EL VOTO EN BLANCO

EL VOTO EN BLANCO
LA VERDADERA REVOLUCIÓN PACÍFICA

Colombia es un país tan grande y maravilloso que no han podido acabarlo 200 años de gobiernos, legisladores y jueces corruptos, muchas guerras, la última aún vigente desde 1.948, 50 años de guerrillas, 40 años de narcotraficantes, 30 años de paramilitares y toda una vida de indiferencia en sus mayorías

Próceres que entregaron su vida por sanear las costumbres políticas como Gaitán, Galán, Garzón, Gómez, por citar solo a los de apellido iniciado por “G”, nos estuvieron recalcando siempre la necesidad de desterrar a los corruptos para que pudiera florecer en nuestro suelo una democracia pura, auténtica, limpia, que permitiera irrigar nuestra riqueza a los menos favorecidos. Murieron en su intento sin lograrlo. Derramaron su sangre en vano. Hoy Colombia, 65 años después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, 24 años después de la muerte de Galán o 14 años después de la muerte de Jaime Garzón, es más violenta, más inculta y sus autoridades son más corruptas. Los métodos de muerte y robo se renuevan con cada magnicidio pero se sostienen e incrementan en el tiempo.

Es hora de hacer valer la sangre de 220 mil colombianos asesinados en la última etapa del conflicto y las lágrimas de esos 5 millones de colombianos desplazados de sus hogares por los violentos. Sin contar el dolor de viudas, huérfanos y padres destrozados por la pérdida de un hijo.

¿Cómo hacerlo?

Creer, por fin, que estamos en manos de una clase política que destruyó la moral y los principios para poder asaltar el erario sin compasión alguna. Una clase política que secuestró las instituciones para saquear inmisericordemente los presupuestos de la salud, la educación, los acueductos. Una recua de delincuentes que se hizo a la justicia para lograr impunidad de sus delitos. Una mafia sin alma que se hizo a los medios de comunicación, directa o indirectamente, para tapar sus culpas y disfrazar sus escándalos polarizando las opiniones de la ciudadanía, al punto de ponerlas a odiarse, insultarse y hasta matarse por defender a sus propios verdugos. Ese es el juego macabro del poder. Y los colombianos hemos caído en ese juego infame de su parte e ingenuo de la nuestra. Porque la verdad es que hemos caído.

No entiende uno cómo hay gente que defiende con vehemencia las atrocidades de las Farc. No entiende uno cómo hay gente que defiende con ímpetu y a veces orgullos las atrocidades de los paramilitares. Cuesta entender a estar personas de uno y otro lado. Perdieron la objetividad por el simple hecho de no ceder la razón a los hechos, a la evidencias, a la verdad y hasta a la misma lógica.

Para bien del país, empieza a surgir una nueva generación de Colombianos objetivos, capaces de aceptar que, tanto en la izquierda como en la derecha hay cosas y personas valiosas, pero también de denunciar la violencia y la corrupción que de ambas emana. Esta nueva generación de colombianos amantes de la paz y las buenas costumbres será la que finalmente, salve a nuestra nación de la debacle moral en la que ha estado sumida desde hace décadas.

Esta depuración de las costumbres políticas no la pueden hacer, con su odio y ambición de poder las facciones extremistas de izquierda, derecha o centro disfrazado. Esta es una labor consciente, dedicada, limpia y transparente que nadie untado de politiquería e intereses mezquinos puede realizar. Nos corresponde entonces hacerla a los colombianos que ya entendimos el juego maquiavélico de los Partidos Políticos y sus máximos representantes, en su mayoría, nefastos personajes ávidos de poder para eludir la justicia y los controles a sus negocios sucios.

¿De qué manera podemos hacerlo? Hay varias y se me antojan las siguientes:

1. Una primavera criolla. Salir a las calles masiva y pacíficamente, pero con decisión, resistencia y aguante hasta lograr, por la vía de la presión, los cambios que necesita el país, entre ellos la expulsión de nuestra democracia de los bandidos que nos agobian.

2. Una revolución legislativa popular. Recoger millones de firmas para presentar vía referendo o iniciativas populares, proyectos de ley que eliminen los privilegios humillantes de los altos dignatarios, el achique del congreso, una reforma electoral, la gratuidad de la educación y la salud y la penalización ejemplar del robo de los recursos públicos, entre otras.

3. Una revolución armada. Recurrir a los actos violentos, a la lucha armada, y llevarnos por delante a cientos de miles de civiles inocentes, con el  pretexto de que “las guerras son así” “En toda guerra se derrama sangre inocente para el bien de las mayorías”.

4. Una revolución en las redes sociales. La revolución de las camas. Intentar cambiar el país desde el cómodo sillón, la cómoda cama, la cómoda hamaca o criticando, chateando y convocando desde el incómodo volante del auto en movimiento.

5. Una revolución en las urnas. Un golpe de estado ciudadano a los politiqueros que hacen de cada elección una compraventa de votos y necesidades.

A nuestro juicio, la número 1 y la número 5 son las que mayores posibilidades tendrían, aunque  esta última, pareciera ser la opción más sensata y veamos punto a punto porqué. De un lado porque las movilizaciones masivas, del numeral 1,  no son posibles sin la decidida participación de los medios de comunicación. Y los medios de comunicación sólo ayudan a movilizar personas cuando el objetivo ataca a los enemigos de las clases políticas y no a las clases políticas. Ejemplo la marcha contra las FARC del 4 de Febrero de 2008. Recuerdo que hasta tarimas armaron en varios puntos de las ciudades, con sus más cotizados presentadores, para transmitir en directo las marchas. ¿Cuántas veces han hecho lo mismo para apoyar marchas en pro de la educación, la salud, el agua potable, la defensa de los animales o el inconformismo con la minería destructora del medio ambiente? Ni una. Quedaría entonces la opción de financiar las movilizaciones pero nadie invierte dinero en una manifestación a menos que tenga intereses en tumbar alguna ley o algún personaje que lo incomoda. Entonces la movilización queda viciada. Por ejemplo las movilizaciones de la Marcha Patriótica.

Si lo intentamos como dice el numeral 2, por la vía de los mecanismos de participación ciudadana para presentar y hacer aprobar leyes por la vía del referendo, fracasamos contundentemente sin haber empezado. Y todo porque, gracias a nuestros astutos constituyentes del 91, todas las leyes presentadas por iniciativas ciudadanas deben ser refrendadas por el Congreso de la República y es obvio que los mismos congresistas no se van a hacer el harakiri, aprobando leyes que van en contra de sus intereses.

Si lo intentamos como dice el punto 3, a través de una lucha armada conseguimos exactamente los efectos contrarios. Ahuyentamos la inversión, desplazamos a nuestros campesinos, matamos civiles entre ellos niños inocentes, sumimos al país otros 50 años en una carrera armamentista que ya ha hecho que el gasto militar (Usado y abusado) hoy sea mayor al gasto de educación. Y por sobre todo, demostramos nuestra cobardía al tomar las armas para imponer unas ideas a la fuerza porque no somos capaces de imponerlas con la palabra.  

Entonces nos vamos a la opción 4, la de hacer una revolución en las redes sociales. Ya hemos avanzado mucho en ese campo y no se pueden negar algunos triunfos como la libertad de los últimos cuatro policías en poder de las FARC, cuando los tuiteros presionamos durante meses con el hashtag #LibérenlosYa. O cuando hicimos frenar la construcción del hotel en el Tayrona por parte de la nefasta familia Dávila con la campaña #TayronaNoSeToca. O cuando hicimos recular al presidente de la República con la firma de la Reforma de la Justicia con el trending topic más largo que ha pasado por tuiter con el nombre de #SeMueveLaContraReforma. Fueron cuatro días continuos haciéndole ver a Santos que si firmaba esa ley estatutaria, ya aprobada en ocho debates por el Congreso, se iba a consolidar en la memoria de los colombianos como el sepulturero de la Constitución de 1.991. Innegable la presión de la ciudadanía en el desmonte de los privilegios a los altos dignatarios hecho por el Consejo de Estado recientemente, o la campaña de desprestigio a la clase política con los Premios Carroña. También podemos atribuir a las redes sociales una buena parte de la culpa en la detención del precio de la gasolina, que aunque no se ha bajado de manera drástica, como quisiéramos, si se ha frenado desde hace un año y se discute ya el monto a rebajar.

Sin embargo, estamos lejos de poder hacer una revolución política con efectos prácticos a través de las redes y desde la comodidad. Famoso el caso de Antanas Mockus en su campaña a la Presidencia del 2010. Imbatible en Facebook y Tuiter pero perdedor en las urnas. Por eso, hacia allá es que debemos apuntar. Hacia las urnas como dice el punto 5,


¿Pero por quién votar?

He ahí el meollo del asunto. Sería una canallada votar por los mismos y no creo que la ciudadanía consciente lo haga. De todas formas esos sectores inmorales de la política obtendrán sus curules y cargos de elección popular comprando votos, ofreciendo puestos, comprando registradores, obligando a los empleados públicos de sus feudos a votar con sus familiares bajo la amenaza de perder su puesto o, si pertenecen al ala política de alguna agrupación armada, obligando a la gente asustada a votar, bajo amenazas de muerte.  Pero también es una canallada no reconocer que en el mismo Congreso de la República hay candidatos valiosos, valientes y cumplidores de su deber. Sé que se me van a escapar algunos nombres, juro que no más de tres, pero me atrevo a mencionar algunos: Ángela Robledo de los Verdes, Camilo Romero, Iván Cepeda y Jorge Robledo (aunque nos sigue debiendo las razones por las que jamás cuestionó al peor gobierno que ha tenido la capital a manos de su partido el Polo Democrático), Juan Manuel Galán del Partido Liberal, Juan Lozano del Partido de la U y los congresistas del MIRA, siempre responsables y cumplidores de su deber, entre otros pocos. Y entonces, bajo estos y otros nombres de personajes que realizan con responsabilidad sus funciones es que le dicen a uno: Sí hay por quién votar. Y me van a perdonar estas minorías éticas de la política pero estamos cansados de ver cómo a estos pocos evadidos de la politiquería los aplastan como muñecos de trapo en todas las instancias de poder desde hace décadas. Si es en el Congreso, la Unidad Nacional, o la manguala que monte el gobierno de turno, les pasan por encima con humillación. No les dan la palabra, si se las dan se la quitan, no les aprueban medio proyectos de ley, los burlan, los desprestigian por no recibir mermelada, no los dejan pertenecer a las comisiones que manejan los asuntos económicos y constitucionales, que son las más importantes y cuando no, los callan a bala.

Es una realidad. Las mayorías organizadas pueden aplastar las minorías. ¿Entonces por qué no usamos ese mismo poder? Y adivinen quién es mayoría entre un país y su clase política? Pues nosotros compatriotas. Somos 32 millones de colombianos aptos para votar contra, por mucho, 10 mil políticos elegidos en las urnas, contando alcaldes, concejales, Presidente, vicepresidente, congresistas, gobernadores y diputados. Si les quitamos los votos desaparecen. Si les quitamos los votos se mueren.

Es decir, si todos nos pusiéramos de acuerdo algún día y nos decidiéramos a quitarles los votos, los anularíamos y los expulsaríamos de la política. Hay dos caminos, el del abstencionismo y el del voto en blanco. El primero es peligroso porque en el extremo caso en el que todos decidiéramos quedarnos en la casa y no salir a votar, con sus propios votos personales, los de su clientela y el de sus familiares los candidatos se harían elegir. Por eso me inclino por el segundo. El Voto en Blanco.

EL VOTO EN BLANCO.

Es la máxima expresión de inconformismo contra una clase política en su conjunto. Es la expresión más libre, digna e independiente que puede tener un ciudadano indignado. El voto en blanco es poder de veto y control social a los politiqueros.

¿Pero qué se gana y qué se pierde votando en Blanco?

Dice el parágrafo del artículo 258 de la Constitución Nacional que si el voto en blanco saca el 50% más uno de los votos en una elección, esa elección se repite con candidatos distintos. ¿Esto que quiere decir? ¡Mucho! De un lado que estaremos notificando a la clase política del despertar de una sociedad empoderada de sus derechos y sus poderes. En segundo lugar, descabezaríamos, por lo menos por cuatro años, a los jefes de estas mafias de la contratación llamadas partidos políticos. Todos los candidatos que se presenten, tipo Roy Barreras, Simón Gaviria, Juan Manuel Corzo, José Darío Salazar, José Obdulio Gaviria y Eduardo Enríquez Maya, entre otros, juro que son más de 200, quedarán fuera de juego.

¿Y qué sacamos? Roberto Gerlein. ¡Roberto Gerlein! Les parece poquita hazaña desatornillarlo de esa silla después de 42 años y dejarle de pagar el celular que le estamos pagando desde que lo inventaron? También caerían los 14 conservadores implicados en la repartija de la DNE o los 12 conciliadores de la Reforma Política, los 15 concejales que participaron del festín del carrusel de las contrataciones, entre otros. En las regiones caerían los hijos, esposos, primos, cuñados, suegros y demás familiares de los Congresistas presos que, renuentes a dejar de un lado la parte de la torta que consideran propia por derechos heredados.

Sería un golpe ciudadano sin precedentes. Entonces me dirán y qué sacamos si ponen a otros igual de ladrones. La respuesta está en la parte final de este escrito. Ellos presentarán a sus testaferros políticos y la ciudadanía se presentará a elecciones con una lista que se llame voto en blanco y, con las mayorías en las urnas lograremos rebajar en un alto porcentaje, los miembros de las corporaciones públicas, pues dejaríamos en blanco, sin dueño, desocupadas, esas curules obtenidas. Por ejemplo, el senado se compone de 102 senadores, si el voto en blanco obtiene 50 curules, tendrá que legislar con solo 52 miembros. Si esto no es protesta, si esto no es revolución pacífica, qué lo es? . Entonces me dirán, dejar el congreso en manos de unos pocos corruptos? Les respondo. Siempre lo ha estado. Sean 20, 100 o mil, los corruptos en política siempre han sido mayoría.

Sin embargo, no debemos menospreciar el alcance del voto en blanco, al hacer repetir unas elecciones. No vamos a demoler en la primera elección a toda una clase política enquistada en el poder desde hace dos siglos. Pero sería un comienzo maravilloso. Y qué tal si a ese comienzo brillante le agregamos un golpe, dos meses después, en las elecciones presidenciales. Hacer cambiar a los primos Santos  por otros candidatos. No es descabellado. El escenario es ideal. Un nieto de expresidente, disputándose la presidencia con su primo el otro nieto del expresidente Eduardo Santos. No tiene presentación en ninguna democracia del mundo hoy, tener a dos delfines de una misma familia disputándose la presidencia. Eso solo sucede en monarquías y autocracias déspotas ya abolidas de nuestro continente. Ahí es donde podríamos hacer crecer la mancha blanca hasta taparlo todo. Argumentos sobrarían. Las redes se llenarían de poesía silvestre para calificar ese acto feudal como inadmisible, inaudito e impasable. ¿Acaso Colombia no tiene, y de sobra, mentes brillantes y preparadas para gobernar al país? ¿Ya no tuvimos suficiente con el gobierno de Andrés Pastrana, otro hijo de expresidente? ¿O con el Gobierno de Alfonso López, otro hijo de expresidente?. ¿Estamos condenados a ver crecer las familias presidenciales hasta vestir la banda presidencial a los hijos y a los nietos como si las instituciones estuviesen escrituradas a estos apellidos? ¿En alguna parte dice que las familias tienen derecho a ocupar el solio de Bolívar dos y hasta tres veces? Pues pareciera que sí, porque en fila ya están el hijo de César Gaviria, el Nieto de Carlos Lleras, el hijo de Samper que irrumpe en la política y estaba el hijo de Turbay que malogró su carrera por su irregular paso por la Contraloría. ¿Hasta cuándo la sacudida? ¿Hasta cuándo lo permitiremos?

El Voto en blanco representaría un renacer, dejar de ser pusilánimes, quitarnos la nariguera de la que nos halan cada cuatro años. Piénsenlo, no es utópico. Las posibilidades matemáticas existen. Es un simple despertar, un simple ponernos de acuerdo para acudir en masa a propinarles su mayor golpe.

¿Cómo hacerlo?

Pasando la voz, haciendo circular este escrito, defendiendo con argumentos esta posibilidad que muchos atacan por ignorancia. Por ejemplo, dicen que los votos en blanco se agregan al ganador. O que benefician a las listas mayoritarias porque aumentan el cuociente electoral. Todo se puede desvirtuar con conocimiento.

Ya en la mecánica electoral estas son las dos formas de hacerlo.

1.     Hacer campaña por la casilla voto en blanco de los tarjetones y esperar a que el voto en Blanco se imponga. Dice la ley que grupos significativos de personas pueden inscribir movimientos que promuevan el voto en blanco. En este caso debemos estar muy pendientes de ellos para saber quiénes son sus líderes y qué pretenden. Pudieran ser “vivos” con ganas de usufructuar el descontento popular cobrando los votos, como lo estipula ley.

2.     Haciendo como esos “vivos”, es decir, inscribiendo un movimiento que  convoque a votar por el voto en blanco, financiar la campaña con ese dinero que entrega la Registraduría pero, y aquí está la diferencia, establecer un compromiso notariado en el que los miembros que resulten elegidos dejen las curules vacías y desistan del cobro de salarios, prestaciones y privilegios derivados de ese cargo. Es decir. Si la gente votó en blanco, las curules tienen que quedar en blanco, de acuerdo por lo expresado en las urnas.

A eso debemos apuntar, esa debe ser la lucha. Hacer que la voluntad del elector, en este caso el voto en blanco, se traduzca en curules vacías en el Congreso los concejos municipales y asambleas a lo largo y ancho del país, para el caso de elecciones a corporaciones públicas. O dejar cargos de elección popular insubsistentes en el caso de alcaldes, gobernadores y, por qué no, Presidencia de la República. ¿Imaginan esta revolución? ¿Imaginan el caos institucional si pudiéramos dar ejemplo de transparencia y pulcritud con acciones como estas? ¿Con qué cara se vuelve a presentar un pícaro a las elecciones si la ciudadanía ya los tiene identificados y tiene en sus manos la fórmula para expulsarlo de nuestra democracia? ¡Imaginen que el voto en blanco se convierta en ese instrumento poderoso que es y que aún no hemos utilizado!

De modo que la idea no es crear caudillismo con el voto en blanco, actitud que desaprobamos, la idea es que cada cual, tome la rienda de la democracia en sus propias manos y se convierta en su jefe político. El Voto en blanco no lo va a defraudar como nos defraudaron las olas verde y amarilla, porque el voto en blanco es usted mismo. Más bien no defraude usted al voto en blanco y salga a poner su grano de arena. Un grano sin el cual no habrá tormenta de arena sobre el Congreso, concejos municipales, alcaldías, asambleas departamentales, gobernaciones y la misma Presidencia.

¿Puedo votar en blanco para Senado pero por un candidato a la Cámara?
Claro que sí y viceversa. Si hay gente honorable en las listas a corporaciones públicas no dude en apoyarlos. Lo podemos hacer parcialmente. Donde vean un buen candidato a una alcaldía o una gobernación y crean en él, crean en sus capacidades y su honestidad, Apóyenlo. Cuando haya un candidato a la presidencia con una hoja de vida  intachable y un pasado sin cuestionamientos también Apóyenlo. O como me dijo una amiga de Cartagena. Creo en un candidato al senado y votaré por él, pero para la cámara sí votaré en blanco. Ojo con las listas cerradas. Los Partidos pondrán a personas intachables a encabezar listas, como por ejemplo, Carlos Fernando Galán en Cambio Radical, pero si la lista es cerrada, podrían arrastrar a personajes cuestionados a nuestro Congreso.

Si este proyecto les parece necesario, si creen que el voto en blanco puede convertirse en la revolución pacífica que siempre hemos anhelado, apoyémoslo. Comuníquense con @ManosLimpiasCo @ColVotaEnBlanco o conmigo @GustavoBolivar y discutamos las cosas que no tienen claras o aquellas cosas que nosotros no sabemos y pudieran enriquecerlo. Ya publicaremos los encargados de la campaña en cada ciudad para que interactúen con ellos. Usted mismo puede ser uno de esos promotores. Estamos pendientes de una gran reunión para definir un cronograma y unas estrategias a seguir. Están invitados.

De nuestro lado,  la decisión está tomada. Después de tanto trasegar por los caminos de la indignación estéril, hemos llegado a la conclusión de que esta es la mejor alternativa. La primera tarea será despertar a los abstencionistas, decirles que hay otro método de protesta más efectivo. La segunda tarea animar a los indiferentes. Estos dos grupos representan las amplias mayorías y su despertar supondría un triunfo seguro en cualquier elección.

Esta es la mancha blanca, hagámosla crecer hasta copar cada lugar pintado de oscuro en nuestro mapa por esas mafias políticas que ya debemos expulsar. Por el bien de Colombia, por el bien de nuestros hijos, por el bien de los hijos de nuestros hijos. Para que el día de mañana no se sientan avergonzados de sus padres y sus abuelos por haber permitido con tanta cobardía, tanta penosa indiferencia, que los malos, aunque pocos, se impusieran con tanta facilidad ante los buenos.

La decisión es personal e intransferible. Que no nos pase como en la fiesta de los monjes, y termino con esta anécdota, a la que estaban invitados 90 monjes, los cuales debían llevar, cada uno, una botella de vino, cuyo líquido debían depositar a la entrada, en un tonel. Uno de los monjes decidió que iba a llevar su botella de vino pero llena de agua, apostando a que, entre 89 botellas de vino nadie lo iba a notar. Pero oh sorpresa, cuando empezó la fiesta, abrieron el tonel y encontraron 90 botellas de agua. ¿Qué pasó? Pues que todos los monjes pensaron igual y recargaron en su compañero la responsabilidad de cumplir. Por eso todos llevaron agua en vez de vino y la fiesta fracasó. Así pasa en las elecciones. La gente no cree en el valor de su voto. Piensa que entre millones de votos uno más, o uno menos, no influye pero se equivocan. Muchas cosas importantes en el mundo entero se han dirimido por un solo voto. En esta ocasión, ese puede ser el suyo.


Comentarios

  1. cansado de tanta corrupción,de ver tantos contratos supuestamente a beneficio del pueblo y mentiras los unicos que se benefician son los alcaldes...u gobernadores llamense como se llamen......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con los numerales 1 y 5. Insisto en la necesidad de forzar una verdadera reforma política orientada a reducir tantos representantes corruptos. Un sistema unicameral podría ser una alternativa.

      Eliminar
  2. Excelente, lo hicimos con #TayronaNoSeToca y #SeMueveLaContraReforma también lo lograremos con #VotoEnBlanco y sé que no peco por soñar con una mejor Colombia...

    ResponderEliminar
  3. Esta solución es larga, pero no imposible de realizarse...

    ResponderEliminar
  4. Una revolucion pacifica..estilo RCN? ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor Uribe. Pacífica, aunque le de tanta risa.

      Eliminar
  5. En la descabezada de los corruptos veo una bien intencionada funcion del VB pero podemos llegar a las corporaciones con gente menos capaz de los que ud llamó los rescatables,otra seria que ellos no encabecen ninguna lista ahora!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que entiendo del Voto en Blanco... es que este no provee un escaño en una corporación... Si estoy perdido por favor me ilustran...
    El Voto en Blanco, solo le reporta reposición a quienes registren el voto en blanco, normalmente los mismos partidos políticos como una opción más de sus candidatos...
    Pero si se promueve el voto en blanco general del tarjetón... este no paga reposición...
    Con esto se le calla la boca a quienes califiquen como oportunistas a los promotores del voto en blanco sin registro...
    Pero el sólo sistema del voto en blanco es un proceso muy largo y además los maquiavélicos pensamientos y análisis de nuestro avezados políticos les queda fácil: Ponen como carne de cañón a los nóveles y poco experimentados... Cosa que cuando llegue la guillotina blanca... caigan y asi los perversos se inscriben para la siguiente elección si gana Voto en Blanco y todo seguirá igual y nosotros soñando en nuestra poderosa arma...
    No creo que el voto en blanco, asi sea alto pero no gane, ocupe ningún escaño en el parlamento...
    A esta sopa tan nutritiva le falta algo... y es un voto castigo... que duela en lo más profundo de los politiqueros bolsillos...

    ResponderEliminar
  7. Claro Hay que apoyar Esta causa Gustavo los Jovenes nos interesa esto por el bien de nosotros y de las futuras generaciones un abrazo

    ResponderEliminar
  8. DIRIA EL MONTAÑERO ESO ES HABLAR POR EL PICO TOTALMENTE DE ACUERDO SOLO UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA CON UNA PRESENCIA TAJANTE ES LA UNICA FORMA DE CAMBIAR ESTA PORQUERÍA DE POLITIQUERÍA Y PICAROS DE CUELLO BLANCO SOMOS NOSOTROS LOS DOLIENTES DE UNA COLOMBIA QUE VA PARA EL VARRANCO DE LA ANARQUÍA TOTAL E INSTITUCIONAL ES CLARO QUE NO ES SOLO EL VOTO EN BLANCO SIN EL DESPUES QUE A QUIENES ELEGIMOS ,COMO SABER QUE NOS SON OVEJITAS DISFRAZAS, QUE NO SE VAN A VOLTEAR APENAS LLEGUEN A SU CURUL CUAL ES LA LEGISLACION DE ESTA PROPUESAT PARA LOS ELEGIDOS SU COMPROMISO Y MEDICION ASI COMO LA SUSPENSIÓN O SANCION AL IMCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISO UNA COSA AGIL QUE NO PASEN LOS AÑOS Y DESPUÉS SE "VENCEN LOS TÉRMINOS " COMO HOY SUELE SUCEDER EN LA JUSTICIA MARRULLERA COLOMBIANA CUENTEN CON MIGO

    ResponderEliminar
  9. Para el tema de los indiferentes. Muchos piensan que la política por las redes sociales es mamerta y los aburre. Propondría una campaña tipo la que se presentó en Chile para el referendo que preguntaba si se quería la reelección de Pinochet. Yo no se si fue así o no, pero la película NO, protagonizada por Gael García, muestra una campaña con un enfoque diferente, que promete más que la destrucción de una clase o el recuerdo de los muertos, un mejor futuro para el país con una actitud positiva que se salva del calificativo de mamerto y que por ende podría atraer a la gran masa de indiferentes que abundan, pero que están todos en las redes.

    ResponderEliminar
  10. Comentarios al articulo "EL VOTO EN BLANCO LA VERDADERA REVOLUCIÓN PACÍFICA", de Gustavo Bolivar.

    Señor Gustavo Bolivar,

    Lo admiro por su ferviente deseo de luchar por la renovacion del maravilloso acto de hacer politica en este pais, que desde que germinó, lo hizo putridamente mas aun con la reparticion del poder en el frente nacional y ni para que seguir describiendo hechos vergonzosos para nuestra sociedad.

    Respeto profundamente su posicion y apoyo muchos de sus cuestionamientos y afirmaciones, sin embargo quiero recordarle que aparte de aquellos Honorables Congresistas que relaciona en el citado articulo, existe en Colombia un movimiento politico llamado MIRA, cuyos Congresistas (Los Senadores, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Alberto Baena, Manuel Virguez y la Representante a la Camara Gloria Stella Diaz), en una lucha destacable contra la corrupcion y la maquinaria politica o politiquera, han logrado sobrevivir durante 13 años a los peores ataques contra su Indepenencia y asi mismo han logrado destacados avances en materia legislativa trabajando con transparencia y sin llegar a ser untados de la farcpolitica, parapolitica, clientelismo, y todos los monstruos que aflijen y desangran nuestro pais, como lo son:

    La lucha contra el abuso sexual infantil Ley 1146 de 200, Ley 1146 de 2007, Ley 1329 de 2009.

    Amnistía para Remisos: más de 400 mil ciudadanos mayores de 25 años pudieron obtener su Libreta Militar con rebajas en multas y trámites (Ley 1243 de 2008).

    Aumento de penas a conductores que borrachos, o bajo efecto de sustancias psicotrópicas, ocasionen muertos o heridos (Ley 1326 de 2009).

    Descuentos por pronto pago de infracciones de tránsito y eliminación de duplicación de multas. Mejora recaudo estatal y alivia bolsillo de colombianos (Ley 1383 de 2010).

    Protección y atención integral para personas que padecen epilepsia, con facilidad laboral, deportivo o escolar para 800 mil colombianos afectados (Ley 1414 de 2010).

    Ampliación de la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas, desde una semana antes al parto (Ley 1468 de 2011).

    Castigo económico y penal a la discriminación por sexo, raza, religión, ideología u orientación sexual en Colombia (Ley 1482 de 2011).

    No pago de servicios públicos a damnificados del invierno y subsidio en pagos de acueducto, alcantarillado, energía, gas domiciliario y aseo (Ley 1506 de 2012).

    Sanciones a conductores ebrios, con multa y suspensión de licencia de conducción a quienes no se practiquen prueba de alcoholemia (Ley 1548 de 2012).

    Entre muchas otras mas que podran encontrar en el siguiente enlace:
    http://www.movimientomira.com

    Y ni que decir de la ferrea defensa que su independencia le permite hacer de los derechos de los colombianos en cada debate en las corporaciones publicas por Congresitas, Diputados, Concejales y Ediles en las muchas o quizas miles de problematicas que agovian nuestra sociedad,

    Por lo tanto le hago un llamado a la reflexion y al analisis de que el inicio de la solucion a los problemas de nuestro pais no es solamente el voto en blanco, castigando Politicos Honestos (aunque parezca un chiste) que trabajan con idependencia y rectitud como son muy seguramente los que usted menciona y los que le relaciono en el presente comentario, sino apostarle a apoyar y fortalecer mediante el voto estas corrientes politicas y personalidades que de veras quieren luchar por la renovacion de la forma de hacer politica en el pais y por algun dia llegar a tener un pais mas justo y menos pobre intelectual y economicamente hablando.

    Cordialmente,

    Un Colombiano que como usted tambien quiere llegar a esa primavera anhelada en la cual el premio será ver florecer esta democracia marchita. El premio será ver las flores más delicadas echar raíces en las curules de aquellos que apestaban con sus manos untadas de mermelada. El premio será, ver muchas orquídeas ondeando sin amenaza de destrucción, en ese lugar sagrado donde según nuestro pacto social se fabrican las leyes de toda una nación.

    Octubre 8 de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ud toda la razón con relación al buen comportamiento y responsabilidad con el que los congresistas del MIRA se han desempeñado en el Congreso. Excusas por la omisión y lo solucionaré. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Listo Gustavo, muchas gracias por su comprension y corrección del asunto, yo se que usted es un se humano muy inteligente y conoce muy bien las realidades de este pais, por eso ya para despedirme, le comento que me pareceria muy interesante que le dedicara parte de su labor investigativa y periodistica a corrientes politicas como el Movimiento Politico MIRA. Que se han esmerado por poner en alto la honra de hacer politica con honestidad y transparencia en este pais.

      Exitos.

      Eliminar
  11. El MIRA... no no no no... eso son igual de corruptos qeu el resto, ya aprendieron las mañanas y ya tienen los borregos pendejos para votar por ellos, a todos los politcos actuales en colombia hay que tratarlos como el cancer, y su tratamiento de quimioterapia es justamente el voto en blanco cada vez qeu sea necesario.
    Si al voto en blanco, hay que sacar toda la basura no reciclable y venenosa que esta jodiendo este pais.

    ResponderEliminar
  12. pues lo unico que yo se, es q lo mejor en el escenario politico del pais en estos momentos, es el MIRA, que aunque son de origen cristiano almenos estan trabajando con transparencia y han hecho algo por el pais, por lo menos nunca los he visto involucrados en los escandalos que ultimamente han rebentado en el pais, han permanecido intactos. Por eso, por las razones que se dan 2 comentarios mas arriba y por muchas mas razones, mi familia y yo vamos a votar por el MIRA, y buscare la manera de unirme al trabajo que realizan com ya lo han hecho muchos de mis amigos para colaborar en la causa.

    Si al voto responsable.

    ResponderEliminar
  13. España nos dio un ejemplo importantisimo al resto del mundo, del porque tenemos que oponernos a tanta corrupción, saliendo a marchar a sus calles, nace el grupo de los "indignados", oponiendose a tanto abuso del gobierno. Yo también soy una indignado mas en Colombia, le apoyo y le sigo a ud. Gustavo con la idea del voto en blanco, para evitar esta vez, literamente que se me vuelvan a cagar en la cara ! Como siempre protagonizando escándalos y abusos los mal llamados padres de la patria= "hampones de cuello blanco, con fuerte olor a excremento ", amangualados no se le haga nada raro, con grupos al marjen de la ley.

    ResponderEliminar
  14. "En Oriente medio, los ladrones son AMPUTADOS....,
    en Islandia son IMPUTADOS,
    y en Latinoamericana son DIPUTADOS, CONGRESISTAS, PRESIDENTES, etc.

    ResponderEliminar
  15. una cosa importante para encontrar una solución, es encontrar el verdadero problema de tanta problemáticas, a quien le sirve que nos llamen narcos, violentos, etc...................??????

    ResponderEliminar
  16. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151705841197828&set=a.55450502827.69764.646542827&type=1&theater

    ResponderEliminar
  17. Yodo esto suena muy bonito, se diría que mas bien un poco utópico. Pero un señor muy famoso dijo que la imaginación es mas importante que el conocimiento, así que porque no hacerlo. Vamos a hacerlo, pero ORGANICEMONOS, eduquemonos y eduquemos, compartamos con la gente que no sabe de estos temas. Pero sobre todos Organicemonos.

    ResponderEliminar
  18. Creer es crear,Apostemole a este proyecto hagamos la diferencia y la historia.

    ResponderEliminar
  19. Ah, y el movimiento de Indignados en España no ha arrojado ningún resultado importante aparte de alguno que otro retraso en el embargo de alguna casa por parte del sistema bancario. Ellos salieron, acamparon en la Puerta del Sol, armaron grupos representantes que dijeron NADA, que porque ningún político los representaba y por eso no querían ser partido político tampoco, en fin... a los pocos días fueron y votaron por Rajoy: un falangista que terminó de hundir al país y ahora su partido anda sumido en escándalos de corrupción. ¿Cómo pretenden imitar a un movimiento que nació muerto? Qué perdedera de tiempo. Podría seguir, pero como ni sé si se publicará el comentario, porque el blog "sin censura" se guarda el derecho de aprobación de éstos...

    ResponderEliminar
  20. No comparto el ejemplo de Antanas Mockus para ilustrar el fracaso de la fuerza de las redes sociales. Antanas perdió porque los verdes se durmieron sobre los laureles de la primera vuelta y subestimaron al "enemigo" (el gobierno de turno) a sabiendas de que estaban mejor armados (estaban en el poder). El "enemigo" usó sus mejores armas, orquestó un fraude electoral en la segunda vuelta para subir a Juan Manuel Santos.
    Así que, en mi concepto, hay que combinar tres formas de lucha: la 1 (salidas masivas y pacíficas)+ la 4 (uso intenso de las redes sociales) + la 5 (el voto en blanco).
    Estoy firmemente convencida de la efectividad de la 1 y la 4 y desde ya comienzo a estudiar sobre el voto en blanco.

    ResponderEliminar
  21. Esta mañana hice un comentario y no lo veo publicado...Por favor me explica por qué?

    ResponderEliminar
  22. Al igual que uds, deseo un cambio, creo que podemos cambiar las cosas y hacer que esto mejore. Los aplaudo por tener iniciativa, más sin ánimo de ser aguafiestas, veo que hay un problema de falta de visión . Me explicaré por qué.

    El art 258 de la constitución, dice en su reforma, que si los votos en blanco son la mayoría, se repiten las votaciones POR UNA SOLA VEZ con NUEVOS CANDIDATOS UNIPERSONALES, y que en el caso de las famosas LISTAS CERRADAS, si alcanzan el umbral, PODRÁN PRESENTARSE EN ESAS NUEVAS VOTACIONES.

    Hasta ahí, todo suena bien, pero aterricémoslo a la realidad y verán dónde está el peligro que menciono.

    Hay muchos politiqueros con maquinaria que no se han lanzado para estas votaciones, porque la credibilidad que tienen, es baja. Al repetir las votaciones por mayoría de votos en blanco y con nuevos candidatos, las posibilidades de obtener curul por parte de estos cuestionados, será. mayor y con menos esfuerzo; pues EN LA REPETICIÓN NO IMPORTA SI LOS VOTOS EN BLANCO SON LA MAYORÍA. Ganan curules los que obtienen más votos válidos.

    Para el caso de LISTAS CERRADAS, se nos avecina un terrible problema, pues teniendo en cuenta que LA LISTA DE URIBE tiene muchos seguidores, es obvio que salvará el umbral y PODRÁ PRESENTARSE A LA REPETICIÓN.

    Es de suponer que en la repetición obtendría el mismo número de votos que en la votación inicial, lo cual significa que CON EL MISMO ESFUERZO OBTENDRÍA MÁS CURULES QUE LAS QUE PUEDE LOGRAR EN PRIMERA VOTACIÓN.

    Lo anterior se traduce en más CHUZADAS, FALSOS POSITIVOS, AIS, POLARIZACIÓN y todo sin mayor oposición. ES DECIR, MÁS COSTOSA LA CURA QUE LA MISMA ENFERMEDAD .

    Pero si no lo cree, piensen: ¿POR QUÉ ELLOS NO HAN OPINADO EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE LA MAYORÍA DE VOTOS EN BLANCO?

    ResponderEliminar
  23. Todavia estoy esperando la publicacion de mis comentarios de dias anteriores... sr. Bolivar explíqueme por qué no los veo? Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Zulma Bohórquez Brand18 de noviembre de 2013, 17:33

    Excelente iniciativa pacífica, así deberían ser todas nuestras batallas... Felicitaciones Gustavo me sumo a tu campaña.

    ResponderEliminar
  25. Galan, los Galanitos?...umm jamas!, que pena pero esos son del monton de agazapados corruptos, Galan como jefe de CR nunca le quito el aval al gobernador paraco de la Guajira, el Kike,.. los Galan deben salir por que llegaron alli por influencia, no por merito, y sus actuaciones han sido desastrosas para Colombia. Los Galan son delfines igual que el iletrado Simon Gaviria, etc, etc, etc,..

    ResponderEliminar
  26. 200 años no son nada, sin embargo un segundo más,un minuto más,una hora,un día,semana,mes año,serán demasiado, hoy conocemos la herramienta y no dudo en que solo se trata de comenzar, decidirnos, participar pero esta vez de forma masiva, todos estamos cansados de darle poder a la corrupción, a veces no sabemos quien le hace mas daño al país si aquellos que asesinan al margen de la ley o los de saco y corbata que se roban el presupuesto de la salud, la educación y los acueductos...Nos tienen en miseria..

    ResponderEliminar
  27. LAS ELECCIONES HAN DIVIDIDO A LAS REDES SOCIALES DE INTERNET:

    CUANDO UNO ADMINISTRA UN GRUPO GRANDE COMO "CORRUPCIÓN SUMATE AL NO " NO DEBE PARCIALIZARSE POR QUE TODOS ESTAMOS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN PERO ESO NO SE DEBE UTILIZAR PARA FAVORECER ALGÚN CANDIDATO Y MENOS EN CONTRA DEL VOTO EN BLANCO QUE ES LA ÚNICA ARMA QUE PUEDE DERROTAR A LOS CORRUPTOS , ADEMÁS NADIE LE HACE DAÑO A LA OPOSICIÓN SI ELLOS MISMO APROBARON LAS REFORMAS ELECTORALES INCLUYENDO EL UMBRAL A CAMBIO DE UNA BUENA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS Y MUCHOS DE ESOS PARTIDOS Y CANDIDATOS HAN ESTADO EN LA "MESA DE UNIDAD NACIONAL" Y ADEMÁS SOLO GANAN LOS QUE COMPRAN VOTOS ,ESO SE LLAMA DICTADURA NEOLIBERAL EN DONDE SOLO VOTAN EL 40 % DEL ELECTORADO Y EL MUNDO DEBE SABER QUE EN COLOMBIA HAY ES UNA DEMOCRACIA DE MENTIRAS ...POR FAVOR NO LEGITIMEN LA CORRUPCIÓN. Y SIGAMOS LUCHANDO EN CONTRA DE LOS CORRUPTOS DESDE CUALQUIER ORILLA PERO SIN PARCIALIZARNOS , HAY QUE RESPETAR LA DIFERENCIA EN EL GRUPO "CORRUPCIÓN SUMATE AL NO "...Y GRACIAS POR LA TOLERANCIA....

    EN LA SEGUNDA VUELTA SEGUIMOS VOTANDO EN BLANCO , POR QUE NUESTRO VOTO ES DE PROTESTA Y DENUNCIA DE QUE ESTAMOS EN UNA DICTADURA SIN GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS ,NO ESTAMOS POR IR AL CONGRESO SOLO PARA QUE NOS PAGUEN $25 MILLONES Y VOTAR SIEMPRE EN MINORÍA PARA QUE NOS GANEMOS "EL CIELO"...NO PRIMERO GARANTÍAS REALES O SEGUIMOS EN DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIUDADANA ; A QUE EL TARJETÓN NO TIENE MÁS BLANCO ENTONCES NO LO INVENTAMOS Y LO COLOCAMOS NO IMPORTA QUE LO ANULEN , LO IMPORTANTE ES QUE SEPAN QUE SOMOS MAYORÍAS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN...........

    NO VOTEN CORRIENTE QUE NI GANAN LOS CANDIDATOS "BUENOS" NI GANA EL VOTO EN BLANCO ; NO OLVIDEN QUE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD NEOLIBERAL QUE ESTÁ BLINDADA EN CONTRA DE LA GENTE HONESTA SUS LEYES SOLO LE SIRVEN A LOS INTERESES PRIVATIZADORES Y CORRUPTOS Y LOS POQUITOS QUE QUEDAN DE LOS PARTIDOS "BUENOS" SON COOPTADOS POR EL RÉGIMEN....Y NO VENGAN CON EL CUENTO DEL DERECHO Y LO JURÍDICO QUE PRECISAMENTE ESE ES EL MARCO DE ESCLAVITUD QUE SIEMPRE NOS HAN TENIDO COMO "LEGAL"......DESPIERTEN QUE LO "LEGAL" SON LAS REGLAS DE LOS BANDIDOS DEL CONGRESO HECHOS PARA BENEFICIAR A LOS "NEGOCIANTES DE LA CORRUPCIÓN"........

    LA UNIDAD DE LAS REDES SOCIALES DE INTERNET ES MOVILIZARNOS CON EL VOTO EN BLANCO ,LA DESOBEDIENCIA Y LA RESISTENCIA CIUDADANA POR UNA NUEVA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA NO INSTITUCIONAL.....

    Opine en facebook alcaldiaalternadeopinion@groups.facebook.com

    ResponderEliminar
  28. ¿ ¿ ¿ EL VOTO EN BLANCO ? ? ?.

    LOS ACTUALES CONGRESISTAS SE BENEFICIAN DEL NARCOTRAFICO Y DEL MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL COMO LOS "GUSANOS" DE UN CADÁVER....

    LO MÁS COHERENTE , SANO Y REVOLUCIONARIO ES RENUNCIAR A CUALQUIER CANDIDATURA O NO ELEGIR A NINGÚN CANDIDATO PARA NO SER CÓMPLICE DE LOS LADRONES DEL ERARIO PÚBLICO Y PARA NO LEGITIMAR ESTA "DEMOCRACIA DE MENTIRAS Y CORRUPTA".......

    EL VOTO EN BLANCO NO ES CULPABLE DEL "UMBRAL" EN CONTRA DE LOS PARTIDOS LLAMADOS DE "IZQUIERDA O PROGRESISTAS" ; EL CULPABLE ES EL SISTEMA ELECTORAL QUE SE APROBÓ PARA MONOPOLIZAR CON LAS MINORÍAS CORRUPTAS EL PODER LOCAL Y NACIONAL ; NORMATIVIDAD ELECTORAL QUE TAMBIÉN EXCLUYE OTRAS OPCIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS QUE NO TIENEN EL UMBRAL NI LES PERMITEN LAS PÓLIZAS DE GARANTÍA COMO CIUDADANOS INDEPENDIENTES ; EL VOTO EN BLANCO NO ES CULPABLE QUE LOS PARTIDOS MINORITARIOS ESTÉN ACEPTANDO "UNA JUGOSA FINANCIACIÓN" POR SU PARTICIPACIÓN ELECTORAL ......

    EL VOTO EN BLANCO PIERDA O GANE ES EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS CORRUPTOS , CASTIGUE LA POLITIQUERÍA CON EL VOTO EN BLANCO..........¡ ¡ ¡ ADELANTE CON EL VOTO EN BLANCO ! ! !...

    La movilización ciudadana es por el VOTO EN BLANCO, LA DESOBEDIENCIA Y LA RESISTENCIA para configurar una nueva ALTERNATIVA DE IZQUIERDA NO INSTITUCIONAL que erradique las políticas neoliberales.......

    OPINE EN LAS REDES SOCIALES DE FACEBOOK INTERNET alcaldiaalternadeopinion@groups.facebook.com

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy muy confundida, Gustavo dice que si el voto en blanco obtiene la mitad más uno de los votos, las elecciones deben repetirse con candidatos diferentes. Esto es cierto para la elecciones unipersonales (osea de alcaldes, gobernadores, PRESIDENTES),pero no ocurre lo mismo cuando son elecciones para las colectividades, de hecho, en este caso según lo que indica la constitución, el voto en blanco estaría que operando en contra a nuestro objetivo: Seguiríamos teniendo a los Roy Barreras a los José Obdulios.....personalmente creo que el voto en blanco es una protesta justa con un efecto impresionante en la próximas elecciones presidenciales, pero y las del congreso? que hacer realmente para que los mismos mamertos no lleguen al congreso?

    ResponderEliminar
  30. Como abstencionista consciente, celebro su militancia 'ad honorem' (es decir sin esperar reembolso de dinero del Estado por cada voto) para hacer sentir el poder del voto en blanco. Me temo que su labor se puede perder si no inscribió en la Registraduría testigos electorales que protejan y hagan respetar la voluntad del elector por el blanco blanco. Por favor, tenga en cuenta esta modesta sugerencia. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO