domingo, 23 de febrero de 2014

SÍ HAY POR QUIÉN VOTAR

Sí hay por quién votar. Eso nos dijeron cuando Ernesto Samper aspiraba a la Presidencia. Eso nos dijeron cuando Samuel Moreno estaba de candidato a la Alcaldía de Bogotá. Eso nos dijeron cuando Uribe irrumpía en su primera elección presidencial. Eso nos dijeron cuando los indígenas con Francisco Rojas Birry a la cabeza irrumpieron en el concierto político. Eso les habrán dicho a nuestros padres cuando Turbay era candidato y cuando Alfonso López representaba la izquierda en Colombia. Lo mismo que les habrán dicho a nuestros abuelos cuando Laureano Gómez fascinaba con sus grandes y elocuentes discursos. Lo mismo nos han dicho muchas veces. Y muchas veces nos hemos equivocado. Por ignorancia, por necesidad, por hambre, por no perder los favores de Dios, por mantener un puesto, por no perder un contrato, por miedo, por no dejar ganar a otro malo, o por indiferencia.
Otras veces hemos acertado. Es claro que hay en el Congreso y en la vida pública nombres que merecen nuestra confianza. Personajes sin prontuario que luchan por quebrar el muro de la infamia en la que se convierte cada Congreso, cada cuatro años, gracias a los favores que la mayoría de sus miembros reciben del gobierno de turno.  La lista no es muy larga, pero que los hay los hay.
Uno de esos senadores que merece nuestro voto es el senador Robledo. El senador Robledo un buen congresista y un gran candidato que, sin embargo, está cayendo en prácticas antidemocráticas. Y no solo él, también otros candidatos con buena hoja de vida y sin tacha en la vida pública que atacan al voto en blanco como Juan Manuel Galán, Claudia López y Ángela Robledo. Da tristeza porque uno esperaría que esas posturas antidemocráticas fueran más propias de politiqueros preocupados porque los vamos a despojar de privilegios, sueldos y pensiones millonarias. Y lo peor es que quienes defienden, legítimamente sus campañas, llevados por el desespero a que los conduce el avance firme del voto en blanco, están apelando en las redes sociales y en las calles a mentiras y a infamias contra los movimientos y personas que lo promovemos. Ayer en Tunja estábamos en la Plaza de Bolívar y unos jóvenes del Polo en plena campaña decían a los transeúntes que nosotros estábamos ahí porque nos íbamos a ganar un mundo de plata con el voto en blanco.

También lo dicen algunos medios con claro interés de desinformar. Pero eso es falso. Ni nosotros ni ningún movimiento ganará nada con el voto en blanco. Solo basta conque llamen a la Registraduría o averigüen en su página web y allí les tendrán que decir esta verdad: no hay grupos de voto en blanco inscritos ante la Registraduría.

Al contrario, esas personas estaban ahí de manera voluntaria, a sol y agua haciendo patria, aportando tiempo y dinero a una revolución pacífica que esta alcanzando unos tintes místicos de un alcance imposible de explicar: Una niña que en un pueblo de Sucre, sin ninguna posibilidad de conseguir un voto en blanco a menos que lo pague, como se lo han insinuado quienes la escuchan, sale con un megáfono a pregonar la existencia de una herramienta que les servirá a sus paisanos para liberarse de la politiquería y la corrupción que cada cuatro años les pone precio a sus conciencias y los envilece. En Tunja, con un altruismo que raya en la locura, un matrimonio ejemplar que fabrica su propia publicidad y sale a repartirla a diario religiosamente hasta que cae la noche para pintar grafitis de voto en blanco en las piedras de las carreteras. La señora que pinta sobre su barriga en gestación un letrero que dice: Por él votaremos en blanco. Y como ellos, infinitos ejemplos en todo el país. Gente pintando con marcadores sus carteles, señoras finando en una ventana de su casa el logo de voto en blanco.  Todos voluntarios, sin pedir nada a cambio, movidos por un sentimiento y un deseo y la necesidad de trabajar por un país digno. Indignación gratuita, distinta a la que  otros congresistas logran hacer sabiendo que cada mes pueden cobrar un cheque de casi 25 millones, gastos de celular, vivienda y tiquetes para desplazarse a sus regiones, cinco primas al año, más camionetas pagas por nosotros para movilizarse. La gran diferencia es que muchos promueven indignación, hace años, con dinero de sus casas, de la comida, de los servicios públicos que a veces muchos dejan de pagar por hacer una pancarta. Los desplazamientos a las distintas ciudades corren por su cuenta. Lo que dejan de producir por salir a repartir volantes nadie se los repondrá jamás. La publicidad es hecha por cada simpatizante sin preguntar cuánto va a ganar. Saben que la ganancia es un país digno y justo para sus hijos, nietos, biznietos y generaciones que nunca conoceremos antes de morir.

Por eso nos molesta el acomodo y la incoherencia con la que algunos como el senador Robledo actúan. Hoy es el más acérrimo enemigo del voto en blanco pero en abril de 2013 fue quien encabezó junto con su partido el Polo Democrático, la campaña por el voto en blanco durante las elecciones atípicas en el Huila. Y les fue bien, ganaron en 7 municipios y la votación rondó el 39%. Entonces cuál es el miedo. ¿Por qué el voto en blanco en algunas ocasiones es bueno y en otras es malo? Maniqueísmo que hace daño y le resta credibilidad.

Lo mismo pasa con sus denuncias de corrupción. Muy buenas y se las agradecemos pero cuando su partido, el Polo Democrático con su alcalde mayor Samuel Moreno estaban robando, de la manera más ruin, a Bogotá, nunca inició una investigación, no se le conocen cartas de advertencia, hubo un silencio cómplice de él y de todos los miembros de su partido. Cero autocrítica. Claro, les daba miedo perder la Alcaldía de Bogotá y su poder clientelista. Tanto que ni el comité de ética se atrevió a tocarlo hasta que llegó la pírrica sanción de tres meses impuesta por el procurador.

Entonces, cuál es la incoherencia, senador Robledo. Persigue usted el voto en blanco como si fuéramos corruptos y lacras de la sociedad pero no dice nada ante corruptos como Samuel Moreno. ¿Por qué nos echa a sus votantes encima por ejercer nuestro derecho a la protesta pacífica con el pretexto de la debacle de las minorías? El umbral del 3% no es culpa del voto en blanco. Esa norma es fruto de una reforma que ustedes mismos aprobaron. Dejen de usar ese sofisma porque, con o sin voto en blanco, los grupos minoritarios que no alcancen los 450.000 votos que se tienen estimados van a quedar por fuera. Esa ley no la aprobó la ciudadanía, la aprobaron ustedes los congresistas. Además, el Gobierno les propuso unirse para bajar el umbral del 3 al 2% y ustedes los del Polo no apoyaron esa iniciativa.
Somos sociedad civil, sin aspiraciones políticas ni económicas que ustedes deberían estar defendiendo y aplaudiendo como demócratas que son. Ciudadanos cansados de la corrupción de las mayorías del Congreso y también de lo poco que ustedes han hecho en esa corporación, no porque no quieran, sabemos que voluntad les sobra, sino porque no los dejan. O. ¿cuántos proyectos de ley le han aprobado al senador Robledo en los 12 años que completa en el Congreso y que pronto serán 16? ¿Tenemos que esperar a que lleve 20 años en el Congreso para lanzar esta ofensiva contra todos los partidos? ¿Hasta cuándo debemos aplazar la revolución pacífica en las urnas? ¿Hasta que el 95% de congresistas reflexionen, le pidan perdón al país por sus fechorías y decidan apoyar sus iniciativas de cambio y de reformas políticas? Eso nunca va a suceder. Deberían sumarse a esta cruzada ciudadana y dejarlos solos, ayudarnos a quitarles la legitimidad, ponerlos a gobernar sin votos hasta obligarlos a escuchar a la ciudadanía. Igual con o sin ustedes roban, con o sin ustedes abusan, con o sin ustedes se pasan por la faja la Constitución y las leyes.

Si no estamos en lo cierto, a todos los candidatos éticos les preguntaría ¿Por qué no pudieron detener los ocho debates de ese engendro jurídico de impunidad llamado “Reforma de la justicia”? La respuesta es una sola: ¡Porque no pueden! ¡No tienen la fuerza! ¡No los dejan! ¡Los aplastan las mayorías corruptas del Congreso! ¿Entonces por qué se opone con tanto ahínco a que el pueblo aplaste con votos limpios a esas minorías que en el Congreso son mayorías y que los aplastan a ustedes con tanta facilidad? Si de verdad aman a su país y trabajan por él, como dicen en sus entrevistas, no deberían poner palos a las ruedas de una revolución de esta magnitud.

El llamado entonces, para que promuevan ideas y no desperdicien sus campañas atajando una revolución que no tiene punto de retorno. El pueblo está decidido a sacudirse de 200 años de indiferencia, 200 años de miedo, 200 años de pereza, 200 años de abusos de poder y saqueos a los dineros de la educación, la salud y el bienestar de los colombianos. Está el pueblo en su derecho de hacerlo. Está usando el pueblo su derecho a no creer y a temer un nuevo engaño. No vamos a seguir esperando a que ustedes logren hacer los cambios que anhelamos y necesitamos con urgencia. No otra vez.  Un triunfo del voto en blanco nos acercará a esas reformas y quizá las fuerce dramáticamente. Porque con un triunfo del voto en blanco en el bolsillo, la ciudadanía se volcará a la plaza a hacer respetar ese resultado y exigirá convertirlo en reformas.


Finalmente, para no caer en la misma práctica antidemocrática, respetamos mucho sus candidaturas y conocemos sus buenas intenciones, avaladas por acciones valientes, responsables y éticas del pasado. Tienen todo el derecho a ser elegidos y lo serán, no me cabe duda. No deberían dudar de su trabajo previo. De modo que si los lectores ven en ustedes un voto inteligente y responsable, no dudarán en marcarlo. De lo contrario, seguirán construyendo este discurso de inconformidad con la creatividad que requieren las grandes revoluciones. De modo pues, que sí hay por quién votar: Están ustedes, están los corruptos y está el Voto en Blanco. Esa es la postura democrática que todos deberíamos adoptar.

29 comentarios:

  1. Claro que están asustados por se les creció el enano y ya no tienen como seguir engañando al pueblo. Al Senador Robledo que con su campaña de "Robledo somos todos" nos estaba mostrando pasos de aquel gran hombre que dijo "Yo no soy un hombre, soy un pueblo" pues si de verdad hay en él una causa justa debió haber informado de lo que nos informó un expresidente de la Corte Constitucional acerca del engaño de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la incompetencia del Consejo Nacional Electoral en materia electoral.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Bolívar, todos somos buenos hasta que aparecen las circunstancias que nos obligan a mostrarnos como en verdad somos. Y la campaña por el voto en blanco es la circunstancia que está obligando a todos esos que creíamos "buenos congresistas" (J Robledo, Angela Robledo, Sudarsky, etc) a mostar lo que son. Unos acomodados que igual que los "malos congresistas" solo piensan en no perder su puestico, su sueldito y los beneficios de pertenecer al honorable congreso.

    ResponderEliminar
  3. Señor Gustavo Bolivar, hasta cuando va a esperar para publicar una columna que muestre los verdaderos efectos del voto en blanco en las elecciones para Congresistas?. Ya sabemos que en las elecciones unipersonales (presidente, alcalde, gobernador) si gana el voto en blanco se deben repetir y NO SE PUEDEN presentar los mismos candidatos. Pero no es claro que pasa en el caso de las listas para Congresistas. No hay que equivocarse, donde es más importante que gane el voto en blanco es en las elecciones del 9 de Marzo para Congreso, un congreso corrupto como el que hemos tenido por décadas es lo que más daño le ha hecho a Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo, si usted leyera bien, se daría cuenta que esa parte esta muy clara, el miedo que algunos partidos minoritarios queden por fuera en las votaciones posteriores del 9 de marzo si se repiten, es solo de esos partidos, no de nosotros los ciudadanos que tenemos dignidad, por que lo que buscamos no es cambiar el país este año con este voto en blanco, NO se puede, igual como sabemos con esos pocos representantes o sin ellos las grandes maquinaria van a seguir robando, entonces cual es la diferencia? cual es el miedo? intereses personales de pronto, por que si son los intereses generales, vería que esto es el inicio de una revolución, pero no de esas teóricas tipo Venezuela, o topo las farc, revoluciones imaginarias e incoherentes, esto es una revolución proactiva, por que generado esta conciencia ciudadana, va ser mas fácil coordinas a futuro una veeduría real a todos estos delincuentes y con el poder que otorga la constitución, donde la vos del pueblo es la ley, tumbaremos cada una de las futuras leyes o de las existentes, que atentan contra el país, contra nuestra dignidad y la de nuestros hijos. piénselo bien señor anónimo, por que los políticos si saben muy bien lo que significa esta nueva ola y por eso están asustados.

      Eliminar
    2. Lo que usted dice es válido Sr. Oscar Naranjo, pero no respondió a la pregunta del señor Anónimo que también es válida, pues la situación actual confunde a los votantes. Hay claridad en cuanto a candidaturas unipersonales, pero en relación a Corporaciones Públicas no hay claridad, hay confusión en el ambiente. Hay que apoyar el voto en blanco.

      Eliminar
    3. Lean bn es muy claro.. si un partido no pasa el umbral del 3% queda por fuera. Las elecciones se repiten una sola vez pero solo se eliminan los partidos nonlos candidatos asi q los partidos de las maquinarias (liberal, concervador, u, centro democrático, cambio radical) volveran con los mismos candidatos corruptos y seguiremos igual o peor ppr ni control politico tendremos.

      Eliminar
  4. Una de mis razones por apoyar el voto en blanco es para castigar la izquierda colombiana que no es capaz de unirse y crear una bueno oposicion,, por eso han hecho y seguiran haciendo con nosotros lo que se les viene en gana,, ademas como les facilitamos las cosas re-eligiendo los mismo y las mismas congresistas y presidentes,, entonces como aspiramos a que esto cambioo.. Colombia paraiso de la demencia politica... gracias gustavo la columna exquisita...

    ResponderEliminar
  5. Señor Bolivar ¿en sí que pasaría si gana el voto en blanco en las elecciones del 9 de marzo? ¿cual sería el escenario? y sería bueno que su respuesta la sustentara con las leyes correspondientes. Si el único cambio es que se va a dar una muestra de indignación a los corruptos, dejeme decirle que a esos señores no los indigna nada en esta vida, para ellos la dignidad no tiene ningún valor. Qué más muestra de indignación que la ola verde de hace 4 años, que logró poner un candidato en segunda vuelta, y que pasó después? NADA. Todo siguió exactamente igual. ¿Si ud dice que los partidos de oposición no logran nada porque son demasiado debiles, pues no cree que en lugar de debilitarlos más se debería tratar de fortalecerlos? Tenga en cuenta que cada voto en blanco es un voto menos para esos partidos que tratan día a día de evitar que este país empeore (porque gracias a unos poquitos es que las leyes de este país no nos han comido a todos), no crea que los que regalan, venden o cambian el voto van a cambiar de opinión. Si a los señores que ud está juzgando en este árticulo como antidemocraticos les preocupa el voto en blanco es porque es preocupante que el voto de opinión se vaya en desbandada hacía éste. El voto en blanco es un ejercicio bonitó de libre pensamiento, de inconformidad, de democracia, pero es solo eso: un ejercicio. Las leyes estan diseñadas para que sea como sea haya un congreso de dos cámaras y 268 integrantes, entre los cuales al final no habrá ninguno llamado "voto en blanco" defendiendo los derechos o ideales de esos indignados que votaron por él. Por esa razón le pregunto cual es el escenario si llega a triunfar la iniciativa del voto en blanco, y le pido que por favor no vaya a decir que habrán reformas y que habrán cambios sin decir el como, porque en este caso el como es lo que importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo, si usted leyera bien, se daría cuenta que esa parte esta muy clara, el miedo que algunos partidos minoritarios queden por fuera en las votaciones posteriores del 9 de marzo si se repiten, es solo de esos partidos, no de nosotros los ciudadanos que tenemos dignidad, por que lo que buscamos no es cambiar el país este año con este voto en blanco, NO se puede, igual como sabemos con esos pocos representantes o sin ellos las grandes maquinaria van a seguir robando, entonces cual es la diferencia? cual es el miedo? intereses personales de pronto, por que si son los intereses generales, vería que esto es el inicio de una revolución, pero no de esas teóricas tipo Venezuela, o topo las farc, revoluciones imaginarias e incoherentes, esto es una revolución proactiva, por que generado esta conciencia ciudadana, va ser mas fácil coordinas a futuro una veeduría real a todos estos delincuentes y con el poder que otorga la constitución, donde la vos del pueblo es la ley, tumbaremos cada una de las futuras leyes o de las existentes, que atentan contra el país, contra nuestra dignidad y la de nuestros hijos. piénselo bien señor anónimo, por que los políticos si saben muy bien lo que significa esta nueva ola y por eso están asustados.

      Eliminar
    2. La respuesta de anónimo es perfecta, tiene mi pensamiento.

      Señor Óscar Naranjo para empezar ese seudónimo que utiliza es ridículo, representa a un general implicado en las falsas desmovilizaciones.

      En cuanto al tema en debate y la respuesta que da a Anónimo, es insuficiente usted dice que si gana el voto en blanco en las elecciones al 9 de marzo es un gran logro para los que no apoyan a los políticos corruptos. Porque según usted los que pierden son los partidos minoritarios y no los que votaron en blanco, pero resulta señor óscar que esos partidos minoritarios representan un importante punto de opinión y nos representan a nosotros (me incluyo) como una pequeña voz que tenemos para ser escuchados en el congreso, es decir es preferible tener a una persona en el congreso que nos represente a no tener a nadie que nos represente, como usted dice que es lo mismo que haya oposición a que no la haya, por cuento la minoría no puede decidir, pues resulta que la importancia no toda se puede medir por las decisiones, sino que el debate en el congreso es inclusive más importante.

      Usted se contradice al final porque dice que lo que busca el voto en blanco es cambiar al país pero al final dice y lo resalta en mayúscula que “no se puede cambiar el país con el voto en blanco”, entonces no veo tú interés en apoyar esta causa del voto en blanco.

      Y usted dice que el poder que otorga la constitución es “que la voz del pueblo es la ley” esto es maquiavélico, se sabe por experiencia y los que estudiamos derecho lo sabemos mejor, esto es una falacia por cuanto la voz del pueblo nunca va a ser ley, la verdadera ley que se maneja ahorita es la que promulga la rama legislativa.

      Se me acabo el tiempo CHAO.

      Eliminar
  6. El voto en Blanco sirve para hacer una depuración al interior de los partidos

    ResponderEliminar
  7. Tenga en cuenta señor Bolívar, que el asesor de la campaña del Polo Democrático Alternativo Alejandro Arias se ganó el PNP Simón Bolivar con las fotografías del caso Drummond, porque él las inscribió como su autor y hoy se conocer que no son de su autoría.
    Que más podemos esperar? por esa razón la bajeza contra la campaña el voto en blanco tratándolo de desprestigiar pero los colombianos ya no le comemos cuento a esos políticos que saquearon a Bogotá bajo silencio cómplice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted, señor o señora, se le olvidó con qué partidos fue que se llevó a cabo el llamado "carrusel de la contratación"? fue con el Polo? invito a que estudie más el caso. Por demás, como al país no lo pueden gobernar fantasmas, el voto en blanco, en un caso generalizado es absolutamente inútil, porque solo afecta al voto de opinión, no a las maquinarias. O no se dió cuenta que después de la parapolítica quienes llegaron fueron los hijos, sobrinos, hermanas y demás de los parapolíticos? o Usted cree que a Roy Barreras le preocupa el voto en blanco?

      Eliminar
  8. Señor Gustavo Bolívar, usted que se queja de la antidemocracia, se atreve a decir que el Polo Democrático Alternativo estaba robando en la alcaldía? Usted que es una persona informada, o debería estarlo, sabe muy bien que las actuaciones de Samuel Moreno fueron a espaldas del partido y existe suficiente evidencia de las críticas que el partido hizo a la administración de Samuel, comenzando por el nombramiento de su secretario de gobierno, Juan Ricardo Ortega, su Plan Distrital de Desarrollo y muchas otras cosas. Diferente es que usted pretenda, como muchos que dicen defender la democracia, que el Polo hubiera asumido el papel de fiscalía y de juez, que no le corresponde, cuando estos después de más de tres año no han logrado juzgar a Samuel Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AQUI NINGUNO SE SALVA MI AMIGO NO DEFIENDAS A ESOS HPTAS BUENOS PARA NADA Q AL IGUAL Q LOS LIBERALES,CONSERVADORES,LOS DEL POLO, LOS DE LA U, TODOS SON LA MISMA MIERDA AQUI EN ESTE PAIS SE NESECITAN CAMBIOS EMPEZANDO POR GENTE COMO USTED Q SIGE CRELLENDO EN ESTOS SANGANOS Q LO UNICO Q HACEN ES ROBAR AL PUEBLO NO ES SUFICIENTE CON LO Q YA SE SABE DE TODA ESTA GENTE EL Q DEBE INFORMARCE ES OTRO Y SI DEFIENDO EL VOTO EN BLANCO XQ PARA MI NINGUN HPTA DE ESOS SE MERECE MI VOTO NI EL DE NINGUNO DE MIS COMPATRIOTAS VALLA VOTE POR ESOS HPTAS Q RECIBIO TV, ANCHETA,PLATICA Q?

      Eliminar
    2. El Voto en Blanco, cuando hay más de 2mil candidatos,no es más que la expresión de una profunda pereza. O el afán interminable de protagonismo. Por mi parte, este señor Gustavo Bolívar me tiene de las huevas. Que hizo, o ha hecho el ante la indignación que han levantado sus novelas, odas a la perversión, a la prostitución, a la narcocultura? Nada, a ese no le importa más que los dolaretes en su cuenta, porque es igual que los políticos a los que critica. Ahora, venir a acusar, sin pruebas, a gente importante y determinante de este país sigue demostrando que él es de esas personas que se cree por encima del resto de la sociedad y tiene la capacidad para decir quien es bueno y quien es malo.

      Eliminar
    3. Entonces, Carlos Andrés, no queda otro camino que gobiernen los árboles, porque como todos los políticos son corruptos, eso significa que cualquier persona que quiera gobernar a este país y tenga que elegirse para hacerlo, es por definición corrupta. Lo anterior no deja otra salida a que gobiernen los árboles.

      Eliminar
  9. Si el voto en blanco va a servir (para el caso del Congreso. OJO, no hablo de alcaldías, gobernaciones y presidencias, eso está claro que sí funciona el voto en blanco, pero para el CONGRESO nadie sabe) como un ACTO SIMBÓLICO para decirle a los congresistas que no confiamos en ellos, entonces apaguemos y vámonos, pues yo no sé si es que ustedes todavía no tienen claro que los congresistas de este país son unos hampones sinverguenzas. La gente que vive en la criminalidad no se rige bajo normas éticas o morales afines a la legalidad. Deben aclararle a la comunidad votante cual es el alcance del voto en blando para el CONGRESO. Quién va a sacar de esta duda a los colombianos?

    ResponderEliminar
  10. El voto en blanco no sirve. Cómo alguien lo mencionó con anterioridad, en la elecciones unipersonales se repetirían cambiando los nombres: En vez de Clara lopez, seguramente Dussan entrará... en vez de Santos, Vargas Lleras, en vez de Martha Lucía, seguramente Victoria, en vez de Peñalosa será Sudarsky y reemplazando a Oscar Iván seguramente Pachito o Lafaurie. Digamos que usted cree que Sudarsky o Vargas Lleras o Dussan son la solución, entonces sólo ahí se justificaría el voto en blanco. En caso que usted no crea en la política ni en los políticos, lo lógico es no votar porque la solución a que el voto en blanco gane, es simplemente más políticos.
    Para las elecciones al congreso, el voto en blanco tendría que ganar con el 50%+1 de los votos para que se hicieran unas nuevas elecciones con los partidos que hayan cruzado el umbral. Tengan cómo referencia que en las pasadas elecciones al Concejo de Bogotá, el voto en blanco fue el mayor elector y no hubo mayores cambios, ni estructurales ni morales ni nada.
    Lo único que el voto en blanco hizo fue que candidatos que valen la pena no tuvieran votos suficientes. Para el congreso existen MUCHAS posibilidades. Hay MUCHOS candidatos que valen la pena, del Polo, de la Alianza Verde, del Partido Liberal, del partido Conservador, de Cambio Radical, del Partido de la U, inclusive en el Uribe Centro Democrático hay personas que seguro harán un gran papel cómo congresistas. Claro uno no siempre estará de acuerdo con lo que piensasn algunos de esos candidatos pero eso no le quita que sean unos candidatos decentes y que trabajen por lo que ellos consideran que debe ser un país. Antes que votar en blanco, es mejor buscar, investigar, votar y FISCALIZAR al candidatos que mejor cree usted que lo represente. Eso es la democracia.

    El voto en blanco, al final lo que hace es quitarle potenciales electores de opinión a candidatos que SI pueden marcar diferencia en el congreso. El problema no es el congreso, el problema son los congresistas que llegan. Si uno empoderar buenos parlamentarios estos adquieren peso y poder que necesitan para poder arreglar desde adentro, desde sus partidos, el futuro del país.

    Lo digo abiertamente. Para mi Gustavo Bolivar no tiene idea de lo que quiere. Plantea el voto en blanco cómo solución contra la politiquería, cuando el voto en blanco realmente no soluciona ese tema y al final le termina haciendo juego a los políticos tradicionales (paradoja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted señor Federico, hay que dejar la pereza y hacer el ejercicio de buscar un candidato que nos represente, no votar por maquinarias o por presiones, según la norma votar en blanco para las legislativas es en últimas apoyar a los corruptos tradicionales de siempre; si no les gusta ninguno de los antiguos busque dentro de los nuevos que hay hojas de vida buenas, profesionales capaces y dignos de ésta responsabilidad, eso es un verdadero golpe de opinión, cambiar las maquinarias tradicionales por gente nueva buena y que no tiene vicios; votar en blanco acá no sirve, puede que para las presidenciales si pero para las del 9 de marzo es paradójicamente apoyar a los corruptos.

      Eliminar
  11. Pues a corto Plazo esto no servirá de mucho pero, cuando los colombianos empiecen a abrir los ojos y vena que Colombia es un país con mucho potencial, sino fuera por los políticos corruptos, puede que a nosotros lo colombianos nos nazca un poco de sentido de pertenecía, ahí es donde realmente los votos en blanco empezaran a dar frutos, y los colombianos nos iremos contagiando de ese espíritu revolucionario.
    Entonces hay es donde realmente los políticos sentirán miedo.
    Otro problema es que nuestro país se lo estamos vendiendo a las multinacionales y se nos llevando la materia prima y lo mas bonito de todo es que los desgraciados nos traen nuestros propios productos y al doble o triple del precio, es decir, nosotros ordeñamos la vaca y los desgraciados se toman la leche.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba... para estas elecciones, el único voto en blanco que se debe apoyar es el del Parlamento Andino. La idea es que si gana el voto en blanco en el Parlamento Andino se tendrían que repetir las elecciones, sólo que ya hay caminando un proyecto para eliminar el Parlamento Andino en Colombia. Por eso, mientras hay una nueva elección, ya el congreso elimina el Parlamento Andino sin ningún inconveniente.

    ResponderEliminar
  13. Que tristeza que este señor Llamado anonimo no tenga la valentia de identificarse.Esta es una sintesis de lo que es un corrupto alguien que se denomine Anonimo.Que podemos esperasr de este tipo de personaje.Vamos por el VOTO EN BLANCO.

    ResponderEliminar
  14. Voy a votar en blanco y de una vez admito que el impacto y el despliegue que esta medida ha tenido en las redes sociales ha pesado mucho en mi decisión, pero no voy a votar en blanco porque lo diga Gustavo Bolívar sino porque como ejercicio democrático me parece interesante. Si es una opción a la cual tenemos derecho ¿por qué no usarla? nadie está realmente seguro de lo que va a pasar si el voto en blanco gana, puede que sirva de algo o puede que a larga nos demos cuenta que fue un error, que nos enterramos el cuchillo solos, pero nunca lo sabremos si no lo hacemos como un acto de fe colectivo. Si nos va mal entonces habremos aprendido pero por lo menos podemos sentar un precedente en la historia de nuestro país como jóvenes que somos (me refiero a la mayoría de los que usamos las redes sociales), ya que tenemos el deber de empezar a cambiar las cosas. Nuestros abuelos y nuestros padres tomaron pésimas decisiones y por eso nos encontramos en este punto, discutiendo sobre el voto en blanco, porque gracias a nuestros antepasados es que estamos aquí en el tiempo real sometidos por unos cuantos apellidos y sus tejidos corruptos, pero nuestros ascendentes pronto morirán así que la tarea nos queda a los nuevos votantes. Pienso que independientemente de por quién votemos sea por nadie o por alguien la idea es votar como un acto de reflexión más no de pasión, porque de pasión estamos hechos todos, nos dejamos llevar por la moda o por la rabia, esta rabia de la cual ya estamos mamados, en cambio la conciencia es responsabilidad. Por ejemplo yo voté por Samuel Moreno y soy responsable de eso. Así que aquí vamos jóvenes a formar nuestro futuro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se sabe que pasa si gana el voto en blanco. En las presidenciales si el voto en blanco gana, simplemente cambian candidatos. En las elecciones al congreso, el voto en blanco necesita ganar con el 50%+1 para que se repitan las elecciones. Si el voto en blanco gana con menos de ese porcentaje no pasa nada. Eso pasó en las última elecciones al concejo de Bogotá.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber si existe alguna forma de conocer la lista de políticos que han estado involucrados en actos de corrupción, desearía conocer nombres y el partido al que pertenecen, algo así como una lista Forbes pero de los más ladrones o los premios carroña pero con un listado más amplio, no sé si sea posible. Políticos para votar en marzo no hay 10 sino miles. Además si uno se pone a verificar campaña por campaña todas son bonitas e impecables. Si tú sabes de política o sabes cómo se accede a esta información te lo agradecería mucho Federico. A lo que me refiero con lo del voto en blanco no es a la parte técnica sino a lo que se viene, ¿quiénes quedarán después? ¿nos habremos equivocado? ¿vamos a marcar alguna diferencia como los votantes en blanco del 2014?... Gracias.

      Eliminar
    3. Cómo lo dije antes, en las elecciones presidenciables cambian los nombres y listo. Nadie ha dicho quiénes pueden ser, son sólo especulaciones.
      En el caso de las listas al congreso se limpia la lista sacando los partidos que no hayan pasado el umbral, seguramente Mira, Opción Ciudadana... los Verdes y Cambio Radical penando... Luego se vuelven a hacer elecciones sin esos partidos. Sólo se repite 1 vez la elección.

      Claro, es poco probable esta posibilidad ya que para que esto suceda el voto en blanco necesita ganar con el 50%+1 en las votaciones al Congreso.

      La verdad no creo que se haga ninguna diferencia que el voto en blanco gane. en caso de que eso suceda, esto no cambia la política.
      Le recomiendo buscar candidatos que plantean cambios en la forma de elegir en Colombia o reformas en el congreso. Hay varios con ese cuento.

      Eliminar
  15. Juliboo es muy complicado tener ese listado. le voy a comentar yo cómo elijo mis candidatos:
    (Advierto, estas son mis preferencias. El objeto de esto es mostrar el proceso para buscar un candidato. No es para debatir si lo que yo creo para el pais es conveniente o no.)

    1. Haga una lista de lo que para usted deben ser prioridades en sus posiciones: Por ejemplo, para mi en este caso, estoy buscando un candidato que apoye el proceso de paz y que además en temas económicos apoye la libertad económica y apoye la apertura económica. Además me gustaría que sea Santista. Otras personas pueden pensar que la prioridad es la posición frente al aborto, o la legalización de la droga etc...

    2. De acuerdo a esas prioridades busco primero si un partido político está alineado de acuerdo a esas prioridades. En mi caso descarto al Polo porque la visión económica de ellos no la comparto. Por ejemplo en el cuento de la legalización, hay diversas posiciones en diversos partidos. Así que toca reviar todas las listas.

    3. Luego reviso los nombres en las listas de los partidos y busco nombres que descarto de una vez por diversos motivos. Por ejemplo en el Partido Liberal descarto a Serpa, a la exfiscal etc... pero no descarto a Juan Manuel Galán.

    4. Hago una lista de nombres que me llaman la atención, sea porque les he oído algo que me ha llamado la atención. Y empiezo a buscar por google información al respecto de esos candidatos. Si el candidato quiere repetir, uno puede usar la página de Congreso Visible para revisar tanto sus iniciativas cómo sus votaciones http://www.congresovisible.org/ . Google es una gran herramienta para ver quién es, que ha hecho, que investigaciones tiene o que nexos tiene...

    5. Si tengo alguna duda acerca de la posición de algún candidato frente a algún tema, les escribo y les pregunto. Para eso uso Twitter o los contactos de las páginas web.

    6. Tengo una lista de candidatos por los cuales yo votaría. El día de la elección elijo con el que me sienta más satisfecho.

    Hay buenas herramientas para buscar candidatos... por ejemplo para Cámara por Bogotá http://lasillavacia.com/historia/el-tarjeton-la-camara-por-bogota-46627 o para el senado http://lasillavacia.com/elecciones Ahí aparecen varios filtros para que usted busque el candidato que mejor la pueda representar.

    Lo importante viene después. Después comienza la labor de fiscalización. Es ahí donde uno tiene que seguirle la pista a la persona por la cuál votó a ver cómo está trabajando. De esa manera usted tiene argumentos cuando deba debatir el porqué un candidato es bueno o malo. Lastimosamente no todos los congresistas se conectan con sus electores cuando ya están ejerciendo. Pero eso va cambiando lentamente mientras vean la importancia que eso tiene.

    ResponderEliminar
  16. Molto grazie Federico, revisaré la información, puede ser que refuerce lo que pienso sobre el voto en blanco o que escoja de la lista. Buona fortuna

    ResponderEliminar