LA INFAMIA DEL SALARIO MÍNIMO

"¿Justo equilibrado y conveniente?"

En $616.027 fue fijado el Salario Mínimo para más de 1.8 millones de trabajadores en 2014. "Subió" y ahora les explico las comillas, miserables $26.587 mensuales, $886 diarios. Ni lo que vale un pan.

Las comillas obedecen a que ese "incremento" se esfumará en dos semanas cuando los trabajadores regresen en enero con nuevas alzas en los transportes, los servicios públicos, los alimentos, la salud, la educación. De esta forma su poder adquisitivo vuelve a los niveles del 2013.

Toda una infamia de marca mayor si tenemos en cuenta que hace menos de dos meses, sin sonrojarse, burlando lo dispuesto por el Consejo de Estado y sin escuchar el clamor de la ciudadanía, el Gobierno de Juan Manuel Santos incremento en 50% el salario a más de 2.000 altos funcionarios (casi 8 millones al mes)

El salario actual es de 589.500 pesos (305 dólares). De ese monto irrisorio, el trabajador debe pagar pensión, salud, alimentación, transporte, vivienda, vestuario, educación, celular, agua, luz, gas, internet, teléfono fijo, Tv, entre otros.

En contraste, un Congresista, ministro o equivalente devenga 25 millones de pesos, es decir 42 veces lo que gana un obrero. No obstante el exabrupto, nosotros, de nuestros impuestos les pagamos vivienda, celular, tiquetes aéreos, transporte, escoltas, gasolina, comida, Ipad, oficina y les entregamos mensualmente 50 salarios mínimos para que contraten allegados que faciliten su labor. La brecha se ha abierto tanto, que en 1.990 los Congresistas devengaban 14 veces el salario mínimo. Hoy, por cuenta de sus chantajes y una legislación descarada que les permite a ellos mismos fijarse los honorarios y privilegios, los congresistas ganan 42 veces el salario mínimo. Nada que ver con un congresista americano que gana 11 veces el salario mínimo, un argentino 9 veces o un español 8 veces. 

Pero eso no es nada. Un obrero debe trabajar 48 horas a la semana, 24 días al mes. El Congresista trabaja de martes a jueves, es decir, 3 días a la semana, 12 días al mes. Los que van, porque la mayoría vive inventando excusas médicas y de otra índole para eludir sus responsabilidades. Porque solo les interesa cobrar su magnífico sueldo y vivir vendiendo sus votos al gobierno de turno, cuando no al contratista o grupo económico interesado en adaptar las políticas públicas a sus intereses. 

Qué triste. Como sociedad hemos permitido en completo silencio este abuso del Congreso y de los gobiernos de turno. ¡Qué cobardía la nuestra!

No se puede hablar de paz con tanta desigualdad. No se puede apelar electoralmente a un proceso de paz con una mano, cuando con la otra se están ahondando las brechas que, precisamente, son las que generan violencia.

A manera de ilustración, les muestro, tal vez con algún pequeño margen de error, un cuadro comparativo de los salarios mínimos tanto en América como en Europa:

SALARIO MÍNIMO EN AMÉRICA TASADO EN DÓLARES:
Argentina: 575
Panamá 450
Costa Rica 516
Chile: 420
Brasil 388
Ecuador 371
Estados Unidos 1.400
Colombia 305.

SALARIO MÍNIMO EN EUROPA TASADO EN EUROS
España 645
Francia 1.430
Italia 880
Inglaterra 1.179
Colombia: 226

Con el incremento de 26.587 pesos, el salario para 2014 en dólares queda tasado en 319 dólares. Ni siquiera alcanzaríamos los niveles de Ecuador y menos los de Argentina, país donde el salario mínimo se ha incrementado en los últimos 5 años en nada menos que el 495%.

Muchos dirán que en esos países las cosas cuestan más y que por eso la gente gana más. Mentira. La Finca raíz en Bogotá es de las más caras del mundo. Los carros en Colombia cuestan casi el doble que en Estados Unidos. Un peaje en Estados Unidos por grandes y seguras  autopistas cuesta entre 0.25 centavos y 1 dólar. Aquí por trochas peligrosas y mal señalizadas cuestan casi 5 dólares los peajes. Y ni qué decir de la gasolina que pagamos a precio de importadores cuando somos productores y exportadores. La ropa y los alimentos son más baratos en Estados Unidos.

Triste que los representantes de los trabajadores no endurezcan sus posiciones. Se nota el bajo poder de negociación que tienen. A pesar de que los tuiteros presionamos con el HT #SalarioMínimoEn650Mil, nuevamente fuimos ignorados.

Pero más triste aún que el Presidente diga en un tuit, que el nuevo salario mínimo es Justo, equilibrado y conveniente.

¿Justo? ¿Le parece justo un incremento que se esfumará en enero con las tradicionales alzas de comienzo de año?

¿Equilibrado? ¿Le parece equilibrado un incremento del 4.5% a trabajadores y del 50% a congresistas, ministros y magistrados?

¿Conveniente? Le parece conveniente porque siempre le han vendido a la gente la idea de que el salario mínimo, debe ser lo mínimo posible para no generar una inflación terrible o para no quebrar a los empresarios. ¡Mentira! El verdadero efecto inflacionario lo causan los salarios multimillonarios y los privilegios exagerados y humillantes que se decretan entre sí los buitres de la patria. Ellos son los que encarecen la finca raíz y los servicios con su inmenso poder adquisitivo. ¿O por qué las ganancias de la Banca, por ejemplo, se han duplicado en los últimos años?

Y si fuera verdad que los salarios mínimos decentes generan inflación, ahí les dejo el comparativo de los salarios de otros países cuyas economías gozan de buena salud y sus sociedades no están ahogadas en la delincuencia. En últimas, apelen a la lógica y al concepto de muchos economistas en el mundo quienes afirman que el poder adquisitivo en la gente, es decir, mejores salarios, redunda en mayor ahorro, mayores compras, mayores viajes, mejor educación, es decir, un comercio más activo, una industria más productiva, una sociedad más culta y empresas mejor cuidadas y más queridas por sus empleados.

Aprendiendo la lección de los congresistas quienes no quisieron legislar cuando el Consejo de Estado les quitó la prima de vivienda, los trabajadores deberían tener dignidad y paralizar este país. Son millones las personas que devengan ese miserable sueldo. Salgan a las calles y háganse valer. Ya es hora de acortar esa brecha de desigualdad social que promueve el nacimiento de delincuentes, narcos y prostitutas en todo el país. Ya es hora de la gente. Hora de unirnos porque un salario justo no es un problema de trabajadores de izquierda o de derecha, todos merecen mejorar su nivel de vida. Hora de decirles a los buitres de la patria, dejen el descaro, somos sus jefes, nosotros mandamos. Hora de decirles a los industriales y bancarios que aumentan sus ganancias en billones, que no se van a quedar pobres si comparten uno o dos puntos de su riqueza. Pero en serio. Que no se quede en retórica. Abajo los sueldos humillantes y multimillonarios de los Buitres de la Patria pero también abajo la cobardía, el miedo y la pereza.

Y si no tienen las agallas de protestar pacíficamente, por lo menos asegúrense de cobrar en las urnas esta nueva infamia.

Comentarios

  1. Gracias Gustavo, Ojala todos Votemos en Blanco!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien ha dicho que votar es la solución? es que no hay que elegir a ninguno todos al igual trapean el piso con el pueblo y los ricos cada vez mas ricos y los pobres que se jodan y dicen que no nos gusta trabajar cuando nos toca mas duro además de trabajar con unos horarios larguisimos y para conseguir otro centavo de más conseguir en una casa de familia los sabados en la tarde que es un pago de 20.000 para pagar el recibo de gas que hizo falta y el domingo ganarse otro centavo para pagar la luz por que la llegaron a cortar y aguante hambre o endeudese y siga con ese tragin que para eso nos mandaron a este mundo

      Eliminar
  2. Yo sabia que esto iba pasar tarde o temprano a hora tenemos un excusa muy valida que podemos utilizar para atacar y defender y para el otro años ya podre votar ya que cumplo la edad mínima y se lo prometo que sera por el boto en blanco ya es hora de la venganza y el desquite sera en la elecciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. en vez de acudir a la salida fácil del voto en blanco porque no hacemos el esfuercito de indagar sobre quien es que se va a postular a la eleccion, a fin de cuentas si gana el voto en blanco, repiten las elecciones con otros candidatos que lo único que lograra es hacer un circulo vicioso de miles de millones de pesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso que usted dice... hace muchos años se ha venido haciendo... ¿Metería sus manos a la candela por la honradez de cuantos de sus vecinos?
      Si eso es difícil... ¿Como le hacemos para averigüar por un candidato?
      No es la forma más fácil... Es la única forma de ponerle tatequieto a los corruptos que ya son demasiados...
      Si usted no cree que El Voto en Blanco es la manera, hágalo usted, asegúrese que su candidato es el necesario para cambiar todo esto... Y por favor, no se interponga en algo que ya nadie lo para... O por lo menos hágase a un lado y siga apoyando las tropelías de los políticos corruptos de Colombia...
      Prefiero que se gaste dinero en la búsqueda de la mejor solución a seguir secundando a quienes no sabe uno qué hacen realmente o sus verdaderas intenciones... Y que se roben muchísimos miles más en todo el país a cambio de los costos electorales.
      Duelen los gastos, pero duelen muchísimo más los robos al erario público mientras muere mucha gente de física hambre...

      Eliminar
    3. La economía de un país, no debe depender de la política ni interna ni externa del mismo. Cuando depende crecen los egos, vea a USA.

      Eliminar
  4. Muy buen texto. Cargado de moral y de razones cortas pero contundentes. Entre todos tenemos que seguir construyendo indignación unidos para que esa fuerza reflejada genere un efecto creciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el hecho de "construir indignación" es comunicar y defender los derechos que tenemos como pueblo!

      Eliminar
  5. Que el salario de los mal llamados padres de la patria tambien este ligado al salario minimo como lo es el de los demas empleados del estado, asi ni ellos se pueden subir tanto, ni seria tan pauperrimo el aumento que le dan al trabajador honesto, que se esfuerza día a día por ganarse el mínimo

    ResponderEliminar
  6. Si que el aumento sea del 10% pero nadie dice nada los congresistas y el senado si tiene derecho pues que se acabe esto no mas basta de seguir robando el pueblo si quiere reelecion que suba 20 % del salario minimo si se quiebra pues que les rebaje el sueldo a los que ganan mucho y hacen poco sinverguenzas esos

    ResponderEliminar
  7. Y cuando se dara un ajuste digno para el subsidio de los ancianos del pais?

    ResponderEliminar
  8. lo mejor es parar este país y ahora todos como borregos voten por Uribe y su corte de ratas

    ResponderEliminar
  9. quiero decirle a todos los colombianos no mas ladrones no mas limosnas exijamos mas equidad para con la gente menos favorecida si a la protesta cacerolaso salgamos hagámonos sentir por dios somos la voz del pueblo no mas prevendas para las ratas de cuello blanco sr. presidente devuélvale al pueblo lo que le regalo a sus secuaces en busca de un nobel de pa´z? asi nooo sr. presidente quiere reelección ? no ha podido pagar en 4 años los favores políticos, no vamos a ser tan idiotas en reelegirlo no no noooooo

    ResponderEliminar
  10. ya se esta hablando de un aumento del 3,5 y salen los empresarios sin sangre en la cara a decir que es lo justo y los sindicalistas que se conforman con el 6 que pais de.....

    ResponderEliminar
  11. Gustavo mi hermano (siendo confiansudo), con pocas personas estoy tan deacuerdo con el modo de pensar como lo estoy con usted, lo apoyo en está y muchas otras propuestas. son pocos con el nivel social que ud posee que piensan tanto sobre todo en la equidad social. desde acá un aliento más para que no desfallescan sus criterios de igualdad.

    ResponderEliminar
  12. Sin voz ni voto
    VOTO EN BLANCO ¡¡YA!!

    ResponderEliminar
  13. Y eso no es nada, a los pensionados les van a incrementar las mesadas en el % de la inflacion causada durante el 2013, es decir, en terminos reales sera "Cero", por eso crece su endeudamiento. Quien defiende a los Pensiondos de Colombia ? Otra injusticia economica mas.

    ResponderEliminar
  14. me siento indignada, es hora de un cambio, nos estan viendo la cara de pendejos cuando el poder lo tenemos nosotros, el pueblo. Voto en blanco señores !!! esta es una gran oportunidad

    ResponderEliminar
  15. Todos estamos de acuerdo q son unos buitres,ratas,ladrones!''!entonces xq no tomamos cartas en el asunto yaaaa?dejemos la quejadera y las disculpas y tomemos acciones de peso empezando EL VOTO EN BLANCO?,,?no levantemos nuestra voz para criticar si no para actuar!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Todos estamos de acuerdo q son unos buitres,ratas,ladrones!''!entonces xq no tomamos cartas en el asunto yaaaa?dejemos la quejadera y las disculpas y tomemos acciones de peso empezando EL VOTO EN BLANCO?,,?no levantemos nuestra voz para criticar si no para actuar!!!!!

    ResponderEliminar
  17. "Que lamentable que cada cuatro años, se busca alguien con pantalones para representar a los colombianos y pelear por ellos"... "La verdad, esos pantalones para llenar CUESTA... y no hay, ni un mandatario que de la talla... o será que la corrupción es mas hábil para buscar su propia consagración con el pasar de los años, y SERÁ el único NEGOCIO que en su bases no es cíclico...

    ResponderEliminar
  18. Señor Bolivar estoy de acuerdo con los puntos que toca su articulo, no obstante me inquieta el fin que este tiene. Porque? Seamos sensatos y pensemos: acaso este o algun otro gobierno (el que sea, izquierda o derecha) subira el salario minimo un 10%? O de golpe lo impondra en 400 USD, promedio regional segun los datos aportados?

    A lo que voy, gobierne quien sea, el salario minimo seguira siendo bajo y el aumento nunca sera lo suficientemente alto, esto es un HECHO, por lo tanto no me aporta nada nuevo. Lo que planteo es, si ya sabemos esto hace años y que asi seguira siendo, nos sentemos a pensar en ALTERNATIVAS SENSATAS para mejorar la economia de cada colombiano, lo cual si generaria un verdadero cambio. Aca propongo dos:
    - Disminuir el consumo de bebidas alcoholicas
    - Promover politicas de beneficios a parejas que NO tengan hijos (o minimo 1 como en China, y ojala despues de los 20)

    Quisiera escuchas mas ideas de parte de los lectores que parecen personas inteligentes y sensatas. Gracias

    ResponderEliminar
  19. `POR ESO VOTO EN BLANCO. esto es injusto todos esos corruptos.. con grandes salarios y pensiones. congresistas consejales. y demas .. nosotros somos los que tenemos el poder de destituir esas ratas.. ellos son los que tienen que trabajar para el pueblo.. no el pueblo para ellos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la informacion y una vez mas queda demostrado que desafortunadamente aqui en colombia reina la injusticia en todos los aspectos y mucho mas con esos terribles gobernantes que tenemos.

    ResponderEliminar
  21. Es una lastima que el poder del pais sea manejado por unos pocos para sus mezquinos intereses. La realidad es que la clase trabajadora es mayor por ende es incomprensible que sigamos siendo comandados por estos personajes. Hay que acabar con tanta burocracia y dar cabida a nuevas formas de govierno. Pero mas que nada es obligación de nosotros los jovenes adentrarnos a tomar partido del rumbo del pais. Ya basta de sentirnos amedrantados por unos "cuantos" que se han perpetuado en el poder politico para nada mas ni menos que aumentar su capital y condenar a la miseria el resto. Luchemos por el pais que queremos, salgamos a las calles, paralicemos al pais y que uno de los nuestros, lo suficientemente integro e inteligente asuma el poder y que cada uno vele por el bienestar de la colectividad. Ya dejemonos de vainas...!!

    ResponderEliminar
  22. creo que en este país, la mayoría ya estamos cansados de ver como cada vez los políticos se hacen mas ricos y el pueblo cada vez mas pobre,todo lo bueno de Colombia lo venden y lo que no pueden vender se lo apropian.
    de nada sirve averiguar quienes son los postulantes,cuando todos sabemos que la clase política de Colombia ha estado y continua estando en manos de unos cuantas familias...acaso es un secreto que en este país cuando alguien de verdad quiere hacer las cosas bien y favorecer al pueblo...SIMPLEMENTE NO LO DEJAN SUBIR...lo matan,por que la política es una de las mafias que mas poder maneja."DESPIERTA COLOMBIA" no nos dejemos engañar mas,todos ellos persiguen de manera sistemática sus propios beneficios...lo ancho para ellos lo angosto para nosotros.ESTO NUNCA CAMBIARA. "despierta Colombia" cada día nos arrinconan mas y por nuestra indiferencia y falta de unidad les entregamos el país en bandeja de oro. EL PUEBLO LOS ELIGE Y ELLOS DEBERÍAN TRABAJAR PARA NUESTRO BENEFICIO...no someternos.
    Les hago una pregunta " sabemos que leyes aprobaron los padres de la patria en el congreso en este año? y en especial en Noviembre y Diciembre? y cuantas de estas leyes nos favorecen a nosotros...el pueblo.

    ResponderEliminar
  23. mejor anulemos los votos ya q si votamos en blanco lo mas seguro es q se los vendan al q mas plata tenga... y además exijamos q si ganamos la eleccion los inconformes, q la segunda vuelta o las nuevas elecciones la paguen los partidos políticos por ser ellos los responsables de no tener candidatos honestos q se merezcan un voto ¡¡¡ no mas leyes ni reformas ... mejor menos ladrones !!!! y salgamos a las calles a protestar y a exigir y q los empresarios sepan q si no hay solución... no hay producción .

    ResponderEliminar
  24. El problema no son los congresistas, somo los que votamos por ellos y los elegimos para que nos gobiernen.

    ResponderEliminar
  25. Excelente artículo, de verdad muestra la realidad de un país gobernado por DELINCUENTES, y perdón por la frase pero "tenemos vista testicular
    vemos todo, pero nos hacemos los guevones" Pero esto tiene que cambiar de alguna forma.

    ResponderEliminar
  26. hpta salario minimo no sirve pa nada quede como en venezuela que es casi un millon de pesos

    ResponderEliminar
  27. Las victimas en Colombia no pueden ser las personas de a pie, aquellas que realizan peripecias para sobrevivir.

    Si alguien en Colombia merece una medalla olímpica son los ciudadanos que día tras día luchan por que la antorcha de la paciencia no se apaga y por que la ilusión de vivir en un país justo y equitativo se convierta de verdad en un sueño olímpico; por tal motivo las verdaderas victimas que deben ser desangradas, sin que esto sea un llamado a la violencia, deben ser las urnas.

    Es justo en ese punto donde los ciudadanos deben apuntar, donde deben herir sin remordimiento a aquellos que no merecen nuestra confianza, a aquellos a los cuales muchas personas depositan sus esperanzas de ver por fin algún día un país sin remiendos y heridas que llevan lentamente y en una agonía prolongada a la sociedad dormida y aletargada en la ilusión de los falsos magos con corbata.

    La vida en Colombia no es un truco barato de magia y mucho menos un espectáculo folclórico mal visto, son 45 millones de habitantes - los arabos y ambiciosos (aquí el numero reduce dramáticamente) que se levantan cada mañana esperando con que la sonrisa de ese día sea de verdad y dure por lo menos mas que un salario mínimo en Colombia.

    ResponderEliminar
  28. si, sigan viendo lo funerales de diomedes por rcn y caracol.

    ResponderEliminar
  29. Y usted de qué habla??? Un tipo que escribe telenovelas miserables haciendo apología del delito, el narcotráfico, la drogadicción, el sicariato y la prostitución, ahora haciendo gala de activismo barato? Quédese calladito más bien, usted no gana un mínimo!! Tipo doble moralista y malgrado. Ojalá me lea completo antes de borrar y no publicar el comentario. Saludos. ¬¬

    ResponderEliminar
  30. El cambio debe ser desde la educación... como se explica que después de 15 años de educación básica mas universidad una persona siga siendo pobre porque si un mínimo no alcanza tampoco dos o tres para salir de la pobreza. Estamos siendo educados para enriquecer a los ricos, son ellos los que se inventan la educación que recibimos y no sabemos nada acerca de dinero.

    ResponderEliminar
  31. ademas de buitres de la patria son unos delicuentes sin pena ni verguenza para
    hacer lo que les da la gana con sus corructas leyes y reformas animemonos todos ha derrumbar a estos falsos reyes de su trono , pues los reyes somos todos nosotros EL VERDADERO PUEBLO AL QUE MENCIONAN TANTO PERO EL PROBLEMA ES QUE LO DISFRAZAN TAMBIEN Y NO LE CUMPLEN y debemos luchar para que nos devuelvan nuestro torno

    ResponderEliminar
  32. Gustavo acabaste de confirmar la sospecha, todo encaja logicamente, soy medico y he visto las consecuencias Que planteas, prostitucion, delincuencia y Baja calidad de vida, asociadas a una ignorancia profundisima Que cada dia sume la condicion humana en in acto de esclavitud perpetuo

    ResponderEliminar
  33. Bueno...mi primer deseo es ya el voto en blanco, pero que solucion definitiva nos daria esto? Igual necesitamos un congreso que legisle, porque no le vamos a dejar las decisiones al presidente exclusivamente o a unos pocos ministros o yo que se. El Congreso se necesita, pero que sea un Congreso que respete, que se gane su salario trabajando y sudando la corbata como lo hace el resto de los trabajadores en Colombia. Un Congreso que gane salarios aterrizados...porque por Dios! lo que ganan ellos si que es injusto, desequilibrado y conveniente solo para ellos. La propuesta del voto en blanco que nos garantiza que todo eso cambiaria? Ok..gana el voto en blanco y se sienta un precedente historico....con esto habria una reforma en la Constitucion que defina y regule un nuevo Congreso? o simplemente se corre una convocatoria mas a elecciones y se presentan otro poco de ladronazos como candidatos? Donde estan las opciones??? Donde estan los congresistas que marcarian una diferencia, diciendo que renuncian a esos salarios esquizofrenicos? No se....me faltan respuestas y opciones....pero HOY, tengo ganas de votar en blanco....

    ResponderEliminar
  34. Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con Gustavo, si estamos como estamos es por que llevamos mucho tiempo permitiendo tanta desigualdad social, económica, y sería una buena estrategia que todo el país colombiano que como yo, las ofertas laborales son en su mayoría un 90% sobre el salario mínimo y por ende la mayoría de la población está con este salario, no nos conformemos más, y que nos pusiéramos de acuerdo para protestar o por lo menos dejar este país quieto dejando de ir a trabajar para ver las grandes empresas que hacen sin trabajadores.Pero lastimosamente ustedes creen que eso sería posible?, si la gente siento temor, miedo por perder otro trabajo, por tomar un riesgo en la vida que quizás sea beneficioso para nosotros mismo, o que por lo menos nuestro representante intente vivir por lo menos un mes con el salario mínimo, que se pongan en nuestra situación. como es posible que en otros países del mundo la salud, educación en fin son derechos o son dados por su gobierno.
    Tengo entendido que de un salario mínimo sumando los porcentajes que paga las empresas respecto a salud, pensión.creo que se puede contar con un salario decente si el gobierno asumiera esos gastos como en otros países. Yo les digo algo estoy tan decepcionada de vivir en esté país por las pocas oportunidades que valen la pena, de que estoy terminando una carrera profesional y las únicas ofertas que puedo acceder es un salario mínimo que ni me alcanza para pagar las cuotas mensuales de mi carrera. Es hora de que hagamos algo por nosotros mismo por lo menos por quien votamos, o como dicen algunos amigos míos. VOTO EN BLANCO

    ResponderEliminar
  35. cada persona, cada colombiano vera las cosas a su modo, para los empleados dicen miseros $26.587 subió el salario mínimo, la mediana empresa de una persona acomoda que tenga 100 trabajadores dice: mi nomina mensual subió $2.658.700 me queda un poco reducida la utilidad, para subsanar eso tengo que prescindir del servicios 7 trabajadores como mínimo, ahora que tal una empresa con 1.000 trabajadores que ya tendría un margen de perdida mensual $26.876.000, que causa eso que suba el desempleo, con tanto técnico estudiando en el sena como empresario contrataría practicantes del sena reduciendo los gastos, estamos en un país macondiano, mientras no cambiemos nuestra visión sobre lo que valemos, no podremos mejorar este mi bello país, tampoco le hecho culpa a los políticos por nuestro estanco, por que ellos no son mas que empresarios, que invierten un dinero y obviamente el que invierte dinero en una empresa, tiene que sacar la inversión y con sus respectivas ganancias, llega las elecciones y estamos pendiente al presente del politico para que se gane el carisma, y esto, pero de detalle y detalle se le va una cuenta grande que alguien esta financiando, y necesita recuperar con prebendas políticas, contratos, fallos a favor, etc,

    Over Garcia

    ResponderEliminar
  36. Ya no más ojos vendados! más educación! menos corrupción!

    ResponderEliminar
  37. ojala todos votemos en blanco esa seria una gran protesta encontra de esta infamia, gobiernno corrupto

    ResponderEliminar
  38. bueno..un año mas de esta porqueria de aumento salarial!!!!!!!.......que podemos hacer para lograr una sola vez en la historia del pais, de la cual actualmente hacemos parte ; para decir y exigir ¡NO MAS!!..... las armas?..el famoso voto en blanco?..la indiferencia que es la mas comun?....solo quiero poder visualizar el futuro que le depara a nuestros hijo, nietos, bisnietos. Por que la verdad los unicos que sufriran las consecuencias de nuestra indiferencia seran ellos!!!!....
    paro popular general, sectores privados y publicos, estudiantes y obreros, asalariados ....todos a las calles ..no mas robo e injusticias!!!!! el poder es del pueblo..se nos olvido?

    ResponderEliminar
  39. el que no tiene memoria esta condenado a repetir la historia al señor presidente se le olvido que aquí el principal argumento para el inicio de esta guerra fue la injusticia social y sale con estas palabritas que el mínimo es justo de por DIOS si eso no alcanza para cubrir todas las alzas que se generan en el nuevo año , pero si podemos cambiarla de usted depende que esto continúe así o cambiar de manera radical , eso si ni tirando para alla ni para el otro lado es diciendo el pueblo colombiano esta cansado de esta guerra pero también esta cansado de que los señores de siempre no jodan mas y mas !!"

    ResponderEliminar
  40. excelente escrito, estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos y su posición, ya nos cansamos de vivir en la marginalidad y callar estos abusos!!

    ResponderEliminar
  41. exelente, ojala mi gente colombiana dejara el miedo en el q viven y salieran a hacerce sentir. un pequeño descache en la investigacion ya q el salario minimo mensual en usa es 1160 dolares y los peajes oscilan entre 3 y 17 dolares.

    ResponderEliminar
  42. Una forma de rechazar semejante atropello, es votar en blanco, en ésta forma rechazamos también a los mandatarios que nos quieren imponer. SI AL VOTO EN BLANCO.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias amigo, pero pro favor hagamos algo, que no se quede esto así.

    ResponderEliminar
  44. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO- PRESIDENTE SANTOS MISERABLE, MENTIROSO. ESTA RONDANDO UNAS FOTOS DONDE SUS HIJOS UTILIZAN EL HELICOPTERO DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA PASEAR CON SUS AMIGOS A SU FINCA, NO LES PARECE ESTO UNA INFAMIA. TODO LO PAGAMOS NOSOTROS, LA GASOLINA DEL APARATO, EL TIEMPO QUE SE PIERDE CON ESTE HELICOPTERO QUE DEBE SER UTILIZADO POR EL EJERCITO DE COLOMBIA? SANTOS, ERES UN VIL. SUBIR EL 50% DEL SUELDO A LOS CONGRESITAS PARA LOGRAR SUS VOTOS? ´POR FAVOR AMIGOS, RECHACEMOS DURAMENTE ESTO Y NO VOTEMOS POR ESTE SUJETO AMIGO DE LA INSURGENCIA. SERA QUE PARA QUEDAR BIEN ANTE EL MUNDO, ENTREGUE EN SILENCIO NUESTRO PAIS A LA GUERRILA. ALERTEMONOS-

    ResponderEliminar
  45. Que bien que se estén dando cuenta del hueco de país en el que vivimos, ustedes que si pueden votar y "marcar la diferencia" deben como ciudadanos tomar riendas sobre el asunto, mientras nosotros los jóvenes nos alistamos para que no nos vuelvan a meter los dedos a la boca como lo hicieron con generaciones pasadas y a ver si este país cambia, la esperanza es lo ultimo que se pierde...

    ResponderEliminar
  46. me parece muy bien y excelente promover una marcha, donde se paralice todo el país......como difundir este texto a todos los trabajares.....para así, hacernos sentir?

    ResponderEliminar
  47. Viva el voto en blanco!!!!!!!! Hay que cobrar en las urnas esta infamia!!!!!!!!que tiemblen las ratas!!!!

    ResponderEliminar
  48. Y pensar q el único político q piensa como el pueblo, ya esta muerto "galán"

    ResponderEliminar
  49. Le lamento decir que si tiene mucha razón en ciertos aspectos. Pero No se puede subir de buenas a primeras casi el doble, mal no recuerdo son los mismos empresarios que están haciendo de todo (Lo han logrado) para subir esa cifra.

    Pero así como se dijo alguna vez, "El estado debe ser independiente de la iglesia". Se debe catalogar "La economía debe ser independiente del estado". Claro debe tener unos mínimos, pero en cuanto la economía sea regulada por una identidad del estado, se dará cuenta que existe una relación directa entre economía y política. Como se logra eso? Pues es simple el Banco de Central de la República de Colombia, no controle mas el peso colombiano o deje de emitir billetes y pesos. La economía, va a ser libre en crecer... Pregúntese si los políticos son tan filántropos quieren acabar la guerra o/y hacer crecer el país?

    ResponderEliminar
  50. gracias por tan buena información todos los colombianos a votar en blanco a darle donde mas les duela a esos politiqueros en los bolsiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO