LA ÉTICA, LA TIERRA Y EL DERECHO

 La ética, la tierra y el derecho, según De la Espriella.

Por Gustavo Bolívar Moreno

 

“La ética no tiene nada que ver con el derecho” dijo el abogado Abelardo de la Espriella en RCN radio el 10 de marzo de 2015 mientras se encontraba defendiendo al magistrado Jorge Pretelt, a la postre condenado a 6 años y medio de cárcel, por exigir un soborno de 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco, representante de la empresa Fidupetrol a cambio de “adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional” para que prosperara una tutela presentada por esa empresa y que buscaba anular un fallo que la obligaba a pagar 22.500 millones de pesos a la gobernación de Casanare.

Desconocer las bases éticas que debe tener el derecho permite extender esta peligrosa patente de corzo a la política para defender intereses oscuros.

Lo vimos durante el mismo caso de soborno cuando el procurador Alejandro Ordóñez, salió en defensa, no una sino varias veces del corrupto Magistrado Pretelt. La segunda vez en otro caso, por despojo de tierras, que le abrió la Fiscalía al mismo magistrado quién, presuntamente, se habría aprovechado de la presencia paramilitar en Turbo, Antioquia para adquirir, a precio de desplazamiento forzoso, las fincas “Alto Bonito” y “No hay como Dios”.

Ahí no paran las asqueantes actuaciones de Ordóñez: En vez de defender los derechos de los campesinos por el despojo del que fueron víctimas los campesinos, abrió investigación formal por el despojo de tierras, pero no al magistrado sino al director de la Unidad de restitución de Tierras, Ricardo Sabogal que lo denunció. Algo como lo que aconteció con los investigadores judiciales que descubrieron la Ñeñepolítica, el mayor Yefferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velásquez. En vez de investigar a Duque y a la ex UTL de Alvaro Uribe, la célebre Cayita Daza por recibir, según un audio que ya fue declarado legal por la justicia, mil millones de pesos de la mafia a la campaña presidencial de 2018, Barbosa arremetió contra los dos investigadores y ordenó su captura con imputaciones aberrantes y mentirosas. 

Pero no nos desenfoquemos.

Lo que no sabía la opinión es que Alejandro Ordóñez, quien pidió varias veces la anulación de los casos en que estaba involucrado Jorge Pretelt, tenía como asesora de su despacho a la esposa, ¿adivinen de quién?, efectivamente, de Jorge Pretelt, Martha Ligia Patrón.

Entonces, vamos asociando algo delicado. 

Que la frase “la ética no tiene nada que ver con el derecho” sea pronunciado por un abogado que no ha hecho de la ética, precisamente, su “imperativo moral” para evocar a Kant, y que apela a todas las argucias y artimañas para sacar libres a sus clientes, sin importar su peligrosidad y el mal que puedan causarle a la sociedad, no debería preocuparnos más allá del debate filosófico… Pero que ese sea el pensamiento de una persona que aspira a regir los destinos de toda una nación sí debería encender las alarmas y preocuparnos muchísimo.

De la Espriella es criticado por defender paramilitares y despojadores de tierras y yo no voy a caer en el tremendismo de criticar lo incriticable porque si para algo estudian los abogados es para defender inocentes y también para defender gente que ha cometido delitos.  

Pero lo que sí no quiero dejar pasar es que, en otra entrevista, el candidato de marras haya dicho: “Voy a destripar a la izquierda”. Y no lo dejo pasar porque me es inevitable ligar el caso de despojo jurídico de tierras hecho por Jorge Pretelt, su cliente, con esto que está prometiendo él, un posible futuro presidente de Colombia.

La razón debería preocuparnos y muchísimo. En marzo de 2020 El Tribunal Superior de Medellín ordenó restituir a sus legítimos dueños, campesinos pobres de la región, violentados por paramilitares, los predios “Alto Bonito” y “No hay como Dios” que estaban a nombre de Pretelt y de su esposa. El Tribunal dictaminó que Pretelt adquirió esas tierras dentro de un contexto de violencia armada y que el exmagistrado no pudo demostrar que había actuado como tercero de buena fe, lo que calificó como un despojo jurídico y le ordenó devolverlas sin compensación económica.

Y aquí viene mi preocupación mayor, que es hoy también la preocupación mayúscula de las miles de familias campesinas, étnicas e indígenas de Colombia que están siendo beneficiados por la mayor reforma agraria que se haya hecho en este país en toda su historia: Uno de los predios despojados por Pretelt, “No hay como Dios” que fue devuelto a sus dueños legítimos, fue quemado violentamente en 2021 lo que generó el pánico natural de los campesinos restituidos.

Entonces cabe este silogismo: Si quien ha defendido a paramilitares que por antonomasia son despojadores de tierra como Jorge Pretelt, dice que “la ética no tiene nada que ver con el derecho” y también dice que “va a destripar a la izquierda” ¿qué podemos esperar o qué pueden esperar los campesinos que han recibido más de 700 mil hectáreas y que son considerados de izquierda por haberla recibido de un presidente de izquierda?

Ahí les dejo esta delicada reflexión. No nos relajemos, ojo con el 2026.


ÑAPA: terminé ayer de escribir mi nueva obra literaria de ficción: se llama “odio” y es la primera parte de la saga: “Nido de ratas”. Pronto sabrán de su publicación. 

 

Derechos de autor. Se permite la difusión de esta columna en cualquier medio.


Comentarios

  1. Gracias Gustavo por dejar ver lo peligroso que es este señor de la Espriella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente . Te admiro mucho. Un fuerte abrazo desde San Juan del Cesar. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Excelente señor Gustavo. De acuerdo con lo que dices aquí. Porque otras veces difiero ampliamente de tus ideas. Sobre todo cuando romantizas la pobreza y justificas la delincuencia que despliegan muchos jóvenes en el país. Allí no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Excellence, gracias por esta columna.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Creo que hace falta éste tipo de reflexión, clara y concreta. ¿Pero como hacer que le llegue a oídos de los miles que no leen o no pueden hacerlo por no tener acceso a las redes?

    ResponderEliminar
  6. Aún hay una tarea pedagógica y de información de éstas verdades, que tanta falta nos hace para entender lo que han hecho con el país

    ResponderEliminar
  7. Los dos comentarios anteriores son míos, mi nombre Mauricio Camargo

    ResponderEliminar
  8. Soy Polítologo y contigo voy aprendiendo política colombiana. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NEGAR LA TRIBUTARIA ES CRIMINAL

HISTORIA DE UNA LEALTAD

PETRO CABEZA DE LISTA