y, por el otro, para demostrar que la nuestra es una justicia severa, seria, valiente.  Así como cuando condenaron al hincha de un equipo de fútbol a 21 años por una puñalada o al ladrón de caldos de gallina, o al joven que tocó las nalgas a una mujer en TransMilenio.  Luego el mensaje subliminal que envía la justicia es el siguiente. Sea muy asesino, sea muy terrorista, robe mucho, soborne mucho y tenga amigos poderosos si quiere que lo saquemos rápido del problema.

De modo que para Alison Brigitte y para su joven madre, recién parida y atormentada por su secuestro de 21 días, John es el jefe del hogar, el que responde, el que consuela, el que les da amor, pero, para la justicia es un violador abominable que hay que mandar a pudrir a una celda de donde, a juzgar por la nula acción resocializadora de las penitenciarías, saldrá convertido en un avezado criminal, graduado con honores en esa universidad del crimen en que están convertidas las cárceles. 

Sé que a los abogados y legalistas esta entrada les caerá terriblemente mal y los entiendo, pero a las personas de sentido común les hará cuestionarse sobre si las leyes pueden más que la naturaleza humana. 

Para ponerme en los zapatos de la justicia, también imagino el escenario en que no se ponga un tope al inicio de las relaciones sexuales y me aterra pensar que pueda pasar legalmente lo que está pasando hoy en miles de escenarios clandestinos: Niñas de 10 y 11 años embarazadas. !Qué horror! Y no sólo por el embarazo lo que supone niños criando niños, sino también las enfermedades y carcelazos que puedan acarrear esos actos sexuales prematuros.

Entonces sólo hay un camino: Más educación y más acción del Estado en la formación de padres de familia empoderados de la educación sexual de sus hijos. Qué tal una materia obligatoria en los colegios que se llame: !O usas condón o te jodes!

Comentarios

  1. Que el señor (porque es un señor) Franco "responda" no cambia el hecho base que no es en realidad sobre el embarazo adolescente sino el abuso a menores.

    Una cosa es que dos menores de 14 años resulten involucrados en una actividad sexual, y otra MUY DIFERENTE, es que un hombre 13 años mayor que esta jovencita "termine en esas". La razón para que el primer escenario no esté tipificado como delito es que ambos involucrados están más o menos en el mismo nivel para la toma de dicha decisión, cosa que no pasa en el segundo, donde hay una ventaja abusiva, así no esté de por medio la violencia física.

    Es absolutamente irresponsable de su parte afirmar que una persona de 13 años es tan responsable como alguien de 27 en una relación sexual "consensuada". Como puse entre comillas un párrafo arriba, el "terminar en esas" para un sujeto de esa edad es en realidad un proceso premeditado, que requiere un cortejo, y sobre todo, el haber convertido en objeto de deseo sexual a una niña que, tal como lo estipula la ley, no tiene el carácter para consensuar un acercamiento de ese tipo.

    La adolescencia en su mar de hormonas, inmadurez e inexperiencia; sumada a la influencia de la publicidad, LA TELEVISIÓN y el cine (donde se glorifica el aspecto sexual de los adolescentes), nubla la visión y el buen juicio, criterio que es responsabilidad del que está en situación aventajada, en este caso, John Franco.

    Sería bueno que usted como líder de opinión (de lo cual me acabo de enterar)reflexione y deje de poner el aspecto práctico del embarazo adolescente sobre su fondo en este caso en particular: adultos mentalmente formados aprovechando las debilidades de las mentes todavía por formar.

    ResponderEliminar
  2. Señor Bolívar, me parece que está hablando dos cosas bien distintas. por un lado: las relaciones sexuales a temprana edad, asunto que -en sus apreciaciones y sugerencias- comparto completamente con Usted; por el otro: el acceso carnal de un mayor de edad con una niña, que, si bien es cierto fue víctima de otro delito, incurrió en un gran error (con conocimiento o sin él).
    El tema de la falta del padre de Allison es complejo y difícil de manejar por parte de las autoridades, debido a las circunstancias y hechos; pero tampoco se debe cuestionar el papel del ICBF que obró de acuerdo a su objetivo. Ya bien lo ha explicado en algunos medios, el director de esa Entidad, que ellos cumplen con su deber pero que es la Justicia la que debe fallar, teniendo en cuenta también la situación -que Usted describe como responsabilidad del padre y familia establecida-.
    Es un error mezclar este tipo de hechos con el problema de embarazos adolescentes... Y si yo me equivoco, el Estado tiene un gran reto que enfrentar al haber casi 9 mil menores de edad, al año, embarazadas por mayores de edad y no por hombres adolescentes, como ellas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Tengo varias cosas que decir al respecto. Primero, estoy de acuerdo con el comentario de Alex Garzon en el sentido en el que se esta hablando de dos cosas diferentes y que no se deben mezclar para evitar malinterpretaciones. Desafortunadamente en Colombia la ley no es para todos, sino simplemente para los que no tienen plata, y esta es una realidad que no se puede ocultar. Sin embargo, lo que hizo el papa de la bebe fue un delito, haya pasado como haya pasado, sigue siendo un delito. Es por esto que se le debe castigar aun cuando pienso que este castigo no debe ser con carcel, simplemente por el contexto de la historia.

    Ahora bien, el problema no es la 'desproporcion'de la pena de 12 a 20 años...el problema es que en este pais la justicia no es para todos y entre mas grande sea el delito menos castigo se tendra. En este caso es exagerado pensar en 20 años para un joven que se acosto con una niña de 13 años y esta respondiendo. Pero si se piensa en otro contexto que pasa? .... un caso en el que un joven de 27 años SI tiene relaciones con una niña de 13 sin su consentimiento?....en ese Caso la pena no es exagerada verdad?....Asi responda, violacion es violacion y se debe pagar con todo el peso de la ley (no estoy diciendo que el caso de allison sea este). Con todo esto voy a que la ley no se puede cambiar asi como Asi o no se puede juzgar por algunos casos.... esas penas son necesarias, asi como es necesario mas penas para los corruptos o paramilitares. Pero entonces volvemos a lo mismo, el problema no es que el ICBF haya denunciado al papa de la bebe, el problema es que la justicia como tal en Colombia esta mal! Se le estan otorgando privilegios a quien no los debe tener y eso es lo que debe cambiar.Finalmente creo que el papa de allison debe recibir un castigo, no hablo de carcel porque eso solo generaria problemas sociales en esa familia que aparentemente esta bien consolidada, hablo de otra clase de castigo, no me atrevo a decir cual porque no soy abogada. Mas que pensar en lo descabellado de este tema en particular hay que pensar en que la justicia en general esta mal! No es El ICBF, es el sistema de justicia Colombiano!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO