LAS INFAMIAS DEL PODER

LLORA LA DIGNIDAD.

El 8 de octubre, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cometió una gran infamia. Incrementó en 50% el salario de cerca de 2.000 altos funcionarios entre ellos congresistas, ministros y Jefes de organismos de control como el Procurador General de la Nación. Es decir, hizo pasar de 16 a 24 millones de pesos, los sueldos de estos controvertidos personajes. Un gasto para la nación de 192.000.000.000 (Ciento noventa y dos mil millones al año) sin contar que esta generosidad del Presidente eleva en un 33% las prestaciones sociales de los beneficiados. Lo que cuestan los semestres de 100 mil estudiantes de ese 88% que termina el bachillerato y se queda sin poder estudiar.

Duele. Duele mucho. No sé si les interese pero dan ganas de llorar por no confesar que he llorado. Más tratándose de un país con 14 Millones 700 mil pobres que según uno de los beneficiados con este incremento humillante, el Jefe de Planeación Nacional, tienen que vivir con 192 mil pesos al mes. Duele porque los pobres tienen que vivir con tan poquito pero los Congresistas, y ya nos lo había advertido el Senador Corzo, no pueden vivir con 16 millones de pesos. Tiene que ser con 24 millones al mes, fuera de "comisiones".

Duele porque de esos 192 mil pesitos el pobre tiene que pagar arriendo, servicios, educación para sus hijos comida, teléfonos, transporte. Duele porque de esos 24 millones el Congresista no tiene que pagar nada. Ni arriendo, ni transporte, ni teléfono, ni salud, ni servicios. Nada. Duele porque estos dizque "servidores públicos" se sirven de lo público, legislan para sus amigos poderosos, se enriquecen a costa del erario y nunca han hecho nada para solucionar los problemas de fondo que agobian al país que los elige. Duele. Duele porque a diario copan mis mensajes privados muchos jóvenes desesperados, pidiendo oportunidades para educarse o trabajar. Duele porque el Gobierno se abstiene de bajar los precios de la gasolina, los peajes, el IVA y de abolir el 4Xmil que prometió acabar en campaña, porque “No hay presupuesto”.

Duele porque la lucha de los pocos indignados de este país vio una luz de esperanza en la demanda de Felipe Zuleta y posterior  fallo del Consejo de Estado que les quitó la prima de vivienda y salud a los Congresistas y no pasó un mes para que el Gobierno, por decreto y contraviniendo el sentir de toda una nación, les devolviera esos privilegios. Da vergüenza. Da rabia. Entiende uno porqué hay gente que se inclina por la lucha armada, alternativa equivocada y retrógrada que nunca tomaré, pero que hoy más que nunca comprendo.

Para muchos, especialmente los indiferentes de mi país, esta es una noticia más, una estadística más, o quizá una noticia que nunca escucharán, inmersos como están en sus propios problemas y proyectos personales o en los de los de sus vecinos. Para mí es una noticia triste y miserable. Creo que, junto con Agro Ingreso Seguro, programa del Ministerio de Agricultura del gobierno pasado que regaló miles de millones a ricos, narcos, paras y terratenientes, esta es una de las más grandes infamias que se han cometido en mi país contra los menos favorecidos. Los estudiantes pobres, por ejemplo, para poderse educar deben pedir préstamos a ICETEX con intereses bancarios y hasta con dos fiadores. Los he visto afanaditos y angustiados buscando fiadores entre sus familiares pobres, que no son aptos para fiar, y entre los amigos que no fían a nadie por las experiencias que ya conocemos. Estudiantes de un país que regala plata a sus ricos pidiendo préstamos al Estado para poderse educar. Qué infamia.

Y qué me dicen de los trabajadores y campesinos, los que empujan este país y que deben trabajar 48 horas a la semana y a veces más para devengar miserables 590 mil pesos. Es decir, un salario 40 veces inferior a los que hoy el Presidente Santos fijó para Congresistas y altos dignatarios. Para tener un parámetro, un congresista norteamericano gana el equivalente a 13 salarios mínimos, un congresista español gana 8 salarios mínimos de su país y el congresista argentino devenga 9 veces el salario mínimo. El congresista colombiano antes del alza desmesurada ganaba 30 veces y por eso pararon y relentaron los debates a proyectos tan importantes como la salud de sus electores. Ahora ganan 41 salarios mínimos. !41! !Qué infamia!

Ni siquiera si los congresistas cumplieran con su deber, este sería un acto justo.  Pero como son irresponsables en su mayoría, ausentistas en su mayoría, vendidos en su mayoría, corruptos en su mayoría, vagos en su mayoría, porque solo trabajan 3 días a la semana, los que cumplen, porque el grueso de congresistas asiste solo dos veces y una de ellas firma y se va, este es un acto provocante, perturbador, insensato y raya en la maldad. Más cuando a los trabajadores de mi país cada diciembre se les humilla con alzas que rondan la miserableza. Porque según el Ministro de Hacienda de turno, otro que pasa a ganar 24 millones mensuales, elevar los salarios por encima de la inflación anual podría causar un desajuste de la economía. Por eso, la discusión en diciembre se centrará en si a los trabajadores se les suben 18 o 20 mil pesos (400 veces menos de lo que se les incrementó hoy a los Congresistas y Ministros) Entonces, el ministro que gana 24 millones, saldrá a decirles a los trabajadores que no les puede subir el sueldo a más de 600 mil pesos porque la medida frena el crecimiento y dispara la inflación. ¿Comprenden ahora sí el tamaño de la infamia?

Esta alza exagerada e inmerecida de 8 millones mensuales a los personajes más desprestigiados y rechazados del país, supone una afrenta que no podemos digerir. Tenemos que castigarla en las urnas. Tenemos que colgarla como una foto obligatoria en el álbum de los recuerdos imborrables. Yo lo haré. Cada elección la sacaré, la miraré, respiraré profundo para no convertirme en un monstruo igual a los que estoy combatiendo, y la llevaré al puesto de votación. Voy a votar en blanco por esta y 47 millones de razones más.

Si usted amigo lector puede cometer la hazaña de sacar del submundo fantasioso de la vanidad, el esnobismo, la indiferencia, la comodidad, el egoísmo, el individualismo y el importaculismo,  al menos a otro compatriota, el país se lo agradecerá. Pero si no puede no importa. Ya vendrán las nuevas generaciones a juzgar lo que hicimos. Serán ellas las que se sientan orgullosas o avergonzadas del país que les dejemos. Yo por ejemplo, siento vergüenza de mis ancestros. Siento, y lo vivo a diario, que se callaron más de la cuenta, que se escondieron más de la cuenta y se acobardaron más de la cuenta, cuando estos que nos gobiernan, montaron desde un Congreso Corrupto, con la complicidad de una justicia corrupta, este gran negocio llamado Colombia.

Pueda que usted también amigo lector, si decide difundir esta lucha, reciba ataques de las personas a quien quiere salvar de la inmundicia.  Es normal. No los culpe. Son víctimas de un sistema macabro que impide, con todo el poder de sus mafias juntas, que la educación de calidad se masifique.  Tenga paciencia. Ni usted ni yo vamos a ver este país navegando en aguas dignas. Ni usted ni yo, dedicando cada segundo que nos queda, veremos el sol de la verdad alumbrando cada escritorio, cada agenda, cada computador, cada bolsillo de los buitres que anidan nuestras instituciones. Este olor fétido de la corrupción nos acompañará a la tumba. Y pueda que más temprano que tarde, nos cansemos de luchar. Habrá otros que tomen estas banderas silenciosas y las pongan a ondear en la cima solitaria de la indignación.

Hay gente buena luchando por lo mismo en otros lugares. Nunca los vimos unidos porque aún en las buenas intenciones hay egoísmo, afán de protagonismo y ambiciones personales. Pero eso no les quita la nobleza. Son líderes humanos y nada más. Pero son honestos y la labor sería encontrarlos. Incluso los he visto batirse como gladiadores frente a feroces y hambrientos leones, en ese circo romano llamado Congreso de la República, fábrica de leyes corruptas, acomodadas e injustas. Infortunadamente son pocos y los seguirán aplastando con mayorías compradas y justicia amañada. A los más peligrosos para su statu quo los perseguirán, los difamarán y con la complicidad de algunos medios de comunicación, beneficiarios de sus repartijas, harán que usted y yo los odiemos y los insultemos. La prensa oficial, o sea, el 90% de los medios, hará que las gentes, especialmente las menos educadas, idolatren a sus propios verdugos. Pondrán a los ignorantes a defenderlos, como nunca defienden a sus familias y a sus hijos. Los harán ver por sus ojos y aplaudir sus actos de odio. Polarizarán la opinión entre buenos y malos y luego, los pondrán a celebrar con fanatismo las muertes del bando contrario. Y así, celebrando la muerte, montando sobre sus hombros a los peores hijos de la patria y endosándoles su poderoso y sagrado derecho a elegir, las mayorías seguirán aplazando este grito de impotencia que hoy nos consume a los menos.

Millón por ciento de comprensión hacia esas pobres mayorías. Con paciencia y argumentos los iremos haciendo desertar de las filas de la infamia. Poco a poco, con paciencia y verdad, los iremos despertando. No ahora, no mañana. Para que haya primavera, tenemos que regar el jardín de la indignación. Para llegar a esa primavera anhelada, pasarán muchos veranos, muchos otoños y muchos inviernos. El premio será ver florecer esta democracia marchita pisoteada durante tantos años. El premio será ver las flores más delicadas echar raíces en las curules de aquellos que apestaban con sus culos untados de mermelada. El premio será, ver muchas orquídeas ondeando sin amenaza de destrucción, en ese lugar sagrado donde según nuestro pacto social se fabrican las leyes de toda una nación.

Y mientras llega esa primavera de colores, pintemos de blanco el fondo del lienzo. Así, la obra maestra que construyan los que vienen quedará más  nítida y detallada. Intentemos con el voto en blanco, abrir esa puerta a la primavera. Intentemos con ese voto de protesta, manchar de blanco las negras intenciones de estos siniestros personajes que secuestraron la política. Liberémosla con millones de votos dignos y transparentes. Hagamos llover sobre sus candidaturas dardos blancos de censura moral. Que cada voto en blanco les haga ver lo canallas que han sido. Que cada voto en blanco los haga reflexionar sobre lo que han hecho mal para merecer tanto desprecio de su pueblo. Que cada voto en blanco les apague la sonrisa. Que cada voto en blanco les frustre el sueño de apoderarse de las riquezas que nos quedan. Como glóbulos blancos, salgamos a arrebatarles el poder para que no sigan pisoteando la democracia.

Queda en sus manos amigo lector, hacer su propio trabajo. Trabajo personal e intransferible. Nadie puede votar por usted. Nadie puede elegir por usted. El cambio está más a la mano de lo que usted mismo cree. Está en las urnas. No tiene que matar a nadie, ni siquiera odiar a nadie. El desprecio basta. Manifiéstelo el día de las elecciones votando contra la clase política en su conjunto y luego, cuidando su propio voto para que esos contra los que usted votó, no se lo apropien y lo pongan a sumar en su favor. Crea. Unidos podemos. Haga su parte, yo hago la mía. Las lágrimas de impotencia que ha derramado hoy la dignidad tienen que limpiar el camino hacia la victoria grande. La gran victoria de la revolución pacífica. La gran victoria del voto en blanco que significará, la humillación más grande que hayan sufrido los que nos humillan desde hace 200 años.


Comentarios

  1. Comparto 100% la indignación, tristeza y soledad que sientes en este momento, leí el titular en las noticias anoche y aún hoy me parece increíble que cosas como éstas sucedan en nuestro país... no han pasado ni dos meses desde el paro agrario que el tipo arregló con plomo y ahora condecora a estas ratas con plata. Qué porquería, duele la patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos que cambiar esta triste realidad, Sant. Cada uno ponga lo suyo.

      Eliminar
    2. podremos hacer mucho en Bolivar Cauca, tambien alsada en independicia, tambien olvidada y asolada por la violencia imperial, pero no ha perdido su espiritu aun, podremos apoyar esta campaña q habra que divulgar en el pueblo

      Eliminar
    3. El voto en blanco es una opción valida, pero me gustaría ver un articulo con los nombres de las personas que están haciendo las cosas bien, encontremos a los honestos! jajaja estoy muy optimista

      Eliminar
    4. https://www.facebook.com/groups/555419714507168/
      este grupo lo cree ayer favor unirse vamos a votar en blanco

      Eliminar
    5. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de voto en blanco, me duele como las clases dominantes hacen con los recursos que generamos los trabajadores todo cuanto les da la gana claro siempre y cuando vaya en beneficio de ellos. ASi que la invitación es a DESPERTAR Y actuar en consecuencia .VOTO EN BLANCO LA MEJOR OPCION PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES DE Legislativo Y ya veremos que procede para el ejecutivo, probable sea valida igual conducta adelante Colombia

      Eliminar
    6. no vale de nada votar en blanco,, los q votan en blanco son como los dinosarios vehetarianos,, no atacan ni se defienden,, son como fantasmas que estan pero no se sienten,, lo mejor es escojer a alguien que no tenga q ver con el gobierno,, ni con la clase politica actual, osea, uribe, santos vargas, pachito santos etc,, escojamos ejemplo a jorge robledo, o a antanas mocus,,,,,,

      Eliminar
    7. Lo que tenemos los Colombianos en el corazón es algo que no podemos describir.......solo comparable con un gran dolor y rabia al saber que este presidente no tiene consideración con todos los colombianos que les toca sobrevivir con un salario minimo hasta cuando seguiremos engordando a estos parásitos.

      Eliminar
    8. Gustavo, gracias por ese sentido llamado. Seguramente miles de colombianos están (estamos) dispuestos a acabar con esa peste llamada "clase dirigente", o más bien "clase digeriente" en tanto se tragan por "derecho propio" este país parte por parte, haciendo gala del mayor cinismo. PERO nos preguntamos: QUE DEBEMOS HACER (aparte de la invitación a votar en blanco, que no constituye censura suficiente ) para acabar con éstos sátrapas sinvergüenzas que han hecho de la nación su botín de reparto.
      Necesitamos estrategias de acción que nos permitan cambiar esta situación. Yo, como ciudadano del común no las tengo. Sugiero juntar esfuerzos convocantes como el tuyo, como el que acabo de conocer de El Gran Pez y otros que puedan existir, que puedan llevar a una propuesta de acción global que sea una verdadera respuesta a éstos gobiernillos y funcionarillos, que les importa un bledo lo que el pueblo piense y por eso continúan actuando con la mayor desfachatez pasándose por la faja las decisiones judiciales como acaba de pasar con el fallo del Consejo de Estado que les quitó la prima de vivienda y salud a los Congresistas; creando leyes como la reciente reforma tributaria que rebajó los impuestos a los ricos y puso una mayor carga sobre las personas naturales -asalariados e independientes-, bajo el argumento de que allí (la clase media) es donde se concentra la" inequidad tributaria del país"; o incrementando escandalosamente los sueldos para los altos funcionarios como si se tratara de una piñata (o más bien una rapiña del presupuesto); etc.

      Eliminar
    9. BASTARDOS Y TERRORISTAS DISFRAZADOS DE CONGRESISTAS VIVA EL VOTO EN BLANCO

      Eliminar
  2. Que lamentable realidad, que mafia, somos expertos en torcer las leyes para ponerlas a funcionar solamente a nuestro propio favor e intereses sin importar la situación de los demás, con esa forma de actuar no se que sociedad heredarán nuestros hijos y nietos. Nos asqueamos de Uribe y su pandilla, de Samper y su elefante, de Pastrana su ridículo show buscando la paz ......y así sucesivamente hacia atras, pero hoy se revoca una disposición lógica y justa, que pretendía amortiguar una situación económicamente injusta entre nuestra clase política y nuestro pueblo, que tal que el sueldo se ajustara de acuerdo a los resultados u objetivos?? cuales de las leyes discutidas en el último período han quedado bien redactadas?? Si bien es cierto que a nadie le gusta que le bajen sus ingresos cada uno de los que conozco nos esforzamos por hacer cada vez mejor nuestras funciones - Esto no se ve en el congreso, son excepcionales los que levantan su voz para eceptar que están en contra de este proceder, hace mucho tiempo atras se perdío la ética de un profesional interesado en redactar las mejores leyes que mejoren la calidad de vida de la población que representa. Por ello trato de crear Conciencia Social y Critica en todo aquel con quien tengo conversación - Aunque no lo creas somos tremendamente ricos ante muchos otros pueblos del MUNDO, nuestro tesoro es el VOTO usalo SABIAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niescura estamos sintonizados. Hagamos nuestra parte. Algún día los demás harán la suya.

      Eliminar
    2. No entiendo como el señor gustavo bolívar se atreve a mirar la paja en el ojo ajeno y no se mira la viga que tiene en su propio ojo, pues realmente es una persona egoísta que prefiere construir estatuas antes que pagarle a sus empleados de hotel paraíso estudio

      Por favor, no apoyen a este señor que lo único que es es un farzante

      Eliminar
  3. Muy bueno el artículo. Voto en blanco, soy de Bello, Antioquia, y este mes se celebra el aniversario del voto en blanco, si un municipio que ha sido cuna de cruentas olas de violencia y corrupción dejó un precedente, estoy seguro que con personas como usted, como yo, y como muchos otros que nos gusta escribir, pensar y ver el panorama las cosas pueden cambiar, un 1%, pero puede cambiar. mi twitter es @andresttgarcia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo contacto Andrés para que hagamos el trabajo en Bello para las elecciones de Congreso y las presidenciales. Gracias

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/groups/555419714507168/ unirse al voto en blanco

      Eliminar
    3. Pero más rabia dá con las personas que son conscientes de lo que está pasando en el país y apoyan esto, si todos nos unieramos porque los pobres somos mayoría y votaramos en blanco no llegaran a ocupar esos cargos para ganarse esas millonadas, partidas de sinverguenzas es lo que hay en el Congreso, bandidos con doble mascaras, llamense izquierdistas, derechistas o como quieran llamarse ninguno vale la pena, yo apoyo uno que haga leyes para favorecer a los pobres, uy que rabia provoca .................

      Eliminar
  4. Los colombianos no hemos caído en la cuenta de que preocupase por los demás, es preocuparse por uno mismo. Tarde o temprano las sociedades despiertan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el egoísmo y el individualismo que no nos dejan caminar hacia objetivos comunes, lucho

      Eliminar
    2. Cuenten conmigo para hacer una buena campaña de concientización pro VOTO EN BLANCO, mi mail es vanelp10@gmail.com

      Bombardiemos redes sociales aprovechemos el "boom" de esta injusticia de los 8 millones, porque uds saben que en este país las cosas son por épocas, es un país sin memoria que tiende a repetir todo. PERO EL CAMBIO E SPOSIBLE, YO CREO EN MI GENTE!!

      Eliminar
  5. Esto da tristeza, rabia y un dolor profundo; pero definitivamente si al voto en blanco.

    ResponderEliminar
  6. pero Gustavo tienes toda la razón en lo que escribes en el articulo pero esa misma gente es la que elige a esas ratas de todas maneras hay que hacerles caer en cuenta que ya no mas que el pueblo estamos cansados de tanta injusticia

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el artículo, pero me puede explicar cómo votar en blanco soluciona el problema? El voto en blanco no previene que los corruptos salgan elegidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el voto en blanco no soluciona nada, solo si llegara a ser mayoria, por ley habria que cambiar candidatos, pero de nada sirve por que sencillamente entran los delfines politicos... lo que hay que hacer es votar correctamente por qeu candidatos buenos si hay, pero como la gente se deja comprar por un tamal o por una teja, es ahi donde nos jodemos.

      Eliminar
    2. En este mismo blog hay una entrada que se llama VOTO EN BLANCO. Allí explico las distintas posibilidades y escenarios. Los invito a leerla.

      Eliminar
  8. y ni para que hablar de las dos ultimas semanas en el congreso,han implementado plan tortuga para hundir la reforma a la salud,ahora si se declaran impedidos cosa q no hicieron cuando se voto la famosa reforma a la justicia con todo lo que se querian beneficiar.Son unas ratas...Si al voto en blanco....

    ResponderEliminar
  9. Es una triste realidad que además nos negamos a ver, lo que hoy nos venden es que debemos estar agradecidos con los que ni siquiera migajas dejan caer al piso los que se hacen llamar nuestros gobernantes... triste muy triste!

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo. La opinión es importante, pero también quién opina y confieso que no era de mi agrado usted por la ya controvertida serie "Los tres Caínes", sin embargo, en un especial del canal institucional, junto con Holman Morris, se me despejaron muchas dudas. Buen comentario, excelente propuesta. Espero que nos unamos todos.

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Gustavo, Dios lo bendiga...... no es el único, no somos lo únicos.....

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo como siempre Sr Gustavo, que tristeza y desolacion, solo de saber que lo pobres seguiremos mas pobres que el que tiene poder cada dia obtiene mas poder , pobre de este pais en sangre y desangrado ya de tanta infamia y corrupcion, saber que dos familiares no han ingresado a estudios superiores por falta de cupos que millones como estos lo soluciona , que impotencia porque saber que podriamos salir a las calles a reclamar es atentar nosotros mismos con nuestras vidas que terror y miedo saber que no podemos hacer nada DIOS mio ojala ojala las nuevas generaciones (supongo que seran las misma familias que nos dirigen) se den cuenta como sangra este pais Dios bendiga a Colombia y egoistamente digo no a sus dirigentes, COLOMBIANOS NO ES EL PAIS SON SUS DIRIGENTES, PATRIOTA HASTA EL FINAL COLOMBIA AMOR ETERNO

    ResponderEliminar
  13. Da tristeza, rabia, dolor y no se que mas de ver lo que pasa en este pais de oportunidades, pero que estos sinverguezas lo han convertido en lo que es hoy un pais lleno de miseria y pobreza en medio de tanta riqueza, riqueza para pocos y miseria para muchos. si al voto en blanco

    ResponderEliminar
  14. pero me puede explicar cómo votar en blanco soluciona el problema?

    ResponderEliminar
  15. El mismo sentimiento de indignación, rabia e impotencia he sentido en los últimos 10años, pero este es la tapa de la olla pitadora. Cuándo será que estalla? Hay muchos argumentos para que el pueblo empecemos a hacer una revolución pacífica como usted dice. Excelente su artículo, comparto totalmente su pensamiento y postura.

    ResponderEliminar
  16. Lo peor es que somos un pais desmemoriado.... todo se nos olvida... los que no se leyeron la reforma a la justicia.. ya se nos olvidaron los nombres... aquel ministro que tenia las manos sucias con sangre de falsos positivos.. como era que se llamaba....

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo, ni las marchas pueden tumbar nada, hay si como dije alguna vez, las marchas se hacen en las urnas.

    ResponderEliminar
  18. Es tanta la rabia que siento por los dirigentes de este país, que en más de una ocasión he recordado el detonante de la primavera árabe (Mohamed Bouazizi quemándose vivo en forma de protesta), y me he imaginado a mí mismo poniendo fin a mi vida entrando al congreso como un suicida, y llevándome de paso a todos esos cafres.

    Cada día estoy más convencido de votar en blanco en todas las elecciones venideras, y haré que mi familia siga mi ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Llevo años analizando caminos y este es el mejor.

      Eliminar
  19. Que tristeza, Duele la patria.. soy colombiana, pero por cosas de la vida estoy viviendo en Venezuela, se lo que es vivir al mando de un Gobierno Corrupto y Sinverguenza, que ha secuestrado todos los poderes y que ha comprado la conciencia de todos y cada uno de los congresistas y funcionarios publicos de alto rango en este pais.Y es triste ver que otro gobierno sinverguenza quiere hacer lo mismo en Colombia. Personas inescrupulosas llegan al poder y lo unico que les importa es mantenerse en el, no les importa el pueblo como tal. Por eso me uno a la Lucha... Mi Lucha es por mi patria, desde Venezuela aporto mi granito de arena y me pongo a la orden para lo que sea. Yo voto en blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría sentir que muchos empezamos a encontrarle sentido al Voto en Blanco

      Eliminar
  20. esto causa de todo no hay palabra para describir este gobierno infame desgraciado encabezado por un pendejo q no sabe ni donde esta parado

    ResponderEliminar
  21. Este gobierno es una porqueria pero lamentablemento nosotros mismos los elegimos... Está en nuestras manos el poder para cambiar este panorama que cada vez se vé mas oscuro... Ya que todo el que se monta en cargos publicos va con la firme intencion de robarle a los pobres... De hacer se cada vez mas rico y a los pobres cada vez mas pobres....

    ResponderEliminar
  22. Todos los politicos dirigentes no son ratas pero se dejan dañan cuando ya estan montados en su trono y se dejan comprar por unos cuantos pesos

    ResponderEliminar
  23. Cuenten conmigo para el voto en blanco. ¿Hay algo más que podamos hacer para cambiar esta realidad tan aplastante?

    ResponderEliminar
  24. Gustavo hay que seguir trabajando en esa propuesta, en Cúcuta lo respaldo y una gran cantidad de conciudadanos lo mismo. Mi twitter @OmarLaguado. Empecemos a trabajar organizadamente, estamos a tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Desde que las conciencias de muchos colombianos tengan precio, no sera mucho lo que se avance; pero no significa que no se deba dar la pelea. Creo y tengo fe, en que tarde o temprano así como ser corrupto parece ser contagioso, el ser honesto lo sea también.

    ResponderEliminar
  26. El nudo en la garganta es grande la impotencia indescriptible, ante semejante abuso de poder, este presidente debió aprovechar este fallo para al menos buscar una igualdad en los salarios. esperemos que por decreto en tiempo récord también sustituya las horas extras ,nocturnas y mesada catorce a los trabajadores que reciben menos ingresos.
    Pero el descarado presidente paso los limites, haciendo campaña mediática para la reelección llevándolo a cometer estupideces con nuestros recursos, así eso vaya en contravía del bienestar nacional.
    ...
    si esto cusa indignación, mas causa tristeza que la mayoría de los colombiano muestren su indiferencia, pareciera que Colombia es el país con los habitantes mas "COBARDES" del continente americano, nos hemos dejado manipular por 10 o 15 familias de generación en generación, mientras el pueblo sufre y vive en la miseria ellos le pasan el poder a sus descendientes y estos siguen disfrutándose la riqueza de nuestro país

    ResponderEliminar
  27. Con esta clase política lo que podemos esperar de las negociaciones de paz es que al final la guerrilla reciba una parte de la torta corrupta y con eso acomodarse al mismo esquema, seguirán matando, robando y asaltando pero sentados en el congreso y de la forma como hoy lo hacen los políticos. Quitando dinero a la Salud, a la Educación, a la Infraestructura, a los Acueductos, al Salario Mínimo, todo para que quede mas para ellos.

    ResponderEliminar
  28. Sé que no es bueno hablar ni de política, ni de religión, por aquello de no herir susceptibilidades...pero, es triste ver como mi hermoso país se desangra poco a poco, como se hunde más el dedo cada día en una llaga abierta a la que no se le ve ninguna mejoría...ojalá los hijos de mis tataranietos puedan en este gran país disfrutar, estudiar, tener salud y cosas mejores en un futuro que por lo que vemos no va a ser nada alentador de continuar con tanta indiferencia.

    ResponderEliminar
  29. Por todo lo que se expone yo votaré por los candidatos de MIRA, ellos son 4 y realizan el 60% de la labor del legislativo. Es el único, ojo, el único partido político que no tiene ningún escándalo ni investigación por corrupción ni para política o farcpolítica. Los demás partidos no tienen principios claros, se pasan de uno al otro por conveniencia, etc. Hay que apoyar a esos que sí trabajan y a quienes las maquinarias quieren sacar de la política.

    ResponderEliminar
  30. Gustavo, leí en el Espectador ayer que supuestamente la prima era para frenar una avalancha de demandas contra el gobierno cuando les bajaron el sueldo, si es así, también seria bueno conocer el nombre de las honorables funcionarios que demandaron para que la gente lo conozca y nunca nadie vuelva a votar por estos personajes a los que claramente no les interesa el país sino su beneficio propio. http://www.elespectador.com/noticias/politica/nueva-prima-congresistas-detiene-avalancha-de-demandas-articulo-451126

    ResponderEliminar
  31. Estoy totalmente de acuerdo, debemos unirnos para hacer un cambio real y asi poder recuperar nuestro pais

    ResponderEliminar
  32. Un beso para ti Gustavo, así me siento yo también, indignada, estafada e IMPOTENTE ante el politico de turno, créame que sus escritos a mas de un colombiano le llegan al alma, a través de su blog, que siempre leo, sin tanta mascara, ni maquillaje, por eso me gusta! deseosa que continué subiendo sus artículos con éxito! De corazón también espero que ud. nunca vaya a ser victima del plomo, porque así los cobardes y canallas, callan a los que se han atrevido a hablar y denunciar, ejemplo Jaime Garzon, que con humor le canto la tabla a mas de uno en este país, y mira como termino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.bluradio.com/#!45635/que-esperan-los-congresistas-cuando-aprueban-un-proyecto-uy-tajada-leider

      Eliminar
  33. SI AL VOTO EN BLANCO, NOSOTROS LOS INDIGNADOS SOMOS MÁS Y MERECEMOS UN TRATO DIGNO Y EQUITATIVO. ARRIBA EL VOTO EN BLANCO, ABAJO LOS OLIGARCAS QUE SE ESTÁN COMIENTO NUESTROS RECURSOS PÚBLICOS.

    ResponderEliminar
  34. A las organizaciones al margen de la ley se les suele llamar
    mafias criminales. Curioso es que a las organizaciones legales
    que nos representan se les llama Gobierno y suelen ser homonimas
    de aquellas que se dicen criminales.

    ResponderEliminar
  35. Excelente artículo, pero cada vez que menciono lo del voto en blanco muchos me dicen que esos se le suman al que vaya ganando, alguien que me saque de mi ignorancia!

    ResponderEliminar
  36. Perdona mi ignorancia. pero si voto en blanco, ese voto ¿para donde va quien se lo apropia?
    Seria bueno proponer una marcha de votantes en blanco en todas las ciudades de Colombia. no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, a todo lo largo y ancho del país, para poderle llegar a las personas que no tienen internet en sus casas, apenas un 12,5% de los ciudadanos en Colombia tiene red en casa (lo cual es bajo, rico que fuera accesible a mas personas) seria bueno impulsarla, con el objetivo de difundir esta "red blanca" por otras vías, por otros medios ! con eso mas ciudadanos, se enteran como es que nos la tenemos que jugar en próximas elecciones! que es lo que tenemos que hacer para defendernos ante tantos abusos, eso amplia de manera negativa la brecha del pueblo vs gobernantes.

      Eliminar
  37. Soy Felipe Vallejo; actor, escritor, director de cine y tv.
    Nunca fui amante a seguir alguna corriente política y tampoco estuve al tanto de lo que sucede a su alrededor. Pero personas como Gustavo Bolívar hacen que mi fervor patriótico despierte y que mi indiferencia ante lo que sucede en mi país sea nula, por obvias razones debo referirme con exactitud a lo que sucede en mi gremio, en el que algunos empresarios que están muy ligados a estas maquinarias políticas abusan del poder.
    Pagan a los técnicos que recogen los cables desde el amanecer hasta la última escena del anochecer, sueldos vulgares e ilógicos.
    Sin sumar que son pocos los llamados a tener una vinculación directa con la empresa.
    Haciendo una proporcionada, pero no menos importante comparación con lo que sucede en la política, creería que es un tema de desigualdad que se ve en cada rincón del país, donde el poderoso pone las condiciones y el necesitado el trabajo.
    Pienso que es más que un voto en blanco el cual estoy convencido apoyaré ciegamente, en mi opinión es un tema de transparencia individual en la cual debemos tener en cuenta al ser humano como pieza valiosa en una sociedad donde los valores se pierden día a día, sin ningún tipo de reflexión hacia lo que con lleva la actualidad moral. No es la desigualdad económica, es la inconsciencia colectiva en la que cada día se le dice al niño que madruga a su colegio frases célebres como: "No se la deje montar de nadie", "No sea bobo", "El vivo vive del bobo".
    El ser humano es la mejor manera de demostrar que existe un creador divino, llámalo Dios, Mahoma, Buda ,Alá, como quieras...Pero es claro que hay un creador y nos dedicamos a hacer la antagónica posición de destructores.
    ¡Viva el voto en blanco! Personas como Gustavo hacen que esta saga de familias que nos roban desde hace tantos años empiecen a reflexionar, porque sentir vergüenza ¡jamás! En sus casas nunca les mencionaron esa palabra, pero van a sentir algo que el ser humano no podrá eliminar ni cargar nunca "La culpa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, bienvenida tu indignación. Grato encontrar personas como tú saliendo delta indiferencia cómplice que nos carcome. Si quieres déjame datos en gbolivar@hotmail para invitarte a reuniones. Las personas que han comentado y me quieran escribir también pueden usar este Mail. Gracias.

      Eliminar
  38. Me parece que es hora que todos pongamos presedente no votemos por el congreso,votemos en blanco.
    En otros paises desarrollados no necesitan congresistas

    ResponderEliminar
  39. Y despues???
    Votamos en blanco y que pasa? los humillamos y que pasa? los degradamos politicamente y que pasa???
    La indignacion nos debe llevar al compromiso constante... CONSTRUIR OTRO PODER... CONSTRUIR EL PODER POPULAR... que nos permita tener la posibilidad real de tomar las desiciones que necesita el pueblo colombiano... y para eso no hay ruta o receta... no es facil, no esta a la vuelta de la esquina... ESTUDIEMOS... FORMEMONOS... ORGANICÉMONOS, MOVILICEMONOS... CONSTRUYAMOS PROPUESTAS... esto es serio... no es cuestion de una dia y ya...

    ResponderEliminar
  40. Desgraciadamente ... el pueblo colombiano no tiene memoria política y siempre vuelve a elegir al mismo que le da en la cabeza ... lo digo por mi pueblo natal Girardot! y con un tamal o dos tejas de zinc vuelve a votar por los mismo que los tienen comiendo de la física .... unámonos como gente pensante y provoquemos una diarrea mental en todo el electorado para sacar uno a uno esos parásitos que se devoran todas nuestras ilusiones.

    ResponderEliminar
  41. TODOS A BOTAR EN BLANCO POR NOSOTROS MISMOS

    ResponderEliminar
  42. Sr Gustavo Bolivar si podemos hacer algo por el Pais, lo haremos mi fcb marioartx, estoy en el Valle y creo que en algun momento si se quiere un cambio real, se debe empezar desde ya.

    ResponderEliminar
  43. aun sigo preguntandome porque los colombianos o la gran mayoria de los colombianos son tan ignorantes, como van a elejir como presidente a ese payaso de santos, eso es una infamia y da mucha tristeza ver como este animal hace lo que se le da la gana cuando el pueblo fue el que lo elijio, el solo quiere que los que ya son muy ricos como èl sigan consiguiendo mas, es un descarado que no tiene verguenza con ese aumento que le dio a las ratas del congreso, Dios todo lo ve y espero que no tenga compasion de èl a la hora de su castigo,verguenza de gobierno eso es colombia...

    ResponderEliminar
  44. Propongo que creemos un "muro de la infamia" donde hagamos visibles a los políticos que no merecen representar el pueblo colombiano!!

    ResponderEliminar
  45. Si el voto en blanco es una gran opción para comenzar a acabar este nido de ratas.....pero no es sólo ir a votar....debemos crear conciencia en familiares y amigos, especialmente a los que no tienen acceso a medios digitales como esto, a los q a sí lo tengan sólo ven caracol y rcn....debemos dar la lucha sin rendirnos

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Comparto su indignación, pero no me sorprende lo que ven mis ojos y escuchan mis oídos, este país es lo que es y no va a cambiar, somos una caterva de ignorantes, individualistas, egoístas, asesinos, ladrones y miserables y no nos salvamos ninguno de alguno de estos adjetivos, cabe decir en Colombia los malos somos más, porque somos todos unos corruptos sin remedio, queremos pasar por encima del otro en cada acto cotidiano, la fila del banco, la silla del bus reservada al desvalido, el soborno para que me den mi el ficho para la vivienda del político, la evasión de impuestos, el no pago de la multa, tomar trago y conducir, la indiferencia rampante ante la calamidad ajena, la fiestecita con lechona y concejal, lo superficiales que somos ante la realidad “este gobierno es muy bueno porque podemos salir en carro por carretera”, nos encanta colocar la responsabilidad en el otro, pero nadie absolutamente nadie asume una responsabilidad ética y moral con lo que pasa en este país, solo se nos va en quejarnos y quejarnos. Este hueco no tiene arreglo, yo decidí no sufrir más por lo que no se puede cambiar, esto nunca va a cambiar porque es un circulo vicioso, la única forma de cambiar es irse, largarse, en el mundo existen mejores lugares, mejores personas, mejores sociedades, yo creo que como colombianos nos tocó la sociedad más basta y podrida, los padres de la patria son la fiel representación de lo que somos como sociedad y lo que hacemos en lo cotidiano, ¿de que nos quejamos entonces? lo que nos da rabia a los que protestamos es que no somos nosotros los que estamos en la rosca, no somos los que estamos recibiendo los millones, yo me pregunto: ¿si fuéramos nosotros los que estuviéramos en ese lugar la cosa sería distinta? yo si creo: sería peor; Y los ejemplos son amplios con una izquierda colombiana que ha tenido la posibilidad de mejorar las cosas y lo que ha hecho es llenarse los bolsillos de plata. Aceptémoslo, somos colombianos y lo que nos mueve y nos motiva es la plata, el poder y la vida fácil, la pereza, la codicia y la envidia son las diosas en este territorio. Somos Colombianos y eso es una enfermedad, donde llegamos apestamos, dañamos y corrompemos, así duela y se que duele pero es la cruda realidad. Entonces no protestemos más por los políticos y preguntémonos que estamos haciendo en nuestra cotidianidad para mejorar esto, a que estamos dispuestos a renunciar de nuestro bienestar particular para alcanzar un bienestar común? Le puedo apostar que ante esta pregunta ningún colombiano está dispuesto a renunciar a nada.
    Me Sorprende eso si que usted se indigne, usted que ha sido uno de los representantes de la pornomiseria de este país que exhibe ante el mundo lo maravillosos que somos como nación y que se ha enriquecido a costillas de eso que en su discurso tanto le molesta, de que se queja si usted también hace parte del mismo sancocho, esa nación puerca le ha permitido a usted recrear sus historias que se venden como pan caliente en países civilizados sedientos de las aventuras surrealistas de esta república bananera.

    ResponderEliminar
  48. seria bueno que hicieramos eso.......... el voto en blanco............. pero colomnbia esta lleno de miedosos y arrodillaos dos o tres que le metan mano a esa situacion salen estrellandose todo por las gallinas que hay en colombia sigamos llevaos de l hp

    ResponderEliminar
  49. GONORREAS! VOTO EN BLANCO PUNTO! no aguanto mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI! a subir el nivel de bilinguismo en el país. SI! a subIr el nivel de lectura. SI! a no permitir que sigan cerrando los comedores comunitarios, donde se beneficiaban + de 5 mil < 12 años, Petro viene de forma masiva cerrándoles (DEBIERON DE DEJARLO, CON EL ANEURISMA EN ESA MULA) todos en su gran mayoría provienen de hogares uniparentales (madres cabeza de hogar) que subsisten con el mínimo. (esa gonorreas del congreso, sabrán que es mínimo?) SI! a a la educación masiva y de calidad. SI! a colaborar con el 60% de los jóvenes en el país que no pueden a accesar a la educación superior por las mafias en el precio de los semestres, son uno abusivos (ellos , los políticoschupa culos, con posgrados en harvard, o miren a uno de los morenos ) SI! a mas parques públicos arbolizados, bonitos y con hartas canchas, mas deporte, menos vicio! UD PUEDE HACER PATRIA DESDE SU CASA: NO VENDA SU VOTO SE LO SUPLICO! NO LO VENDA POR UN TAMAL O PORQUE LE DIJERON , LE PROMETIERON Y UD. CREYENDO, ENTIENDA QUE A ELLOS , SOLO LES IMPORTA LOS DEL CURUBITO! SEA CONCIENTE QUE HAY COLOMBIANOS EN ESTE MOMENTO NOS ENCONTRAMOS REMAMADOS DE TANTO MIERDERO

      Eliminar
    2. http://www.bluradio.com/44841/madres-comunitarias-luchan-por-un-salario-minimo

      Eliminar
  50. http://cnnespanol.cnn.com/2013/10/11/la-voz-de-malala-se-escucha-mas-fuerte-que-nunca-en-el-mundo/?on.cnn=1
    Eso es una chica fuerte, que a duras penas penas tiene 16 años, y esta dispuesta a no dejar descolarizar a sus paisanas, quiere que aprendan a leer y escribir! Así unidos con miles de votos en blanco, rebelándonos de manera pacifica ante los "poderosos" podremos hacer una mejor patria, para que la educación sea masiva y de calidad, entre mas gente iletrada, mas muchachos metiendo, robando, atracando ...apuñaleando a otro por un pinche celular! demosle oportunidades a nuestros jóvenes tanto académicas como laborales, que hace triplicandose la inseguridad , la violencia rampante en áreas rurales (mas campesinos masacrados) la producción de cocaína (va viento en popa, dirían las FARC) Todo esto es negativo, turbulencia a lo largo y ancho del pais, carcome las entrañas de nuestra sociedad? a que horas se salio el país de nuestras manos? nuestra bandera esta completamente destiña en el exterior, no gusta nuestra nacionalidad , creen que como inmigrantes solo les llevamos problemas! hagamos respetar aunque sea nuestro voto en blanco!

    ResponderEliminar
  51. https://www.facebook.com/hashtag/conlaprimade8millones Esto es lo que yo haría con la prima de los 8 mill. de pesos, Pistola ! igual que la actriz Maleja

    ResponderEliminar
  52. Esto es trabajar con y para el pueblo. Políticos colombianos (lameculos y come-mierdas) APRENDAN: http://www.diarionocturno.com/blog/2012/08/10/como-vive-un-parlamentario-en-suecia/

    ResponderEliminar
  53. Colombia en el exterior, así registramos: Bala y mas bala, favor no me pregunte de los estamentos gubernamentales, porque me provoca hacer un hueco en el piso con un taladro y desaparecer, renunciar a mi nacionalidad de colombiano. ME DA PENA MI PROPIO PAIS! http://www.kienyke.com/confidencias/el-documental-de-langlois/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la muestra un boton! xenofobia contra los colombianos fuera de nuestras fronteras: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/eecom-urbano/chilenos-alistan-marcha-contra-colombianos-antofagasta-articulo-453100
      Seguimos pagando justo por pecados, eso me encoleriza porque yo soy un obrero limpio que pago mis impuestos a tiempo, y me he centrado todos estos años en sacar a mis chinos adelante, tiemblo cuando estén mas grandes y lleguen a la universidad , no se si pueda pagarla!

      Eliminar
  54. Realidad de realidades; aun si votacemos en blanco tambien estos votos los acomodaria la Registraduria Civil, no nos hagamos los tontos. La solucion es salir a tirar piedra y palo al estilo de los tiempos de Bolivar, aca no somos ni revolucionarios ni nada parecido, somos un pueblo dolido, TU tambien sal y ya revelate porque el error es nuestro siempre estar callado y aceptando impuestos como los mencionados, seamos breves y de acciones, pueblo conforme con todo esto es el pueblo que seguira a ligeros pasos al cadalzo, para que votos en blanco tenemos que cambiar esto y es de raiz, un pueblo revelado es un pueblo inteligente, pero en Colombia que nos pasa? yo tambien coopero cuando salgo a votar carajo, nadie vote por nadie y se acabo, salgamos como salieron los humildes, humillados y berracos campesinos, nuestros campesinos valientes a quienes llamamos Boyacos, ellos si se hicieron sentir y movilizaron a todo un pais, porque no seguir su ejemplo mas bien? las revoluciones dan resultados y que se acabe nuestra constitucion para volver a empezar eso es todo lo que tenemos que hacer!!! No soy revolucionaria soy conformista y CRITICA desde la barrera, porque no salimos los que podemos a luchar por defender nuestra cruel verdad?

    ResponderEliminar
  55. QUE ASCO, solo me basto con ver la novela LA POLA, para entender la politica de este pais. se unen los malos para derrotar a los buenos, este daño hace mas de 200 años de vicios. entonces como proceder para devolver aquellas malas acciónes?

    ResponderEliminar
  56. Gustavo he leído varios de sus blogs y me interesé acerca de la iniciativa del voto en blanco, excelente, en este país necesitamos lideres con propuestas para apoyarlos, sería de gran ayuda un fan page en facebook para los que no tenemos tweeter, ya que lo único que pude hacer fue dar click en "seguir a esta persona" y no podemos escribir en los comentarios, debemos empezar a salir de la comodidad de nuestro facebook y protestar en las urnas, ademas compartir toda esta información que es ignorada por la mayoría de los Clolombianos.
    Muchas gracias y apoyo total. Los Colombianos buenos somos mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien apoyo lo que escribe "Henry" es lógico que te querramos seguir Gustavo , porque mas de un colombiano piensa como ud. Favor cuéntenos si ud. cuenta con un facebook? ya que en mi flia. solo contamos con el facebook, es que la fama no nos da pa`tener twitter, aun seguimos en el cascaron del anonimato pero prefiero ser un "don nadie" a ser un bandido de cuello blanco como ellos!

      Eliminar
  57. Esto hoy es lo que se vive a nivel nacional, en cuanto a la educación se refiere: abusos precios en las matriculas, que no tienen ninguna correlación, con el percapital bajo del colombiano (estamos en el listado de los veinte 20 paises con peor sueldo en el mundo) precios también elevados en universidades privadas, que es un chupadero y descalabreo por varios años para nosotros como padres y vaya uno a quejarse con algún profesor, cojen al chino de uno entre ojos , le hacen la vida imposible! Pedir prestamos en el icetex, debido a los intereses te quedas pagando el doble, o sea sales de tu deuda 10 años después a la fecha de graduación, ya uno no sabe para que la lado cojer!
    Así amaneció HOY la U. Nacional en Bogota, que solo refleja la profunda crisis del sector educativo en el país (anexo enlace, descargue vídeo) pero si hay plata para los sueldazos de los políticos, con sus leyes del atajo, la trampa, la mordida y encima uno tiene que llamarles "doctor"
    http://www.eltiempo.com/colombia/cali/mane-lidera-desnudaton-universitaria-en-varias-ciudades_13127115-4

    ResponderEliminar
  58. Mira todo lo que podemos mejorar, sin esa prima de aumento tan exagerada, que le acaba de dar Santos a su grupito de "amiguis", eso es lo que nos tiene tan desbalanceados como nación, no se sabe cual va a chupar mas , la mejor tajada, para la clase mas oligarca y vaga de mi país! Comparativamente hablando somos como el país pichurria o lastre de nuestra área o barrio es decir Latinoamerica. Esto debe ser prioridad = EDUCACION MASIVA Y DE CALIDAD , el precio de la educación en mi país es imposible,es 45% menos en Argentina, 35% menos en Mx, mismo semestre, misma carrera!
    Gustavo estamos contigo!

    http://blogs.elespectador.com/a-la-palestra/2013/09/25/icetex-estallo-la-burbuja/ http://www.portafolio.co/economia/cruel-realidad-economica-un-egresado-colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no hay controles, cada universidad hace lo que se le da la gana! ahí los que sufren son los estudiantes, que se ven presionados y chantajeados por uno que otro profesor que se jura"docente" y los padres de flia. volando para conseguir la plata de semestre o trabajando y estudiando como me toco a mi !

      Eliminar
  59. Me gusto mucho su columna, a decir verdad estoy cansado de tanto atropello sin embargo no se si la solucion sea votar en blanco. Que sacamos con eso?? si un gran porcentaje de personas artas del congreso y??. Aun con los demas votos serian elegidos senadores. Propongo en crear conciencia y votar por los menos corruptos. ¿ como se hara? mediante debates en foros en blogs y twitter, los medio de comunicacion son un punto a favor nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros votamos en casa por mas de 10 años en blanco, mi papa propuso eso, porque la pasamos maluco, con la administración de Pastrana, nos toco apretarnos fuertemente el cinturón para sobrevivir y retirarme de la u. para beneficiar a mis 2 hermanitas, para no sacarlas del colegio privado donde estaban, solo 6 años después pude retomar , sacando la carrera de noche, en un bodrio de universidad que francamente, me toco aguantar y tragármelas tocas hasta el ultimo día, mas parecían picaros, hamponsitos de cuello blanco los mal llamdos "docentes" obligándonos a comprarles cosas, uno al no acceder lo chantajeaban hasta hacerle perder la materia, porque el libro o el material lo conseguías mas barato en la calle, por fuera! mejor dicho la pase remal, los compañeros-ñeros-ñeros ¡ pilas con el morral que te lo abren pa`robarte! mejor dicho ni me quiero acordar, por eso no me hablo con ninguno! A partir de esa pésima presidencia, nosotros siempre nos hacercamos a las urnas, ejercemos el voto en blanco! no creemos en los políticos! es nuestra forma de protestar, eso es tan reglamentario y tradicional en mi casa como el tamal con chocolate en navidad, como somos abstemios, no injerimos licor, entonces no hay parranda , nos vamos temprano y en paz a dormir en año nuevo! tal cual!

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. A VER que hemos hecho hasta hoy? nada a tan brillante comentario solamente una infima minoria comenta. votare tambien en blanco pero no creo en los votos en blanco tampoco, estos tambien los convertirá la maquinaria politica en votos de otro color, salgamos por los medios, critiquemos y rompamos estas cadenas del silencio, emprendamos YA LA REVUELTA COMUNERA, tenemos diversos medios por que no hacerlo? divulgemos nuestro inconformismo y ayudemos a EDUCAR A NUESTRO PAIS, saquemos de nuestro bolsillo y pongamos un GRANITO DE ARENA EN EL MAR, donemos computadores para empezar la REVUELTA COMUNERA, a traves de los medios y DIVULGEMOS, contamos con la valiosisima ayuda de los paros y el inconformismo, NO HABLEMOS TANTO y hagamos mas. Pidamos ayudas a otros paises para empezar por culturizar a nuestro pueblo, abriendo escuelas donde los pobres sean los beneficiados con estas maquinillas; aca la raiz del problemas es la falta cultural, cosa que los politicos no estan obviamente interesados en promulgar porque se les acaba el cuarto de hora, aca hay un pueblo SIN CONCIENCIA CULTURAL Y ESE INCONFORMISMO ES LO QUE NOS ESTA POSTRANDO, nosotros somos los causantes de lo que nos pasa, NO LOS POLITICOS, nuestro inconformismo es eso PERMITIR QUE LOS "CULTOS DEL CONGRESO" abusen del poder.

    ResponderEliminar
  62. Mira la reforma a la salud, esto si que es una bofetada para los profesionales que la estamos pasándola mal, que gran negocio el de las universidades, sacar a borbotones chicos recién graduados (porque eso si para cobrar matriculas y exigir materiales, son unos duchos!) ni siquiera somos dignos que nos paguen un año rural, porque se desentienden hasta de una prima o ayuda de transporte para salir a cojer el bus, pero uno tiene que estar a disposición de ellos las 24 horas, por si se presenta una urgencia, entonces que hace el recien egresado, sacarle el culo a la explotación, diligenciar su tarjeta profesional por ventanilla, participando en los sorteos que hace el min. de salud , saben que pocas plazas las pagan, por eso son populares los sorteos, después de solventar lo de la tarjeta profesional , toca buscar hacer una especialización para ubicarte mejor a nivel laboral, porque de general no consigues nada decente .... así que aguante mas palo, con los precio-mafia de los programas de posgrado! terminado esto, después uno se la pasa dando tumbos de Eps en eps , de hospital en hospital, de clínicas negreras en clínicas negreras que solo pagan por porcentaje ( se quedan con el 70% si eres especialista, u 80% de tu sueldo mensual si eres general) a la larga uno se aburre y termina montando una miscelana, o en su defecto un puesto de arepas en la esquina del barrio, le sale mejor es mas rentable a uno, te estrezas menos y no tienes jefes encima gritándote cuan lento y mediocres eres, por no alcanzar a atender 20 pacientes cada media hora! Definitivamente como va la salud en el país y la educación publica, a puertas del precipicio... ya para el otro año, ni los muchachitos tendrán donde sentarse , se abran robado también los pupitres!
    Que vulgaridad Santos , dando 8 mill. de aumento salarial a congresistas, cuando el aumento del salario mínimo anual fue de 22 mil miseros pesos ! la gente molesta tiene todo el derecho a protestar, eso ni los políticos de España , que actualmente ese país pasa por una crisis económica gravisima, igual que la que padecimos a causa de la mediocridad de Pastrana Arango y su grupito año 1998, yo me encontraba sentado en la banca por desempleo , al igual que 2 personas mas en casa!
    Disque tiempo atrás llamado min. de "protección social" protección? no protegen a NADIE ! ni profesionales, muchos menos pacientes, citas en tiempo muy distanciadas, por eso tanto represión en el sistema, a uno le meten y le meten pacientes en los turnos, eso es un desorden, creen que uno es un robot , tiempos de trabajo absolutamente miserables, pauperrimos para todo el numero que quieren que uno atienda ! Lo único que si cuenta, es que las directivas en altos cargos, se tapen con la misma cobija, año tras años y todo sigue igual... esa es mi Colombia. ¡ arriba la patria!

    ResponderEliminar
  63. EDUCACION MASIVA Y DE CALIDAD ? Porrr favooorrrrrr!!!! mira Gustavo es que es una mierda, los precios elevadisimos, nadie controla a las universidades ni publicas ni privadas, no hay un organismo de control serio, hacen lo que quieren!

    Tomado de Revista Razon publica:
    "El sistema de educación superior: un elefante con cabeza de ratón. Un ministerio inoperante e incompetente que desfinancia la universidad pública, agrava la inequidad en el acceso, no asegura calidad, confunde peras con manzanas y ha descuidado la educación técnica. Cinco problemas grandes para un Estado pequeño. Por Víctor Manuel Gómez

    http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7142-el-sistema-de-educaci%C3%B3n-superior-un-elefante-con-cabeza-de-rat%C3%B3n.html

    ResponderEliminar
  64. http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7142-el-sistema-de-educaci%C3%B3n-superior-un-elefante-con-cabeza-de-rat%C3%B3n.html

    ResponderEliminar
  65. Parece que España y Colombia , se estan dando la mano ultimamente en el area educativa, no se sabe cual pais va peor, no podemos permitir que los politicos , nos sigan abofeteando, con algo que tanto nos cuesta conseguir a punta de trabajo con pico y pala, que es la plata para pagar impuestos, ellos malversando los fondos, de nuestras naciones...cual de todos sera el mas toxico?http://elpais.com/elpais/2013/10/23/vinetas/1382536239_873379.html
    http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7142-el-sistema-de-educaci%C3%B3n-superior-un-elefante-con-cabeza-de-rat%C3%B3n.html

    ResponderEliminar
  66. Apoyo el voto en blanco, para las próximas elecciones y los que pertenecen al cuerpo medico en Medellin que saldrán a marchar dentro de dos días, con mayor veras, por la PORQUERIA de reforma al sistema de salud, ya que es incoherente, forzada, apresurada y fomenta a largo plazo el detrimento en los servicios sanitarios a la población , o sea salimos de guatemala para guatepior ! (puro "negocito" de la clase dirigente, súmele a eso el sueldo paupérrimo a nuestro trabajo como especialistas y generales) Apoyamos desde Bucaramanga y Bogota, a los profesionales de la Salud paisas que saldrán a marchar, porque todos somos uno ! http://www.elespectador.com/noticias/salud/medicos-convocan-marcha-rechazo-reforma-de-salud-articulo-454212 Por ultimo, gracias Juan Gossain (periodista retirado) por armar el zafarrancho desde la costa, le ponen mas cuidado a u.d que a nosotros como profesionales y anónimos que somos! Gracias por leer, por darse a la tarea de investigar y por apoyarnos, así ud. no nos conozca, pero lo leemos a través de sus artículos en el periódico el tiempo, al igual que a u.d Gustavo Bolivar a través de su blog http://www.eltiempo.com/politica/reforma-de-la-salud-por-juan-gossain_12787303-4 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11131061

    MUCHACHOS ENTRE TODOS TENEMOS QUE HACER RESPETAR NUESTRAS PROFESIONES Y ESPECIALIZACIONES EN AREAS DE SALUD, LOS PRECIOS DE LOS FARMACOS SIGUEN DISPARADOS, EL GOBIERNO DIGO QUE LOS IBA A CONGELAR, ESO HASTA AHORA NO HA SIDO CIERTO, YO TRABAJO EN UN DISPENSARIO TODOS LOS DIAS, EN UNA BASE, SE DE LO QUE LES HABLO!

    ResponderEliminar
  67. http://www.eltiempo.com/politica/reforma-de-la-salud-por-juan-gossain_12787303-4
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11131061

    ResponderEliminar
  68. Yo creo que la eduacion masiva y de calidad, tendrá que ver con la educación virtual, lee este articulo Gustavo, solo así disminuiremos los precios y podremos accesar a cualquier universidad del mundo con solo un click , para tomar algún MOOC ("massive on line open courses")
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-07-25/el-master-que-cambiara-la-universidad-educacion-de-gran-calidad-a-bajo-precio_12101/

    ResponderEliminar
  69. Es triste ver que a nuestro país lo hunde la corrupción, esas ratas de cuello blanco que tomaron el poder y que nos tienen maniatados y en un letargo que parece nunca acabar, en ellos la trampa, el robo y la delincuencia son los escudos que los identifican. Pero que hacer? Como unir fuerzas y sacar del barco esta lepra que poco a poco nos carcome?

    ResponderEliminar
  70. Colombia esta inmersa en el mandato injusto que cada día llevan a los pobres a ser mas pobre y a los rico mas rico que triste que en ves de pensar hacer de Colombia algo mas igualitaria para todos para las nuevas generaciones nada mas piensen en llenar sus bolsillos..... 100% de acuerdo nosotros podemos cambiar esta Colombia para hacer una buena Colombia para las futuras generaciones

    ResponderEliminar
  71. Comparto totalmente el articulo, no hago mas comentarios, todo esta dicho y cuenten conmigo para el voto en blanco.

    ResponderEliminar
  72. Creo firmemente que el paso hacia la limpieza de la corrupción es mostrarles a los monstruos que se han apoderado de la nación, que no estamos dispuestos a soportar más humillaciones, artimañas y jugadas sucias que son hechas con el fin de beneficiar su propio ego. Soy fiel seguidor de la idea del VOTO EN BLANCO como herramienta de protesta, que les demuestre que los buenos somos más y los indignados somos todos. Señor Gustavo Bolívar, a pesar de que muchos critiquen las ideas que usted plasma con el fin de crear conciencia del bueno uso del voto, y de rebelarnos contra los corruptos, pienso que más allá de su inclinación electoral, de la que estoy de acuerdo, agradezco sus palabras que permiten a los lectores sembrar la semilla que nos despierte de este letargo que hemos vivido durante 200 años y nos demos cuenta que en nosotros está la responsabilidad de seleccionar quienes son los idóneos y dignos para representarnos. Para agregar, hay que aprender a votar, y lo que debemos aprender es que hay que votar a conciencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO