10 claves para entender el voto en blanco

10 Respuestas a preguntas más frecuentes sobre el Voto en Blanco:

1. ¿Qué es el voto en blanco?

El Voto en Blanco "votar por nadie" es la máxima expresión de protesta pacífica contra la clase política del país en su conjunto.

Lo que dice la Registraduría: De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 o Reforma Política, el voto en blanco es “una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes… el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

2. ¿Es verdad que los votos en blanco se le suman al candidato que va ganando?

R/ Falso. Es un cuento que inventaron los enemigos del Voto en Blanco para desinformar a la opinión. Si observan las biografías o perfiles de las personas que atacan el Voto en Blanco, es muy seguro que encuentren allí a un simpatizante de algún candidato o partido político. Hay que pedirles juego limpio, ya que tanto derecho tienen ellos a hacer campaña como nosotros. El Voto en Blanco es un candidato al que se le suman todos los votos que depositemos por él. Cada voto sumará hacia ese 51% que debemos alcanzar para que el Voto en Blanco sea exitoso.

Lo que dice la Registraduría: Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

3. ¿Para qué sirve el Voto En Blanco?

R/ Es un voto castigo. Sirve para notificar a las clases políticas del inconformismo de sus electores, de su cansancio y hastío por sus prácticas clientelistas y corruptas. Es un voto de protesta, limpio e independiente, que sirve como control social pues induce al político a un buen comportamiento, so pena de que sus electores lo rechacen en futuras elecciones. El Voto en blanco es la expresión más pura de la democracia por cuanto, para depositarlo, el elector no ha necesitado de promesas ni dádivas. Es un voto de conciencia.

4. ¿Qué pasa si gana el Voto en Blanco?

R/Si la elección es uninominal (Presidente, Gobernador, Alcalde) se repiten las elecciones con candidatos distintos. Si la elección es corporativa (Concejos, Asambleas, Congreso de la Rep.) se repiten las elecciones pero solo participan en los nuevos comicios los grupos que hayan alcanzado el umbral. Por esto último es que algunos dicen que el voto en blanco perjudica a los grupos pequeños y pudiera ser cierto, pero se castiga su incapacidad para generar coaliciones, sobre todo cuando estos partidos son afines ideológicamente. Recordemos que el gobierno quiso concertar con estos grupos minoritarios en el Congreso, un proyecto de ley tendiente a bajar el umbral del 3% al 2% y el proyecto no fue apoyado por todos los interesados y se hundió. Entonces no dejen que adeptos a estos mismos grupos le echen la culpa al Voto en Blanco de lo que les pueda pasar. Los partidos tradicionales con la última reforma electoral, aprobada a pupitrazo limpio por sus mayorías aplastantes y lubricadas con sobornos del ejecutivo, quieren regresar al bipartidismo nefasto que restringió la democracia y que fue uno de los causantes del nacimiento de los no menos nefastos grupos subversivos. Tenemos que abrir el espectro democrático y lograr reformas que garanticen el acceso a la libre competencia electoral. Porque para hacerse a las grandes tajadas de la economía y a los grandes negocios del Estado son aperturistas pero para mantener el estatu quo de privilegios en el poder son conservadores.

Qué dice la Registraduría: De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”. No obstante, La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones “cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación” y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

5. ¿Qué sigue después, si gana el Voto en Blanco?

R/ Un triunfo del Voto en Blanco es la “primera fase” de un proyecto ciudadano para depurar las costumbres políticas a través del control social. Significa disentir de todos los partidos, culpables en alguna medida de la degradación de la política. Una segunda fase, en caso de que hagamos repetir las elecciones, puede tener varios caminos. El primero, puede ser el abstencionismo total, porque el Voto en Blanco no tiene efecto práctico en unas segundas elecciones. Como es casi seguro, que los partidos y movimientos derrotados enviarán personajes de la misma calaña de los generales descabezados, a una nueva elección, un abstencionismo del 80 o 90%, logrará deslegitimar la elección de estos coroneles que presenten los Partidos Políticos Tradicionales a la repetición de la elección. 

Un segundo camino puede ser volver a votar en blanco y volver a ganarles, aunque se posesione el candidato que más votos tenga después del voto en blanco. 

Crearemos con esto una situación de hecho que nos puede poner a las puertas de una movilización pacífica pero contundente, que es el tercer camino. Salir a celebrar el triunfo de la ciudadanía y quedarnos en la plaza pública hasta que las cortes, el congreso y el ejecutivo traduzcan en reformas ese sentir de la ciudadanía expresado en las urnas. Urgen una verdadera reforma a la justicia que independice esta rama del ejecutivo y el legislativo. Una reforma electoral que purifique el voto, castigue ejemplarmente el fraude electoral y que nos brinde a los ciudadanos un espacio para implementar la tercera fase del proyecto cual es el de las “CURULES EN BLANCO”. Consiste en materializar la voluntad de un elector cuando vota en blanco. Es decir, que si los votos en blanco logran una determinada cantidad de votos y esta le alcanza para ganar una, dos, tres, o diez curules, esas curules se queden en blanco. Es decir, nadie legislando, nadie cobrando sueldos injustos y multimillonarios, nadie cobrando pensiones aberrantes, ni privilegios odiosos ni escoltas, ni carros ni oficina. En este caso, si por ejemplo el senado está compuesto por 100 miembros y el #VotoEnBlanco logra 9 curules, el nuevo senado deberá sesionar con 91 miembros. Y en la medida en que ese senado cometa fechorías contra sus electores, estos le cobrarán en las urnas sus pecados haciendo que esas 9 curules se conviertan en 18 o 25 curules vacías. Ese sí sería un verdadero castigo electoral, una verdadera revolución pacífica, un verdadero mandato del pueblo como lo exige la palabra democracia. Porque en la práctica la democracia representativa fracasó. La gente elige ingenua o inocentemente y, casi siempre de buena fe, a unos políticos que al resultar elegidos se olvidan de sus promesas de campaña y empiezan a representarse a sí mismos. Si logramos que el voto en Blanco gane curules, ocupe escaños, el elector que sea engañado optará por no llevar a nadie a sus corporaciones públicas pero sin dejar de ejercer su derecho al voto, que es una conquista, un bien supremo de los países que han sufrido absolutismo, ocupaciones o dictaduras, que no podemos menospreciar ni dejar de ejercer.

6. ¿Cuánto se ganan los que promueven el Voto en Blanco?

R/Nada. Y así debe ser. No sé quien inventó la aberración de pagar los votos en blanco que son expresión pura, espontánea, desinteresada y natural de un elector indignado. Nadie puede ni debe obtener ganancia alguna por esto. Es un contrasentido porque quien vota en blanco no quiere que lo representen. Y el que inscribe el voto en blanco quiere representar a un grupo de ciudadanos. Así que los promotores del voto en blanco que aparece en la última casilla del tarjetón, no ganan nada ni política, ni económicamente, excepto satisfacciones morales y personales. El Voto en Blanco beneficia a todo un país. Es un candidato sin rostro. De ahí nuestra campaña: Vote por Nadie: nadie te da educación, Nadie te da empleo, Nadie te da seguridad, Nadie te da salud.

La ley sí permite inscribir movimientos promotores de voto en blanco a quienes se les repondrán gastos de campaña, pero tampoco podemos estigmatizarlos porque la ley no dice que el dinero que obtenga sea para su bolsillo. El desembolso está atado a la presentación de libros contables serios y avalados por auditores de la Registraduría. La ley electoral estipula que quienes inscriban el movimiento que promueve el voto en blanco obtendrán “gastos para la campaña” siempre y cuando estén soportados contablemente. Lo triste del caso es que estos movimientos, en los que pueden existir avivatos, sí pueden  acceder a la publicidad del Estado y a testigos electorales pero, para poder distinguirlo de otros inscritos, la Registraduría les  asigna una casilla dentro del tarjetón, similar a la de cualquier candidato, con el nombre del movimiento y su logotipo, y muy distinta a la de Voto en Blanco que aparece al final del tarjetón, que es el que estamos promoviendo.

Para el caso de estas elecciones, ni @ManosLimpiasCo ni @ColombiaVotaEnBlanco, ni @VotareEnBlanco ni Partido Blanco, ni @LaOlaBlanca, ni @VotoEnBlancoCol ni @VotoEnBlancoCol14, ni  @VotoEnBlancoSi, ni  @PaisaVotaBlanco ni @BtaVotaBlanco ni @SoyVotoEnBlanco, ni ningún otro grupo, inscribió el voto en Blanco ante la Registraduría. Luego, le estamos apostando a la casilla de Voto en Blanco que ya viene al final del tarjetón. Por esta razón, ningún movimiento de los mencionados, recibirá un solo peso por parte del Estado. Aunque han escrito hasta columnas periodísticas malintencionadas, carentes de toda seriedad, haciéndonos cuentas sobre el dinero que ganaremos impulsando esta iniciativa, la verdad es que lo hacemos por amor al país y las campañas correrán por cuenta de nuestros propios bolsillos. Incluso se han acercado personas con ganas de colaborar económicamente pero les hemos dicho que no aceptamos dinero y que nos pueden hacer sus aportes en vallas, avisos de prensa, afiches, calcomanías o cualquier otra pieza publicitaria. Como les consta a quienes han asistido a nuestras reuniones, jamás hemos repartido siquiera un vaso con agua en ellas. Nos sentimos orgullosos de asistir a este capítulo de nuestra historia sin ninguna otra motivación distinta al dolor patrio de sabernos en la inopia y el atraso, cuando deberíamos estar a la altura de los países con mejor nivel de vida.

Qué dice la Registraduría: La Reforma Política de 2011 previó la posibilidad de inscripción de grupos promotores de voto en blanco, que deben cumplir con la normatividad del Consejo Nacional Electoral en cuanto a topes de gastos de campaña, publicidad, etc…

7. ¿El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral?

R/Sí. El umbral es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para aplicar la cifra repartidora. Para las elecciones de Congreso el umbral será del 3% de los votos válidos (son los votos obtenidos por todos los candidatos más los votos en blanco). Luego se calcula el coeficiente electoral: Se divide el total de votos válidos por el número de curules a proveer por corporación.

8. El Voto En Blanco beneficia a partidos grandes o candidatos importantes.

R/No. Se cae de su peso. Si uno quiere beneficiar una campaña simplemente se va a esa campaña a hacer proselitismo o empieza a defender las ideas de sus candidatos. El Voto en Blanco tiene vida e ideología propia. Si se impone, esos mismos partidos y candidatos importantes serán desalojados de nuestra democracia.

9. No es preferible votar por candidatos honestos y coherentes?

R/Es una buena opción y para hacer justicia los hay. Me permito nombrar unos pocos con la seguridad de estar omitiendo nombres tan o más ilustres: Angela Robledo, Juan Lozano, Camilo Romero, Iván Cepeda, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Carlos Alfredo Crosthwaite, la bancada del Mira. Sé que hay más. Pero esforzando mi memoria llegaré a 10 o 15. Estos 15 frente a los 268 que hoy legislan son simple “papita pal loro” Los hemos visto dar grandes y serios debates sobre los problemas más importantes del país. Los hemos visto batirse contra las aplanadoras oficiales. Pero ahí está el problema. Los hemos visto nosotros los interesados en un mejor país. Los demás congresistas, los que saben ya por qué y por quién y contra qué y contra quien van a votar desde el día que los eligen, apenas se burlan de ellos. Casi todos se salen a los pasillos a conversar mientras estos grandes legisladores intentan detener un exabrupto o pasar alguna ley. Nunca les aprueban nada. Cuando llega la hora de votar, los congresistas untados por sobornos por el gobierno u otras mafias, entran al recinto, toman asiento y votan. El resultado: Aplastante  derrota para los pocos congresistas coherentes y cumplidores de su mandato de representación. 

Así que si quieren voten por ellos, lo merecen. Otros creemos que ya llegó la hora de un sacudón mayor. Hacerles sentir a esos que aplastan a las minorías en el congreso, que ellos son minoría frente al país y aplastarlos a ellos en las urnas con el voto en blanco. En el congreso son 268 contra 10 o 15 pero en las urnas son 268 contra 31 millones de colombianos aptos para votar. No seremos capaces de imponernos ante ellos al menos por esta vez? Así que elegir estas alas éticas del congreso significa prolongar indefinidamente este anhelo de propiciar una derrota a los politiqueros.

También existe la posibilidad de que en los partidos haya gente honesta y de hecho la hay. Un caso real el de Carlos Fernando Galán. Pero votar por él es darle un voto al partido que representa. El Partido Cambio Radical que ha surtido varias cárceles con miembros que han contado con su aval. Incluso puede ser una estrategia, poner gente sin tacha a encabezar sus listas para camuflar dentro de ellas a personajes cuestionados como es el caso de José Obdulio Gaviria en el Partido de Uribe. Y ni qué decir de los partidos Liberal y Conservador inventores de cuanto truco político existe para burlar la justicia, para saquear el erario, para burlarse de los electores.

10.. ¿Es mejor el Abstencionismo, dejar la tarjeta sin marcar o anular el voto?

R/A nuestro modo de ver ninguna de estas tres opciones son efectivas. Porque el abstencionista se confunde con la gente que no vota por pereza. Esto legitima el abstencionismo, pues los políticos salen a decir que la gente desprecia la democracia y se queda en casa por indiferencia. Mientras que el voto en blanco cuenta a los indignados que desaprobamos las prácticas corruptas de los partidos.

Otro gran motivo es que los corruptos usan las cédulas de las personas que no votan para hacer fraude electoral y muchos que se abstienen por protesta ignoran que han votado por los peores hijos de la patria y los han elegido. Es tan inicua la abstención que así alcance el 99%, en un caso extremo, no hace repetir la elección pero sí permite al corrupto comprar votos por cuanto son muy pocos los que tiene que comprar. Entre menos gente vote para el corrupto mejor pues le queda más fácil meter en el bolsillo a los pocos que votan.

Dejar la tarjeta sin marcar es un voto seguro para algún corrupto que haya comprado votos al registrador de la localidad. Solo les basta con poner una “X” sobre la casilla del corrupto que está haciendo fraude.

Anular el #VotoEnBlanco no tiene valor en lo absoluto porque simplemente representa una protesta sin conteo posible por cuanto, al igual que a los abstencionistas, los votos nulos se confunden con los votos que la gente daña por marcar dos casillas o salirse de la casilla indicada.

Si estas respuestas despejaron sus dudas y desea promover el voto en blanco, no tenga duda de que está haciendo política de verdad, de la buena, de la pura. El país y las nuevas generaciones se lo agradecerán. Estará usted enmendando el error de nuestros padres: Dejar que los politiqueros hicieran y deshicieran con nuestro país sin hacer nada para detenerlos.

Un simple tuit, en Twitter, un “me gusta” o compartir esta información en Facebook ya son un gran aporte. Pero el real y verdadero aporte será el de levantarse muy temprano el 9 de marzo y salir al puesto de votación vestido de blanco a depositar un voto por la democracia, un voto por la dignidad, un voto por el rechazo a 200 años de abuso de confianza por parte de los Partidos Políticos que tan mal nos han gobernado.



Comentarios

  1. maquinaria politica,luchemos por ese voto en blanco, lo necesitamos y veremos el cambio en este pais" con el que soñamos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber si realmente el voto en blanco vale en Colombia, pues en las encuestas a pesar de que es el 30% de voto en blanco y en todas partes uno encuentra de que santos ganaría con el 26%. ¿cómo explican eso?

      Eliminar
    2. para que sea efectivo el voto en blanco se debe lograr el 50% mas 1, necesitamos un 20% mas para que sea efectivo

      Eliminar
    3. El voto en blanco tiene que llegar al 50% de los votos para que todos los de demas se quemen

      Eliminar
    4. ¿ ¿ ¿ EL VOTO EN BLANCO ? ? ?.

      LOS ACTUALES CONGRESISTAS SE BENEFICIAN DEL NARCOTRAFICO Y DEL MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL COMO LOS "GUSANOS" DE UN CADÁVER....

      LO MÁS COHERENTE , SANO Y REVOLUCIONARIO ES RENUNCIAR A CUALQUIER CANDIDATURA O NO ELEGIR A NINGÚN CANDIDATO PARA NO SER CÓMPLICE DE LOS LADRONES DEL ERARIO PÚBLICO Y PARA NO LEGITIMAR ESTA "DEMOCRACIA DE MENTIRAS Y CORRUPTA".......

      EL VOTO EN BLANCO NO ES CULPABLE DEL "UMBRAL" EN CONTRA DE LOS PARTIDOS LLAMADOS DE "IZQUIERDA O PROGRESISTAS" ; EL CULPABLE ES EL SISTEMA ELECTORAL QUE SE APROBÓ PARA MONOPOLIZAR CON LAS MINORÍAS CORRUPTAS EL PODER LOCAL Y NACIONAL ; NORMATIVIDAD ELECTORAL QUE TAMBIÉN EXCLUYE OTRAS OPCIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS QUE NO TIENEN EL UMBRAL NI LES PERMITEN LAS PÓLIZAS DE GARANTÍA COMO CIUDADANOS INDEPENDIENTES ; EL VOTO EN BLANCO NO ES CULPABLE QUE LOS PARTIDOS MINORITARIOS ESTÉN ACEPTANDO "UNA JUGOSA FINANCIACIÓN" POR SU PARTICIPACIÓN ELECTORAL ......

      EL VOTO EN BLANCO PIERDA O GANE ES EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS CORRUPTOS , CASTIGUE LA POLITIQUERÍA CON EL VOTO EN BLANCO..........¡ ¡ ¡ ADELANTE CON EL VOTO EN BLANCO ! ! !...

      La movilización ciudadana es por el VOTO EN BLANCO, LA DESOBEDIENCIA Y LA RESISTENCIA para configurar una nueva ALTERNATIVA DE IZQUIERDA NO INSTITUCIONAL que erradique las políticas neoliberales.......

      OPINE EN LAS REDES SOCIALES DE FACEBOOK INTERNET alcaldiaalternadeopinion@groups.facebook.com

      Eliminar
    5. A quien habla de las encuestas una pregunta ¿alguien lo a parado en la calle a preguntarle por quien va a votar, siendo claro en que este dato va para las encuestas a nivel nacional?, en lo personal nadie me a preguntando, recuerde que los medios de comunicación son fácilmente manipulables y así mismo deben estar alterando los valores de la encuesta precisamente para evitar que el voto en blanco gane, poca gente votara por santos eso téngalo por seguro (no falta en ciego), pero a ningún político le conviene que el voto en blanco gane, por lo mismo desmotivan a la gente arrojando este tipo de datos, no crean en estos valores crean en ustedes mismos y en que son parte del cambio SI AL VOTO EN BLANCO....!!!

      Eliminar
  2. Dice verdades a medias para ayudar a su posición en favor del voto en blanco: "El Voto en Blanco tiene vida e ideología propia. Si se impone, esos mismos partidos y candidatos importantes serán desalojados de nuestra democracia." Ya me gustaría que se acabaran los partidos actuales pero eso no va a suceder con el voto en blanco. Sólo actúa sobre los candidatos no sobre los partidos. Se imaginan a la U o Liberales o similares fuera de nuestra democracia? Sería un sueño nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es obvio que defendemos posiciones pero no con mentiras. Votemos en blanco siempre a ver qué pasa con los partidos? Tienen que depurarse porque no los queremos acabar. Ellos son necesarios para la democracia, pero no en el estado de putrefacción en que se encuentran ahora. Lo que sí es claro es que no es fácil y que nos puede llevar muchos años.

      Eliminar
    2. y después del voto en blanco qué??? donde esta ese o esos candidatos honestos, comprometidos y responsables que se requieren para gobernar??? el voto en blanco por si solo no es la solución, es el inicio, pero necesitamos ir más allá porque si o si el otro año hay que elegir presidente... entonces después del voto en blanco qué????

      Eliminar
    3. por algo debemos empezar, no podemos simplemente dejar pasar las cosas y decir: aquí no hay nada que hacer que nos lleve el que nos trajo? noo eso se llama pereza, eso es desinterés por el país que les heredaremos a nuestros hijos, comencemos por algo, el voto en blanco es un buen comienzo, lo demás dependerá de que nosotros mismos nos interesemos al menos por conocer estar atentos a lo que pasa en nuestra Colombia.

      Eliminar
    4. ¿Entonces qué? ¿Apagamos y nos vamos o qué? Hay que tomar acción. Por ese pesimismo es que a pesar del inconformismo con lo presente, nadie hace nada y prefieren seguir como estamos. Pobres de espíritu. Después, ya veremos qué hacer. Alguna solución legal y justa ha de haber que resuelva el problema. Por ahora: A votar en blanco.

      Eliminar
    5. Pero si no empezamos a soñar ahora, ¿cuándo cristalizaremos esos sueños?

      Eliminar
  3. Lo que sí, de pronto por primera vez en la vida histórica electoral se presente el Voto en Blanco como protagonista de las elecciones que se avecinan, si es cierto lo de las encuestas actuales.

    ResponderEliminar
  4. Considero que para hacer una mayor moviliazación, podriamos no solo iniciar el 9 de marzo con las prendas blancas... Creo que desde hoy, al subirme a un transmilenio, al ir a mi trabajo y hasta al ir a visitar a mi novia, vestiré una camisa blanca en apoyo al votó en blanco. Promulguemos el uso de la camiseta blanca desde hoy, desde ahora, desde cual quier rinco de nuestro país. Siempre me pondre la camiseta por mi patria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente idea, Andrés. Con un Ht que diga #ElBlancoEstáDeModa.

      Eliminar
    2. EXCELENTE IDEA DE LAS PRENDAS Y LA CAMISETA BLANCA

      Eliminar
    3. me parece excelente la idea

      Eliminar
    4. Las camisetas, emblemas, marchas y banderas es un ideal no logrado, acuérdense de las marchas por la paz, contra el secuestro, contra la violencia, contra las farc. etc. ¿Qué se logró? negocio para los que comercializaron las prendas y lo demás fue perder el tiempo.

      Eliminar
  5. si el blanco es el color de la paz VOTE EN BLANCO

    ResponderEliminar
  6. excelente pagina y excelentes comentarios , son unha buena ilustración para los que estamos empeñados en tratar no de acabar porque eso por ahora es imposible , pero si de frenar en alguna forma el corrosivo accionar de los corruptos(el cancer de la patria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué opina sobre votar por los partidos, será que aún hoy día hay gente como cuando Gaitán, que el que era liberal votaba liberal y el que era conservador votaba conservador, sin tener en cuenta a que ladrón elegían? y el dicho era que prestaramos el voto. O si por el contrario hoy día el voto lo valoramos y miramos a quien vamos a elegir para que administre lo que es de todos los colombianos?.

      Eliminar
    2. Eso es lo que veremos el próximo 9 de Marzo... Cuántos Colombianos siguen ciegos y sumisos...
      O a cuántos colombianos aún les gusta el juego del color ganador... Porque son mucho, muchísimos los que votan por el que va de primero en las encuestas o entre sus amistades y eso producto del equipo de fútbol que más ha ganado...
      Veremos qué tan idiotas útiles seguimos siendo...

      Eliminar
  7. Bueno y si gana el voto en blanco y se hacen nuevas elecciones con otros nuevos candidatos... quiénes serán esos nuevos candidatos??? porque no están ahora entonces???.... o nos vamos a quedar votando en blanco por cuanto tiempo??? creo que debemos ver más allá del voto en blanco y ver a quienes es que queremos que nos gobiernen...porque ahora pasamos en blanco pero la seguda elección qué????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso quitamos del camino a los principales gamonales y así abrirles las puertas a verdaderos POLÍTICOS.

      Eliminar
    2. Que son quienes, insisto nos estamos quedando como siempre a mitad del camino, mirando lo inmediato pero no la solución real. La medida del voto en blanco es buena, pero lo que necesitamos ver es quien nos gobernará,quitamos del camino a los gamonales pero quienes son esos "buenos" políticos que vendrán entonces, dónde están??? No sea que si gana el voto en blanco en la segunda vuelta nos metan un golazo con los mismos patrocinando a otros... Colombia necesita ver más allá de solo el voto en blanco, eso es solo el inicio de algo mucho más grande que hasta ahora no se ve claro.

      Eliminar
    3. Anónimo! ese candidato podrías ser tu, yo o cualquier otro ciudadano de bien que por las mismas maquinarias políticas no ha podio hacerse presente a defender el futuro de nuestro país.

      Eliminar
    4. a ver si lees bn hay una lista de al menos 15 candidatos por los cuales podríamos votar

      Eliminar
    5. El fin primordial del VOTO EN BLANCO debe ser la consolidación de los colombianos alrededor de un VOTO CON PODER POLÍTICO...
      El quién nos va a mandar después de ganar, realmente no importa, por el momento ya que con o sin el voto en blanco, seguirán mandando los corruptos...
      Me explico: Si de ahora en adelante en todas las elecciones que vienen cada dos años, consolidamos el VOTO EN BLANCO....
      Tenemos la obligación de comenzar a darle PODER POLÍTICO AL VOTO EN BLANCO...
      Esa es la parte más difícil por cuanto LOS CORRUPTOS, DESDE TODO PUESTO DE PODER tratará de impedir que se le dé PODER POLÍTICO AL VOTO EN BLANCO...
      Y el propósito de "VEB" (VOTO EN BLANCO) es ocupar escaños vacíos en cámara y/o senado...
      Por eso NO IMPORTA QUIEN MANDE DE AHORA EN ADELANTE...
      LO QUE DEBE IMPORTAR ES LA CONSOLIDACIÓN DEL "WEB"
      Y eso nos llevará tres, cuatro o cinco años como mínimo...
      Si nos desalentamos desde ahora... Seguiremos nadando entre los corruptos... Hasta que San Juan agache el dedo.

      Eliminar
    6. si gana el voto en blanco... le estaríamos quitando la oportunidad a esos 15 políticos honestos por que tendrían que salir de la contienda... pero preferiría sacrificar 15 para que salgan todos los 268???

      Eliminar
    7. al ganar el voto en blanco descabezaríamos a los 268 corruptos y también a los 15 honestos... sacrificar 15 de bien para eliminar 268 malos??? entendí bien??? creo que si. entonces??? mejor no votar por los 268 corruptos... no les parece... leer mas y votar por personas e ideas y no por partidos.... además la registraduria debería ser mas severa o hacer un filtro mas exhaustivo para evitar que se postulen ciertos personajes. que los políticos cumplan ciertos requisitos como por ejemplo no estar involucrado en temas de corrupción asi no se haya demostrado nada... con el solo hecho de haber estado vinculado ya no seria apto para ser candidato... no es mejor esa idea??? perdón por la ortografía

      Eliminar
    8. al ganar el voto en blanco descabezaríamos a los 268 corruptos y también a los 15 honestos... sacrificar 15 de bien para eliminar 268 malos??? entendí bien??? creo que si. entonces??? mejor no votar por los 268 corruptos... no les parece... leer mas y votar por personas e ideas y no por partidos.... además la registraduria debería ser mas severa o hacer un filtro mas exhaustivo para evitar que se postulen ciertos personajes. que los políticos cumplan ciertos requisitos como por ejemplo no estar involucrado en temas de corrupción asi no se haya demostrado nada... con el solo hecho de haber estado vinculado ya no seria apto para ser candidato... no es mejor esa idea??? perdón por la ortografía

      Eliminar
  8. Listo, yo voy a dar mi voto en blanco, entonces, pero para que logremos ese 51% creo que debemos hacer una gran campaña y convencer a mucha gente , así como me han convencido a mi, en todo lugar y en toda parte tenemos que machacarle ésto a la gente para derrotar a esa clase politiquera y corrupta de siempre, inclusive, el mismo día de las votaciones y en las filas para consignar el VOTO EN BLANCO tenemos que arreglarnos las para que muchos sigan nuestro ejemplo ante las urnas... me gustaría ver que aporten ideas porque dos, tres, cien y mil piensan más que uno...

    ResponderEliminar
  9. No creo que votar en blanco sea parte de una solución. Creo que sería parte del problema.

    La maquinaria de los partidos está organizada para ganar votos y existen ciudadanos comprometidos de pies a cabeza con esos partidos (el voto duro).

    Hay que tener mucho cuidado con estas ideas de soluciones de democracias perfectas. No existe una democracia perfecta, porque somos humanos imperfectos.

    Si se unen los votos en blanco, con los abstencionistas más los votos nulos, solo ganan los grandes partidos con sus suicidios incondicionales. Y les aseguro que eso que ganen les importará un pepino cuantos votaron en blanco.

    La lucha es usando los medios que nos da la democracia. Hay que votar, en un comienzo por el menos malo (se que suena lamentablemente), luego exigir el cumplimiento de la ley y las promesas y simultáneamente organizarnos para las siguientes elecciones, buscando gente preparada y que quiera trabajar por el bien común.

    No dejen perder la democracia que aún tienen. Hay que votar. En Venezuela perdimos la democracia por ideas cómo está y por otras razones. Pero tan pronto dejamos que el Chavismo tomará el control total de la Asamblea Nacional certificamos la defunción de nuestra democracia.

    COLOMBIANOS, NO CAIGAN EN LA TRAMPA DE VOTAR NULO O DE NO PARTICIPAR!

    Supongo que quien escribe este artículo lo hace con muy buena fe. Pero creo que es un gran error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voto en nulo no es lo mismo que voto en blanco, los dos paises no tienen ni tuvieron las mismas leyes, el voto en blanco como tal cuenta como candidato y si gana anula los candidatos de momento si a ese al que llamamos presidente le gana el voto en blanco nuestra economia y seguridad tienen una oportunidad, pero 4 años mas de mandato de ese y estaremos peor que en 1997-1998 y creeme el pais estaba muuuy mal

      Eliminar
    2. ¿votar por el menos malo? que ridiculez,

      Eliminar
    3. Creo que debe leerse mejor la constitución colombiana, esto hasta hora es un pequeñísimo paso hacia una nueva conciencia ciudadana. En Venezuela perdieron la democracia por que le mal de alla era diferente al de aca, el mal del venezolano es el '' querer ser mantenido y tener buena vida a costillas del estado'' eso paso por el poder del petrodólar, pero no tomaron conciencia que van a repetir una historia de violencia que en Colombia venimos viviendo por décadas. A VOTAR EN BLANCO SEÑORES, SI ERES UN COLOMBIANO QUE TE DUELE LA PATRIA TAN CORRUPTA EN LA VIVIMOS ACTUALMENTE

      Eliminar
  10. Es dificil convencer a nuestros allegados con respecto al voto en blanco, porque nos sumieron en una ignorancia electoral muy grande, gracias por estos articulos claros concisos y educativos. Igual daremos la pelea asi los malos sean mas voto en blanco nos demostrará que nadie es mejor que corrupto tradicionalista.

    ResponderEliminar
  11. Este señor Gustabobo livar, es el libretista de tanta narconovela que en el extranjero nos hace quedar como un país de putas y narcos. Que gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será que somos un país de investigadores y gente honrada y educada?

      Eliminar
    2. "Gustavo Bolívar Moreno es un escritor y guionista colombiano conocido, sobre todo, por su novela Sin tetas no hay paraíso."

      Eliminar
  12. Lo realmente cierto es que este circo llamado #PolíticaDePaz me tiene cansado, no podemos permitir que se escuden en nombres tan importantes para un país que ha tenido tantos #ChupaSangre. ¿Un presidente candidato? Es una falta de respeto total.

    ResponderEliminar
  13. ¿Angela Robledo, Juan Lozano, Camilo Romero, Iván Cepeda, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Carlos Alfredo Crosthwaite, la bancada del Mira.? jajajajajaja
    pregúntenle a Camilo Romero cuál es la participación de la Ing. Miriam en el caso del relleno de Doña Juana y que relación tiene él con esta señora o cuanto se gastó su padre en la campaña a la alcaldía de Ipiales-Nariño, de donde pensaba recuperar semejante inversión?... Juan Manuel Galán, Juan Lozano, Jorge Robledo, ¿no hacen parte de la política tradicional?, de la misma manera corrupta han llegado a las distintas corporaciones pero como no han tenido participación el los gobiernos, sólo les queda hacer una oposición ridícula con gritos y espectáculos que tampoco solucionan nada a la crisis nacional. YO SI VOY A VOTAR EN BLANCO PORQUE (hasta ahora) NADIE SE MERECE MI VOTO, ¡¡¡NADIE!!!

    ResponderEliminar
  14. Necesitamos empezar a concienciar a nuestros amigos y familia acerca de lo que significa el voto en blanco, muchos con quienes he hablado creen en el cuento de que su voto en blanco se se sumara al candidato de mayor votación, los que entendemos las verdaderas podemos hablarles acerca de ello, APOYO EL VOTO EN BLANCO porque es una forma de protesta real y democrática, para que entiendan que ya no somos el pueblo ignorante que podían manipular.

    ResponderEliminar
  15. Sin censura. Siendo claro los puntos mencionados con respecto al "voto en blanco", lo cual no sera algo facil comenzando por el porcentaje que se requiere para ser valido, 51%, tenga contra peso, y que de antemano la veo dificil. Ademas de eso usted agreaga: 'nos puede llevar muchos anios'. cosa que causa mucho desgaste y dudo mucho la gente le de la atencion que se merece. Consideras otra opcion como por ej: la de votar o concentrar el apoyo a el Sr Pachon. Despues de todo lo mencionado seria lo mas indicado no le parece?.

    ResponderEliminar
  16. Todos hablan de desgastes y de demoras y nuestro pais lleva mas de 50 anos sumido en una corrupcion que es peor imagen que cualquier narco novela escrita.
    todos esos narcos paracos guerrillos etc del pais son victimas directas del abandono y del negocio corrupto del estado mientras ellos delinquian el gobierno se aprovecho para montar una cortina de humo y corromper. Somos un pais donde cada presidente de los ultimos 20 anos para aca tiene su guardado. Entonces porque le tememos a votar en blanco y generar un cambio es que colombia necesita de un pablo escobar, un tirofijo, un castano etc para sentar su voz de protesta y evitar que dia a dia aniquilen y acaben lo poco que queda de este hermoso pais que ya ni siquiera se puede sembrar.
    No sigamos con esa idea de que si votamos en blanco que hacemos? HAGAMOLO A VER QUE PASA, ese miedo absurdo al cambio es lo que dia a dia nos sumerjen esos politicos corruptos,, aparte de ladrones ahora se creen dioses que nadie los puede destronar, todos los dias escucho a la gente que quiere un cambio.PUES ESTE ES EL MOMENTO VOTAR EN BLANCO Y ESPERAR ESE CAMBIO TAN ANHELADO ese cambio que necesitamos desde hace 50 anos

    ResponderEliminar
  17. ... ésto se hecho a rodar, listo Votamos en Blanco , y en verdad somos muchos y muchos son muchos, esperemos que sean suficientes, ahora siguente paso... según entidno hay 3 opciones cual sería el paso Dos ideal? porque en verdad esto se va a dar... nos movilizamos? y..... septima papeleta...? 1990..

    ResponderEliminar
  18. Para algunos que no entendieron qué pasa luego del voto en blanco y qué se quiere lograr con eso: " “CURULES EN BLANCO”. Consiste en materializar la voluntad de un elector cuando vota en blanco. Es decir, que si los votos en blanco logran una determinada cantidad de votos y esta le alcanza para ganar una, dos, tres, o diez curules, esas curules se queden en blanco. Es decir, nadie legislando, nadie cobrando sueldos injustos y multimillonarios, nadie cobrando pensiones aberrantes, ni privilegios odiosos ni escoltas, ni carros ni oficina. En este caso, si por ejemplo el senado está compuesto por 100 miembros y el #VotoEnBlanco logra 9 curules, el nuevo senado deberá sesionar con 91 miembros. Y en la medida en que ese senado cometa fechorías contra sus electores, estos le cobrarán en las urnas sus pecados haciendo que esas 9 curules se conviertan en 18 o 25 curules vacías. Ese sí sería un verdadero castigo electoral, una verdadera revolución pacífica, un verdadero mandato del pueblo como lo exige la palabra democracia. Porque en la práctica la democracia representativa fracasó."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes los puntos de vista. Teniendo claro que sus intenciones tienen un honesto sentido y expresa su inclinacion a personas con esa misma cualidad, le quiero hacer una pregunta, que piensa usted del Sr Pachon? Lo ve usted como una opcion legitima?. Gracias.

      Eliminar
    2. El que no entendió es otro. La curul en blanco sería un proyecto de ley.

      Eliminar
  19. De la parte politiquera a los demás no soy un adepto a los políticos todos son capitalinos en búsqueda de mas plata y sin importarnos algunos esperamos salir adelante con mejores resultados y somos pobres pero trato de entender sin embargo el uuso del poder es muy grande y el país si cuenta con muchas personas que lo pudiesen lograr sin embargo el desorden es inmenso.

    ResponderEliminar
  20. Señor Bolivar. No toda la clase politica pertenece al gremio que quisieramos que desapareciera. Hay unos cuantos guerreros que poniendo en peligro sus vi das y las de sus familias han venido enfrentando el monstruo cuando desde la comodidad de nuestros hogares nos beneficiamos de sus luchas, gente integra entregada al bien del buen pais. Ellos merecen y necesitan de nuestro apoyo , tal vez no sean tan puros como el blanco..., pero sin ellos ya estaríamos en manos del diablo.

    ResponderEliminar
  21. Señor Bolivar. No todos los politicos pertenecen al gremio que quisieramos desapareciera. Hay algunos guerreros que desde hace un tiempo, poniendo en peligro sus vidas y de sus familias vienen enfrentando el monstruo mientras nosotros desde la comodidad de nuestros hogares nos beneficiamos de sus luchas. Tal ves no sean tan puros como el blanco... pero gracias a ellos aun nos hemos salvado de caer en manos del diablo.

    ResponderEliminar
  22. Señores, muy buena explicación del boto en blanco. Comparto la postura en casi todas las cosas. Creo que en el punto del voto nulo hay que aclarar que se trata de una manifestación de rechazo total al sistema democrático. Puede que a la hora del conteo no tenga ninguna validez: La diferencia radica en que el voto en blanco manifiesta un apoyo a la democracia pero un rechazo a los candidatos. Entonces a la hora de votar, el ciudadano deberá considerar, si realmente nuestra democracia funciona, si nuestras instituciones nos representan o por el contrario merecen un desprecio de nuestra parte; para saber si así votará en blanco o anulará el voto

    ResponderEliminar
  23. Al pueblo colombiano le faltan verdaderos lideres y representantes. Todos los partidos politicos son una mierda por eso no hay que apoyarlos. Hay buenas personas como Robledo y otros pero detras de ellos estan los mismos lagartos politiqueros de siempre, los mismos niños de papi y mami jugando a la revolución o a cambiar el pais y al final lo que buscan es satisfacer sus intereses personales. Toca como en la seleccion Colombia que traigan politicos de afuera que vengan de sociedades mas justas y mejores y nos gobiernen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liderazgo hay y muchos recuerda los miles asesinados desde gaitan, sindicalistas, estudiantes, ete no pida lo que sobra participar y trabajar es lo falta crear conciencia tener espíritu de solidaridad y amor

      Eliminar
  24. el vacío de poder que generaría el triunfo del voto en blanco sería un excelente pretexto para que los amigos de la guerra establezcan sus dictaduras aterrorizando comunidades indefensas. o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vacío de poder para organizar nuestra sociedad, va en crecimiento... A pesar de la existencia de gobernantes... ¿De qué han servido esos gobiernos?
      O usted aún cree en la virginidad de la mamá que nos trajo al mesías Uribe?
      Si es así... no hay nada que discutir con usted...

      Eliminar
  25. Cuando el pueblo se levante con autoridad y actúe para establecer gobiernos de consciencia, no será necesario estar pensando como elegir un buen gobernante, porque en ese levantar consciente aparecen los administradores del programa de gobierno elaborado por todos en unidad que ha de orientar los intereses del pueblo.

    ResponderEliminar
  26. mompox500@hotmail.com3 de diciembre de 2013, 15:00

    En este sistema del Voto en Blanco no hay que tener conpacion con nadie, que sea el Diluvio del Voto en Blanco, que arrase a todos los malos y también algunos buenos.

    ResponderEliminar
  27. Propongo al señor Mockus como candidato del voto enblanco.

    ResponderEliminar
  28. Creo que el voto en blanco demostraría el inconformismo que tenemos los colombianos con nuestros dirigentes. El voto en blanco es una buena oportunidad para gritar a los cuatro vientos los problemas que sufrimos todos los días en nuestra cotidianeidad y a los cuales los politiqueros actuales no ofrecen soluciones. Propongo además, de la camiseta blanca, el uso de artículos que identifiquen la lucha: botones para usarlos en elpecho con un mensaje claro " Mi voto es blanco", calcomanias en las ventanas de casa y vehículo con el mismo mensaje.

    ResponderEliminar
  29. Gustavo Bolivar digales la verdad sobre el punto 8, donde explican que Congreso no renuva candidatos :) http://bit.ly/1iLX1ac

    ResponderEliminar
  30. El voto en blanco no quemara a Uribe, eso se explica claramente en el punto 8 del Voto en blanco, congreso, consejo y parlamente presentan la misma lista, pero solo se admite si las listas pasaron el Umbral.

    ResponderEliminar
  31. http://www.semana.com/opinion/articulo/voto-en-blanco-opinion-jorge-gomez/365040-3

    ResponderEliminar
  32. La "clase política" no existe, existen las clases sociales y los sectores de clase.

    ResponderEliminar
  33. Que objetividad, que razonamiento así si se cree, lo único que no estoy de acuerdo en algunos senadores que nombraste y del movimiento MIRA es otro engendro de llevar a la gente a sus salones para hacerles dar diezmos y esta señora que estuvo de Congresista en los años nefastos de Uribe creo que voto casi todas las reformas que allí se dieron o sea que son otros mentirosos y no es por que son religiosos ! NO ¡ son por que engañan a la gente humilde.

    ResponderEliminar
  34. Gustavo, excelente articulo, pero yo ya no creo siquiera en el voto en blanco, me basto ver lo que paso en Bello cuando gano el voto en blanco, luego, repitieron elecciones, y termino ganando el delfin del personaje al que le gano el voto en blanco, y este tipo al final, puso a su jefe politico de secretario de hacienda... asi que al final quedaran los mismos pero con nuevas marionetas.

    ResponderEliminar
  35. Pues, a mi modo de ver, nada cuesta intentarlo, cuesta mas la destitución de Petro con las elecciones que se le tienen que pagar a Bogotá, ocasionadas por uno solo y de dudosa moral. Los que queremos cambios somos mas. Yo apoyo el voto en blanco.

    ResponderEliminar
  36. Después de leer atentamente los argumentos del voto en blanco me decido por un trabajo de educación sobre la importancia de votar por los líderes con principios y programas de gobierno apoyando los que ya han demostrado trabajo por el pueblo. Mejor impulsar conocimiento de como funciona todos los procesos y la importancia de crear una mayoría en las corporaciones públicas para defender y legislar para las mayorías. ...

    ResponderEliminar
  37. ¿La bancada Mira entre los mas honestos? jajajjajajajajajajaj es un chiste ¿verdad?

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que el voto en blanco sea una opción, pero sé que no va a alcanzar el 50%+1 esperado; ya sabemos la maquinaria de estos partidos para comprar votos, así que el voto en blanco nos perjudica, porque quedarán más politiqueros de los partidos tradicionales ocupando curules, y los pocos de la oposición que alcancen el umbral serán aplastados en las decisiones que nos afectan a todos. Creo que lo mas conveniente es votar por los pocos honestos que quedan, de los cuales se mencionaron algunos. Yo espero que el voto en blanco no vaya a ser un revés a la oposición, que ha venido creciendo, sobre todo en el ultimo año.

    ResponderEliminar
  39. ¡Súmese al Voto en Blanco ganador! ¡Demos el primer paso y alcancemos la Victoria Temprana Nacional mediante la
    Convergencia Blanca: la Línea en Red, y el Voto en Blanco, el 9 de marzo.
    El voto en blanco ganador posibilita el acuerdo nacional reconciliador: "...para que cesen los partidos y se consolide la unión...". !La voz del pueblo ganador con el voto en blanco el próximo 9 de marzo será capaz de acordar de inmediato acciones exitosas! !En cada lugar, en cada provincia, en cada territorio, en cada ciudad, hay más de un motivo suficiente que clama por el Voto en Blanco!
    Entre 2009 y 2013 AVANZARON en el ranking mundial de competitividad (FEM), Ecuador 34 puestos -del 105 al 71, México 5 -del 60 al 55, Panamá 19 -del 59 al 40, Perú 17 -del 78 al 61, mientras Colombia gracias a las históricas gestión, administración y ejecución hipercentralizadas santistas permanece muy firme en la posición 69.

    ResponderEliminar
  40. al ganar el voto en blanco descabezaríamos a los 268 corruptos y también a los 15 honestos... sacrificar 15 de bien para eliminar 268 malos??? entendí bien??? creo que si. entonces??? mejor no votar por los 268 corruptos... no les parece... leer mas y votar por personas e ideas y no por partidos.... además la registraduria debería ser mas severa o hacer un filtro mas exhaustivo para evitar que se postulen ciertos personajes. que los políticos cumplan ciertos requisitos como por ejemplo no estar involucrado en temas de corrupción asi no se haya demostrado nada... con el solo hecho de haber estado vinculado ya no seria apto para ser candidato... no es mejor esa idea??? perdón por la ortografía

    ResponderEliminar
  41. ¿ ¿ ¿ EL VOTO EN BLANCO ? ? ?.

    LOS ACTUALES CONGRESISTAS SE BENEFICIAN DEL NARCOTRAFICO Y DEL MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL COMO LOS "GUSANOS" DE UN CADÁVER....

    LO MÁS COHERENTE , SANO Y REVOLUCIONARIO ES RENUNCIAR A CUALQUIER CANDIDATURA O NO ELEGIR A NINGÚN CANDIDATO PARA NO SER CÓMPLICE DE LOS LADRONES DEL ERARIO PÚBLICO Y PARA NO LEGITIMAR ESTA "DEMOCRACIA DE MENTIRAS Y CORRUPTA".......

    EL VOTO EN BLANCO NO ES CULPABLE DEL "UMBRAL" EN CONTRA DE LOS PARTIDOS LLAMADOS DE "IZQUIERDA O PROGRESISTAS" ; EL CULPABLE ES EL SISTEMA ELECTORAL QUE SE APROBÓ PARA MONOPOLIZAR CON LAS MINORÍAS CORRUPTAS EL PODER LOCAL Y NACIONAL ; NORMATIVIDAD ELECTORAL QUE TAMBIÉN EXCLUYE OTRAS OPCIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS QUE NO TIENEN EL UMBRAL NI LES PERMITEN LAS PÓLIZAS DE GARANTÍA COMO CIUDADANOS INDEPENDIENTES ; EL VOTO EN BLANCO NO ES CULPABLE QUE LOS PARTIDOS MINORITARIOS ESTÉN ACEPTANDO "UNA JUGOSA FINANCIACIÓN" POR SU PARTICIPACIÓN ELECTORAL ......

    EL VOTO EN BLANCO PIERDA O GANE ES EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS CORRUPTOS , CASTIGUE LA POLITIQUERÍA CON EL VOTO EN BLANCO..........¡ ¡ ¡ ADELANTE CON EL VOTO EN BLANCO ! ! !...

    La movilización ciudadana es por el VOTO EN BLANCO, LA DESOBEDIENCIA Y LA RESISTENCIA para configurar una nueva ALTERNATIVA DE IZQUIERDA NO INSTITUCIONAL que erradique las políticas neoliberales.......................

    OPINE EN LAS REDES SOCIALES DE FACEBOOK INTERNET alcaldiaalternadeopinion@groups.facebook.com

    ResponderEliminar
  42. LAS ELECCIONES HAN DIVIDIDO A LAS REDES SOCIALES DE INTERNET:

    CUANDO UNO ADMINISTRA UN GRUPO GRANDE COMO "CORRUPCIÓN SUMATE AL NO " NO DEBE PARCIALIZARSE POR QUE TODOS ESTAMOS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN PERO ESO NO SE DEBE UTILIZAR PARA FAVORECER ALGÚN CANDIDATO Y MENOS EN CONTRA DEL VOTO EN BLANCO QUE ES LA ÚNICA ARMA QUE PUEDE DERROTAR A LOS CORRUPTOS , ADEMÁS NADIE LE HACE DAÑO A LA OPOSICIÓN SI ELLOS MISMO APROBARON LAS REFORMAS ELECTORALES INCLUYENDO EL UMBRAL A CAMBIO DE UNA BUENA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS Y MUCHOS DE ESOS PARTIDOS Y CANDIDATOS HAN ESTADO EN LA "MESA DE UNIDAD NACIONAL" Y ADEMÁS SOLO GANAN LOS QUE COMPRAN VOTOS ,ESO SE LLAMA DICTADURA NEOLIBERAL EN DONDE SOLO VOTAN EL 40 % DEL ELECTORADO Y EL MUNDO DEBE SABER QUE EN COLOMBIA HAY ES UNA DEMOCRACIA DE MENTIRAS ...POR FAVOR NO LEGITIMEN LA CORRUPCIÓN. Y SIGAMOS LUCHANDO EN CONTRA DE LOS CORRUPTOS DESDE CUALQUIER ORILLA PERO SIN PARCIALIZARNOS , HAY QUE RESPETAR LA DIFERENCIA EN EL GRUPO "CORRUPCIÓN SUMATE AL NO "...Y GRACIAS POR LA TOLERANCIA....

    EN LA SEGUNDA VUELTA SEGUIMOS VOTANDO EN BLANCO , POR QUE NUESTRO VOTO ES DE PROTESTA Y DENUNCIA DE QUE ESTAMOS EN UNA DICTADURA SIN GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS ,NO ESTAMOS POR IR AL CONGRESO SOLO PARA QUE NOS PAGUEN $25 MILLONES Y VOTAR SIEMPRE EN MINORÍA PARA QUE NOS GANEMOS "EL CIELO"...NO PRIMERO GARANTÍAS REALES O SEGUIMOS EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIUDADANA ; A QUE EL TARJETÓN NO TIENE MÁS BLANCO ENTONCES NO LO INVENTAMOS Y LO COLOCAMOS NO IMPORTA QUE LO ANULEN , LO IMPORTANTE ES QUE SEPAN QUE SOMOS MAYORÍAS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN...........

    NO VOTEN CORRIENTE QUE NI GANAN LOS CANDIDATOS "BUENOS" NI GANA EL VOTO EN BLANCO ; NO OLVIDEN QUE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD NEOLIBERAL QUE ESTÁ BLINDADA EN CONTRA DE LA GENTE HONESTA SUS LEYES SOLO LE SIRVEN A LOS INTERESES PRIVATIZADORES Y CORRUPTOS Y LOS POQUITOS QUE QUEDAN DE LOS PARTIDOS "BUENOS" SON COOPTADOS POR EL RÉGIMEN....Y NO VENGAN CON EL CUENTO DEL DERECHO Y LO JURÍDICO QUE PRECISAMENTE ESE ES EL MARCO DE ESCLAVITUD QUE SIEMPRE NOS HAN TENIDO COMO "LEGAL"......DESPIERTEN QUE LO "LEGAL" SON LAS REGLAS DE LOS BANDIDOS DEL CONGRESO HECHOS PARA BENEFICIAR A LOS "NEGOCIANTES DE LA CORRUPCIÓN"........

    LA UNIDAD DE LAS REDES SOCIALES DE INTERNET ES MOVILIZARNOS CON EL VOTO EN BLANCO ,LA DESOBEDIENCIA Y LA RESISTENCIA CIUDADANA POR UNA NUEVA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA NO INSTITUCIONAL.....

    Opine en facebook alcaldiaalternadeopinion@groups.facebook.com

    ResponderEliminar
  43. Hola GUstavo,

    Estoy a favor de tu propuesta del voto en blanco, pero me gustaría saber cómo interpretar este material:
    http://www.youtube.com/watch?v=rwQ8SpAmaCg&feature=share

    Y las posibles implicaciones de las cuales se habla allí.

    ¿ Qué opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  44. según entiendo despues de leer ese articulo y otros que he visto, del voto en blanco; segun veo no sirve para elejir congreso pero si para presidente, habla como de castigar los culpables de como esta el pais, pero ganando el voto en blanco elimina los partidos de oposición y minoritarios que casualmente tienen los mejores (honestos) senadores y representantes, lo que premia a los corruptos de los otros que en una segunda votación la cual el voto en blanco no participa y llegarian estos al poder ocupando las sillas de los buenos que dejamos atras, osea por este lado no nos sirve el voto en blanco. todo esto para después hacer una movilización de indignados etc para exijir nuestros derechos pero cabe recordar que los que actualmente cuando hay movilizaciones cuidadanas estos son apoyados por los partidos de oposición y minoritarios y por ninguno de los partidos corruptos tradicionales.
    y una verdadera reforma como la pintan, no la van a aprobar los nuevos senadores que después que gane el voto en blanco quedarían legislando despues de la segunda votacion a congreso, conclusion el voto en blanco SI beneficia a los partidos tradicionales o mas fuertes los de las maquinarias los de la mermelada, muy bueno que reconozcan que hay senadores buenos como los robledo, cepeda, croswaite, romero etc, pero no son solo 15 contra el resto conosco muchos mas y actualmente hay nuevos como claudia lopez, german navas, gloria stella dias, alba pinilla, navarro etc, en partidos como el polo, la alianza verde, union patriotica etc. si los colombianos que piensan votar en blanco apoyaran este tipo de políticos de oposicion o minorias ya no seria 15 contra 268 . porque si hay de donde escojer.

    ResponderEliminar
  45. Pues hombre Gustavo, a escrito una columna muy interesante con datos veraces y argumentos contundentes. Me gustó que reconoció el trabajo de esos candidatos que son pocos pero honestos. Pues me pone a pensar. La verdad yo apoyo a Jorge Enrique Robledo y al PDA, pero tiene usted unos muy buenos argumentos. También pienso que Colombia está pasando por un momento muy interesante, porque las personas están expresándose, porque poco a poco se está rompiendo la indiferencia. Creo que es nuestro deber seguir haciendo una especie de "control político", por lo menos creando movimientos como este que buscan más un control que una participación directa en el quehacer político. Creo que el cambio de varias leyes para que sea más efectiva la participación del ciudadano común, para romper esta idea de gobierno cerrado después de las elecciones, podría ser una opción, o varias corporaciones de control ciudadano, no sé, se me ocurren cosas, pero la idea es que exista forma de expresarnos, y ponernos de acuerdo para que se escuchen nuestras voces, y tomar decisiones; que no tengan que terminar los periodos para que se hagan efectivas, o que estos sean más cortos, no sé, son ideas.

    ResponderEliminar
  46. Que pasaría si todos los Colombianos votáramos por el Umbral de los indígenas y solo por esos candidatos. que pasa entonces con los partidos políticos que nadie voto por ellos???

    ResponderEliminar
  47. Que pasaría, si todos los Colombianos solo votáramos por los indígenas pos su partido y sus aspirantes, y no votaran por los demás partidos políticos???
    ME ILUSTRAN POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  48. OJALÁ EL CIUDADANO (A) TUVIERA VERDADERA CONCIENCIA DE LO QUE ES VOTAR EN BLANCO,PERO COMO NO TODO EL MUNDO TIENE ACCESO AL INTERNET,PORQUE LA MAYORIA DE LOS VOTANTES,PUEBLO SUFRIDO,VENDE SU VOTO POR UN PLATO DE COMIDA,YA QUE LOS POLITICASTROS EXPLOTAN LA NECESIDAD HUMANA,EL VOTO EN BLANCO HOY POR HOY,SERVIRIA COMO PREAVISO PARA LOS QUE MANEJAN MAL EL PAIS,APROVECHANDO DE SUS NECESIDADES INSATISFECHAS. OJO,QUE EL VOTO EN BLANCO PUEDE SER UN ARMA DE DOS FILOS,SI UNOS LO HACEN,UNA MAYORIA ALECCIONADA NO LO HARA Y LAS ELECCIONES LAS GANARAN LOS MAS VIVOS. SERIA ACONSEJABLE,VOTAR POR LISTAS ABIERTAS DONDE EL VOTO PREFERENTE NOS INDICA QUE VOTAREMOS POR LA PERSONA QUE DESEAMOS NOS REPRESENTE DIGNAMENTE;MIENTRAS QUE VOTAR POR LISTAS CERRADAS,( QUE VAN MEZCLADAS)SERIA HACERLO CIEGAMENTE SIN SABER QUIENES VAN A QUEDAR Y DE ESTA MANERA SE NOS CUELAN LOS INDESEABLES O PERSONAS QUE NO QUEREMOS QUE LLEGUEN POR SUS MALOS ANTECEDENTES.

    ResponderEliminar
  49. estoy trbajando duro en mi casa para hacerles entender lo q significa el voto en blanco,,, cuesta pero ahi vamos,,
    #yovotoenblanco

    ResponderEliminar
  50. pero entonces, el voto en blanco que es, un ensayo y error? votar en blanco para ver que pasa después?, para mi la verdadera solución debe ser buscar herramientas legales y constitucionales para tumbar el TREMENDO SALARIO de los congresistas, que es el verdadero problema, ellos llegan solo por la ambición de ganar plata fácil y pa que ese nido de ratas llegue a la política para rascarse las bolas mientras "trabajan", hay que buscar es una constitucional para que a esos tipos ganen solo el mínimo, y verán que al senado solo llegaran los que de verdad quieran hacer algo por el país, y no los ambiciosos de siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO