lunes, 14 de octubre de 2013

COLOMBIA CABEZA DE SERIE EN BRASIL/14

COLOMBIA CABEZA DE SERIE

Conocida la nómina de los once titulares frente a Paraguay (Ospina; Arias, Zapata, Yepes, Armero; Guarin, Sánchez; Macnelly, James, Bacca y Jackson), muy ajustada al momento por el que cada uno de estos jugadores pasa, me permito hacer un análisis, desde mi punto de vista de hincha común y corriente, del por qué es necesario, casi imperativo, ganarle a Paraguay.

Nunca estuvimos tan cerca de ser cabeza de serie en un mundial. Hasta hace un mes ni se nos pasaba por la cabeza.

No le hemos prestado la suficiente atención, pero el anuncio de la FIFA de ubicar como cabezas de serie a los 7 equipos que ocupen los primeros siete lugares en su clasificación, es de lo más grandioso que podamos imaginar. El octavo equipo sería Brasil en su calidad de anfitrión.

Para los que desconocen este aspecto, al mundial van 32 equipos y la FIFA los ubica en 8 grupos de a cuatro equipos (Grupos A, B, C, D, E, F, G Y H). En Cada grupo ubica a 4 equipos de distinta historia, potencial y momento. Un ejemplo de la composición de un grupo sería el siguiente:

GRUPO A
1. Brasil o uno de los primeros siete del ranking de la FIFA.
2. Equipos de nombre e historia, excampeones mundiales, por ejemplo.
3. Equipos de la CONCACAF, África  (Costa Rica, EE.UU. África 1. África 2).
4. Equipos que lleguen por repechaje o equipos de Asia y Oceanía (Japón, Korea)

¿Eso qué implica?

1.Que de ser ubicada como cabeza de Serie, nuestra selección Colombia no se va a encontrar en la primera fase del campeonato a equipos como Brasil, España, actual campeón del mundo, Argentina, Alemania e Italia, solo por atenernos a la actual clasificación de la FIFA, publicada en el mes de septiembre.

2.Que el paso a los cuartos de final quedaría servido siempre y cuando Colombia gane su grupo, pues tampoco nos encontraríamos a los equipos grandes en octavos. ¿Por qué? Porque nunca enfrentan al ganador de un grupo con el ganador de otro grupo. Por ejemplo, Si Colombia queda ubicada como cabeza de serie del grupo C y gana el grupo, lo más probable es que se enfrente con el que ocupe el tercer lugar de otro grupo. Nuca con el que gane ese grupo, que supuestamente será un grande como Brasil, Argentina o Alemania.

Clasificación de la FIFA a Septiembre de 2013.
Equipos con posibilidades de llegar a los siete primeros lugares.
1. España.
2. Argentina.
3. Alemania.
4. Italia.
5. Colombia.
6. Belgica.
7. Uruguay.
8. Brasil.
9. Holanda.
10. Croacia.
11. Portugal.
12. Grecia.
13. Estados Unidos.
14. Suiza.
15. Rusia.

Equipos ya clasificados a Brasil 2014, a parte del anfitrión.
  1. Argentina
  2. Italia
  3. Holanda
  4. Estados Unidos
  5. Costa Rica
  6. Japón
  7. Australia
  8. Corea del Sur
  9. Irán
  10. Bélgica
  11. Alemania
  12. Suiza
  13. Colombia
Por eso Colombia tiene que salir a ganar. El Empate frente a Chile nos pudo hacer perder dos puestos y sacarnos de la clasificación de honor. Si ganamos a Paraguay recuperaremos nuestro sitio entre los 8 mejores del mundo y esto nos garantizará encabezar uno de los grupos en Brasil. Me atrevo a vaticinar que si Colombia es Cabeza de Serie, mínimo llegamos a octavos de final. Tenemos con qué. De ahí en adelante lo que el Dios del fútbol, siempre ilógico e impredecible quiera.






15 comentarios:

  1. Gustavo, es:Clasificación de la FIFA a Septiembre de [[[2013]]].

    Gracias por el análisis muy oportuno.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis Gustavo, ahora todo es más claro.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo clasifican los 8 primeros y 8 segundos de cada grupo para los octavos..Colombia si gana su grupo le tocaría con un 2do...no con un 3ro......pero del resto esta bueno el análisis, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya averiguo el dato. tenía entendido que clasificaban los mejores terceros. A lo mejor estoy equivocado

      Eliminar
  4. No había podido entender cuando se referían a cabeza de serie.. Muchas gracias por la explicación:) Feliz Noche y Dios quiera sii ganemos mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COn gusto Alejandra. la goma por el fútbol que me hace salir de lo de siempre

      Eliminar
  5. Buen análisis Gustavo...Ojala esto lo tengan en cuenta los incrédulos y se den cuenta que Colombia puede dar MUCHO en el.mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La credibilidad sigue creciendo. Ser cabeza de serie nos dará un respeto a nivel mundial que les transmitirá a los muchachos una responsabilidad superior,

      Eliminar
  6. GRACIAS GUSTAVO BUEN ANALISIS Y SI MINIMO A LOS 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aí es LuzMar, presiento que en este mundial, con el equipo que tenemos podemos llegar a lugares sorprendentes.

      Eliminar
  7. Esta bueno el análisis. Sin embargo hay que tener en cuenta que sea o no sea cabeza de serie Colombia no enfrentaría ni a Brasil ni a Argentina por wye pertenecen a la misma zona. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto pero sin derrotismo, enfrentar de entrada a España, a Italia o a la misma Alemania no es conveniente.

      Eliminar
  8. Gustavo, cuando antes eran menos equipos si clasificaban los 2 o 3 mejores terceros, pero ahora como son 32 equipos solo clasifican los 2 primeros de cada grupo....Saludos

    ResponderEliminar