ASÍ SE ROBAN LAS ELECCIONES EN COLOMBIA

Las Pruebas del Fraude Electoral.

En Colombia, desde hace siglos, los corruptos se eligen con todo tipo de trampas y artimañas. Trataré de demostrarlo en esta investigación que empecé en 1.998 y aún no termino.

Comprando votos, pagando registradores, financiando campañas con dineros del narcotráfico o de contratistas corruptos, adulterando las actas electorales, adulterando resultados electrónicamente, amenazando electores, sobrepasando los topes de financiación, acomodando encuestas, obligando a funcionarios públicos a votar so pena de perder el puesto o, asesinando a candidatos que no representan a la clase política corrupta, las mafias del poder se las arreglan siempre para salir avantes en los distintos procesos electorales que los perpetúan en el poder. En dos entregas y retratando varias formas de fraude electoral, trataré de explicar por qué en Colombia no existe democracia.

CASO 1. PARTICULARÍSIMAMENTE: Transcurría el año de 1999, me encontraba adelantando una extensa investigación para escribir el libro Así se roban las elecciones en Colombia, que a la postre publiqué en 2002, cuando hallé en un estante del Archivo Nacional, una carta mohoseada y amarillenta, escrita por un campesino de Viotá, al General Rafael Uribe Uribe. En letra pegada y carente de ortografía el hombre le advertía al líder liberal que el alcalde de su pueblo, del Partido Conservador, estaba favoreciendo con los certificados electorales a sus copartidarios. (En esa época, 1896, solo podían sufragar las personas del género masculino, que supieran leer y escribir y los que, en su defecto, poseyeran un capital mínimo de $100.000). Relata el campesino que como la mayoría de las personas no tenía un capital tan considerable, tuvieron que demostrar sus conocimientos de lectura a un delegado de la alcaldía que ordenó hacer dos filas. Una de conservadores y una de liberales. A los conservadores los puso a leer palabras cortas como casa, sol, luna, mamá y papá y a los liberales palabras de difícil lectura y pronunciación como “particularísimamente” que fue la palabra que al remitente de la carta le tocó leer. Como no la leyó rápida y fluidamente le fue negado el certificado electoral. Ganó el Partido Conservador y, por trampas electorales como esta, que impedían su acceso al poder, los liberales se fueron a la guerra. Una guerra que duró 1.000 días.

CASO 2: EL VOTO INVISIBLE: Por la misma época, dos lustros antes, Rafael Núñez fue elegido para su segundo período con cinco votos contra cuatro. Lo raro es que en la época solo existían ocho departamentos en Colombia y cada delegado solo podía votar una vez.

CASO 3: EL CHOCORAZO: El 19 de abril de 1970 sobre las nueve de la noche la Anapo, con su candidato Gustavo Rojas Pinilla, abuelo de Iván y Samuel Moreno, encabezaba los escrutinios durante las elecciones presidenciales frente al candidato conservador Misael Pastrana Borrero, padre de Andrés Pastrana Arango. De repente se fue la luz, la gente se inquietó, el presidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo de Germán Vargas Lleras, decretó el toque de queda y, al día siguiente, Misael Pastrana, padre de Andrés Pastrana, fue proclamado Presidente de la República. Los movimientos que en esa entonces luchaban contra el Frente Nacional que montaron arbitrariamente los partidos Liberal y Conservador consideraron que no había garantías para acceder al poder por las vías democráticas y, algunos se alzaron en armas creando el grupo Movimiento 19 de abril, M-19.
Otro caso de chocorazo lo retrata en un libro la exmagistrada Adelina Covo. Dice que para las presidenciales de 1904, las actas de votación de La Guajira fueron manipuladas por el general Juanito Iguarán, quien las hizo firmar en blanco y las llenó con posterioridad y a su antojo a favor del general Rafael Reyes, quien a la postre resultó presidente. Las órdenes del traslado en blanco de las actas las impartió desde Bogotá, don Miguel Antonio Caro, presidente conservador.

CASO 4: MATAR AL QUE VA GANANDO. En Colombia han asesinado a seis candidatos presidenciales, cifra sin precedentes en ningún país del mundo. Lo curioso es que los seis representaban un peligro para el régimen de turno.

El 9 de abril de 1948 cuando adelantaba una arrasadora campaña para la Presidencia de la República por el Partido Liberal, fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, candidato que se perfilaba como el ganador de las elecciones. Nunca se supo quién contrató a Roa para asesinarlo pero se intuye que se trató de fuerzas de poder aterradas con la llegada a la Presidencia de un hijo del pueblo. Roa fue linchado por las masas enardecidas.

El 18 de agosto de 1989 fue asesinado Luis Carlos Galán. Se sabe ya que los autores intelectuales fueron políticos como Alberto Santofimio y narcotraficantes como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha. Galán acababa de regresar al Partido Liberal luego de nueve años de disidencia. Y lo hizo sobre la base de escoger el candidato liberal, ya no en amañadas y manipuladas convenciones,  sino, a través del mecanismo de la consulta popular. Además de Galán, eran precandidatos al momento de su asesinato, Hernando Durán Dusán, Alberto Santofimio, Ernesto Samper y  Eduardo Mestre. Los generales Peláez Carmona director de la Dijín y Maza Márquez, director del DAS, arrestaron e inculparon por el magnicidio a Alberto Jubiz Hasbún quien permaneció cinco años preso hasta que pudo demostrar que la noche de los hechos estaba en un curso de cultivos hidropónicos.
El 11 de octubre de 1987 fue asesinado el candidato presidencial por la UP Jaime Pardo Leal y contrario a lo que se esperaba, este crimen no puso fin al genocidio de militantes de ese partido de izquierda sino todo lo contrario. Al crimen de Jaime Pardo le siguieron el de otros miles de copartidarios entre concejales, alcaldes y congresistas. No hay cifras oficiales exactas pero es un hecho que cayeron bajo las balas asesinas de paramilitares coaccionados por sectores de la política, entre 4.000 y 6.000 miembros de la UP.

El 22 de marzo de 1990, frente a su numerosa escolta en una sala de espera del aeropuerto Eldorado, las mismas fuerzas oscuras del narcoparamilitarismo asesinaron a Bernardo Jaramillo, otro candidato presidencial de la UP. A Jaramillo le disparó un niño de 15 años, Andrés Arturo Gutiérrez Maya, quien semanas después fue asesinado con su padre mientras gozaba de un permiso extramuros. Entusiasmaba el líder de izquierda con su campaña “Venga esa mano País”. Un mensaje de reconciliación que amenazaba a la clase política con una sorpresa en las urnas.

El 26 de abril de 1990, Gerardo Uribe Gutiérrez, otro niño de 15 años, pagado y entrenado por el Clan Castaño,  asesinó dentro de un avión en pleno vuelo, al líder del recién desmovilizado M-19, Carlos Pizarro. Apenas cometió el crimen, el niño sicario levantó las manos para entregarse pero los agentes del DAS, Alberto Romero y Jaime Ernesto Gómez Muñoz lo acribillaron aunque nadie sabe de dónde sacaron las armas que estaban prohibidas en pleno vuelo. Pizarro aparecía en las encuestas con un alto índice de popularidad.

El 2 de noviembre de 1995, fue asesinado el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado quien se encontraba ejerciendo una cruda oposición al Gobierno de Ernesto Samper por el ingreso de millones de dólares a su campaña presidencial, provenientes del Cartel de Cali. Por el crimen de Gómez fue condenado Héctor Paúl Flórez Martínez, quien, como lo indican varias pruebas, se encontraba en el entierro de una vieja matrona, Purificación de Tobar, en Sincelejo (Sucre). Esa ciudad está a mil kilómetros de distancia del lugar del crimen. Carlos Alberto Lugo Álvarez,  el testigo que inculpó a Flórez dijo después que había declarado bajo amenazas de coronel Germán Osorio, exedecán de Ernesto Samper.

CASO 5: FINANCIACIÓN ILÍCITA.  Se sabe que muchas campañas en el país han sido pagadas con dineros de narcotraficantes, paramilitares y contratistas corruptos. Sin embargo, el caso más sonado es el del ingreso de millones de dólares a la campaña Samper Presidente. El caso que fue denunciado a través de casetes de audio por el candidato Andrés Pastrana y luego corroborado por Santiago Medina, tesorero de la campaña y por Fernando Botero Zea, jefe de debate de la misma, fue fallado a favor del presidente Samper por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. La Comisión Ciudadana de Seguimiento descubrió que los representantes que votaron a favor de la preclusión del proceso 8.000 fueron “curiosamente” beneficiados con cupos millonarios en el “Fondo de cofinanciación” que entregaba a los congresistas la potestad de postular proyectos. Una especie de auxilios parlamentarios disfrazados. Para citar un solo caso, en 1995 el departamento de Córdoba de donde es oriundo el investigador del presidente Samper, Heyne Mogollón,  recibió 1.017 millones de la época mientras que en 1996, fecha del juicio contra Samper el departamento recibió 2.380 millones, es decir, un incremento del 120%. Caso parecido al del representante Lázaro Calderón, miembro de la Comisión de Acusaciones, cuyo departamento, el Cesar,  obtuvo de los fondos 1.194 millones en 1995 y 3.362 millones en 1996, para un incremento del 218%.

Recientemente se empieza a descubrir la financiación de la empresa Saludcoop a varias campañas al Congreso y a la Presidencia y toda la vida han sido famosos los aportes de todos los grandes grupos económicos a las campañas presidenciales.

En Colombia la democracia es una farsa. Trasteo de votantes, compra de votos, carrusel de tarjetones, homogenización del jurado, adulteración de actas electorales, muertos que votan, utilización de las cédulas de los abstencionistas, transcripción electrónica fraudulenta de las actas,  modificación de resultados mediante acceso al sistema de la Registraduría, encuestas amañadas, proselitismo armado y promesas incumplibles hacen parte del menú con el que queda demostrando que en Colombia no existe democracia. Por eso resulta difícil que a corporaciones públicas, alcaldías gobernaciones y a la misma Presidencia de la República lleguen personas honestas. Sigamos viendo.

CASO 6: FRAUDE EN ACTAS E-14 Y E-24. El 8 de marzo de 1998, a las cuatro de la tarde, cuando se cerraron las urnas, Juan Manuel dejó de ser el muchacho que, con matrícula en mano, pedía limosna en las colas del estadio El Campín para poder estudiar. Se acababa de convertir en uno de los 268 congresistas elegidos popularmente en todo el país. 17.568 personas, en su mayoría habitantes de Ciudad Bolívar, le entregaron su voto de confianza para que los representara en el Congreso de la República. Luego de leer el último boletín de la Registraduría en el que se escrutó el 99,66% de las 9.696 mesas, Juan Manuel Hernández, un joven de esa localidad deprimida de la Capital, que estudió arquitectura en la universidad la Gran Colombia, con su propio esfuerzo, celebró hasta altas horas de la noche su elección como representante a la Cámara por Bogotá, junto a adeptos y familiares. Había alcanzado la última de las 18 curules de esa circunscripción electoral. Ni él mismo lo podía creer, su sueño lejano de llegar a ser algún día, Congresista de la República se había cumplido.
Pero ese sueño duró apenas unas horas. Mientras celebraba su sorprendente triunfo electoral, en la Registraduría de Usaquén, las manos criminales, que sobran en este país, estaban acomodando las votaciones para que Antonio José Pinillos, ubicado esa noche en el puesto 19 de las votaciones, pasara a ocupar la curul 18 de Hernández. Y lo lograron. Al día siguiente cuando abrió las páginas de un periódico para ver su nombre en la lista de elegidos, Juan Manuel se quedó atónito con una noticia según la cual, ya no era Congresista de la República. En la casilla donde mostraban los nombres de los 18 representantes por Bogotá no estaba el suyo. En cambio, aparecía el de Antonio José Pinillos Número 132 en el tarjetón.

Bolivar 1¿Qué pasó? Miembros corruptos de la Registraduría de Usaquén o de las comisiones escrutadoras, le vendieron a Pinillos los votos que le faltaron para salir elegido. El fraude se cometió en la trascripción electrónica de 15 de las 118 mesas de votación del puesto 12 de Usaquén, ubicado en el Centro Comercial Unicentro.

¿Cómo se hizo el fraude? Las actas E-14, que llenan y firman los jurados de votación con base en los votos que obtengan los candidatos, fueron adulteradas durante su transcripción electrónica. De este modo, en la mesa 75 el candidato Pinillos aparece con “0” votos pero en el acta “E-24” aparece con 20. En la mesa 77 Pinillos tiene 1 voto y en el E-24 aparece con 9. En la mesa 82 no obtuvo votos pero en el acta E-24 aparece con 16. En la mesa 84 obtuvo cero votos y en el E-24 aparece con  18. Ver pruebas en las siguientes fotografías:



A Enrique Parejo González, A Parmenio Cuéllar, a María Paulina Espinosa, a Pablo Victoria y a otros candidatos, opositores al proceso 8.000, también los sacaron de la lista de elegidos durante la misma noche. A Parejo le sucedió igual que a Juan Manuel Hernández. El día de la elección apareció entre los 100 senadores elegidos y a la mañana siguiente resultó en el puesto 101. No se puede decir que inexplicablemente porque la corrupción electoral en Colombia lo explica todo. También lo explican cientos de actas electorales burdamente adulteradas, como estas que encontré durante la investigación:

Bolívar2
En solo 7 mesas electorales al Candidato Enrique Caballero Aduen, años después condenado por la parapolítica, le metieron 700 votos con solo anteponer un número “1” a sus votos obtenidos en las mesas del municipio de Pueblo Viejo Magdalena. 
Esto no sucedió solamente con este candidato ni exclusivamente en 1998. Sigue sucediendo. En las últimas elecciones para Congreso de la República, celebradas en 2010 hubo tantas o más irregularidades. A la actual senadora Astrid Sánchez Montes de Oca, del Partido de la U, hermana del exgobernador de Chocó Patrocinio Montes de Oca, condenado por peculado, y del exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, condenado por parapolítica, le agregaron 4.000 votos correspondientes al mismo número de tarjetas no marcadas en el Departamento de Chocó. Y aunque el Concejo Nacional Electoral le anuló esos 4.000 votos, la honorable congresista heredó la curul que perdió el senador Merlano por tráfico de influencias. La posesionaron como madre de la patria sin sonrojarse.

¿Cómo se cometió el Fraude en favor de la señora Montes de Oca? En los municipios de Sipí, Ríosucio, Medio Baudó, Unguía, Nuquí, Acandí, Medio San Juan, Carmen del Darién, Bahía Solano, Litoral de San Juan, Juradó, Medio Atrato, Bojayá, Río Quito y Alto Baudó, en Chocó, desaparecieron cerca de 4.000 tarjetones no marcados. Curiosamente la misma cifra que le fue agregada a la Honorable Congresista. ¿Pero por qué esta señora no está en la cárcel sino haciendo las leyes de un país? Sencillo: porque las leyes electorales son hechas por corruptos para favorecerse entre sí, bajo premisas inmorales como el yo te ayudo tú me ayudas, yo te protejo tú me proteges, yo te tapo tú me tapas.Y nosotros callados.

Por ello es imposible hacer justicia frente a un fraude. Primero por los tiempos. Para descubrir el Fraude de 1998 tardé 4 años leyendo y comparando 66.000 actas electorales. Pero la ley electoral solo otorga 72 horas para impugnar resultados mediante reclamación escrita durante los escrutinios. Segundo, porque la justicia no actúa. Tan pronto como conocí las irregularidades de la curul 18 me fui a la Fiscalía e instauré demanda penal por fraude electoral contra el Congresista Pinillos. Tardé varios años averiguando qué había pasado con el proceso hasta que el representante cumplió su período de cuatro años como congresista. Nunca sucedió nada. El país los premia con jugosas pensiones. Y nosotros callados.

Como escribió el propio Enrique Parejo González en el prólogo del libro que escribí en 2002 y que lleva el mismo título de esta columna: “En Colombia, se respira un aire de inmoralidad política hace mucho tiempo. La honradez se ha convertido en una excepción, debiendo ser la regla. Por esa razón, quienes respiran ese aire contaminado se habitúan tanto en él, que terminan por no sentir ninguna molestia al respirarlo”. “En Colombia la clase política ha hecho del fraude electoral uno de los instrumentos más idóneos para hacerse a las palancas del poder y mantenerse en él. Desde allí, corrompe todo lo demás”.

En la tercera y última entrega de este informe les contaré sobre otras aberraciones que le dejarán claro la urgencia de arremeter, con toda la dignidad que le quepa en el pecho contra este puñado de delincuentes que se aprovechan de nuestra indiferencia, de nuestro miedo y de nuestra pereza para saquear el dinero de nuestra educación, nuestras obras públicas, nuestra salud.

Los dejo con esta última acta, de San Juan de Palos Prieto, puesto 40, mesa 1, en la que se muestra cómo al candidato Luis Ignacio Vives Lacouture le ponen 30 votos de más, agregándole un 1 a los 3 que había sacado en esa mesa. Casi los mismos votos que equivalen a las 30 tarjetas no marcadas, número que fue burdamente tachado con un “1”. Esto para que sepan porqué las mayorías del Congreso no han querido modernizar un sistema electoral arcaico, corrupto e imperfecto.

Bolívar3Para resaltar y si fuera posible hacer un monumento en nuestro recuerdo, al quijote que en plena época de coacción armada, en una zona donde la compra del voto es la regla, se atrevió a depositar ese solitario voto en blanco que aparece en esta acta. Para ese ser de tremenda estatura moral, para esa persona que conoce la dignidad. Para ese elector ejemplar, consciente, insobornable y libre, todo mi respeto, admiración y aplausos eternos. Nunca sabremos quién es pero su ejemplo vivirá en los corazones de quienes lean esto:















Ahora les enseño dos pruebas de Fraude con una distancia de 129 años, solo para significar que toda la vida hemos estado en manos de pillos. Esta de 1884:

Bolívar1
El autor de esta publicación de septiembre 13 de 1884 advierte sobre unas anomalías. Dice por ejemplo que no aparecen votos liberales en los registros de las mesas 1 y 2 cuando muchos miembros de ese partido, entre ellos Salvador Camacho Roldán sufragaron allí. También dice que los doctores Alejo de la Torre y Juan Felix de León, vieron meter, supuestamente a personas del gobierno, manotadas de boletas electorales en una urna. (Esta publicación reposa en los archivos de la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá).










CASO 7. ADULTERACIÓN DE ACTAS ELECTORALES.
Y esta que encontré en el año 2001 pero que corresponde a las elecciones de 1998 y que siempre he considerado como la joya de la corona o la reina de las pruebas dentro de la investigación de Fraude Electoral.

Bolívar2
Estas dos actas, pertenecen a las mesas 1 y 2 del puesto 86 de Chimichagua Cesar. No obstante encuentro con asombro que ambas tienen los mismos votos en los mismos candidatos es decir actas clonadas.
Las dos actas totalizan 249 votos cada una. En ambas las tarjetas no marcadas son 11, en ambas hay de a un voto nulo y en ambas hay cero votos en blanco y en ambas don Pepe Gnecco Cerchar tiene la bobadita de 124 votos. Nótese que dos de las tres firmas del jurado no coinciden.
La probabilidad matemática de que existan dos actas iguales entre 718 candidatos, que hubo para el Senado en esa ocasión y que pueden obtener cada uno entre 0 y 300 votos, es de una en un trillón. Como ganarse una lotería de 718 cifras y que cada cifra salga de un sorteo de 1 a 300. Pero estamos en el país de las maravillas y el municipio afectado no es muy lejos de Aracataca (Macondo)

Bolívar3


























26 FORMAS DE HACER FRAUDE: En el prólogo de su libro Fraude electoral: lo que la tinta no corrige Alfonso Portela Herrán dice: “Con una legislación electoral como la actual, es muy difícil realizar unas elecciones limpias en Colombia”. Si lo expresa un alto funcionario de la Registraduría, con más de 20 años de servicio en el área electoral, hay que prestarle atención. Además porque retrata 26 formas que desde su despacho ha detectado para hacer fraude. Desde la expedición fraudulenta de la cédula hasta el escrutinio amañado, pasando por el trasteo y la compra de votos, la compra de jurados, el uso de cédulas no reclamadas, el uso de las cédulas de abstencionistas y el soborno a quienes transcriben electrónicamente los datos. Loable tarea que no obstante se estrella contra un muro infranqueable llamado ley electoral, que fue diseñada por hampones para favorecer sus intereses.

En resumen, y con el pesar de no poder, por espacio, exhibir más pruebas del fraude electoral en Colombia, queda claro que no gozamos de una democracia real. Queda claro que estamos en manos de bandidos regionales y nacionales que han hecho de las elecciones un magnífico negocio. De otra manera no se explica cómo un candidato pueda gastar 10.000 o 20.000 millones para ganar un puesto cuyos salarios en cuatro años no suman ni el 10% de esa cifra. Lo toman como una inversión. Saben que ganando tienen a su merced el presupuesto de un municipio, un departamento o un país entero.
Primero te anulan en los medios que, en su mayoría pertenecen a sus amigos. A menos que seas un candidato exótico que venda periódicos o rating, tipo embolador, bruja, indígena con atuendo, etc., te morirás esperando una entrevista, una oportunidad para expresar tus ideas o tus propuestas de campaña.
Segundo, te avasallan con su poder económico sin importarles sobrepasar los topes de gastos electorales. Más vallas de las permitidas, cuñas radiales con frecuencia insoportables, camisetas, cachuchas, tamales, dinero en efectivo por los votos.

Si aún así sigues fuerte, te hacen fraude. Ya vimos la forma burda y descarada como adulteran actas y compran funcionarios corruptos para meterse los votos que necesiten con tal de ganar la curul.
Si no pueden hacerte fraude porque cuentas con muchos testigos electorales y sales elegido, se amangualan en las corporaciones públicas (concejos, asambleas y Congreso) para volverte a anular, para que fracases como alcalde o gobernador. No te aprueban proyectos a menos que untes de mermelada a concejales, diputados y congresistas, es decir, a menos que les des contratos y puestos para lubricar sus maquinarias.

Si ganaste una elección a corporación pública y no te metes en la gavilla oficialista de turno, te dejan hablando solo aunque hagas grandes debates  y no te aprueban un solo proyecto en cuatro años. Serás el peor congresista, el peor concejal, el peor diputado.

Finalmente, si a pesar de todo alcanzas a salir elegido, tienes que ceder a las presiones burocráticas y económicas de los buitres de la patria. Si no cedes, te  desprestigian y si no te desprestigian te montan pruebas para matarte políticamente como está sucediendo ahora con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Si no pueden matarte políticamente, te matan físicamente como sucedió con Eudaldo Díaz, alcalde del Roble.

Este es el destino de alguien que no encaje en el negocio de la política. Esto es lo que muchos aún se empeñan en reconocer como una democracia. Qué lejos están de la verdad. Urge una reforma electoral pero no hecha por congresistas que se sirven de ella para sus fechorías. Podría ser a través de una iniciativa popular para lo cual habría que recoger 1,6 millones de firmas en seis meses, es decir unos 2 millones descontando las que no son válidas. Si logramos esa hazaña, que cuesta miles de millones de pesos, el Concejo Nacional Electoral convoca a un referéndum para preguntarle al pueblo si aprueban esa ley de Reforma Electoral. No es fácil que el pueblo gane porque los caciques electorales interesados en que mantengamos nuestro sistema electoral arcaico, saldrán a pagar votos por el no. otros, pondrán al millón y medio de empleados públicos a votar por el no, so pena de perder el puesto. Y si por algún milagro ganamos el referendo, el Congreso de la República el mismo al que estamos quitando la facilidad de robar votos, tiene que avalar lo que el pueblo decida en las urnas. ¿Lo harán?  Por supuesto que no. Todo porque los constituyentes de 1991 crearon unos fascinantes mecanismos de participación ciudadana que no sirven para un carajo porque siempre terminan en el Congreso. Por esto, en 22 años de vigencia de la Constitución, no se ha podido presentar una sola ley por iniciativa popular. En conclusión, estamos a merced de lo que quieran hacer nuestros legisladores, en su mayoría elegidos con fraude. Solo una asamblea constituyente podría introducir, este y otros cambios que necesita la política para convertirse en lo que siempre debió haber sido: la profesión más noble y prestigiosa de una sociedad.

Debería preocuparnos y aterrarnos que aquellos que se eligen con fraude sean los mismos que elaboran las leyes de un país, sean los mismos que eligen contralor y procurador, sean los  mismos que aprueban el ascenso a generales, los mismos que ejercen control sobre las decisiones del presidente de la República. Mientras no depuremos el sistema electoral, esas leyes, esos nombramientos, ese control al ejecutivo seguirán en manos de tramposos que deshonran las instituciones y que convirtieron la política en un negocio sucio.

Comentarios

  1. " Por mi mejilla corre una lagrima de impotencia e indignación "

    ResponderEliminar
  2. GUSTAVO ME PARECE EXELENTE TU OPINION PERO NESCESITAMOS ECHOS REALES PARA VER EL CAMBIO ERES GRANDE GUSTAVO TIENES MUCHISIMO FUTURO Y PIDO A DIOS BENDICIONES PARA TI...

    ResponderEliminar
  3. cada dia se siente uno mas defraudado de estos gobiernos,pero yo creo que de tajo esto no se acaba nunca, porque mientras exista tanta necesidad de cosas para medio subsistir, siempre habran personas que se vendan por un pan. Pero lo que se debe hacer es buscar una forma de ir erradicando estas mañas y yo pienso que solo se logra con la educacion politica desde la niñez,empezando el prequinder,para que esas personas crezcan con otro criterio politico y no se dejen manipular por por estas clases corruptas.

    ResponderEliminar
  4. Dios mio creo que morire sin ver que este pais abra los ojos.... Y todavia tengo una alta espectativa de vida...

    ResponderEliminar
  5. si señor totalmente de acuerdo, pero ademas del fraude sumele que este es un pais lleno de gente ignorante, por que ademas los que votan votan mal, tampoco nos ayudamos cada vez que entramos a la urna, importa mas el tamal la teja, o los 20 mil pesos, el dia que no quede nada, el dia que las empresas mineras nos dejen sin agua recordara que sus derechos fueron vendidos a estos pillos por 20 mil pesos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Gustavo, tu columna no dista de la realidad absoluta en la que nos encontramos presos los más de 46 millones de Colombianos, regidos por un gobierno corrupto e irrevocable; pero noté mientras continuaba la lectura sin salir de mi indignación, que es un contenido desesperanzador que deja un vacío inmenso en el corazón y un sabor a impotencia que ronda mi mente aún en las largas noches de insomnio, las cuales paso pensando cómo puedo ayudar? Necesitamos una salida, mi pueblo sufre de hambre, muerte y desamparo gubernamental, pero quejarnos no es la salida, el voto en blanco solo expresa nuestra indignación, pero como ud bien sabe no define nada por que de ser necesario repetir las elecciones solo se hará una vez más y las listas de los "dueños de la patria" pasarían el umbral y vuelven a presentarse. Necesitamos de personas con integridad, muchas personas con el liderazgo para mover la gente y tomar el poder por la vía democrática, que llenemos el congreso de la república de personas de bien, empecemos por el concejo, luego las alcaldías y llegaremos al congreso y hasta la presidencia, pero no solo puede ser uno, tenemos que ser muchos, #LosBuenosSomosMas...

    ResponderEliminar
  7. Excelente.... muy buen artículo, triste pero es la realidad nuestra.

    ResponderEliminar
  8. Increíble, qué indignación!, Muchas gracias por mostrar su trabajo. Ojala los colombianos, todos, entendiéramos este sistema, estas verdades, y tomemos la decisión de pelear por un verdadero país democrático. Una utopía disfrazada de ilusión.

    ResponderEliminar
  9. dejemos la pereza, leamos y enterémonos que esto nos afecta a todos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hay que implementar el voto electronico

    ResponderEliminar
  11. excelente analisis de la fraudulenta maquinaria politica que impera desde hace mucho tiempo en Colombia... ojalá algún dia este pais despierte de su alienación

    ResponderEliminar
  12. Aunque no es nada nuevo en este país, gobernado por una manada de hptas corruptos, si da ira ver la cantidad de personas, muy necesitadas, creyéndoles y votando por ellos, y ayudando para que estos fraudes se hagan cada vez más frecuentes, no vayamos a desfallecer, impulsando el VOTO EN BLANCO, hasta que poco a poco vamos depurando la política en Colombia...

    ResponderEliminar
  13. ¿por qué las encuestas SÓLO erraron en el voto en blanco para senado y cámara?
    ¿por qué el sistema no es entendido por un tercio de los votantes, y resultan nulos o no marcados sus votos? ¿Cómo hacemos para reconciliarnos, será aún imposible? ¿Tocará esperar a que hiervan los ánimos y millones sin cálculo caigan abaleados? ¿Dónde está el "hombre de las dificultades"?

    ResponderEliminar
  14. nada raro ano tras año, década tras década , siglo tras siglo los pillos y la "malicia indígena" los abejas o vivos como se quieren hacer llamar esta estirpe de seres que solo saben robar y estafar entre otras, Que sera de nosotros si los honestos y trabajadores no ponemos un alto a estos delincuentes, que les dejaremos a nuestros hijos un legado de conformidad, recordemos que si no denunciamos somos cómplices de estos personajes que nos hacen a los pobres miserables y seres marginados para que ellos se pasen todo por la faja y vivan a sus anchas con la plata que se debería invertir en acabar la pobreza y la ignorancia.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno este trabajo investigativo.
    Lástima que sea en nuestro país se este cometiendo estos tipos de atentados contra la democracia.

    ResponderEliminar
  16. Radiografía desoladora, si bien la democracia no se limita a las votaciones, si son un elemento fundamental para que el sistema político que llamamos democracia pueda generar bienestar a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  17. EXCELENTE ANÁLISIS Y ESTUDIO..FELICITACIONES,,ASÍ POR LO MENOS SABEMOS DE LAS MILES DE TRETAS DE LAS QUE SE VALEN ESTOS DIZQUE LLAMADOS "PADRES DE LA PATRIA.".QUÉ INFAMIA..NO HAY DERECHO.. AL CARAJO CON TODA ESA PARRANDA DE DEPREDADORES..

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría que se hiciera la publicación del fraude entre Ventura Diaz y Alex Char por la Gobernación del Atlántico; y el otro en el Atlántico entre Rafael Molinares y Gabriel Rivera C en el Municipio de Suán...

    ResponderEliminar
  19. Excelente articulo, la apatía existente en la población colombiana tiene sus raices en dichos sucesos historicos, pero no podemos seguir asi, tenemos que ser mas creativos para cambiar el destino de nuestro pais, en estos momentos me duele Colombia, me duele mi raza pero mas me duele el importanculismo del pueblo

    ResponderEliminar
  20. asi es, desde hace 100 años nos estuvieron vendiendo una democracia que no existe, aqui lo que manda es el capitalismo, la plata señores, la plata.

    ResponderEliminar
  21. Gustavo, entiendo que hacia el final del artículo la indignación es tanta, que te hace escribir fuertemente, pero revisa por favor si es precisa la frase "en su mayoría elegidos con fraude" o amplíale el contexto, para evitar errores.

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones al autor, es un tema muy interesante y esta muy bien planteado, es claro y también es tema apasionado debido a la peligrosidad de su naturaleza, da gusto leerlo. con respecto al tema Colombia esta condenada a repetir la historia por la ignorancia. El desconocimiento de nuestra historia y los medios de comunicación en manos de quienes tienen el poder manipulan a su antojo la decisión de la gente, casi como un hipnotismo que hacen ver al opresor como un héroe y al héroe como un tirano,estaos dormidos tenemos que despertar, abrir los ojos y alzar nuestras voces darnos cuenta quien es el verdadero enemigo del pueblo y cambiar este tipo de gobierno exigir una verdadera democracia y no este circo que nos montan donde nuestro voto no cambia al títere que tienen designado!!

    ResponderEliminar
  23. Estas son las cosas que no conoce el pueblo inculto, el mismo que por su alto volumen inclina la balanza electoral en pro de la delincuencia organizada...

    ResponderEliminar
  24. Y no falta el que dice que hay políticos de izquierda que hablan mucho pero no proponen nada, como si dependiera de una sola persona, en este gobierno corrupto si no pertenece a la rosca no lo dejan hacer nada esto sumado a la ignorancia generalizada de un pueblo arrodillado que pretende con un tamal darle un futuro a sus hijos.

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo, a ver si abrimos los ojos antes que nos callen la jeta!!! Quisiera compartirlo, puedo? Una amiga más!...Ayuribel

    ResponderEliminar
  26. Tu que tienes poder de convocatoria y que te conoce mucha gente deberias liderar e un movimiento para poder hacer esa reforma, si es posible ... Claro el metodo que hay lo crearon para que nadie pudiera alcazar una reforma pero si todos nos unieramos y por medio de las tecnologia y asl redes sociales seguro es posible. Animate en mi encuentras una ayuda incondicional

    ResponderEliminar
  27. Algunos de los nombres del caso Pizarro no corresponden...

    ResponderEliminar
  28. Yo le agregaría una forma de corrupción que se actualiza con la tecnología: el matoneo virtual y el desprestigio a través de los medios de comunicación para intentar anular a las fuerzas políticas emergentes y minoritarias y así quitarles los votos en la carrera por imponer intereses corruptos

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones Sr. Bolivar. Su artículo me ha dejado impresionado, por la precisión y el argumento. Todos sabemos que en la mayoría de los casos los corruptos nos arrebatan los cargos de elección popular, pero su exposición, con pruebas y datos es algo que todo colombiano debe conocer. Saludos desde el Quindío.

    ResponderEliminar
  30. Deprimente realidad .... y sin solución aparente.

    ResponderEliminar
  31. Bolívar, estoy completamente de acuerdo, que triste realidad.

    ResponderEliminar
  32. Avasallante realidad, no creo que acabe algun dia tu investigación. Ni si quiera (en algunas décadas) cuando se digitalize el proceso, ya habrán conseguido de antemano como burlar cualquier posibilidad de transparencia.

    ResponderEliminar
  33. Desde la época del virreinato se hacia fraude a los criollos, haciéndoles saber disposiciones del Rey en supuestas cartas redactadas de forma leonina.

    ResponderEliminar
  34. http://www.proclamadelcauca.com/2014/03/nadie-explica-por-que-centro-democratico-saco-votos-en-el-cauca-sin-aparecer-en-el-tarjeton.html

    ResponderEliminar
  35. Lo felicito por esta denuncia, es la terrible realidad que en materia de gobierno rige nuestros destinos. El mundo se esta manifestando en contra de todas estas injusticias, ojalá a nosotros no nos coja la noche para reaccionar.

    ResponderEliminar
  36. Es un excelente articulo dice lo que pocos se streven y con pruebas. Aca nos falta ser radicales en nuestras acciones, todos los dias escuchamos frases de descontento e inconformismo pero pocas son las acciones que se emprendan.
    Voy a resaltar solo una frase "este no es el pais que quiero para mis hijos" sienmbargo se sabe que no se pued3 cambiar ni para nosotros mismos asi no tengamos hijos. Lo que tenemos que hacer es dejar de traer hijos para que nunca sean martires en una guerra ajena, pero se que muchos no están deacuerdo porque no han hecho pensar que eso nos va a hacer sentir realizados pero en 3l fondo esa poblacion maleable es la que enriquece a los tranposos y corruptos, el dia que no les demos a quienes controlar perderan todo el poder.

    ResponderEliminar
  37. Dan ganas de vomitar tanta porqueria, tanta corrupcion, tanta inmundicia. estamos en manos de matones que no se detienen ante nada para conseguir sus objetivos e intereses, mientras nosotros como zombis o convidados de piedra asistimos a nuestra ignominia y humillacion, cualquier voz de protesta que se levante es silenciada y asesinada, depronto el abstencionismo altisimo que se dio, sea un forma de protesta "desde un flanco seguro" igual el voto en blanco, lo cierto es que tampoco hay un lider popular con la suficiente moral y conciencia social capaz de inspirar y despertar a esta nacion de esta sumision y vil sometimiento. Dios permita que tal cambio se de.

    ResponderEliminar
  38. Aqui en Colombia no tiemblan los corruptos , solo pueden amedrentarse las personas sinceras como el Investigador de esta columna al que ya deben estar señalando con el dedo asesino los hptas a los que esta denunciando. Cuidate Muchacho.

    ResponderEliminar
  39. Igual que cuando cambiaron los huevitos verdes por huevos naranja, anteponiendo un 1 con diferente caligrafía en cada mesa de votación en todo el país.

    ResponderEliminar
  40. Debe haber una registraduria paralela, es decir que se reporte la informacion a dos sitios diferentes de conteo

    ResponderEliminar
  41. Muy buena investigación! totalmente de acuerdo y muy preocupado porque para cambiar esto esta de pa arriba!

    ResponderEliminar
  42. Sin duda como Colombiano de bien que me considero, se me pone la piel de gallina, de evidenciar lo evidente y constatar lo que llevo pensando desde pequeño. Señor Bolívar, usted es un personaje público en Colombia, por lo tanto tiene gran acogida, sería bueno que por medio de su Fundación se haga un llamado por medios virtuales (muy de moda hoy día). A ver cuantos somos los que no tenemos comprometido el voto.

    ResponderEliminar
  43. Dos problemas fundamentales tiene nuestra sociedad:
    (1) Facilismo
    (2) Indiferencia

    ResponderEliminar
  44. Un estado basado en la mentira y el engaño, nada tiene que ofrecerle al pueblo, y despues de 50 años de contienda, ni siquiera la via de hecho es valida.. así que lo unicio que nos queda es expresarnos por que no es mucho lo que podamos hacer realmente.

    ResponderEliminar
  45. Buenas esa Bolívar. Felicitaciones por su valentía. Esto tiene que cambiar: Gracias por sus aportes importantes. Gracias Gracias Gracias. Colombianos... abran los ojos.

    ResponderEliminar
  46. horrible ver cuantos años de corrupción hay en Colombia y que nos mandan son familias o mafias ya establecidas

    ResponderEliminar
  47. La verdad en el pais del sagrado Corazon de Jesus, solamente se hace caso a la corrupcion y me pregunto .Cual es el futuro que queremos para nuestros hijos? Desafortunadamente esto no tiene respuesta porque cada quien vive como puede mas bien sobrevive con las migajas que deja la clase politica los de simper los mismos corruptos

    ResponderEliminar
  48. hijuep..... para que le dicen a los colombianos que botemos torsidos

    ResponderEliminar
  49. EXCELENTE, EL TRABAJO INVESTIGATIVO CON FUNDAMENTOS PROBATORIOS DEBE SER RESCATADO, NO BASTA SOLAMENTE CON ESCRIBIR UN ARTÍCULO QUEJANDOSE O EXPONIENDO UNA IDEA, LO IDEAL ES DEMOSTRAR CON HECHOS LO QUE SE DICE Y AQUI ESTA LA PRUEBA DE QUE ESO PESA MUCHO.

    APRECIO TU ESFUERZO Y DEDICACION, GRACIAS

    ResponderEliminar
  50. Si solo se tienen 72 horas para denunciar posible fraude debería entonces incluirse que esto solo aplica para permitir o no posesionarse al cargo además de crear una ley que indique que si se hallan pruebas de fraude demostrables durante el ejercicio del posicionado este pague con cárcel y/o con multas

    ResponderEliminar
  51. QUE BUENO SERIA TENER LIDERES QUE PIENSEN COMO USTED, TENDRIA MUCHISIMOS SEGUIDORES.

    ResponderEliminar
  52. QUE BUENO SERIA LIDERES QUE PENSARAN COMO USTED, SEGURAMENTE TENDRIA MUCHISIMOS SEGUIDORES.

    ResponderEliminar
  53. En Macondo pasan unas cosas, que uno no sabe si lo mejor es meterse la cabeza entre las piernas y matarse a pedos.

    ResponderEliminar
  54. Gracias por publicar esta parte de tu investigación, creo que ayuda bastante a adquirir la consciencia sobre la situación de falsa democracia que se vive en este hermoso país. Éxitos!

    ResponderEliminar
  55. Q interesante lectura la q acabo de hacer, gracias por hacer investigaciones como estas y ayudarnos a entender como se sostienen los "Sociopatas" asi les llamo a estos corruptos q se ganan la simpatia del pueblo y una vez salen electos, nos abandonan. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  56. Gustavo, tu reportaje me ha encantado y te voy a regalar un cuento que me pasó cuando apenas iba a ser presidente Uribe Velez por vez primera: yo vivía en Pereira, salía del cine en la cámara de comercio con un amigo, sin recordar que aquella noche, víspera de elecciones había toque de queda. Una cuadra más adelante fuimos detenidos por la policía, requisados y subidos al camión que estaba lleno a más no poder de habitantes de la calle. El camión se dirigió hacia los cuarteles de la ciudad, y al llegar vimos otros dos camiones que llegaban también llenos al lugar. Allí nos encerraron en un patio interior y pasada una hora mas o menos, preguntaron con voz de trueno que quienes tenían cédula. Yo no tenía y no levanté la mano. Mi amigo tampoco. Pero los que la tenían levantaron la mano y fueron obligados a entrar por una puerta allá al fondo. A los demás nos dejaron ir después de asustarnos un poco. Corrimos aterrados, pensando que nos iban a cazar en plena huída, nos disgregamos rápidamente y buscamos el primer refugio a nuestro paso. Luego comprendí, tras pensarlo con calma, que no nos persiguieron porque ya tenían lo que buscaban, votantes. Al día siguiente fueron las elecciones. En la noche Uribe era presidente.

    ResponderEliminar
  57. Entonces ustedes que tienen las pruebas Demanden....

    ResponderEliminar
  58. Creo que es muy puntual, agradezco enormemente al poder instruirme gracias a este articulo en el foco de corrupcion que hay en la mal llamada DEMOCRACIA en Colombia.

    ResponderEliminar
  59. Alguien dijo hace más de 60 años que los votos no valen por quienes votan sino por quienes los cuentan. Tenía razón.

    ResponderEliminar
  60. Excelente columna!! ojalá algún día las instituciones y los servidores públicos fueran tan impecables cómo este escrito...

    Por otra parte y para empeorar la situación, por culpa de la tan sobrevalorada y "santa" globalización, esos mismos funcionarios públicos corruptos e ilegítimos tienen que obedecer como borregos y peones los mandatos del consenso de Washington, del FMI, del BM, del FID, entre otros, que están diseñados por los corruptos mayores del mundo para favorecer sus monopolios económicos en el mundo y que en mas de dos décadas solo nos han traído mas miseria y a ellos mucho mas riqueza...

    Para qué votar?

    ResponderEliminar
  61. Me ha gustado lo que he leido... sobretodo por la evidencia... no me ha gustado la realidad del asunto.
    Me preocupa saber como hacen los ciudadanos para validar esas elecciones que aunque injustas y traicioneras al pubelo... seguimos agachando la cabeza...

    ResponderEliminar
  62. No se si comentar algo al respecto puesto que de pronto rastrean mi correo y me culpan de terrorista o simplemente nadie me vuelve a ver........"País de mierda"

    ResponderEliminar
  63. muy buena investigación, esperaremos la ultima parte,
    yo retiraría la parte de "Gustavo Petro" utilice otros ejemplos más dignos..
    no digo que no sea cierto, pero Mr. petro.tampoco es un santo.

    ResponderEliminar
  64. Solo sabemos que el país volvió a perder en estas elecciones del 09 de marzo.
    La gente aun sigue sumida en la ignorancia, o peor aun; nuestra conciencia, el futuro del pais vale un tamal, un mercado o un electrodomestico. HASTA CUANDO COLOMBIA, HASTA CUANDO!!

    ResponderEliminar
  65. Sin duda alguna, la democracia del país volvió a perder este 09 de marzo, la gente seguimos sumidos en la ignorancia, o simplemente nuestro futuro (conciencia) esta asociado a un tamal un mercado o un electrodomestico. HASTA CUANDO COLOMBIANOS, HASTA CUANDO!!!!!

    ResponderEliminar
  66. Es dura la realidad, pero un podemos hacer algo para que esto cambie.

    ResponderEliminar
  67. Hola Gustavo...
    Ni sé que puedo comentar.... estoy desfragmentado, si cabe decirlo
    Ni para llorar alcanza... ni para vivir ayuda

    ResponderEliminar
  68. Muy buen análisis de la crisis electoral que vivimos, se ve reflejado este suceso en las fotos del 9 de marzo. Y por eso quieren deshacerse del Mira, ya que se han dado cuenta de su transparencia y de lo oposición a la maquinaria política.

    ResponderEliminar
  69. SE TIENE QUE IMPLEMENTAR UN CASTIGO PARA LOS JURADOS Y ESCRUTADORES QUE PERMITAN FRAUDE--- POR QUE NUNCA SE ESCUCHA DE CASTIGOS POR ESTA PRACTICA

    ResponderEliminar
  70. en lo único que no estoy de acuerdo con el Sr. Bolivar es que se le montaron "pruebas para desprestigiar al alcalde de Bogotá. Eso es absolutamente falso. La verdad es que fue el mismo alcalde petro quien se montó la pruebas. Aqui no hay conseja ni labor para desprestigiarlo por que él solito se ha desprestigiado por su propia ineficacia y su afán de gobernar al mejor estilo chavista: PASAR POR ENCIMA DE LA LEY Y MOSTRAR LA MAS ABSOLUTA INEFICIENCIA E INPTITUD PARA GOBERNAR. Ahí no hay otra explicación.

    ResponderEliminar
  71. No pude votar este ano. COmo hago para saber si utilizaron mi numero de cedula para hacer figurar un voto?

    ResponderEliminar
  72. pero sólo comenta fraudes de conservadores contra liberales... Los liberales en muchos pueblos tienen millones de fórmulas aplicadas para hacer fraude tambien. tengo un tio del partidi conservador que se lanzó de alcalde en un municipiode Bolivar y le robaron en la mesa donde votó hasta los votos de él y su esposa (le apareció cero votos en el acta)..No sea tan parcial, porque en parte esa es otra forma de corrupción y poca transparencia que tanto pregona falta en el país.. Haga los informes con mas imparcialidad... es cierto que hay mucho fraude, pero es de todos.. lo primero que debería decir en su libro es: acabemos con los partidos tradicionales, ya que ambos son corruptos y han influenciado negativamente la historia y el presente de este país, y que si no los acabamos tambien lo harán en el futuro del mismo.

    ResponderEliminar
  73. Totalmente de Acuerdo!! muy interesante el articulo!! pero como se hace para corregir tantos errores? por que al salir públicamente información como esta nadie hace nada? donde están las leyes para ellos? donde esta la autoridad que regula todas estas "irregularidades"? Finalmente viendo todo este circo electoral y esta farsa política, cada vez son menos los votantes, pues de cada 10 personas aptas para votar, apenas 3 salen a las mesas, pues ya se sabe que la democracia en este país no existe!! triste realidad!1 Apoyo el Voto en Blanco!!!! espero en las próximas elecciones no me lo roben!!!

    ResponderEliminar
  74. Muy buen trabajo de investigación historica

    ResponderEliminar
  75. Que buena investigación; los colombianos debemos dejar la indiferencia.
    Toda esta persecución y descripción que realiza es identificable a lo que le pasa el MIRA, no solo a Petro. Tal cual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO