EL PERSONAJE DEL AÑO 2013

EL PERSONAJE DEL AÑO
Los internautas indignados.

Tuitero o usuario de Facebook, el personaje del año es usted. Porque con sus trinos y estados, retuits y “likes”  ustedes ejercieron la presión ciudadana que impidió, entre 2012 y 2013, muchos exabruptos y desmanes de la clase política que hubieran sido nefastos para el país.


Es de ustedes la culpa de que el precio de la gasolina, aunque sigue costosa, esté hoy a precios de 2010. Si no es por su indignación en las redes con la campaña #GasolinaA5mil y la presión constante contra el gobierno, el mostrar estadísticas que indican que nos venden gasolina a precio de importadores cuando somos productores y exportadores, la gasolina estaría hoy a 11 mil pesos y no a los 8.150 que cuesta hoy.


Y aunque muchos digan que un tuit o un “muro” no sirve para nada, si no es por HT (Hashtags) como #TayronaNoSeVende, #TayronaEsSagrado, #TayronaLibre o #TayronaSeRespeta seguramente, los Dávila, los mismos de Agro Ingreso Seguro, estarían inaugurando para esta temporada decembrina un hotel en las entrañas de ese santuario natural que a nadie puede pertenecer en exclusiva porque le pertenece a los indígenas de la Sierra y a los pulmones de toda la humanidad. De hecho, la hoy Ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, ya les había expedido la licencia ambiental desde su cargo en la ANLA.


Ustedes hicieron posible la ley que endureció las penas a conductores ebrios al convertir en tendencia (TT) #CárcelABorrachosAsesinos y #NoMásBorrachosAsesinosAlVolante. Porque recordemos que ya el Congreso había hundido una ley similar a pesar de la presión que imprimimos con el #RenuncieMerlano congresista que embriagado se negó a la prueba de alcoholemia argumentando que era un senador con 50.000 votos. Pero la presión ciudadana, a raíz de la muerte de las ingenieras Diana Bastidas y Ana Torres a manos de Fabio Salamanca, catapultó la necesidad de los congresistas de emprender acciones ejemplarizantes.


Fueron ustedes los que le recordaron al Presidente Santos que el tal paro agrario que paralizó al país por tres semanas sí existía con los HT: #MePongoLaRuana #LoQueEsConElCampesinoEsConmigo #ElParoSeCreció y #ElTalParoSíExiste.


Con el HT #NoALeyLleras impidieron ustedes que la llamada “Ley Lleras” acabara con la libertad de expresión en las redes sociales. Es cierto que los derechos de autor se deben proteger, pero también es cierto que las redes sociales son un instrumento de conocimiento para la humanidad que no debe ser limitado.


Ya desde diciembre de 2012 con el TT #LibérenlosYa que se multiplicó por miles y que llegó hasta los medios de comunicación, hicimos que las FARC entendieran que el secuestro no es el camino para hacer una revolución. Finalmente soltaran a los últimos militares secuestrados, algunos de los cuales cumplieron 14 años en cautiverio. Lástima que lo entendieron cuando ya cientos de familias estaban destrozadas por las secuelas económicas y psicológicas que deja ese maldito flagelo.


Con el HT #NoALey30 y multitudinarias marchas de los estudiantes, hicieron ustedes posible el retiro de la “Reforma de la Educación” que, soterradamente pretendía la privatización de la Educación en Colombia.


Los partidarios del Alcalde tuitearon #PetroSeQueda y los que critican su gestión dijeron #PetroSeVa.  A Santos no le fue bien pues varias tendencias criticaron su gobierno con #CacerolazoASantos y #NoReelecciónDeSantos.


Con HT como #CongresoCorrupto #PremiosCarroña y otro convocando a la #Corzotón han ejercido ustedes control social sobre una entidad repleta de odiosos privilegios que no logra interpretar el sentir ciudadano que reclama reformas urgentes para depurar las costumbres políticas. Con #MarchaDeLosAntifaces convocamos la primera marcha pacífica contra la corrupción en varias ciudades del país.


Luego recordaron que #JaimeGarzónVive durante su aparición en 20 capítulos de la serie Tres Caínes y los que no estuvieron de acuerdo con la serie tuitearon #NoEnTresCaínes.
Los defensores del Proceso De Paz de la habana también se hicieron sentir con campañas como #CreoEnLaPaz, a la vez que un sector impulsó una campaña tendiente a pedir que se enjuicie a los miembros de las FARC con el HT: #PazSinImpunidad


Exitosas fueron las campañas #SanciónEjemplarALaDrummond luego del vertimiento de toneladas de carbón al mar; #FinAPensionesDescaradas en contraposición al carrusel de las pensiones descubierto al interior de las altas cortes y el Congreso de la República; #SanturbánNoSeVende para impedir que las multinacionales de la minería acabaran con el páramo que surte de agua pura a 1.5 millones de santandereanos y #FueraEmilioOtero, el otrora poderoso secretario General del Senado que llegó a tener tanto o más poder que cualquier senador elegido, dicen que debido a sus constantes favores a los congresistas para que estos no perdieran sus dietas ante ausencias y otras faltas.


También perdimos batallas como las de #NoAReelecciónDelProcurador por las denuncias claras de clientelismo contra Ordóñez y #RoyDespilfarroSinBarreras, en alusión a la compra de 200 camionetas blindadas para los 100 senadores. Estas campañas no dieron resultados porque si hay un sordo en nuestra vida política es paradójicamente el Congreso de la República que lleva sobre sus hombros el peso de la tal “Democracia Representativa”, que no existe en la práctica por cuanto sus miembros solo se representan así mismos y a sus patrocinadores, muchos de ellos narcotraficantes, cacaos de la economía y mafias de la contratación. Aunque no logramos el objetivo también nos hicimos sentir con las campañas #NoAReformaTributaria y #RevoquemosElCongreso emprendida por el Senador Camilo Romero. De otro lado, esta por verse si los partidarios del #VotoEnBlanco podremos celebrar en marzo y mayo próximos un triunfo histórico en las urnas.


Pero quizá, la más importante de las cruzadas, la dieron los tuiteros el año pasado con el HT #SeMueveLaContraReforma con el que se impidió que el Presidente Santos Sancionara la ley más nefasta de nuestra reciente historia: La “Reforma de la Justicia” por medio de la cual los Congresistas, en claro conflicto de interés, se quitaban de encima el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para burlar la pérdida de investidura. Una ley maléfica que sacaba de las cárceles a decenas de colegas condenados o procesados por corrupción y parapolítica.


Todo nació en una reunión que celebramos en las escalinatas de la Universidad Javeriana con un grupo de indignados entre los que estaban Víctor Solano, Mary Hengy Torres, Catherine Juvinao, María Natalia Baquero, Walter Albrecht, Laura Robles, Andrés Velásquez, Mario Prieto Romero, Marta Alvarado, @arttesano y otras personas cuyos nombres se me escapan y por lo cual les pido disculpas. Para empezar nos bautizamos con el nombre de “Constituyente Primario” en alusión al artículo de la Constitución Nacional que nos endilga la soberanía de la cual emana el poder. El Congreso ya había aprobado 7 de los 8 debates que se requieren para hacer una reforma constitucional (acto legislativo). Los congresistas, de espaldas al pueblo que los eligió, tenían todo listo para celebrar ese “acto para delinquir” de la mano de su director de Orquesta el Senador Juan Manuel Corzo.


Entonces vino la lluvia de ideas para detenerlos en busca de un Hashtag que aglutinara la indignación colectiva. Al final aprobamos el propuesto por Catherine: #SeMueveLaContrareforma. Empezamos, como virus a tuitearlo sin descanso. No obstante la contundencia de la tendencia que se ubicó en primer lugar durante varias horas, los Congresistas aprobaron el octavo y último debate el 20 de junio, y lo que es peor, durante la conciliación del proyecto entre Cámara y Senado, estos 12 legisladores introdujeron toda clase de micos para empeorar lo que ya era una monstruosa y criminal ley de impunidad e inmunidad parlamentaria: Alejandro Carlos Chacón Camargo, Germán Varón Cotrino, Carlos Edward Osorio, Gustavo Puentes Díaz, Orlando Velandia Sepúlveda y Roosevelt Rodríguez Renjifo de la Cámara de representantes y, Eduardo Enríquez Maya, Jesús Ignacio García, Juan Carlos Restrepo, Juan Manuel Corzo, Luis Fernando Duque, Martín Emilio Morales, del Senado de la república. Era tanto el deseo de torcer la constitución a su favor que estos doce buitres expulsaron de las sesiones al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Con 8 debates aprobados, solo quedaba esperar la firma y promulgación del proyecto por parte del Presidente de la República. Conocedores de la debilidad del presidente ante la opinión pública y de su susceptibilidad a la baja en las encuestas, enfilamos baterías hacia él. Era nuestro último cartucho. Entonces convocamos a muchos tuiteros, a una jornada de vigilia por la defensa de la democracia y empezamos a fortalecer el hashtag #SeMueveLaContraReforma día y noche. Literalmente. Fueron tres jornadas de 24 horas en las que miles de ustedes preguntaban al presidente cosas como ¿Presidente Santos, pasará a la historia como el sepulturero de la Constitución de 1.991? ¿Presidente Santos, patrocinará usted con su firma la promulgación de una ley criminal?. Presidente Santos usted prometió luchar contra la corrupción que legitimará con la firma de la reforma de la justicia. Y la estrategia dio resultado. El 22 de junio, el Presidente apareció en la televisión y dijo las palabras soñadas por todos: "Devolveré al Congreso, con objeciones, por razones de constitucionalidad y también de conveniencia, el proyecto de Acto Legislativo". Era la primera vez en la historia del país que un Jefe de Estado acudía a una decisión de este tipo. Hubo abrazos y lágrimas. Celebramos a rabiar. Nos sentimos útiles para la sociedad.


Por esta y las anteriores razones, amigos tuiteros y usuarios de Facebook, son ustedes el personaje, no solo de este año, ni del año pasado, sino de la década porque, de seguro, ganarán más batallas.


Solo falta que esta valiosa participación de las redes sociales se traslade a las urnas para cerrar el ciclo de una revolución pacífica. Urge un castigo electoral a toda la clase política que despreció a los ciudadanos por décadas y que los usa en época de elecciones con humillantes prebendas. Urge hacernos sentir como las mayorías que somos para deslegitimar sus curules, muchas de las cuales obtienen con Fraude. Urge demostrar que el constituyente primario está vivo y de regreso a reclamar el derecho constitucional a dirigir los destinos del país. Urge un triunfo ciudadano en las urnas que deslegitime y avergüence ante el mundo a toda la clase política colombiana culpable del saqueo y la violencia que hemos vivido por dos siglos. Podemos, tenemos con qué y queremos.

Comentarios

  1. Que bien por todo el trabajo. de pronto alguien por fin destape el súper negocio de las tales tics y de los famosos "proyectos de desarrollo tecnológico" con los cuales están saqueando al país descaradamente sin que la prensa ni la justicia verifique los enormes contratos de tv Azteca, Opaín y otros menos, pero que también desangran. El ministro de las tics y sus aliados de tv Azteca los reyes del desfalco legal. Quien se atreverá a desenmascarar a los PARALEGALES, que se muestran atacando a los de ruana que no conocen sus verdaderos derechos y se lucran diciendo que los protejen o perdonan como si fueran Dios: policías que encierran vehículos y motos sin comparendos (disque para ayudarnos) y luego los entregan pagando "únicamente" el parqueadero y la grua, pero no dan recibos. Funcionarios de la DIAN visitando pequeños empresarios y pidiendo favores a cambio de no revisarlos exhaustivamente, como dicen "porque algún pecadillo tendrás"; los jueces que no aceptan demandas y prejuzgan hasta la redacción de las demandas si no se les habla, como dicen. Tenemos un estado PARALEGAL, quieres demandar? Paga tu arancel judicial. La prensa anuncia con bombos y platillos que el estado ganará mas de 80.000 millones de pesos anuales y para que? PARAUMENTAR los trámites y requisitos, PARAQUETEMAMES y no puedas reclamar tus derechos? Sin arancel judicial la gente no demandaba por evitarse el volteo pues ahora hay un motivo mas, evitarse la vacuna PARALADEFENSA, PARARECLAMAR o sea PARADEMANDAR.
    Ahora si, Del las PARALEYES. Quien podrá defendernos?

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo organizar un grupo para darle impulso en Bucaramanga del Voto en Blanco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO