LO BUENO, LO MALO, LO FEO Y LO PENDIENTE DEL PARTIDO CONTRA CHILE


Lo bueno, lo malo, lo feo y lo pendiente.

LO BUENO
1. Se logró la clasificación a un Mundial después de 16 años.
2. La remontada histórica y casi imposible cuando ya muchos se estaban quitando la camiseta.
3. La vergüenza deportiva que mostraron nuestros seleccionados en el segundo tiempo del partido.
4. La hinchada barranquillera que nunca perdió la fe a pesar de la goleada que estaba sufriendo el seleccionado nacional.
5. La sapiencia del técnico José Pekerman para manejar la situación en el vestuario al término de los primeros 45 minutos. No sabemos qué les dijo a los jugadores, pero lo que les dijo fue certero. Salieron a jugar otro partido, parecía otro seleccionado.
6. la concentración con la que encaró Falcao el cobro de los dos penales. La responsabilidad era grande y más cuando a los grandes del fútbol los ronda en ese momento el SPB “síndrome del penalti botado”.

LO MALO
1. Que nos metan tres goles en nuestra propia casa en una instancia definitiva.
La desconcentración de los muchachos en el primer tiempo. Pesó más la ilusión de ir a un mundial que la responsabilidad del momento.
2. La improvisación del técnico al insistir con Estefan Medina, un jugador que aún no tiene el nivel para estar en la selección de mayores, por lo menos en partidos definitivos. Tenemos que empezar a traer estas figuras jóvenes y ponerlas a jugar  pero primero en encuentros amistosos, integrarlos al proceso poco a poco. Lanzarlos a la candela sin la experiencia necesaria atenta hasta contra la integridad moral del mismo jugador que ha sido matoneado día y noche en las redes sociales desde el mal partido que jugó en Montevideo. A Medina, por lo que ha hecho en Nacional, no se le quita que es un gran jugador y esperamos que en un futuro todos hablemos en las redes, pero de sus gestas y hazañas con la tricolor. 
3. Que un jugador de la experiencia de Falcao no sepa que quitarse la camiseta da tarjeta amarilla, más sabiendo que ya tenía una tarjeta acumulada, por lo que nos privaremos de sus goles en Asunción.

LO FEO.
1. Los últimos 5 minutos del partido. No es de un equipo grande, clasificado en el puesto quinto del ranking de la FIFA, jugar a conservar un marcador, con un toque toque estéril, aburrido y miedoso que hizo deslucir al equipo. Con el empuje que traía el partido en esos últimos minutos había tiempo suficiente para remontar el marcador. Tuvimos 10 minutos para marcar el cuarto gol y nos dio miedo salir a buscarlo. Un Brasil, un Argentina, o un Barcelona y un real Madrid, por solo mencionar dos clubes, jamás renuncian al ataque. Ni siquiera cuando van goleando. En eso sí tenemos que trabajar. Si no tuviéramos con qué, tal vez. ¿Pero con una nómina de más de 200 millones de dólares?

LO PENDIENTE
1. Ser cabeza de serie.
2. Ganar a Paraguay en Asunción.

No le hemos prestado la suficiente atención, pero el anuncio de la FIFA de ubicar como cabezas de serie a los 7 equipos que ocupen los primeros siete lugares en su clasificación, es de lo más grandioso que podamos imaginar. El octavo equipo sería Brasil en su calidad de anfitrión. Para los que desconocen este aspecto, al mundial van 32 equipos y la FIFA los ubica en 8 grupos de a cuatro equipos (Grupos A, B, C, D, E, F, G Y H). En Cada grupo ubica a 4 equipos de distinta historia, potencial y momento. Un ejemplo de la composición de un grupo sería el siguiente:

GRUPO A
1. Brasil o uno de los primeros siete del ranking de la FIFA.
2. Equipos de nombre e historia, excampeones mundiales, por ejemplo.
3. Equipos de la CONCACAF, África  (Costa Rica, EE.UU. África 1. África 2).
4. Equipos que lleguen por repechaje o equipos de Asia y Oceanía (Japón, Korea)

¿Eso qué implica?
Que de ser ubicada como cabeza de Serie, Colombia no se va a encontrar en la primera fase del campeonato a equipos como Brasil, España, actual campeón del mundo, Argentina, Alemania e Italia, solo por atenernos a la actual clasificación de la FIFA, la publicada en el mes de septiembre.

Clasificación de la FIFA a Septiembre de 2014.
Equipos con posibilidades de llegar a los siete primeros lugares.
1. España.
2. Argentina.
3. Alemania.
4. Italia.
5. Colombia.
6. Belgica.
7. Uruguay.
8. Brasil.
9. Holanda.
10. Croacia.
11. Portugal.
12. Grecia.
13. Estados Unidos.
14. Suiza.
15. Rusia.

Equipos ya clasificados a Brasil 2014, a parte del anfitrión.
  1. Argentina
  2. Italia
  3. Holanda
  4. Estados Unidos
  5. Costa Rica
  6. Japón
  7. Australia
  8. Corea del Sur
  9. Irán
  10. Bélgica
  11. Alemania
  12. Suiza
  13. Colombia
Por eso Colombia tiene que salir a ganar. El Empate frente a Chile nos puede hacer perder dos puestos y sacarnos de la clasificación de honor. Me atrevo a vaticinar que si Colombia es Cabeza de Serie, mínimo llegamos a octavos de final. Tenemos con qué. De ahí en adelante lo que el Dios del fútbol, siempre ilógico e impredecible quiera.





Comentarios

  1. Con todo respeto, "a parte" debe ir junto, de resto excelente entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que perdiendo en Paraguay que no creo que se de, somos cabeza de serie.

    ResponderEliminar
  3. En acuerdo con gran parte del análisis, pero debo anotar, 1. Stefan Medina no es el único que juega des-concentrado en la defensa, Yepez y Perea ya están para que pasen por su bono pensional. En la defensa Pekerman se ha dormido un poco y sobre todo en los centrales. Colombia no puede depender solo de la genialidad de Armero y Zuñiga y preferir la historia de Yepez y Perea, en cambio debe mirar a un Valdés en su buen momento no solo con la selección sino con Santa Fe, un Pedro Franco que demostró en Millonarios que es maduro y líder, un Andres Escobar contemporáneo, no le quita que este en la liga turca al fin y al cabo Pekerman ha confiado en Ospina que ha estado en la banca del Niza o de una liga pobre como la Arabe en la que juega Macknely. Pekermen debe repensar la dupla de centrales y la opción de Balanta tampoco es lejana, tiene buen nivel y ahora podría estar en mejor liga.
    2. Por el lado de Falcao se intenta convertirlo en un semi-dios y la verdad lo único interesante en los últimos partidos ha sido, además de estar de acuerdo en que pateo bien los penales, es que se quitó la camiseta para que en Asunción se le dé la oportunidad a Jackson que a mi parecer esta mas enchufado con el gol y evidentemente esta en mejor equipo.
    3. Le falto análizar los cambios acertados y otros que yo haría. Entra Guarín, con explosión y contención, para hacer lo que no pudo hacer Aguilar (otro para pensionar), en cambio de Stefan. en la posición del defensa se pone a Cuadrado que ya había jugado en esa posición pero que daba mas resultado un poco mas adelante. La entrada de Macknely ayuda a crear espacios y que los carrileros suban un poco mas, despierta la creatividad de James, desaparecido en el primer tiempo. Y con Bacca se le gana animicamente a Chile, tres en punta es el todo por el todo.
    Pendiente también esta foguear a Jackson, darle la oportunidad a LFQuintero y premiar a algunos jugadores de la liga nacional que están al 100% como Sherman y Dairo. Pekerman debe dejar el miedo que tiene de sentar a Teofilo en Barranquilla, esta demostrado que él juega mejores segundos tiempos y se podrían asegurar los partidos con el buen repertorio que tiene en la delantera, que no le de miedo que ahora sí hay cosecha de buenos delanteros no como antes que nos tocaba conformarnos con Angel y solo él, nadie podía entenderse con ese delantero que soñó con el mundial y nunca pudo.
    Extenso mi comentario pero es necesario ver otro análisis a parte del informe mediático de la prensa deportiva colombiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para tod@s, estoy de acuerdo con e comentario, Pekerman no puede ni debe, insistir con uno o dos jugadores, a quienes le debemos agradecimiento por lo aportado, pero que en sus posiciones otros lo podrían llegar a hacer mejor, hay muy buenos jugadores en la banca y otros tantos que deberían se convocados y meter en este proceso exitoso, pero que para este mundial no sirve ser bueno y exitoso, creo se debe ser excelente en todo aspecto para lograr cosas buenas; por otro lado, me parece un buen artículo el que nos comparten y motivo de los comentarios, desafortunadamente en el fútbol si un jugador no cumple con la espectativa, las redes sociales y comentaristas le pasan la cuenta de cobro, y la verdad en el momento que pasa la Selección Colombia, no está para improvisar, ni para mantener jugadores por agradecimiento o historia, apoyemos a nuestro seleccionado, pero estemos muy atentos al proceso de preparación definitivo ahora que ya estamos clasificados, para que los que nos representen en esta copa del mundo, se mentalicen como ganadores y no se conformen con un resultado que pueda favorecer de momento, así piensan y juegan lo argentinos, brasileros, italanos, alemanes, franceses, ect, etc...son muchos los buenos ejemplos, Pékerman es un técnico ganador, así lo muestra su hoja de vida y Dios le ayude a continuar con esa mentalidad y trabajo por nuestra selección. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hay algo en el fútbol que se llama "pacto de caballeros" Colombia no quiso hacer más goles no por miedo sino por respeto al partido que jugó Chile, El empate era suficiente y por eso no vieron la necesidad de marcar más goles. Otro fuera el casi si se necesitara una victoria.
    Ahora bien no entiendo por qué dice "evitaríamos a Brasil en 1ra ronda" Cuando por ley de la fifa 2 equipos de la misma confederación no pueden quedar en el mismo grupo, excepto Europa claro está.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con el asunto de la camiseta de Falcao, un jugador como él sabe donde esta parado y no deja nada a azar. Él sabia las consecuencias, además hay delantera para suplirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO