Las Farc se están muriendo de la risa!

Muchas personas, la mayoría, no salieron a marchar en favor de la liberación de los secuestrados porque consideraron que la convocatoria había sido manipulada por los Medios de comunicación, especialmente RCN y Caracol y también por el Gobierno. Nada más alejado de la realidad. Nosotros que con nuestro movimiento Manos Limpias estuvimos haciendo parte del comité organizador, podemos dar fe de ello.

Otros no se movilizaron porque los organizadores, cinco o seis grupos de voluntarios que servimos de logística al llamado de los familiares de los secuestrados, nos resistimos a convocar a la gente con el ya cacareado #NoMásFarc que se utilizó aquel 4 de febrero de 2008 famoso por las multitudinarias marchas en todo el país. Las razones fueron de simple lógica. Decir No más Farc significaba avalar el secuestro por parte de otras organizaciones como las Bacrim, el ELN y la delincuencia común. Significaba decirles a estos grupos, también criminales, el problema no es con ustedes, ustedes sí pueden secuestrar. Por eso adoptamos el lema #NoMásViolencia6Dic y ahí fue Troya. Los movimientos de derecha y caracterizados miembros del Uribismo y encarnizados enemigos de las Farc, como lo somos todos, empezaron a decir que la marcha estaba siendo manipulada por mamertos, o títeres de los medios y hasta del Presidente Santos. Toda una mezcla de conceptos encontrados y sin razón. Nos agredieron bastante por las redes por decir que esta no era la marcha del odio, que deberíamos pasar a una etapa de reflexión y limitarnos a pedir con firmeza: Libérenlos Ya

Capítulo aparte merecen los estudiantes a quienes muchos sectores apoyamos en su lucha para evitar la reforma de la Ley 30 como estaba concebida por la Ministra de Educación. Casi vomito de tristeza escuchando las declaraciones de miembros de la Mane por Caracol radio. palabras más, palabras menos y con una soberbia que dista mucho de los verdaderos líderes, uno de sus miembros, cuyo nombre no recuerdo, dijo que no salían a la marcha porque estaba siendo manipulada y porque el sector privado no había dado día libre a sus empleados durante las marchas estudiantiles como lo estaba haciendo para la marcha contra el secuestro. Por favor. Qué pobreza, qué dolor, qué mezquindad. ¿Qué les importa a los secuestrados si el sector privado da un día libre a sus empleados o no? Ellos sólo querían acompañamiento a sus familiares, que la movilización fuera más imponente. Qué insensibilidad la de ustedes estudiantes. Si ustedes son nuestro futuro pobre Patria. Y me perdonan los estudiantes que salieron o los que se quedaron esperando la orden de salir pero la Mane ni es amplia ni es nacional. Deberían los estudiantes que no se sienten convocados, representados por esa mesa crear un movimiento que los aglutine a todos. Sobre todo los estudiantes de fuera de Bogotá a quienes no tienen en cuenta para nada en este centralizado movimiento de soberbios e inhumanos dirigentes. Y que conste que seguimos luchando, desde nuestra orilla por una educación de calidad con cobertura y gratuita desde preescolar hasta Universidad, como debe ser. Porque no apoyar esta causa es caer en la misma mezquindad, es caer en un juego infantil: Como los estudiantes no fueron a marchar por los secuestrados ahora no los apoyemos en su lucha por mejorar la educación. Eso no se puede volver a repetir.

La convocatoria ya pasó. En algunos lugares hubo mucha gente y en otros muy poca. La lluvia hizo estragos. Lo importante es que la jornada nos deja enseñanzas útiles para movilizaciones futuras y una reflexión muy profunda para aquellos radicales que se rehusan a creer que hay otras verdades, otras posturas, otras lógicas, otras posiciones ideológicas y filosóficas diferentes e igual de válidas a las suyas.

La reflexión es la siguiente: A los secuestrados, aquellos seres humanos, hermanos nuestros, nacidos en la misma patria, hijos, padres y esposos de sufridos familiares, los mismos que llevan hasta 14 años pudriéndose en la selva, muriendo lentamente, añorando un almuerzo en familia, hacerle el amor a sus esposas o conocer a sus hijos, les importa un bledo quién convoca. Les importa cinco quien manipula. Les importa un comino quien organiza o bajo qué lema. Ellos todo lo que quieren es que los saquemos del infierno donde están. Todo lo que piden es solidaridad y la solidaridad, al igual que la vida y la libertad son inamovibles de cualquier ideología. De derecha de izquierda de centro, nihilistas, importaculistas, estudiantes, sindicatos, todos, debimos salir a expresar esta solidaridad porque lo que está en juego es la vida de muchos colombianos.  Esa solidaridad que vamos a empezar a entender el día en que, Dios no lo quiera, una tragedia se ensañe con nosotros o con familiares o amigos cercanos.

La indiferencia de nuestro pueblo es asquerosa. La pereza, el miedo la comodidad de la gente está haciendo más estragos que el invierno, los corruptos y los violentos juntos. Si no nos movilizamos porque a 4 secuestrados les den tiros por la espalda después de estar 14 años añorando su libertad, ya no nos conmueve nada. Somos piedras de camino y se nos olvida que algún día podremos ser pateadas.

Al momento de terminar este escrito se presentó el comunicado de las Farc. Timochenko dice que "no estamos muriéndonos de risa por la reducida asistencia con la que contaron las marchas promocionadas"... Lo dudo. Yo creo que sí lo están haciendo.  Y ahora deben estar pensando que cuentan con el apoyo de todos los que se negaron a salir.

Ojalá, por el bien de las generaciones de colombianos que no han nacido, la risa no les dure mucho.

Comentarios

  1. Comparto cada uno de los puntos expuestos, al final de la marcha me sentía quemado por el sol de la indiferencia de tantos hermanos Colombianos,que desde los andenes veían pasar la marcha, hemos crecido indolentes y si no encontramos la fórmula seguiremos indolentes. Importaba un rábano quien convocara, lo importante era ser solidarios con las victimas y sus familiar.

    ResponderEliminar
  2. con el gobierno, los medios de comunicacion privados, no vamos ni marchamos Gustavo...no publicitamos, ni nos vendemos, vamos con algo transparente, sabemos que sus intenciones son las mejores...convoquemos otra, el medio con que se hace tambien condena, no condene a los secuestrados, vamos con el pueblo, estudiantes, salubristas, trabajadores, ciudadania, sin manchas de partidos ó politica inmiscuida..

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo cual es el objetivo específico de estas marchas, simplemente de solidaridad? Esa solidaridad no servirá de nada, porque no los vamos a rescatar nosotros mismos mejor? Por que los estudiantes y mucha gente no salió? Porque es obvio que no quieren hacer parte de la manipulación medíatica, porque no querían participar en marchas donde eventos como este http://www.youtube.com/watch?v=A9-6qmGLIIE o este http://t.co/YhdiLjzq donde la verdadera tolerancia y respeto a la diversidad de ideas y posiciones no está presente, donde el mensaje obviamente fue manipulado, porque un presidenete que le sigue inyectando más y más dinero a la guerra que mensaje nos deja? LAS ARMAS NO DISTINGUEN LOS BUENOS DE LOS MALOS, LAS ARMAS NO LE TIENEN RESPETO A LA VIDA. Esta es una convocatoria que no tiene fondo y que obviemente mucha gente entendió que las movilizaciones sin fondo sirven para una simple manipulación de los oportunistas dirigentes del momento.

    ResponderEliminar
  4. Sólo puedo decir que es su opinión y se respete, pero como estudiante no iba a compartir una marcha con las fuerzas armadas colombianas y la policia, instituciones que a lo largo de la historia no han hecho mas que reprimir a los estudiantes, causar violencia en todo el territorio nacional y otras cuantas cosas mas citadas como "casos aislados " (esos casos "aislados" ya son como muchos), rechazo las FARC, ELN, BACRIM, PARAMILITARES, MILITARES Y POLICIAS. Y sobre todo rechazo a personas como ud que juzga sin investigar de lo que va a hablar.

    ResponderEliminar
  5. Como creo que la discusion no era si marcho o no, ahora, pienso que no es si criticaron o no, la cuestion es ESTAMOS AVANZANDO? SE ESTAN LOGRANDO LOS OBJETIVOS? se dira cuales? pienso, LOS DE SU MOVIMIENTO MANOS LIMPIAS... agrupar en un solo escenario a todos, no es posible, no soy de su movimiento, pero creo que estan aportando... no se deje desviar, ese no sera su triunfo, sera su aporte a Colombia... que creo es en ultimo lo que a usted le interesa, ya todos, un abrazo.. fuerza y adelante!

    ResponderEliminar
  6. ES TRISTE ESCUCHAR ESA M.. FRESCA DE "con el gobierno, los medios de comunicacion privados, no vamos ni marchamos" NO SON CAPACES DE BAJAR LAS ESPADAS PARA APOYAR A LOS SECUESTRADOS NI A NADIE QUE LOS NECESITA SOLO MARCHAN POR GANAR EL CRÉDITO DE HACER UNA MARCHA CRITICANDO LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y A TODO LO QUE SALE. POR FAVOR NO SEAMOS INDOLENTES Y DEJEMOS LOS CONFLICTOS O ES QUE NO LES BASTA CON EL QUE TIENEN LAS FARC.

    ResponderEliminar
  7. Y si, seguramente como Ud. dice señor Bolívar se estarán muriendo de la risa, y con justa razón. A mi parecer, estas marchas a la que asisten personas como borregos al matadero, que desconocen la historia y la realidad de las situación y el porque de las cosas, simplemente por la publicidad y escándalo que arman los medios de comunicación léase CARACOL, R.C.N., EL TIEMPO, etc., etc. Desconociendo, que la situación de violencia que vive el país es simplemente la consecuencia de las desigualdades sociales, la concentración de la riqueza en unos pocos, y la falta de oportunidad para todo un país, que no es con marchas contra la guerrilla como se van a resolver los problemas de violencia, que el problema es mucho mas profundo, que no nos dejemos llevar por la inmediatez de los medios de comunicación y antes de salir a marchar como zombis preguntarse ¿Qué motivo el nacimiento de los grupos guerrilleros en nuestro país?

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema sin duda espinoso, yo entiendo ke la marcha se haya armado con las mejores intenciones, pero solo me vasta con recordar la del 4 de febrero, viendo a la gente mas acomodada echandose el pantallazo, o a los Neo-Nazis con carteles de Uribe escoltados por la Policia Nacional, Vi Odio, una marcha llena de Odio. Aunke vi ambos lados de la moneda: la promocion por TV y el llamado a "No marchar" en las redes sociales, yo no marche porke no se puede solo marchar cuando el Gobierno de el visto bueno, a los estudiantes a cuantos jodieron, la minga a cuanta gente no golpearon (sin contar a los lideres muertos), cuando hay otra causa igual de justa, pero ke el gobierno no apoya, ahi si no sale por TV sino lo malo y el ESMAD esta ahi para sacarnos como perros a pata y agua. por esa razon no marche, lastima ke siendo una causa tan increiblemente justa y urgente, sea usada como "demostracion" de Odio a una organizacion tan Corrupta y Colombiana como otros sectores ke merecen atencion. Ud lo dijo muy bien al pensar ke el nombre de la marcha "No Mas FARC" era inapropiado, pero igual hay ke ver ambos lados, en este pais si uno tiene una medio opinion diferente se le tacha de enemigo de la patria y hasta se le silencia.

    Le agradezco Gustavo por su labor y la de la gente ke esta con usted, tenemos diferencias como todos. pero nuestro ideal en comun es Colombia.

    PDTA: http://www.youtube.com/watch?v=A9-6qmGLIIE ignorancia/Odio

    ResponderEliminar
  9. Dos cositas señor Bolívar:
    La primera: al descalificar las razones que otros tuvieron para no acompañar la movilización, Usted está en una posición de mezquidad similar a la que critica. La segunda, sí es importante quién manipula, cómo lo hace; la solidaridad no es una construcción abstracta, es un acto concreto.

    ResponderEliminar
  10. Entonces es necesario convocar y liderar una marcha multitudinaria para lograr que el Estado, representado por el señor J.M.Santos y todos los grupos alzados en armas inicien conversaciones encaminadas a concertar la tan anhelada PAZ, previo acuerdo humanitario de canje, si realmente se quiere solidaridad con los detenidos y secuestrados que aún quedan en las selvas colombiana, con el fin de que salgan del "infierno en el que se encuentran". Pero esto amigo, va en contra de los intereses de los señores de la "Guerra" y ahí si, grave!!!

    ResponderEliminar
  11. Humildes opiniones y comentarios varios:

    La marcha sirvió de algo?, soltaron secuestrados?,con marchar las FARC se rindieron? para mi no hay paz sin guerra. He sufrido por un secuestro en mi familia SI y se como es el cuento. Los alzados en armas lloraron al ver esas marchas? si matan a gente con tiros de gracia y no sienten nada, sera que con una marcha si. Todo esto es un simple espejo para decir "creemos en la paz, no mas paz" Yo creo que necesitamos es hechos, no tonterías como estas, ejemplo de lo que dicen muchos "yo salí a la marcha, tengo una fundación por la paz, tenemos camisetas blancas, tan bonito creer en la paz", la realidad "roban dinero, se hacen la plata vendiendo camisetas, presumen por salir en RCN y CARACOL, después se van a sus casas y acabo todo se sienten contentos", hay muchas cosas que hacer por el pueblo, no con estas tonterías.
    Saludos y gracias por ofrecer el derecho a opinar, a la libertad de expresion.

    ResponderEliminar
  12. Uno marcha contra la violencia, no contra uno solo de los actores, eso es una payasada que legitima, por ejemplo las violaciones perpetradas a niños por parte del "glorioso" ejercito. Además es curioso pensar como en esta marcha si no estaba el ESMAD pegandole a la gente como en las marchas que realmente nacen de la indignación popular.

    ResponderEliminar
  13. Les digo ... la verdad no había tenido la oportunidad de ver las cosas desde el punto de vista que plantea @Gustavo y me parece que desde la perspectiva social humanitaria está muy bien, pero el pensar tal vez que la violencia no debe ser tolerada desde ningún contexto ni posición y seguir una convocatoria abiertamente difundida en contra de un grupo guerrillero es para mí es un poco falto de sentido. Muy de acuerdo con los comentarios de @Jonathan Hernández Hernández y @Racusa pues para la gente tiende a atacar las consecuencias (Guerra, violencia, narcotráfico etc. ...) de un problema que a su vez trata de ser la solución ... pues creo que se ajusta mucho las palabras de @Gustavo "La indiferencia de nuestro pueblo es asquerosa. La pereza, el miedo la comodidad de la gente. Ya no nos conmueve nada. Somos piedras de camino y se nos olvida que algún día podremos ser pateadas."

    ResponderEliminar
  14. Aquellos que niegan la libertad a los demás, no la merecen para ellos mismos.

    - Abraham Lincoln

    ResponderEliminar
  15. No Gustavo, no estoy de acuerdo contigo en algunos asuntos.
    1. Cuando se comenzó a hablar de protestar, de marchar, se concibió que había que censurar toda violencia y todos los actores armados. Circulé varios documentos a propósito por redes sociales durante los tres dias siguientes al censurable asesinato de los uniformados.
    2. Exitieron cuatro perpectivas distintas sobre el sentido de la marcha y se IMPUSO que fuera en contra de FARC. Cuando esto ocurrió, fui la primera de expresarlo publicamente y, por igual, señalar que por esas y otras razones no marcharia.
    3. Los medios si manipualron el sentido primigenio de los espontáneos ciudadano e hicieron, incluso, que familiares de las victimas tuvieran que "embarcarse" en otra desgarradora e inútil protesta contra un actor armado que lleva indicandonos 40 años que son SORDOS, CIEGOS y MUDOS al clamor ciudadano.
    4. La gente no salió a marchar quizás no porque sea indiferente, sino porque decidió por si misma, tomo una postura frente a la propuesta que, en mi caso significo, no marchar NUNCA MÁS contra Farc sino contra todos los actores de esta maldita guerra: ESTADO, GUERRILLA,PARAMILITARES, MARCOTRAFICANTES y DELINCUENCIA COMUN ORGANIZADA.
    5. Hasta ese día 6 de diciembre nos habían concertado a ver FRAGMENTADAMENTE la realidad de esta guerra, en dónde solo hay malos y unos malos especificos. Ya estamos grandecitos, no podemos seguir viendo parcilamente la realidad. Y esto significa que no hay uno solo malo en esta pelicula, que son varios y distintos.
    7. No hay secuestrados, eso no es una condición social. Hay personas en SITUACIÓN DE SECUESTRO. Si cambiajos el lenguaje quizás comencemos, de verdad, a incidir cambiando algo.
    8. Debemos salir, y todos los días o todos los martes (has ido alguna vez a acompañar a las madres de los secuestrados en Plaza de Bolívar, por ejemplo), para solidarizarnos con las personas que están en SITUACIÓN de secuestro.
    9.Y si, es probable que haya y mucha indiferencia, pereza, importoculismo hacia los Otros. Pero no es por la vía de la CANTIDAD de personas en las marchas salieron a decir lo mismo que en èpocas de barabaras naciones, sino cualha sido el acompañamiento previo. El proceso. Conocemos a los Otros? Y no los de redes sociales, eso es otro eco y otra película.

    Por último, con mucho afecto pero también con respeto, querido Gustavo, eres un "promotor" nuevo en estas lides. He participado en 30 años a igual número o más de marchas contra FARC. te insisto en el proceso, después de este ejercicio social, que sigue? Qué vas a seguir haciendo? Vas a ir a los barrios? Generaras clubes de lectura y estudio de la realidad? Ayudarás a levantar las casas de los destechados?
    Los cambios son lentos y bastante más que nuestras personales frustraciones que duelen y pesan, pero están comodamente cuidadas y protegidas.
    @Bunkerglo
    Pd. No hay que vomitar, solo escuhar al Otro en su légitima diferencia.

    ResponderEliminar
  16. Chistoso que el señor RACUSA nos explicara que tiene que ver la desigualdad social en Colombia con un grupo que secuestra y mantiene al mejor estilo holocausto nazi, a sees humanis por mas de 14 años , para despues fusilarlos cobardemente por la espalda, hay alguna diferencia social que justifique eso? En que planeta vive señor?

    ResponderEliminar
  17. Lamentable que caigas en el resentimiento con los que no estuvieron de acuerdo con la marcha y en el odio a la Farc, espero que con el tiempo logres respetar a los que no se sumaron a esta marcha que si auspiciaron los uribistas, que si convocó el Presidente Santos dándole permiso además a los empleados para asistir, que si mostró intolerancia como el triste caso de la venezolana agredida en Barranquilla por llevar la imagen del Che. Cuando vuelvas a hacer causa común con la ultra-derecha con contarás con nosotros pero no por ello te vamos a odiar. Los Prisioneros de guerra son Víctimas de un Gobierno que los desprecia y por eso no los ha querido intercambiar violando así no solo el DIH sino el espíritu bolivariano que nos dio ejemplo con su acuerdo humanitario con Morillo en 1820.

    ResponderEliminar
  18. Rectifico: "Cuando vuelvas a hacer causa común con la ultra-derecha no contarás con nosotros pero no por ello te vamos a odiar."

    ResponderEliminar
  19. Los estudiantes nos recogemos en la MANE y algunos disertamos sus posiciones, pero en general, como lo advertí desde el principio esa buena voluntad de @ManosLimpiasCo contrastó con personas intolerantes y sesgadas que no iban a permitir marchar por las razones sociales que convoca una verdadera movilización. -ver caso de Barranquilla y la venezolana agredida por defender y tener la foto del Che-

    Yo creo que la marcha sirvió, claro, para las personas que así querían que fuera la marcha, para los pocos que sin importar lo sesgada, en su mayoría, defendieron sus consignas de no violencia. ¿Todos los colombianos ganamos?, es la pregunta, ¿gana el pueblo marchando y yá?, ¿ganan las personas en condición de secuestro?. La gran masa debe ahora estar lista para proponer y sensibilizar al país para una revolución, un cambio de nuestra cultura, o todo seguirá igual.

    Estoy totalmente de acuerdo con Gloria (@Bunkerglo). "No hay que vomitar, solo escuhar al Otro en su légitima diferencia"

    ResponderEliminar
  20. no sea PAYASO, si hay que repudiar el hecho de los 4 dados de baja por las farc, pero hay que quedarnos callados por los mas de 2.500 "falsos positivos", QUIEN MARCHA POR ELLOS? y PORQUE APOYAR UNA MARCHA CONVOCADA POR LAS FUERZAS MILITARES? cuando ellos son los mas malos en este conflicto. FUERZAS MILITARES = PARAMILITARES = BACRIM. por eso no marche y por eso no marcharon las personas inteligentes de esta PATRIA BOBA. LOS ESTUDIANTES SOMOS EL FUTURO Y UN FUTURO PROMETEDOR, OJALA CON SU APOYO, PORQUE LO QUE QUEREMOS ES EL BIEN DE TODOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EXPRESIDENTE MUY INTELIGENTE

La violencia en TV

CARTA A UN CORRUPTO