10 cláves del éxito

Con mucha humildad y sin pretender convertirme en un experto motivador quiero compartir con ustedes algunas de las claves que han puesto en práctica personas exitosas que yo conozco, sin que el éxito esté exclusivamente relacionado con la abundancia de dinero sino también con la estabilidad emocional, las realizaciones estudiantiles y laborales, la salud, la familia, etc.

DIEZ CLAVES DEL ÉXITO:

TALENTO: Nadie viene al mundo sin un talento. Dios no es tan cruel como para mandar un ser humano a este mundo tan competido sin una habilidad. Para bailar, para cocinar, para correr, para jugar un deporte, para escribir, cantar, actuar, imitar, levantar pesas, lo que sea, todos tenemos un talento. La clave está en descubrirlo, identificarlo y apropiarse de él desde la más temprana edad posible. Las personas de éxito logran identificarlo pronto y dedican su vida entera a desarrollarlo. Es más fácil fracasar cuando se cree que uno sirve para muchas cosas. Focalizar la actividad para la que tengamos más aptitud y actitud es muy importante. Una vez sepas para qué sirves en la vida, debes dedicar todo el resto de tiempo que te queda por vivir a desarrollar, a pulir a perfeccionar ese talento. Porque muchos nacemos con él pero la mayoría necesitamos pulir unas técnicas, practicarlo, aprender, perfeccionar.

DISCIPLINA: Dedicar muchas horas a pulir el talento es el 50% del éxito. Muchas personas poseen talentos impresionantes pero no son disciplinados y por eso fracasan. La disciplina implica dedicar horas de trabajo al perfeccionamiento, sacrificar placeres por llegar a una meta. Se concluye de esto que talento sin disciplina no funciona mientras que una persona muy disciplinada pero con un talento muy limitado sí puede llegar al éxito. Lo que sí es infalible es la mezcla de disciplina y talento. Este coctel jamás falla. No hay posibilidades de que una persona talentosa y disciplinada no llegue al éxito.

PLANIFICACIÓN: Nadie llega al éxito sin haber diseñado antes su carrera, los pasos que debe dar: cuando, cómo y donde darlos. Gestionar, no aplazar diligencias importantes y saberlas diferenciar de las urgentes. Muchos grandes proyectos se han echado a perder por falta de planificación. Plazos, cronogramas, metas.

HONESTIDAD: El camino largo conlleva más sacrificios pero deja más satisfacciones sin riesgo de perder la libertad y el buen nombre. El mayor tesoro de una persona es su buen nombre, su prestigio. No vale la pena perderlo por ninguna cifra. Muchos de los que hoy pagan condenas por corrupción desearían volver a nacer para no estar señalados y avergonzados ante sus familias y amigos.

VIDA ORDENADA: Muchos talentos se pierden en el vicio, las drogas el alcohol. Puede ser un genio. Si no es ordenado pierde! Sin llegar a la mojigatería, una persona ordenada debe dar prioridad al trabajo y a la familia sin olvidarse, obviamente de su diversión. Todo en su medida.

MERCADEO: Somos un producto. Tenemos que sabernos vender. El empaque es muy importante. Verse bien, oler rico, hablar bien, aprender buenos modales y aplicarlos. El ser humano es un vendedor por excelencia. Lo primero que tiene que venderse es así mismo. De la buena presentación surge la credibilidad inicial y la confianza del interlocutor. Sea lo que se quiera conseguir, siempre será más fácil si inspiramos confianza. También es muy importante que la gente conozca ese producto, que las empresas sepan lo que hacemos, que tengan identificadas nuestras habilidades. Trabajo hay, oportunidades hay. Lo que sucede es que la gente cree que estas llegan a domicilio. No es así. Hay que salir a buscarlas. Cocacola es un gran producto, pero si nadie sabe que existe pues nadie lo compra. Así somos nosotros. Yo vine a conocer el éxito como escritor a mis 32 años porque los años anteriores jamás me atreví a contarle a nadie que escribía libros. Luego era un producto desconocido. Cuando me aventuré a mostrar mis escritos encontré quién se interesara por él. Así mueren muchos buenos productos en el total anonimato, sin que nadie sepa que existieron. Y todo porque no se atrevieron, porque no tuvieron una estrategia de marketing que les hiciera conocer ante los interesados. Hablan mucho de roscas y estas no existen. El talento rompe cualquier círculo cerrado. Sólo piensen que la televisión, las editoriales, la radio, etc., son empresas privadas que quieren ganar dinero. Ninguna industria es tan tonta de dejar ir un gran talento sólo porque no pertenece a la rosca. Yo llegué sin rosca. He visto llegar escritores y actores al medio sin padrino. Sus escritos, sus actuaciones son suficiente llave para abrir esas puertas. Atrévete. Véndete correctamente.

FAMILIA: A un buen hijo, un buen novio esposo o compañero, un buen padre, un buen hermano no tiene porque irle mal en la vida. Es imposible que una persona solidaria con sus allegados no tenga como recompensa una vida tranquila y llena de oportunidades. Igual, aunque no haya recompensa, es un deber amar a su familia y brindarle todo lo mejor en todo momento. Esto por lo menos da tranquilidad y granjea muy buenas energías a cualquier persona. El aspecto más fundamental en una relación es el amor. Cuando se tiene, nada qué decir. Pero cuando no se tiene, no apresurarnos. Llenar ese espacio, ese vacío en el corazón por no estar solos nos hace cometer equivocaciones. El amor llega sólo, sin forzarlo. La paciencia es definitiva para no equivocarnos, elegir bien esa persona que va a compartir con nosotros nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestra vida misma, es vital.

DIOS: Cualquiera q sea su idea de Dios apóyese en Él con fe y devoción. En momentos de incertidumbre Él nos regala calma y sabiduría. A quienes no creen en Dios confíen en que hay reglas divinas infalibles que jamás fallan. Por ejemplo aquella que dice que todo el daño que uno hace a alguien le será devuelto con creces, (karma). Y la que habla del (Darma): todo el bien que hagas será recompensado con sabiduría, voluntad y oportunidades. Sólo aplicando esta máxima podríamos vivir una vida justa y tranquila. Este camino de Dios implica una espiritualidad que a su vez conlleva al desarrollo de valores que se deben poner en práctica para lograr una gran armonía con el universo, con su familia, con sus amigos, con la sociedad misma. Más que obligaciones son deberes. La solidaridad, por ejemplo, compartir con los más necesitados. La comprensión de las personas que nos agreden. El buen ejemplo de vida. Cumplir las normas que la sociedad haya fijado para mejorar la convivencia. El respeto por las ideas ajenas, etc.

PASION: Las cosas hechas con amor y con pasión, con voluntad, con gusto, con ganas, pocas veces salen mal y todo el mundo las admira. Hay una gran diferencia entre hacerlas cosas por cumplir y hacerlas por gusto. Mucha gente hace su trabajo por el sólo sueldo y jamás pone un poco más de su parte para engrandecerlo. Siempre hay ojos mirando lo malo y lo bueno que hacemos. De esos ojos nacen las oportunidades, las recompensas o los castigos.

AUTOESTIMA ALTO. Sentirse es el 50% de ser. Uno se tiene que comer el cuento de lo que es y lo que sabe para q los demás lo crean. Si te sientes triunfador ya eres la mitad de un triunfador. Si te sientes derrotado ya estás casi derrotado. Si te sientes bonito, bonita, ya eres bello o bella porque eso estás proyectando. Habrá momentos de tristeza, muy naturales y comunes pero la clave está en saberlos sortear. hacerles el duelo. Pasar por encima de la adversidad. Reponerse y continuar sacando partido del error o lo aprendido. En esos casos es mejor no tener mucha vida social. La gente, en mi caso lo aplico, le huye a las personas quejumbrosas, abatidas que expiden energía negativa desde el hablado el caminado. Esos espíritus en decadencia nos hacen mucho mal. Por eso, cuando estés en la "mala" trata de aislarte o sólo lograrás animadversión de tus conocidos. Cuando vuelvas a sonreír, aparece como un sol radiante, una sonrisa amplia. Serás aceptado y admirado.

Que todos los días sean maravillosos, que las noticias horribles sean pocas, que la Navidad regrese sin afán, que los amores nunca nos fallen y que la plata no sea tan difícil de conseguir. Que la salud nos acompañe siempre, que los problemas nos hagan crecer y los resolvamos con cabeza fría. Los que no tengan un amor, que esperen con paciencia, los que no tengan dinero que trabajen con inteligencia y disciplina por conseguirlo y los que no tienen salud que se apeguen de Dios y de las indicaciones del médico (que no sea de Saludcoop). Que no nos hagamos matar por estupideces, mientras haya vida lo demás se soluciona. Que la tolerancia nos inunde al punto de comprender con cariño a nuestros agresores. Que este poder que nos dio Internet de opinar sea aprovechado con valentía para no volvernos a dejar pisotear de las mafias del poder económico y político y, por último, que crezcamos como personas. Que en un año no seamos los mismos conformes de siempre, que en un año seamos diferentes, mejores, nuevas personas. Que nos fijemos metas que no se dañan a las 24 horas de promulgadas.

Mis propósitos:
Más conciencia menos indiferencia. Más amor, menos orgullo. Más Educación, menos corrupción. Que la “Dignidad” sea el principal producto de la canasta Familiar. Menos Buitres más pupitres. Más Dios menos rumba. Más familia menos falsas amistades. Más amigos de verdad menos oportunistas. Más salud, más felicidad, más progreso para todos ustedes y sobre todo, más sabiduría.
Se les ama con el corazón.

Comentarios

  1. ¡Fe y gidnidad, proviene de la capasidad que se tiene para asumir la vida en su devenir, gracias por la compañía de todo este año que pasó, gcs!

    Narelloy.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, siempre es muy enriquecedor escucharlo y leerlo, un abrazo cálido para usted, que es un ser humano valioso para este mundo.

    ResponderEliminar
  3. QUE GRANDES PALABRAS EL EXITO ES UNA PALABRA TAN GRANDE Y PODEROSA QUE MUCHOS LES QUEDA PEQUEÑA POR SEGUIR PENSANDO EN LAS INJUSTICIAS LA POLITICA Y LAS PENAS.... GRACIAS GUSTAVO

    UN ABRAZO FRATERNO DE UN AMANTE DE LA ACTUACION Y DE ESTE MARAVILLOSO ARTE

    CON GRAN CARIÑO

    IVAN OSPINA
    ACTOR

    ResponderEliminar
  4. Excelente escrito, todo muy cierto, muchas gracias por compartir esto que es tan importante para todos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la manera de escribir de Gustavo Bolívar, es simplemente... desgarradora.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo excelente escrito Dios lo bendiga por hermosas palabras que dicen realmente la verdad de la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO